LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Trasladados los primeros pacientes leves de coronavirus del Vall d’Hebron a un hotel de Barcelona

Inicio del acondicionamiento de un pabellón de la Fira de Montjuïc para las personas sin techo

Traslado de enfermos infectados por el Covid19 en estado leve del hospital Vall d Hebron al hotel Cotton House de Barcelona.
Traslado de enfermos infectados por el Covid19 en estado leve del hospital Vall d Hebron al hotel Cotton House de Barcelona.Albert Garcia / EL PAÍS

Un total de 15 pacientes con la Covid-19 y síntomas leves fueron trasladados ayer desde el Hospital Universitari Vall d’Hebron hasta el hotel Cotton House de Barcelona, el primero de los hoteles que colaboran en la iniciativa Hotel Salud que empieza a recibir pacientes esta semana. “Esta medida permitirá aligerar la asistencia de los centros hospitalarios y va destinada a pacientes que no pueden hacer el aislamiento en su casa por dificultades de su entorno”, explicó ayer, en un comunicado, la consejería de Salut de la Generalitat. Y en la Fira de Barcelona, el Ejército empezó a acondicionar el pabellón Victòria Eugènia para acoger a personas vulnerables que carecen de hogar.

El Cotton House dispone de 83 habitaciones y 79 de ellas se han puesto a disposición de las personas que puedan salir de los hospitales dadas de alta pero que no tienen una vivienda para proseguir aislados, bien porque no requieren las condiciones para ello o porque conviven con personas vulnerables que no pueden contagiarse. En el hotel, les asistirán sanitarios y trabajadores sociales sanitarios. Los trasladados ayer proseguirán bajo vigilancia médica, precisó la consejera Alba Vergès. Los pacientes han llegado al hotel a bordo de ambulancias colectivas protegidos por un amplio dispositivo de los Mossos d’Esquadra que ha acordonado el acceso al establecimiento de la calle de Casp de Barcelona.

El Cotton House es uno de los tres hoteles que ya están preparados para acoger a pacientes leves de coronavirus en Barcelona. Entre los tres, se dispondrán de 200 camas para auxiliar las necesidades de Salud después de llegar a un acuerdo con el Gremio de Hoteles de Barcelona y la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña. Se enmarca en el proyecto bautizado “Hotel Salud”, que permitirá al sistema sanitario disponer de instalaciones hoteleras con un personal que ha recibido formación específica y cuenta con empresas de limpieza, lavandería y cátering con experiencia en el sector sanitario, tanto público como privado. Los tres hoteles son, de entrada, los primeros que formarían parte de ese plan a los que se podrían sumar más en caso de necesidad. Los hoteleros de la ciudad, que ya estaban casi vacíos desde hace unos 10 días, se han puesto a disposición de la ciudad y los responsables del sistema de salud. En una nota del gremio hotelero de Barcelona de este domingo se precisaba que se había habilitado el hotel Catalonia Diagonal Centro (con 84 habitaciones y en el centro de la ciudad) para alojar a médicos que forman parte del equipo sanitario del dispositivo.

Montaje en la Fira

Hoy mismo se ha empezado a montar el dispositivo para atender a personas en situación de vulnerabilidad, principalmente sin hogar, en el recinto de Fira de Montjuïc de Barcelona. Concretamente en el pabellón número 7 Victòria Eugènia, un recinto que cuenta con 6.000 metros cuadrados en los que se podrán alojar hasta un millar de personas. El equipamiento servirá para asegurar que todas las personas tengan garantizadas las necesidades básicas y no permanezcan a la intemperie en un estado de alarma sanitaria y social.

El acondicionamiento de la instalación, que tendrá zonas de descanso, duchas y comedor, lo están realizando la Unidad Militar de Emergencia (UME), junto con el Ejército de Tierra, Cruz Roja, la Guardia Urbana de Barcelona y Bombers de Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado la bienvenida a la UME, que “llega a Barcelona solo dos días después” de que lo pidiera el Ayuntamiento. Colau ha destacado la máxima colaboración entre administraciones y ciudadanos y ha advertido de que “la semana que viene y siguiente van a ser más complicadas”.

Inicialmente, en la Fira la previsión es instalar las primeras 150 camas, y una vez se finalice, los equipos técnicos municipales junto con la Cruz Roja y en colaboración con otras entidades del ámbito social gestionarán el espacio, que se podrá ampliar en función de las necesidades que vayan surgiendo los próximos días.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50