El PSC de Badalona inicia las negociaciones formales para la moción de censura contra Albiol

El socialista Rubén Guijarro ha anunciado que empieza los contactos con el resto de la oposición para desalojar al alcalde popular por su aparición en los ‘Papeles de Pandora’

Teresa González y Cristian Carneado (PSC), hablando, ayer, con Àlex Montornès (ERC) en la reunión sobre la moción de censura. / A. GARCIA
Teresa González y Cristian Carneado (PSC), hablando, ayer, con Àlex Montornès (ERC) en la reunión sobre la moción de censura. / A. GARCIAAlbert Garcia (EL PAÍS)

Todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Badalona han visualizado este martes el inicio de las negociaciones en una reunión en el Consistorio para presentar una moción de censura contra el alcalde Xavier García Albiol. El presidente del PSC en Badalona, Rubén Guijarro, anunció ayer por la mañana, en una entrevista en el programa El café de les idees, de La 2, que daba el paso. “El tiempo del PP, de la corrupción, de dañar la imagen de la ciudad y de pasar vergüenza se tiene que acabar”, dijo el socialista en alusión a la aparición de Albiol como apoderado de una empresa en la investigación de los Papeles de Pandora.

Guijarro, que se postula como alcaldable, recordó que la ejecutiva del PSC ha dado manos libres a la agrupación de Badalona para tomar una decisión. . Toda la oposición, salvo el PSC, se había mostrado desde el primer momento a favor de la moción alentada por Guanyem. El PSC, que aprobó el presupuesto de inversión del PP, acabó ayer finalmente con el suspense. Guijarro no participó en la reunión con el resto de la oposición. Por parte de los socialistas acudieron el presidente del grupo municipal y la portavoz del grupo.

En una entrevista en el programa Café d’Idees, de La 2, Guijarro ha explicado que la ejecutiva del PSC les dio el lunes manos libres para que el partido en Badalona tomara la decisión más conveniente, y que ha optado por abrir ya las negociaciones. El socialista envió ayer una carta al popular para que presentara su renuncia. Albiol gobierna en Badalona en minoría con 11 concejales de 27, mientras el resto de la oposición está muy atomizada: PSC, seis; Guanyem, cuatro; Esquerra, tres, En Comú Podem, dos, y Junts, uno.

Toda la oposición, salvo el PSC, se había mostrado desde el primer momento partidaria de impulsar la moción de censura que ha planteado Guanyem. Una de sus portavoces, Nuria Sabater, también ha anunciado en Ràdio Ciutat de Badalona, el inicio de los contactos. El PSC, que aprobó en primavera el presupuesto de inversión del Gobierno del PP, ha acabado finalmente este martes con el suspense. Frente a la decisión de toda la oposición, Albiol, que goza del respaldo de la dirección de Génova, se niega a dimitir y se ha paseado por los mercadillos de la ciudad, colgando fotos y vídeos en la Red, para mostrar que cuenta con la complicidad de los vecinos.

PSC y Guanyem pretenden volver a destrozar los avances conseguidos en año y medio de alcaldía. No les importa Badalona; van únicamente a la suya”
Xavier García Albiol

En un mensaje en internet, Albiol ha afirmado que otra vez el PSC y la CUP hablan de moción de censura cuando ya “destrozaron” la ciudad “entera” en el periodo entre 2015-2020. “Ahora pretenden volver a destrozar los avances conseguidos en año y medio de alcaldía. No les importa Badalona; van únicamente a la suya”, ha dicho. Su concejal, Irene González, ha pronosticado que si las negociaciones prosperan será porque ya no está en el Ayuntamiento Dolores Sabater, ahora diputada de la CUP y exalcaldesa de la ciudad. “Veremos cómo estará la ciudad en unos años”, ha apostillado.

Tras ganar las tres últimas elecciones municipales de forma consecutiva, Albiol siempre ha aducido que la oposición quiere arrebatarle lo que no logra en las urnas y que en las de 2019 se granjeó el apoyo de 37.000 electores, pero la oposición esgrime que conjuntamente suma casi 50.000. La cuestión es que la alcaldía de Badalona ha estado sumida desde hace años en una montaña rusa. Tras llegar Dolores Sabater al sillón municipal en 2015 como alcaldesa del cambio, el PSC —con solo tres ediles sobre 27— sacó adelante en 2018 una moción de censura contra ella al acusarla de haber puesto Badalona al servicio del procés.

El socialista Alex Pastor alcanzó la vara de mando gracias al apoyo de Albiol. El popular volvió a vencer en 2019, aunque sin mayoría, y pensó que los socialistas le votarían, pero no fue así: Sabater dio los votos a Pastor, que fue nombrado alcalde. En 2020, Pastor fue detenido por conducir ebrio en plena pandemia y se reanudaron las negociaciones en la izquierda, sin éxito. Guanyem, que había sido segunda en las elecciones, reivindicó esa vez compartir la alcaldía con el PSC y este se negó. El popular recuperó así la alcaldía que había perdido en 2015.

Sabater ha afirmado en declaraciones a TV3 que el objetivo es que el PSC y Guanyem tengan el mismo peso y la misma representación, aclarando que no se trata de compartir el tiempo en la alcaldía. “Hay una lección aprendida. La manera está por ver. Que sea el final de la carrera de Albiol”, ha afirmado. “El mito de que la derecha gestiona bien es falso y eso ya se ha visto... pese a que Albiol había sido idealizado. La ciudad está en pleno bloqueo”.

Mientras, Ciudadanos, que no tiene representación en Badalona, ha pedido a Salvador Illa, líder del PSC, que “rectifique” e impida que la ciudad caiga “en manos del separatismo”. “A PSC y PP, siéntense, pacten una candidatura limpia y dejen de debilitar al constitucionalismo en Cataluña entre escándalos e intereses partidistas”, ha reclamado.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS