La oposición activa la moción de censura en Badalona y Albiol dice que ahora arrasaría en las urnas

El pleno para desalojar al alcalde popular implicado en los ‘Papeles de Pandora’ será el 8 de noviembre

De Izquierda a derecha, Toni Flores, Carme Martínez, David Guerrero y Nora Sansebastián, regidores de Guanyem Badalona en Comú, este jueves en Badalona.
De Izquierda a derecha, Toni Flores, Carme Martínez, David Guerrero y Nora Sansebastián, regidores de Guanyem Badalona en Comú, este jueves en Badalona.ALBERT GARCIA

El pleno de la moción de censura contra Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, se celebrará previsiblemente el próximo lunes 8 de noviembre. Los concejales de varios grupos de la oposición han desfilado este jueves por las dependencias municipales para firmar y activar el mecanismo destinado a desalojar al alcalde, que aparece en los Papeles de Pandora como apoderado de una empresa en un paraíso fiscal. Esta mañana han firmado 10 regidores de los grupos de Guanyem (cuatro), Esquerra (tres), En Comú Podem (dos) y Junts (uno). Los seis socialistas firmarán este viernes y después toda la oposición escenificará la presentación de la moción. La ley de régimen electoral (Loreg) establece que deben transcurrir 10 días hábiles para celebrar el Pleno desde que el texto queda registrado por lo que se convocará el día 8.

Tras resignarse a ser destituido como alcalde, Albiol, con una agenda oficial escurridiza e imprevisible, ha publicado en la red un mensaje en el que sostiene que el motivo de socialistas y de Guanyem para “apartarle” de la alcaldía es que volvería a ganar los comicios si se celebraran ahora las elecciones municipales. “Obtendríamos mayoría absoluta, arrasando electoralmente al resto de partidos”, ha dicho apuntando datos de una encuesta. “Lamentablemente vuelve la Badalona gris y del caos”. El PP ha ganado las tres últimas elecciones municipales pero con mayoría simple. Siempre esgrime que en 2019 logró 37.000 votos mientras la oposición aduce que conjuntamente suman 57.000. Su objetivo es volver a ser candidato.

“Ya veremos si se vuelve a presentar”, ha replicado Aïda Llauradó, concejal de En Comú Podem, el partido de Ada Colau. Los cuatro concejales de Guanyem en Comú, la formación de la exalcaldesa Dolors Sabater, han sido los primeros en firmar el documento de la moción en la secretaría municipal. “Hoy es un día muy importante. Es una anomalía democrática que Badalona esté gobernada por la extrema derecha”, ha afirmado la portavoz Nora San Sebastián, que ha señalado que, más allá de los Papeles de Pandora, el Consistorio está “colapsado y en quiebra”. Su objetivo es no entrar en el gobierno municipal, pero no se cierran las puertas y sostienen que contribuirán a aprobar los presupuestos municipales.

Con Guanyem fuera del gabinete municipal, el PSC negocia ahora con Esquerra, los comunes y Junts para formar un gobierno más estable. No tendrá, como el de Albiol, mayoría absoluta. Àlex Montornés, de ERC, ha sostenido que han firmado la moción para “echar al alcalde corrupto” de Badalona y que su partido deberá decidir si entra en el gobierno o no. “Haremos lo que sea más útil. De momento ya hay una alcaldable con consenso y con una mayoría sólida detrás”, ha afirmado en alusión al socialista Rubén Guijarro.

La portavoz de los comunes, en sintonía con lo que sucede en Barcelona, ha constatado su voluntad de entrar en el gobierno municipal tal y como ocurrió a principio de mandato. “Lo de hoy es una buena noticia. Nos gobierna un partido corrupto y un alcalde con una empresa en un paraíso fiscal. No es de fiar, Ha mentido. Las fuerzas de progreso somos mayoría”, ha sostenido en declaraciones en la plaza de la Vila, delante del edificio del Ayuntamiento.

David Torrents, el único concejal de Junts, ha revelado que la moción descansa en tres de las premisas planteadas por el PSC: que el gobierno estuviera liderado por los socialistas, que hubiera un hecho que trascendiera a la política local y que hubiera un gobierno de concentración, que ya no lo será por la ausencia de Guanyem. La asamblea del partido apoyó este jueves la moción. “Los 12 que quedamos tenemos que negociar para llegar a un acuerdo sólido”, ha dicho.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS