_
_
_
_
_

Sanidad y las comunidades aprueban la vacuna monodosis de Janssen también para menores de 60 años

Los primeros grupos que recibirían el fármaco son personas de 50 a 59 años y colectivos vulnerables

Una enfermera vacuna a una mujer en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona.
Una enfermera vacuna a una mujer en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona.Enric Fontcuberta (EFE)

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado esta tarde en la Comisión de Salud Pública el uso de la vacuna de una sola dosis de Janssen para personas menores de 60 años, en una reunión en la que también se ha decidido incorporar a los grupos con prioridad para ser vacunados a “personas con gran vulnerabilidad, como grandes dependientes de difícil accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental severa”, según el comunicado hecho público por Sanidad.

Tras recibir luz verde la propuesta realizada por los técnicos de la ponencia de vacunas, los principales grupos que recibirán la vacuna de Janssen en primer lugar serán dos. El primero, el de personas de 50 a 59 años, que era el siguiente grupo a vacunar según la Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España, de la que Sanidad y comunidades están debatiendo su séptima actualización. El segundo perfil será el formado por personas mayores de 18 años de colectivos vulnerables, cuya situación personal pueda hacer más difícil cumplir la pauta de dos dosis de otras presentaciones. Sanidad no ha informado con qué presentaciones serán inmunizados los nuevos grupos con prioridad para ser vacunados.

Más información
Vacunas covid
Europa se resiste a compartir el salto tecnológico de las vacunas que ha encumbrado a BioNTech y Pfizer
La Farga del Hospatalet desde hace dias se ha convertido en un punto de vacunacion masivo contra la Covid-19, en el dia de hoy se han puesto 500 vacunas de la farmaceutica AstraZeneca a personas de entre 60 a 69 anos pero pueden llegar a repartir hasta 6000 dosis diarias en el momento que llegue un mayor numero de vacunas.  Hospitalet de LLobregat, 22 de abril de 2021 [ALBERT GARCIA]
Así avanza la vacunación en España: más de seis millones de personas han recibido la pauta completa
In English: Spanish health authorities approve the Janssen vaccine for use among the under-60s

En el primer grupo, el de las personas de entre 50 y 59 años, hay en España 7,03 millones de personas, según los informes de vacunación de Sanidad, aunque el 17% (1,2 millones) ya han empezado a ser vacunadas con otras presentaciones por pertenecer a alguno de los grupos de población para los que se decidió priorizar la inmunización. De ellas, 459.000 ya han completado la pauta y recibido las dos dosis, según los últimos datos de Sanidad.

El personal sanitario y los cuidadores de personas dependientes, incluidos los de esta franja de edad de 50 a 59 años, son dos de los grupos de población que han sido inmunizados desde principios de año con las vacunas que utilizan la novedosa tecnología del ARN mensajero (Pfizer y Moderna). Mucho más accidentada ha resultado la vacunación de personas de esta franja de edad —también más jóvenes— de otras profesiones consideradas esenciales, como profesores, policías, funcionarios de prisiones y militares, entre otras. En este caso, la campaña arrancó en marzo con dosis de AstraZeneca, pero fue posteriormente interrumpida debido a la detección de algunos casos raros de trombos.

Sanidad ha decidido por ahora retrasar de 12 semanas (plazo inicialmente previsto) a 16 semanas la administración de la segunda dosis de AstraZeneca para aquellos profesionales que recibieron la primera, ganando así tiempo para que el Instituto de Salud Carlos III lleve a cabo un estudio que determine si es más seguro que estas personas reciban una segunda dosis de AstraZeneca o una de ARN mensajero.

Por último, la mayoría de comunidades han empezado en los últimos días a inmunizar ya (o estaban a punto de hacerlo) a las personas de esta franja de edad con la vacuna de Pfizer, al ir avanzando la campaña con nuevas franjas de edad.

El segundo grupo al que la Comisión de Salud Pública ha aprobado destinar los viales de Janssen está formado por personas mayores de 18 años que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o reúnan otras condiciones que les dificulten completar la pauta de vacunación con la segunda dosis. “Son pacientes a los que puede ser difícil localizar para el segundo pinchazo porque, por ejemplo, no tienen un domicilio fijo. En estos casos, el hecho de que esta vacuna sea de una sola dosis facilita completar la inmunización de una sola vez”, explican fuentes sanitarias de una comunidad autónoma.

España ha recibido hasta la fecha 272.400 dosis de la vacuna de Janssen, de las que ha administrado el 71%. Estos viales han ido destinados hasta ahora a la inmunización del grupo de edad de 70 a 79 años. Antes del 30 de junio, sin embargo, llegarán al país cinco millones de dosis más, cantidad que permitirá inmunizar a gran parte del grupo de 50 a 59 años. Adicionalmente, y hasta el 30 de septiembre, la compañía entregará al Gobierno español otros 12 millones de dosis, según los acuerdos firmados por las farmacéuticas con la Comisión Europea.

Aunque solo faltan 49 días para que se cumpla el plazo en el que Janssen debe terminar el primer gran paquete de entregas, ni el Ministerio de Sanidad ni la farmacéutica han respondido a las preguntas de este periódico sobre las fechas y cantidades acordadas para su entrega en las próximas semanas, por las cláusulas de confidencialidad de los contratos firmados con el sector.

La vacuna de Janssen activa las defensas del organismo mediante un vector viral, el adenovirus 26, que provoca catarros leves y que ha sido modificado para que sea inocuo. Pese a ello, la vacuna sigue produciendo la proteína de la espícula del SARS-CoV-2, unas terminaciones que usa el coronavirus para infectar las células humanas. En la vacuna no las infecta, pero sí activa el sistema inmunológico.

Este vector viral es el mismo en el que se basa la formulación de Oxford-AstraZeneca. La Agencia Europea del medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha obligado a introducir en la ficha técnica de ambas vacunas la detección de raros casos de trombos, aunque en menor medida tras la administración de Janssen. En todo caso, el riesgo se considera extremadamente bajo (un caso grave por millón de dosis) y que los beneficios de administrarlas superan ampliamente los riesgos.

La vacuna de Janssen ha demostrado hasta el momento mantener su eficacia en casi todos los casos frente a las variantes de mayor impacto sobre la salud pública (la británica, la sudafricana y la brasileña) y su efectividad publicada asciende al 67%. Aunque este porcentaje es menor que el de atribuido a otras vacunas (la de Pfizer es del 95%), los expertos insisten en que no tiene sentido comparar los porcentajes de efectividad de las vacunas, ya que cada uno es el resultado de ensayos clínicos distintos.

El de Janssen, por ejemplo, se llevó a cabo cuando ya estaban circulando variantes como la sudafricana, que han demostrado en algunos casos reducir algo la eficacia de las vacunas (provocan cuadros clínicos, aunque estos son en general mucho más leves que los desarrollados por personas sin vacunar).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_