_
_
_
_

ERC aboga por el diálogo pero sin descartar la desobediencia en el borrador de su ponencia política

Los republicanos aprobarán la nueva hoja de ruta en una conferencia el 12 y 13 de marzo

Camilo S. Baquero
El vicesecretario general de Prospectiva y Agenda 2030 de ERC, Raül Romeva, durante la rueda de prensa
El vicesecretario general de Prospectiva y Agenda 2030 de ERC, Raül Romeva, durante la rueda de prensaAndreu Dalmau (EFE)

Esquerra Republicana celebrará el fin de semana del 12 y 13 de marzo una conferencia política en la que aprobará la hoja de ruta política del partido, con el horizonte puesto en sentar las bases de lo que el partido quiere ser dentro de 20 años. El borrador de la ponencia, que ha presentado este lunes el exconsejero y ahora vicesecretario general de Prospectiva y Agenda 2030 de ERC, Raül Romeva, durante la rueda de prensa Raül Romeva, pone la independencia como principal objetivo, aunque deja clara la apuesta por el diálogo con el Estado para lograr un referéndum acordado. El documento además plasma la advertencia que siempre hace el president Pere Aragonès: si esa negociación falla, se abrirá el camino para acciones de “desobediencia” y “desbordamiento democrático”.

El texto no pone ningún límite temporal al objetivo de la independencia. A diferencia de la anterior ponencia, donde fueron los militantes los que enmendaron el texto para dejar claro que la unilateralidad seguía siendo una opción, esta vez el borrador incluye menciones específicas sobre esa posibilidad, aunque no concreta acciones específicas. Es decir, la unilateralidad sigue aparcada, en el mismo sitio donde está desde que después de 2017, ERC dio un giro hacia una opción más pragmática y de búsqueda del pacto con el Gobierno.

“No renunciamos ni renunciaremos nunca a ningún instrumento democrático que nos permita decidir nuestro futuro colectivo para llegar a la república catalana”, dice el borrador, que los militantes podrán enmendar en las próximas semanas. El texto habla de “desde acciones de desobediencia política y social hasta acciones de desbordamiento democrático para hacer posible la autodeterminación”. Dentro de ERC son consientes de la importante ante la comunidad internacional que tiene la mesa de diálogo y creen que, ante un eventual fracaso, el no haberse levantado de ese foro despertará simpatías internacionales si se optara por un nuevo referéndum de manera unilateral.

El debate sobre la nueva hoja de ruta llega justamente cuando la nueva cita del foro de negociación entre los dos Gobiernos sigue en el aire. El compromiso era reunirla a “principios de año”, pero ninguna de las dos partes especifica qué quiere decir ese lapso indeterminado de tiempo. Tanto el Gobierno como el Govern también se habían comprometido a reunirse cuando hubiera algún adelanto claro qué presentar y los negociadores buscan encontrar cuál podría ser. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dicho que no “había novedades” sobre cuándo podría ser el encuentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_