Cuixart deja la presidencia de Òmnium al abogar por nuevos liderazgos en el independentismo

El filósofo Xavier Antich tomará el relevo al frente de la entidad si los socios lo avalan en la asamblea de febrero

El ya expresidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, con el presidente catalán, Pere Aragonès, el pasado mes de diciembre.
El ya expresidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, con el presidente catalán, Pere Aragonès, el pasado mes de diciembre.Albert Garcia (EL PAÍS)

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha anunciado este viernes que no se presentará a la reelección en el cargo al alegar que se precisan nuevos liderazgos para impulsar la estrategia independentista. Cuixart, que fue condenado a nueve años de prisión por un delito de rebelión e indultado en junio por el Gobierno junto al resto de líderes del procés, ha avanzado que su sucesor será el doctor en Filosofía Xavier Antich, profesor de Estética en la Universitat de Girona, si los 190.000 socios de Òmnium así lo refrendan en la asamblea prevista para el 26 de febrero.

En declaraciones a la emisora en RAC1, Cuixart ha revelado que tampoco se presentará para reeditar el mandato el actual vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri. “No me presentaré a la reelección. Ni tampoco Mauri. Siempre dijimos que haríamos el relevo juntos si así lo querían los socios. No nos vamos a ninguna parte: seguiremos haciendo de activistas”, ha dicho. Tras pasar más de tres años en prisión, Cuixart ha aclarado que no tiene la menor intención de dar ningún paso para afiliarse a un partido o participar en la primera línea política. “No había mejor momento para pasar el testigo que ahora”, ha recalcado en alusión al cónclave que oficializará el relevo.

Convencido de que el independentismo necesita de nuevos liderazgos, Cuixart ha querido predicar con el ejemplo y ha optado, señalan fuentes de Òmnium, por dar el paso. “No podemos renunciar a Puigdemont, Junqueras o Gabriel, pero es obvio que en la situación actual, que necesita una estrategia compartida, hacen falta nuevos liderazgos que propicien que se pueda llevar a cabo”, ha señalado en alusión al expresident Carles Puigdemont (Junts), Oriol Junqueras (ERC) y Anna Gabriel (CUP). Tras la entrevista, Cuixart ha colgado este mensaje en la red: “Los fundadores nos enseñaron a ser útiles antes que importantes, y hacen falta en tofas partes nuevos liderazgos. Todo el mundo en necesario y nadie imprescindible”.

El pasado mes de noviembre, Cuixart publicó el ensayo Aprenentatges i una proposta (Aprendizajes y una propuesta) donde plantea la vuelta a la movilización del independentismo con una estrategia de desobediencia civil para restar “legitimidad”, explicó, al Estado y “empoderar” a la ciudadnía. Bajo el lema Lo volveremos a hacer, Cuixat reivindica en el libro el referéndum “sin adjetivos” y acepta que ahora mismo no se puede hacer un referéndum pactado (la propuesta de ERC), ni unilateral (CUP si no hay pacto) o rescatar “el mandato del 1-O” (Junts) si antes los ciudadanos no está dispuesta a implicarse en grandes movilizaciones y los posibles costes de desobedecer.

Pese a la publicación del ensayo, Cuixart, que ejercía el cargo desde 2016, ha mantenido un perfil bajo en los últimos meses. La mayoría de exlíderes independentistas, salvo Jordi Sànchez, secretario general de Junts, permanecen en una discreta segunda fila política. Su intención es seguir vinculado a Òmnium como un activista más pero fuera del órgano de gobierno de la entidad. Cuixart ingresó en la junta de Òmnium en 2010, cuando se celebró la manifestación contra la sentencia del Estatut, y en 2016 fue elegido presidente tras la desaparición de Muriel Casals.

Bajo su mandato, la entidad ha crecido hasta los 190.000 socios. Los líderes independentistas han agradecido a Cuixart su “compromiso” con Cataluña y las “luchas compartidas”. El president Pere Aragonès ha agradecido al líder de Òmnium su actiud “siempre positiva y abierta” que  “marca elcamino hacia una Cataluña libre”. “Gracias por lo compartido, muchado y conseguido”, ha afirmado elexpresident Carles Puigdemont. La CUP, en otro mensaje en la red, ha agradecido la entrega y el “compromiso insobornable” de Cuixart.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


         


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS