Colau asegura que en Barcelona hay más residencias con Covid de las que dice la Generalitat
La alcaldesa ofrece el CCCB y un pabellón de la Fira para hacer traslados masivos de residentes de geriátricos
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está convencida de que la epidemia del coronavirus está castigando a los residentes de los geriátricos de Barcelona en una proporción mucho más acusada de lo que sugieren las cifras de la Generalitat. En una comparecencia en el Ayuntamiento, la alcaldesa urgió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, un auténtico plan de choque. “La Generalitat cifra en 129 los casos de Covid-19 en las residencias de Barcelona y eso se corresponde a un cálculo de un 30% de las 11.000 personas que viven en ellas. Pero nosotros lo que vemos, con las llamadas e información que tenemos de los 260 centros, y con algunos primeros contrastes con las funerarias, es que esos datos se quedan cortos y que la realidad apunta a que un 70% de las residencias tienen como mínimo un caso positivo”, afirmó Colau que volvió a la carga con el papel de la Generalitat en esta crisis. Un cálculo que hacen en relación con las personas que presentan sintomatología y ante la evidencia de que el test posterior suele confirmar el 75% de los positivos cuando hay signos del coronavirus.
“Ya lo hicimos la semana pasada y lo volvemos a hacer, pedimos más implicación y más recursos”, añadió. La alcaldesa tuvo ayer un contacto telefónico con Torra y le expresó su preocupación a la vez que le demandó más acción. El Ayuntamiento reclama más recursos y redimensionar el área de la Generalitat de Trabajo y Asuntos Sociales para acelerar la solución. Colau dijo que le parecía “absolutamente” insuficiente los traslados que se están haciendo desde las residencias porque van a un ritmo de 15 o 20 al día. En total, según el consistorio, se han hecho 95 traslados de residencias de la tercera edad de Barcelona.
“Se tienen que hacer traslados masivos, nosotros les ofrecemos que lo hagan los bomberos y lugares para ubicar a las personas”, añadió. El CCCB y un pabellón de la Fira serían los de mayor tamaño, además de otro tipo de soluciones más pequeñas. Gran parte de las residencias son pequeñas y no permiten el distanciamiento entre las personas, un motivo por el que Colau cree que los traslados se tienen que realizar de forma masiva: “De lo que se trata es de salvar vidas y nosotros ayudaremos con lo que haga falta pero es necesario que la Generalitat asuma el liderazgo y que le de prioridad absoluta cambiando recursos entre departamentos o como crean necesario”.
La alcaldesa se refirió a los cambios en la estructura organizativa del consistorio para dar prioridad a solucionar a la emergencia y habilitar espacios para acoger a personas en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, el Ayuntamiento ha aumentado la capacidad de los dispositivos par acoger a sin techo y otros colectivos vulnerables de las 2.200 atendidos por diferentes entidades antes de la crisis a las 2.900 plazas actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.