LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los menores de 40 años empezarán a vacunarse contra la covid en julio en Cataluña

El Departamento de Salud valora inmunizar a las personas de entre 16 y 39 años en una sola franja

Cola para vacunarse en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona.
Cola para vacunarse en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona.Enric Fontcuberta / EFE

El Departamento catalán de Salud prevé empezar a vacunar contra la covid a los menores de 40 años a partir de julio, según ha avanzado este jueves la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas. La responsable vinculó esta posibilidad a la distribución de dosis.

Más información

En este sentido, Cabezas afirmó que la Generalitat estudia cómo administrar las dosis para este colectivo más joven y contempla agrupar todas las edades restantes en un solo grupo, como ocurre en otros países: “No sabemos si los menores de 40 irán de alguna forma juntos”, dijo Cabezas en Rac-1. La responsable de la campaña admitió que puede costar más llegar a los colectivos más jóvenes porque “tienen una percepción de riesgo más baja”.

La Generalitat calcula que la población en la franja entre los 40 y los 49 años empezará a vacunarse a mediados de junio, y que unas “tres o cuatro semanas después” podrían comenzar las personas de entre 16 y 39. Además, Cabezas señaló que estas próximas semanas se impulsará la vacunación generalizada en la franja de 50-59 años y recordó que en Cataluña son un millón de personas, por lo que queda “trabajo” en este tramo de edad.

Cabezas dijo que en las próximas semanas se mantendrá el actual ritmo de vacunación y que en junio se podría tener un “nivel superior”, con el objetivo de administrar 600.000 dosis semanales en la comunidad.

Mientras, los datos epidemiológicos muestran que el control de la pandemia se mantiene este jueves en Cataluña. La velocidad de propagación baja a 0,84, un registro que no se alcanzaba desde el mes de febrero; y el porcentaje de los positivos en las pruebas diagnósticas se sitúa en 4,82%, cifras similares a las de marzo. Igualmente, la presión hospitalaria sigue bajando: Salud notificó 1.227 ingresos, 54 menos, de los cuales 410 están en la unidad de críticos, 13 menos que la víspera.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50