La Generalitat reconoce que el confinamiento deberá alargarse
La consejera de Salud afirma que las UCI están al límite, a pesar de haber “triplicado capacidades”
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sostenido este jueves que el confinamiento deberá alargarse más allá de lo previsto y “hasta que los expertos digan que no hace falta” seguir en cuarentena. “Ojalá no sea así”, ha afirmado en una entrevista de Ser Catalunya recogida por Europa Press, en la que ha señalado que no es una decisión política, sino que la deben tomar los expertos.
Lo mismo ha dicho la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, que cree que seguirá habiendo “algún tipo de confinamiento” después de Semana Santa. Vergés ha detallado que puede que no sea total pero que será necesario proteger a las personas más vulnerables. Asimismo, ha reconocido que las UCI catalanas están al límite, a pesar de haber “triplicado capacidades”. Vergés ha asegurado que la sanidad se encuentra ante una “situación de epidemia brutal” con la complicación que la estancia de los enfermos en la unidad de cuidados intensivos se alarga unos 20 días.
Vergés ha explicado en una entrevista a Catalunya Ràdio que diariamente los centros sanitarios catalanes están haciendo entre 1.500 y 3.000 test para analizar como se comporta la epidemia. Ante la pregunta de si hay suficiente material para hacer las pruebas ha aseverado: “El test no lo salva todo. Llegan (test) rápidos, que nos ayudan a discriminar los casos positivos, pero por lo que afecta a los negativos, no son fiables”.
Sobre las residencias de ancianos, la titular de Salud ha recordado que es preferible que las personas que puedan se lleven a la gente mayor a casa: “Contaminar a la familia que es relativamente más joven en comparación a una residencia, donde la gente es más vulnerable, siempre es deseable”. Ha dicho que se tendrá que revisar el protocolo para que las familias se puedan llevar a la gente mayor sin necesidad de que se hagan el test.
Preguntada por el hospital de campaña de Sabadell del Ejército —que el miércoles la alcaldesa del municipio acusó a la Generalitat de haberlo paralizado—, Vergés ha apuntado a que los hospitales de campaña se tienen que montar bien y que el que se está haciendo en Sabadell “no está paralizado”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.