Coronavirus

Barcelona abre un pabellón de la feria para personas sin techo y montado por el ejército

El equipamiento, con literas, duchas, cocina y servicio médico, tiene 225 plazas ampliables hasta un millar

Militares en el pabellón de la Fira de Barcelona habilitado para acoger a personas sin hogar en plena crisis del coronavirus. En vídeo, imágenes del pabellón. DAVID ZORRAKINO (Europa Press) | epv

Decenas de personas sin hogar deambulan este miércoles cerca del complejo de Fira de Barcelona, en Montjuïc, esperando a la tarde, cuando estaba previsto abrir el centro de acogida abierto por el Ayuntamiento con la colaboración de Cruz Roja y montado por la Unidad de Emergencias del Ejército (UME) para albergarles durante el estado de alarma ordenado para luchar contra la propagación del coronavirus. Decenas de literas de tres pisos se alinean en el pabellón número siete del complejo. Las 225 plazas abiertas en el pabellón, solo para hombres, forman parte del dispositivo de 385 camas habilitadas en la ciudad para acoger a personas sin techo. Entre otros equipamientos, se ha abierto un centro para 78 mujeres, otro de 30 plazas para casos positivos que no requieran hospitalización, ha explicado la concejal de Salud del consistorio, Gemma Tarafa, y piso turísticos para familias que no tienen hogar. Habitualmente, en la ciudad hay 2.200 personas sin hogar en albergues y otras mil duermen en la calle.

La previsión del Ayuntamiento es sumar 200 plazas en el recinto ferial más la semana que viene y “aumentar en base a la demanda”, ha explicado Tarafa. Más allá de las camas, el equipamiento busca “garantizar la seguridad, alimentación e higiene de las personas que viven en la calle durante el confinamiento”. A las personas que entren en el albergue provisional se les tomará la temperatura para resguardar el espacio de contagios del Covid-19.

El coordinador de Cruz Roja en Barcelona, Javier Jaén, ha explicado que la gestión del espacio se hará con profesionales multidisciplinares y logistas y que contará con servicios de lavandería, duchas comidas, zonas de descanso y “actividades para hacer más agradable el confinamiento”. En el espacio hay taquillas para los usuarios y se han previsto cuestiones como una zona para perros, un animal que acompaña a numerosas personas sin techo.

Por parte del Ejército, el comandante Luis Martínez, ha explicado que su batallón de la UME fue el primero en llegar a la ciudad desde Zaragoza y que el montaje del espacio fue el segundo servicio que prestaron, tras realizar tareas de desinfección en el puerto y el aeropuerto. En total, en el operativo han participado unos 130 efectivos y el material fue transportado en 15 camiones. A la pregunta de si les sorprende ver un operativo como este en una ciudad europea como Barcelona, Martínez ha contestado: “Es para atender a la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos, choca a lo mejor que en un país así, pero la emergencia lo ha requerido para servir a la sociedad para la que trabajamos”.

Por parte de Fira, su consejero delegado, Constantí Serrallonga, ha manifestado el compromiso de la institución en colaborar con las instituciones de la ciudad a luchar contra la propagación del virus y ha asegurado: “Aquí estamos y estaremos”.

--------

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50