_
_
_
_
_

Cataluña empezará a vacunar a la población de entre 50 y 59 años la semana que viene

La Generalitat insiste en la necesidad de retrasar la segunda dosis para ampliar la inmunización colectiva

Vacunación en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat, a finales de abril.
Vacunación en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat, a finales de abril.Albert Garcia (EL PAÍS)

El Departamento de Salud de la Generalitat empezará a vacunar la semana que viene a las personas de entre 50 y 59 años. El avance de la fase de vacunación contra el coronavirus permite a la Generalitat proteger a una nueva franja de edad, que ya recibirá las primeras dosis a partir de este miércoles en algunas zonas de Cataluña, según anunció el Secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon. “Algunos CAP empezarán a convocar mañana [el miércoles] a personas de esta franja de edad para maximizar la eficiencia y tener todos los huecos para vacunar cubiertos”.

Salud ha realizado esta semana una oferta adicional de citas para inocular 101.000 inyecciones esta misma semana a población de entre 60 y 79 años, tras recibir 550.000 dosis esta semana. Gracias al aumento en las entregas de las farmacéuticas, Salud prevé dejar esta semana en altas cuotas de inmunización a la población de entre 60 a 69 años (el 59,4 % tiene al menos una dosis) y 70 y 79 años (70,3 %), para comenzar ya a abordar la franja de 50 a 59 años.

Este último colectivo tiene actualmente una cobertura de un 4,5% en primera dosis y el 2,3% tiene la pauta completa. Fuentes de la consejería aseguran que este pequeño porcentaje corresponde a personas con patologías concretas que se han vacunado con anterioridad en los hospitales.

Más información
La media de edad de los positivos baja de los 45 años a los 37 desde el inicio de la vacunación en Cataluña
Cataluña pide retrasar la segunda dosis de Pfizer y Moderna “para realizar un estudio”
La Generalitat aparca el toque de queda pero mantendrá el límite de seis personas en las reuniones

Argimon volvió a reclamar al Ministerio la necesidad de retrasar la segunda dosis de la vacuna para poder vacunar a más gente con una sola dosis. “Si alargamos la segunda dosis ocho semanas, tendremos cinco millones de personas vacunadas con una dosis dentro de dos meses. Todas las personas de más de 30 años tendrían algún tipo de protección. Y esto va en la línea de pensar en una estrategia colectiva”, justificó el responsable. “Si no lo hacemos, llegaremos a las personas de 45 o más años”. El Departamento pidió al Ministerio hacer “un estudio” territorial para conocer las ventajas de retrasar la vacuna, pero Argimon aseguró que no ha recibido respuesta. “No queremos crear confusión, pero nosotros hacemos esta petición con argumentos y datos”, defendió Argimon.

La Generalitat anunció, además, que ha detectado dos casos de variante india. “Es normal”, defendió Argimon, dado que la variante ya se había identificado en países del entorno y también hay más casos detectados en España. El secretario concretó que, tras realizar el estudio epidemiológico, se localizó un antecedente de uno de los casos mientras que, del segundo, se está haciendo “todo el seguimiento” para tratar de identificar el origen del contagio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El avance de la vacunación coincide con la mejora de los índices epidemiológicos y de la presión asistencial. El Departamento notificó este martes 1.572 hospitalizados, 53 menos que la víspera, de los que 479 son críticos, una cifra que se mantiene estable desde el domingo.

La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha situado en 0,97, cuatro centésimas menos que el balance anterior. La cifra implica que la epidemia entra en una fase de receso al estar por debajo del umbral de 1. El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, es de 265 puntos, 10 menos que la víspera. La positividad también sigue bajando: el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, se sitúa en el 5,98 %, 27 centésimas menos que el día anterior, pero aún por encima del 5 % que la OMS señala como umbral de control de la epidemia.

Un brote aísla un unidad de la Guardia Civil

Un brote de coronavirus se ha cebado con el retén de la Guardia Civil que cumple funciones de vigilancia en la central nuclear de Vandellòs II, en Tarragona. 15 de los 18 guardias que conforman el grupo destinado al complejo nuclear han dado positivo a las pruebas PCR. El contagio masivo ha resucitado las críticas de asociaciones profesionales como la AUGC, que desde hace semanas vienen denunciando que el proceso de vacunación en Cataluña discrimina a la Guardia Civil y a la Policia Nacional. "El inconcebible retraso en la inmunización de estos trabajadores públicos ya deja graves consecuencias", critica la AUGC. Mientras, "Mossos d'Esquadra y policías locales sí han recibido sus respectivas dosis", abunda la asociación que representa los intereses de los guardias.

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, recordó que los cuerpos de seguridad del Estado fueron vacunados por la limitación de proteger a los grupos de riesgo con AstraZeneca, pero que en condiciones normales no habrían recibido ningún pinchazo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó la semana pasada al Departamento de Salud de la Generalitat que procediera a vacunarlos con carácter inmediato. El tribunal le dio a la Generalitat un plazo de 10 días para alcanzar la misma proporción de los Mossos d’Esquadra inmunizados. El auto judicial recogía, citando cifras de Salud, que a 22 de abril de 2021 habían sido vacunados el 80,3% de los Mossos, el 71,2% de los policías locales y el 79,1% de la Guardia Urbana de Barcelona frente al 9,9% de los policías y el 6,3% de los guardias civiles.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_