Marc Solsona: “No renunciaremos a lo que somos por sumar con Junts per Catalunya”

El portavoz del PDeCAT dice que ahora hay que intentar una alianza electoral y defiende el legado político de Convergència

El portavoz del PDeCAT y alcalde de Mollerusa (Lleida), Marc Solsona, en una imagen de archivo de enero de este año
El portavoz del PDeCAT y alcalde de Mollerusa (Lleida), Marc Solsona, en una imagen de archivo de enero de este año

Junts per Catalunya, la formación del expresident Carles Puigdemont, escoge este domingo su cúpula, al margen de cualquier acuerdo con el partido del que aún sigue siendo militante, el PDeCAT. Ambos espacios conviven con ERC en el Govern. El portavoz de los neoconvergentes, Marc Solsona (Mollerusa, Lleida, 1976), cree que es posible llegar a un acuerdo electoral con Junts aunque lo somete a que se respeten las propuestas social y de país convergentes, que el también alcalde ve vigentes. “No renunciaremos a defender lo que somos solo por buscar una suma electoral”, añade.

Pregunta. ¿Sigue la puerta abierta a una confluencia?

Respuesta. Seguimos negociando pero es un hecho que ellos ya son otra formación. El tránsito que había aprobado la militancia era de partido y ahora vemos como desde Junts se apela de manera individual a hacerse asociado.

P. ¿Se trabaja entonces en un acuerdo electoral?

R. No hay una propuesta sobre la mesa y las elecciones aún no están convocadas. Si hay voluntad se puede buscar la mejor fórmula para ganar las elecciones. Los acuerdos no solo serían jurídicos, también tendrían que ser programáticos.

P. ¿Y cuál es la línea roja de esos acuerdos electorales?

R. Vamos a hablar de lo que representamos, la tradición municipalista, centrar a quién nos dirigimos. Queremos ser una fuerza independentista pero que sea útil en el día a día de los ciudadanos.

P. Pero hay voces en Junts que hacen desde hace años una enmienda a la totalidad de lo que fue Convergència (CDC).

R. Estamos donde estamos a nivel nacional y social, entre muchas cosas, por el aporte de años de gobierno de CDC y también del PDeCAT. Alguien quiere aprovechar la crisis para cambiarlo todo, nosotros queremos revisarlo. El propio Jordi Sànchez dice que Junts es de izquierdas. No renunciaremos a defender lo que creemos y somos solo por buscar una suma electoral.

P. Ahora mismo lo que piensa el PDeCAT no es lo mismo que defiende Junts respecto a la ley de tope para los alquileres.

R. Defendemos la propiedad privada. Y defendemos la colaboración público privada, el modelo de éxito de la escuela concertada.

P. ¿Y apoyaron subir el impuesto de Sucesiones y después salieron a criticarlo?

R. Se votó un acuerdo presupuestario con los comunes. Si no tienes la mayoría tienes que hacer cesiones. Había que dejar atrás las cuentas de 2017 y que hayamos cedido no quiere decir que no se cambie después.

P. Insisto ¿No son diferencias muy de fondo para ir con Junts?

R. La unidad con la que nació Junts era para la restitución y la independencia. Cuando se ha visto que no será mañana, con la represión de por medio, el modelo de gestión tiene que estar claro. Antes de hacer un acuerdo queremos definir el proyecto. El desacuerdo no es un problema cuotas. Si fuera así, ya estaría arreglado.

P. A la dirección del PDeCAT se le acusa de parapetarse y la operación con la que Junts se hizo con la marca tiene muchos claroscuros. ¿Queda confianza?

R. Pedimos y ofrecemos lealtad. Como sea estaremos en las próximas elecciones catalanas y si no se logra el acuerdo se lo explicaremos a la militancia.

P. ¿Y pactos con el Partido Nacionalista de Catalunya, donde están varios exPDeCAT?

R. No tenemos ese mandato.

P. ¿Cómo valora la gestión de la crisis del coronavirus?

R. Es una situación muy complicada. Tuvimos fallos en la comunicación y las residencias. La crisis ha acentuado el problema de Cataluña y España. Podían pasar dos cosas, que se redujera la confrontación o aumentara. Un mal gobierno es una ventana de oportunidad para el independentismo.

P. ¿Valió la pena la moción de censura a Rajoy que apoyaron?

R. Había que sacar al PP de Gobierno. También ha servido para desenmascarar a Pedro Sánchez y al PSOE. Es una vergüenza monumental que sea cómplice de la huida de Juan Carlos I.

P. ERC pide que la Generalitat se persone por el caso 3%. ¿Por qué les molesta?

R. Actúa de manera partidista. El Govern ya lo decidirá. Esperaremos el auto de acusación, pero somos un partido con paredes de vidrio. No se le puede imputar un delito a un partido que nace después de lo investigado.

Lo más visto en...

Top 50