La crisis del coronavirus

Cataluña notifica 774 nuevos infectados, un tercio de ellos en el Segrià

El hospital de Lleida abre una tercera planta de covid y reconoce que la falta de personal. Los ingresos por contagio en los centros de la región sanitaria suman 84

Una mujer, ingresada en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida, la semana pasada. En vídeo, los casos de coronavirus se multiplican por 6 en la camarca del Segrià.Reuters | Atlas

Cataluña ha notificado 774 nuevos casos positivos por covid-19, aunque no todos corresponden a las últimas 24 horas. El grueso de los contagios se producen en la comarca leridana del Segrià: el Departamento de Salud ha reportado 280 nuevos infectados en la zona en los últimos tres días. De hecho, el número de personas hospitalizadas por covid-19 en Lleida sigue creciendo y ya se sitúa en 84. El hospital Arnau de Vilanova de Lleida abrirá entre este viernes y el sábado una tercera planta para pacientes con covid-19 una vez ya ha llenado las dos primeras y ante el aumento de casos registrado en las últimas horas, según ha explicado el responsable del coronavirus del centro, José Luis Morales.

No todos los nuevos contagiados son de ayer. La Generalitat sigue actualizando la serie histórica debido a los retrasos diagnósticos que se producen puntualmente y las 774 nuevas infecciones notificadas este viernes corresponden a los últimos días. Entre estos casos hay también positivos por PCR y por test serológicos, lo que quiere decir que algunas nuevas infecciones reportadas este viernes no están ya activas y estas personas han pasado la enfermedad. Las personas que han dado positivo por PCR —con la enfermedad activa— en los últimos tres días son 577, según las estadísticas del Departamento de Salud. Además del brote del Segrià, Salud ha confirmado otro episodio infeccioso con 26 casos en el municipio leridano de Oliana (en la comarca del Alt Urgell), que pertenece a la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran.

En declaraciones a TV3, Morales ha reconocido que “los casos van aumentando progresivamente y la capacidad de covid está agotada, por lo que hoy o mañana [viernes o sábado] abriremos la tercera planta”, aunque ha reconocido que no tienen personal suficiente para atenderla. “Calculábamos tener que abrirla el lunes o el martes, pero lo adelantaremos porque, aunque hoy daremos algunas altas, no nos puede coger desprevenidos el aumento de casos”, ha dicho Morales, que espera que el lunes regresen algunos colegas que están estos días de vacaciones, lo que ayudará a redistribuir a los especialistas “para minimizar” la falta de personal: “tenemos que luchar con lo que tenemos”.

El hospital también ha ampliado su área de críticos y están derivando a otros hospitales a pacientes no covid. “Intentaremos no trasladar a pacientes con covid para no poner en problemas epidemiológicos otras ciudades”, ha señalado Morales en alusión a llevar a pacientes a hospitales de fuera de la comarca del Segrià. “Tenemos una situación crítica en el sentido de que, si la curva no baja, la capacidad la tendremos pronto agotada. La sensación es que el aumento de casos es muy difícil de controlar porque hasta ahora teníamos unos perfiles de trabajadores de industrias cárnicas, de residencias y del sector hortofrutícola, que es el que nos ha metido en este jaque mate, pero ahora vemos transmisión comunitaria”, ha dicho el médico.

Morales ha informado de que el 58% de los casos de covid que atienden en el hospital son de transmisión comunitaria “de gente de la calle, que va a bares y de diferentes sectores, no únicamente de un perfil, como hasta ahora”. El 28% de los contagiados son del sector hortofrutícola, también de familiares de personas que trabajan en este sector.

El médico ha denunciado que “no se está pudiendo hacer controles de rastreo a tiempo real”. “Se aísla a las personas”, ha dicho, pero ha pedido que el PCR se haga a todo el mundo. “Hay casos que sí y hay casos que no, el sistema está sobresaturado”. “La ventaja con respecto a marzo es que ahora podemos hacer previsiones”, ha dicho Morales, que reconoce que hay rastreos de contactos que son “complejos”: “hay pocas personas para hacerlos, y nos pilla el tiempo”.

Preguntado sobre si convendría un confinamiento domiciliario, Morales ha opinado: “Desde el punto de vista médico o científico, hacemos un confinamiento temporal y ya está, pero esta decisión tiene tantas variables que es difícil”. “Tenemos que ver si ha fallado la medida de la autorresponsabilidad, porque los casos son debidos a la resocialización”, ha continuado. “Yo salgo a la calle y veo cosas que no me gustan, gente con mascarillas en la barbilla... Solo que haya dos o tres, la transmisibilidad es muy alta”, ha reprochado el especialista, que ha reconocido que esperaban que “esto pasase en septiembre u octubre, con un paréntesis en julio y agosto”. “Nos ha cogido en falso. Teníamos la intuición de que habría casos en verano, pero no esperábamos esta magnitud. Los casos están creciendo en toda Cataluña, pero nosotros hemos tenido el problema en el sector hortofrutícola y el servicio de epidemiología no estaba preparado. La semana próxima será crítica para ver la tendencia que coge esto”, ha concluido Morales.

Los hospitales de la Región Sanitaria de Lleida han sumado dos nuevos ingresos por covid-19 en las últimas horas y registran un total de 84, según ha informado el Departamento de Salud. El Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida tiene a 46 personas en planta (dos más que este jueves) y a 6 en la UCI. Desde el 1 de julio el centro ha dado el alta a 38 personas, ocho más que este jueves. Por su parte, el Hospital Universitario Santa Maria de Lleida sigue con cinco ingresados en UCI y ninguno en planta y, desde el 1 de julio, ha dado el alta a un paciente. Finalmente, los tres hospitales privados de Lleida mantienen la cifra de 27 ingresados.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50