_
_
_
_

Los precios de los grados y másteres universitarios bajarán hasta un 33% el próximo curso en Cataluña

La rebaja afectará a las carreras más caras, como Medicina, las ingenierías o Periodismo, pero se mantienen las titulaciones humanísticas

Premios masteres Cataluña
Una clase en la Universidad Pompeu Fabra.Quique García (EFE)

Los precios de las carreras y los másteres universitarios bajarán hasta un 33% el próximo curso en Cataluña. La rebaja afectará a los dos grupos grados hasta ahora más caros, donde se incluían las carreras de ciencias, Medicina, las ingenierías o Periodismo, pero también a los másteres habitantes. En cambio, se mantendrán en el resto, que son las titulaciones del área humanística. “Los alumnos deben decidir su futuro según su vocación, no según sus recursos económicos”, destacó este lunes la consejera de Universidades Gemma Geis. La medida beneficiará a unos 80.000 estudiantes de grado (57%) y a un 33% de máster, según Universidades, y permitirá que Cataluña deje de ser, en solitario y en una posición destacada, la comunidad con las tasas más caras.

Actualmente, los precios de las carreras se clasifican en tres grupos, dependiendo de su grado de experimentación. Así, las más caras son titulaciones como las ingenierías, Telecomunicaciones o las del ámbito sanitario como Medicina, entre otros. Aquí el precio actual por crédito es 27,67 euros, esto es, 1.660 euros anuales en una matrícula estándar de 60 créditos por curso. Estos alumnos en septiembre pagarán 1.107 euros, ya que el precio por crédito cae hasta los 18,46 euros.

Este mismo precio tendrán las carreras del tipo B, entre las que se hallan Arquitectura, Bellas Artes, muchas del ámbito de las ciencias (Física, Química, Biología…), Periodismo o Psicología, entre otras. Aquí la reducción será menor, ya que actualmente ya tienen un precio inferior: 25,04 euros el crédito, esto es, 1.502 euros anuales, así que la reducción será del 26%, lo que se traduce en 400 euros anuales menos.

Las más económicas son las del grupo de Letras y Humanidades (Lenguas, Educación, Historia…), que cuestan 17,69 euros cada crédito, lo que se traduce en 1.061 euros anuales. Estas mantendrán el precio el curso próximo y, de hecho, la intención de la Generalitat es que el resto de las carreras lleguen a este importe en el plazo de tres años.

Los másteres habilitantes también se verán beneficiados de esta reducción, que era una de las peticiones estudiantiles, ya que se trata de unas titulaciones que algunos alumnos deben obtener obligatoriamente para ejercer una profesión, como es el caso de los profesores de secundaria, abogados o arquitectos. Concretamente, estos posgrados se abaratan un 33% y se equiparan a los grados, con un coste de 18,46 euros por crédito. El resto de másteres oficiales mantienen los mismos importes.

Lo que de momento la Generalitat no se plantea eliminar es el recargo por segundas o sucesivas matrículas. Actualmente, si el alumno debe repetir la asignatura el precio se incrementa poco más del 20%, pero si es la tercera vez el importe se dispara triplicando su valor, mientras en la cuarta vez casi se cuadruplica. La consejera ha argumentado que con la rebaja general estas penalizaciones automáticamente también disminuyen.

La rebaja supone un respiro para los bolsillos de muchas familias y, sobre todo, supone pasar página al tasazo que la Generalitat aplicó hace justo una década, cuando aumentó un 67% los precios universitarios, en plena crisis económica y oleada de recortes. Cataluña se convirtió entonces en la comunidad con las tasas académicas más caras del Estado, un hecho que intentó paliarse con la puesta en marcha de las becas Equitat, que suponían una rebaja del precio dependiendo de la renta familiar. Después de años de protestas universitarias y mociones en el Parlament, la Generalitat se avino a rebajar un 30% las matrículas de los grados en el curso 2020-21 y un 40% el de los másteres habilitantes en el curso siguiente.

Con este tijeretazo, Universidades también da cumplimiento al acuerdo al que ministerio y comunidades llegaron hace dos años para que en el curso 2022-23 todas las carreras pasaran a costar, como máximo, estos 18,46 euros por crédito, 1.100 anuales. Así, Cataluña se mantendrá en la franja alta de precios, pero junto a otras comunidades, aunque no todas, ya que algunas mantiene unas tasas mucho más económicas. Con todo, la consellera Geis quiso sacar hierro a este mandato y aseguró que “Cataluña tiene hoja de ruta propia”. “Vamos más allá de lo propuesto por el Gobierno español al querer llegar a estos 17 euros por crédito”, incidió.

Hace dos semanas el Parlament aprobó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para rebajar un 36% los precios en tres años. La mayoría de recorrido de la resolución se cumplirá ya en septiembre, tal y como fija una orden del ministerio. Pero la consejera aseguró este lunes que se mantiene la voluntad de llegar a esta reducción -17,69 euros por crédito, 1.060 euros anuales- en todos los grados y másteres habilitantes en este periodo de tiempo. “En tres años todas las carreras costarán los mismo: un futuro médico pagará lo miso que un futuro filósofo o un filólogo”, zanjó la consejera.

La disminución de las tasas se traducirá en menos ingresos para las universidades, en total, unos 27,5 millones, según cálculos del Departamento, que ya ha avanzado que asumirán completamente este coste. “La nueva rebaja no impactará en los presupuestos de las universidades”, subrayó Geis durante la presentación de los nuevos precios, que ahora serán debatidos en el seno del Consejo Interuniversitario de Cataluña para posteriormente ser aprobados por el Govern.

Becas más reducidas

Coincidiendo con el tasazo de 2012 y para evitar una fuga masiva de estudiantes de los campus que no se podían permitir pagar los elevados precios, la Generalitat puso en marcha las becas Equitat, que suponía aplicar descuentos en las tasas según la renta familiar.

La rebaja del próximo curso también llegará a los alumnos con más dificultades económicas, que verán reducir también un 33% la factura anual universitaria. En concreto, los estudiantes con menores ingresos (sin contar los que ya se benefician de una beca del ministerio, con gratuidad en la matrícula) que actualmente estaban pagando entre 330 y 498 euros anuales (en una matrícula estándar de 60 créditos) en septiembre abonarán entre 221 y 332 euros en los grados. En cuanto a los másteres, la horquilla actual de entre 1.245 y 1.326 euros pasa a 831-886 euros.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_