El líder del PSC en Badalona sobre la moción de censura a García Albiol: “En el Ayuntamiento hay que actuar con la calma suficiente”

Rubén Guijarro aguarda que el alcalde del PP dimita “por vergüenza” y no pone fecha para una iniciativa que reclama el resto de la oposición

Rubén Guijarro, presidente del grupo municipal del PSC en Badalona, en el congreso del PSOE en Valencia.
Rubén Guijarro, presidente del grupo municipal del PSC en Badalona, en el congreso del PSOE en Valencia.Mònica Torres

Rubén Guijarro (Barcelona 1982), líder de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona, donde el PSC tiene seis de los 27 regidores, dice estar convencido de que el alcalde del PP, Xavier García Albiol (con 11 ediles) acabará dimitiendo a raíz del escándalo de que apareciera como titular de una sociedad en el paraíso fiscal de Belice en la investigación de los Papeles de Pandora. El resto de los partidos de la oposición, Guanyem, ERC, En Comú Podem y Junts, están dispuestos a presentar una moción de censura para desalojar a García Albiol y todos miran a Guijarro como eventual sustituto. El polémico líder popular, que es además el presidente del comité de alcaldes del PP, recuperó la alcaldía en 2020 por la falta de acuerdo de las izquierdas tras la dimisión del socialista Àlex Pastor, tras saltarse el confinamiento y conducir ebrio. La entrevista se hace mientras Guijarro, que sustituyó a Pastor como jefe de filas socialistas en Badalona, participa en Valencia en Congreso del PSOE.

Pregunta. García Albiol ha manifestado que no piensa dimitir y la dirección del PP tampoco lo ve necesario. El resto de las formaciones de la oposición están por presentar una moción de censura pero los números no saldrán sin los seis ediles socialistas. ¿Cuál es la posición del PSC?

Respuesta. Lo que ha pasado es un auténtico escándalo, que un alcalde y un regidor aparezcan en una sociedad offshore para no tributar en su país... Y todavía más que viva atrincherado en la mentira porque se ha demostrado que la sociedad estuvo activa, que no era de amigos, sino que había dos cargos del PP [en la misma sociedad aparece también el concejal Ramón Riera], y que se realizaron transacciones económicas. No puede durar ni un minuto más. Por higiene democrática y por vergüenza deberían dimitir.

P.¿Qué hará el PSC si no dimite?

“El alcalde, por higiene democrática y por vergüenza, debería dimitir”

R. Será un caso aun más vergonzante e inaudito en la historia de la democracia. Hasta ahora los únicos políticos que salen en los Papeles de Pandora son dos ediles del PP de Badalona y dice muy poco de su partido que intenten protegerle. Seguimos confiando que por vergüenza y dignidad de la ciudad, dimitirá.

P.¿El PSC se ha puesto un plazo de espera para promover una moción de censura?

R. La presión social en la ciudad es muy grande y los ciudadanos están muy avergonzados del circo mediático en el viven en los últimos años por culpa del alcalde. Está claro que debemos abrir un nuevo tiempo para que la ciudad se dignifique y remonte con un proyecto de futuro y el PSC estará a la altura en un momento tan crítico.

P. ¿Es una decisión que se tomará por el PSC como partido o por el grupo municipal de Badalona?

R. Militamos en el PSC, en una organización que respeta la autonomía local y como ya dijo esta semana Salvador Illa, la decisión se tomará en Badalona.

P. ¿Entre los socialistas hay algún tipo de recelo o prevención de tener que pactar con Guanyem, después de los desencuentros que han tenido en el pasado a cuenta del procés?

R. No estamos en el momento de tacticismo político, ni de juego de sillas, ni de quítate tu para ponerme yo. Repito que los ciudadanos se sienten avergonzados porque su alcalde ha sido partícipe en la creación de una offshore para no tributar en nuestro país y que además ha mentido a la ciudadanía con sus excusas de mal pagador. Hay que actuar con la calma suficiente y pensando en la ciudad.

P. ¿Calma quiere decir sin plazos?

“Consideramos que la situación no puede durar mucho más”

R. Nosotros consideramos que la situación no puede durar mucho más.

P. ¿ El PSC apoyaría las cuentas que presente el alcalde?

R. Desde 2020 no ha presentado ningún presupuesto. Los últimos, de 2019, fueron los nuestros. Desde que Albiol es alcalde hemos llegado a acuerdos por el bien de la ciudad, como el presupuesto de inversiones de 80 millones de euros. El gobierno de Albiol está dimitido de facto, desde hace tiempo. No ha presentado presupuesto ordinario para el 2020, ni para el 21. No se ha llegado a negociar, ni siquiera ha presentado cuentas. La contrata de basuras ha vencido, tenemos uno de los peores índices de delincuencia del área metropolitana. Esta última semana, el alcalde desconvocó un pleno extraordinario para una modificación presupuestaria para la paga de productividad de los trabajadores municipales. Lo anuló, igual que toda la agenda.

P. El alcalde reapareció en un paseo por Montigalà el viernes...

R. Sí, pero sin convocar a los medios de comunicación. Tengo entendido que no todo fueron parabienes.

Sobre la firma

Blanca Cia

Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS