Política, prestigio y empleo en empresas afines: la nueva vida de los indultados del ‘procés’
Un año después del perdón del Gobierno, los condenados a prisión por la frustrada independencia unilateral de Cataluña mantienen su activismo y el reconocimiento social
Hace un año que fueron indultados y la nueva normalidad de los nueve condenados a prisión por el procés tiene algo de vida de prejubilado. Unos más y otros menos, todos siguen una actividad y una agenda que les mantiene en el candelero, pero a un ritmo más pausado que cuando dirigían Cataluña hacia el precipicio de la independencia unilateral.
Quizá la excepción ha sido Jordi Sànchez, que como secretario general de Junts per Catalunya ha tenido que bregar con las cuitas internas del partido y con las negociaciones con su socio de Gobierno, Esquerra Republicana (ERC). Pero Sànchez ha dejado el cargo este junio y también pasará a una segunda fila más plácida. A él y a los demás condenados por el Tribunal Supremo les une, además, contar con un alto reconocimiento y prestigio social en Cataluña.
Oriol Junqueras
Exvicepresidente del Govern y exconsejero de Economía y Hacienda.
El vicepresidente de la Generalitat en 2017, Oriol Junqueras, recibió la condena más severa del Supremo: 13 años de prisión e inhabilitación por los delitos de sedición y malversación. Ostenta la presidencia de Esquerra Republicana. Sobre todo marca la doctrina del partido, a favor del giro pragmático que ha llevado a su formación a dar apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez. Junqueras es, entre los indultados, quien se prodiga más en intervenciones en medios de comunicación y en conferencias en foros públicos. Todavía no puede ocupar su plaza como profesor de Historia en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) porque está inhabilitado para ocupar cargos públicos.
Jordi Sànchez
Expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
Ex secretario general de Junts per Catalunya.
Delito de sedición.
Jordi Sànchez fue condenado a nueve años de prisión e inhabilitación por un delito de sedición. Su responsabilidad por entonces no era un cargo público, era presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización que ha servido como pilar del movimiento social a favor de la independencia. Sànchez asumió en 2020 la secretaría general de Junts per Catalunya, el partido que ha comandado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont desde Bélgica. Sànchez no optó a revalidar la secretaría general de Junt en el congreso que se celebró el 4 de junio.
Jordi Turull
Exportavoz y exconsejero de la Presidencia.
Secretario general de Junts.
Delito de sedición y malversación.
Jordi Turull fue condenado a 12 años de prisión e inhabilitación por los delitos de sedición y malversación. A diferencia del resto de indultados, el exconsejero de la Presidencia ha apostado por seguir al frente de la batalla política, primero como vicepresidente de Junts y desde este junio, como secretario general del partido. Turull, que es licenciado en Derecho, ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional como político. Desde 2020, cuando los presos del procés empezaron a beneficiarse de permisos penitenciarios, el exconsejero y exportavoz del Govern de Puigdemont trabajó en el despacho de abogados Badia, perteneciente a una ilustre familia catalanista de Terrassa (Barcelona).
Josep Rull
Exconsejero de Territorio y Sostenibilidad.
Delito de sedición.
La condena del Supremo para el exconsejero de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull fue de 10 años y seis meses de prisión e inhabilitación por un delito de sedición. Rull es tan activo en Twitter como discreto en su actividad política. No ostenta cargo alguno en Junts, partido en el que milita, aunque sí mantiene una influencia interna. Su dedicación profesional es como directivo de Mútua Terrassa. El departamento de prensa de Mútua Terrassa informa que Rull es director del programa Compromiso Verde, un proyecto que “despliega todas las acciones actuales y futuras para descarbonizar la actividad de nuestra entidad”. El vicepresidente de Mútua Terrassa es Antoni Abad, presidente de la patronal Cecot, empresario próximo a las tesis soberanistas del nacionalismo catalán.
Joaquim Forn
Exconsejero de Interior.
Delito de sedición.
Joaquim Forn, exconsejero de Interior y ex candidato en 2019 a la alcaldía de Barcelona por Junts, fue condenado a diez años y seis meses de prisión e inhabilitación por el delito de sedición. Forn ha dejado la política de un lado y es junto a Carme Forcadell el indultado que se deja ver menos en los medios de comunicación y en ágoras públicas. Trabaja en el departamento jurídico de la productora y gestora de derechos televisivos Mediapro. Su presidente, Jaume Roures, le ofreció el empleo en 2020, cuando Forn estrenó los permisos penitenciarios para salir de la cárcel. Forn, como Rull y Turull, es licenciado en Derecho. Es vocal de la junta de Òmnium Cultural.
Jordi Cuixart
Expresidente de Òmnium Cultural.
Delito de sedición.
Jordi Cuixart renunció el pasado enero a la presidencia de Òmnium Cultural, la entidad que junto a la ANC movilizó las bases sociales del nacionalismo catalán durante el procés. Cuixart dejó esta responsabilidad alegando que eran necesarios “nuevos liderazgos” en el independentismo. Cuixart afirmó que continuará siendo un activista de la causa separatista. Cuixart, uno de los dirigentes del independentismo más carismáticos, es presidente y propietario de Aranow, una empresa puntera en maquinaria y productos de envasado. Cuixart fue condenado por el Supremo a nueve años de prisión e inhabilitación por un delito de sedición. No ostentaba cargo público cuando se produjo la frustrada declaración unilateral de independencia.
Carme Forcadell
Expresidenta del Parlamento catalán.
Delito de sedición.
Carme Forcadell fue condenada a 11 años y seis meses de inhabilitación y prisión por un delito de sedición. Era la presidenta del parlamento catalán durante los hechos inconstitucionales de 2017, y anteriormente presidenta de la ANC. Es copresidenta de la Asamblea Nacional de Mujeres de Esquerra Republicana, un órgano interno del partido para fomentar el feminismo entre sus cuadros y militantes. Esquerra informa que Forcadell, de 67 años, ya está jubilada y dedica su tiempo a varias responsabilidades como activista feminista y nacionalista: es miembro de la ejecutiva de la Plataforma per la Llengua, una entidad dedicada a la promoción del catalán y es presidenta de la asociación de memoria histórica Amics de Casa Macià.
Raül Romeva
Exconsejero de Exteriores y Relaciones Institucionales.
Delitos de sedición y malversación
Raül Romeva recibió una de las penas más severas en el juicio del procés, 12 años de prisión e inhabiltiación por los delitos de sedición y malversación. Quien fuera consejero de Exteriores, responsable de encontrar apoyos internacionales a la independencia unilateral, es vicesecretario general de Prospectiva y Agenda 2030 de Esquerra Republicana. En el último año ha recorrido Cataluña trabajando la estrategia para el desarrollo sostenible de su partido. El equipo de prensa de Esquerra subraya que Romeva, economista de formación, no puede volver ejercer de profesor en la universidad pública por la condena de inhabilitación. Especialmente prolífico como escritor, actualmente está trabajando en dos libros, “uno sobre deporte y política, y otro sobre el respeto”.
Dolors Bassa
Exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales.
Delitos de sedición y malversación.
Dolors Bassa fue condenada a 12 años de prisión e inhabilitación, lo que le impide volver a ocupar su plaza de maestra en la escuela pública. La exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales en el Ejecutivo de Puigdemont sigue siendo afiliada a UGT. Se está preparando para dirigir un curso especializado en mediación laboral en la Universitat de Girona, según informa Esquerra Republicana. En su partido comparte la presidencia de la Asamblea de Mujeres con Forcadell. También ha trabajado como técnica en la Fundación Josep Irla, entidad vinculada a Esquerra. Justo después de recibir el indulto, trabajó en la Fundación de Malalts i Pobres de su pueblo, Torroella de Montgrí (Girona).
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.