_
_
_
_
_

El Consejo Profesional de Informativos de TV3 denuncia el veto del Govern a periodistas

El órgano de la televisión catalana ve un “intento de injerencia política” en los medios de comunicación

El País
El consejero Joan Ignasi Elena y los comisarios Josep Maria Estela y Rosa Bosch, durante la comparecencia para anunciar la destitución del major de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluís Trapero, el pasado diciembre.
El consejero Joan Ignasi Elena y los comisarios Josep Maria Estela y Rosa Bosch, durante la comparecencia para anunciar la destitución del major de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluís Trapero, el pasado diciembre.Albert Garcia

El Consejo Profesional de Informativos de TV3 ha denunciado este martes en un comunicado el intento de veto a la periodista Fàtima Llambrich en un encuentro con los responsables del Departamento de Interior de la Generalitat relativo a los cambios que han tenido lugar en la cúpula de los Mossos d´Esquadra durante las últimas semanas. La televisión catalana denuncia un “intento de injerencia política” en los medios de comunicación por parte de un Govern que “se supone de izquierdas, demócrata y progresista”. La denuncia llega cuando la decisiones del Departamento de Interior de la Generalitat se han puesto en entredicho tras apartar a agentes de la policía autonómica que se distinguían por sus investigaciones contra políticos.

El comunicado afirma que “no solo” se pretendía vetar a Llambrich, sino también a “otras profesionales” de la información que trabajan con temas policiales y judiciales, en alusión a Mayka Navarro, de La Vanguardia. Estas profesionales, reza el texto, “tienen como denominador común” haber explicado en detalle el reciente relevo del major de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluís Trapero. Ambas periodistas asistieron finalmente a la reunión.

El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha subrayado durante una entrevista este lunes en Rac1 que está en su “derecho” de disponer de un “equipo diferente para esta etapa”. Una de las destituciones que más polémica ha causado es la de Toni Rodríguez, el máximo jefe de investigación de Los Mossos, de la que Elena ya se desentendió hace unas semanas. Entre las investigaciones de Rodríguez se encuentra la que afecta a la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, que presuntamente fraccionó contratos por casi 260.000 euros para adjudicárselos a dedo a un colaborador suyo; además del exconsejero de Interior, Miquel Buch, acusado de fichar ilegalmente como asesor al mosso que escoltó al expresident Carles Puigdemont fuera de España. Rodríguez había pedido amparo judicial para seguir con la investigación sobre Buch y no ser relevado.

El comunicado, que destaca que “incluso se propuso a otras periodistas para asistir” en lugar de aquellas señaladas, lamenta que estas acciones “parecen un relato extraído de una época pasada”: “Querer silenciar la voz de determinados periodistas cuando hacen su trabajo pone sobre la mesa las maniobras de un gobierno”, señalado el texto del órgano de la televisión autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_