El Síndic de Greuges pide al Parlament que le releve
Rafael Ribó ocupa el cargo desde 2004 y tiene el mandato caducado desde 2019


El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha remitido una carta a la Mesa del Parlament en la que pide que el órgano traslade a los grupos parlamentarios la “necesidad” de renovar la presidencia de la institución catalana. Ribó, de 75 años, fue elegido síndic en julio de 2004 en el primer tripartito presidido por Pasqual Maragall y tiene el cargo caducado desde marzo de 2019. Su salario es de 129.300 euros al año.
Roger Torrent, presidente del Parlament, ya inició hace dos años el procedimiento para sustituirle y firmó la resolución que dejaba el cargo vacante. Desde entonces, Ribó ocupa el puesto en funciones. Para proceder a su relevo, el Síndic invoca en la misiva el artículo 8 de la ley que regula esa institución que contempla que la Mesa inicie los trámites a los 10 días de quedar el puesto vacante.
La designación del Síndic de Greuges precisa de una amplia mayoría de 3/5 partes de la Cámara, es decir, 81 diputados. Por tanto, necesita consenso: esa mayoría, por ejemplo, la suman ya independentistas o comunes. En el anterior mandato, se abrió el procedimiento para sustituirlo, pero no se llegó a pactar posibles sustitutos.
Los partidos constitucionalistas, PSC, Ciudadanos y PP, han acusado a Ribó de haber actuado como síndic de parte y de altavoz de los independentistas. Ciudadanos le acusó de beneficiarse del cargo con unas entradas para ver finales de la Champions del Barça. La Audiencia Nacional archivó la causa. Vox solicita la desaparición de la institución.
“La responsabilidad de la institución no puede recaer en Ribó. Los grupos tenemos que consensuar un sustituto”, dice Albiach
Jessica Albiach, líder de En Comú Podem, ha instado a todos los grupos parlamentarios a consensuar la figura de un sustituto. “El PSC ha pedido la dimisión de Ribó. A unos les podrá gustar y a otros, no. Pero la responsabilidad de la institución no puede recaer en él: es nuestra”, ha afirmado planteando que una de las primeras medida de la legislatura es pactar el nombramiento de un nuevo síndic.
Ribó ha sido el tercer síndic de greuges que ha tenido el Parlament. El primero fue Frederic Rahola, elegido en 1984 y que renovó el cargo en 1989 y lo ocupó hasta su fallecimiento, en 1992. Anton Cañellas le sucedió en 1993 y encadenó dos mandatos (hasta 2004). Fue entonces cuando Ribó ocupó el puesto: en 2010 renovó el cargo de acuerdo con la nueva ley, que alargó los mandatos de cinco a nueve años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Líbano prohíbe la importación de chatarra de Siria tras una investigación publicada por EL PAÍS
La jueza ordena requisar los móviles de los ‘mossos’ investigados por la huida de Puigdemont tras su regreso en 2024
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































