Ir al contenido
_
_
_
_

Jornada política del 11 de marzo de 2025 | Sánchez explica en un mensaje a Feijóo que en la reunión que mantendrán el jueves tratarán sobre cómo “mejorar la seguridad y la defensa”

El Gobierno, sobre el auto de la dana: “Es demoledor y lleno de verdad” | El PP sigue respaldando en público a Mazón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión este martes en Moncloa con la vicepresidenta, Yolanda Díaz.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión este martes en Moncloa con la vicepresidenta, Yolanda Díaz.Borja Puig de la Bellacasa (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que le indica que la reunión del jueves tratará sobre cómo “mejorar la seguridad y la defensa”. El PP había reclamado a La Moncloa que concretara qué puntos quiere tratar el presidente con el líder popular el jueves, en la ronda convocada con todos los grupos, salvo Vox. El equipo del jefe del Gobierno ha enviado un mensaje a todos los grupos que participarán en la reunión en el que le detalla el orden del día, pero sin concreciones. Por otro lado, el Gobierno considera que el auto de la jueza que investiga la gestión de la dana en el que se imputa a la exconsejera de Emergencias Salomé Pradas “es demoledor y lleno de verdad”. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha añadido que el presidente valenciano, Carlos Mazón, debería “asumir que ha hecho las cosas mal” y “dar un paso atrás y marcharse”. El Ejecutivo también considera responsable a Feijóo “que está permitiendo este escarnio diario”. Mientras, el PP mantiene su respaldo público a Mazón.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Sánchez y Díaz se reúnen para tratar el aumento del gasto en defensa

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este martes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este martes con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para abordar el incremento del gasto en defensa, antes de que el líder del Ejecutivo se reúna el jueves con el resto de grupos, salvo Vox.

Además, la portavoz del Gobierno valenciano Susano Camarero ofrece la primera comparecencia del Ejecutivo tras conocerse la imputación de la consejera de Emergencia, Salomé Pradas.

El País
El País
Mazón descarta declarar voluntariamente ante la jueza de la dana y personarse en la causa de momento

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, del PP, ha reaccionado este martes por la mañana al duro auto en el que la jueza de Catarroja, que instruye el sumario de la dana, citó este lunes como imputados a los que ejercían como consejera de Interior y Emergencias, Salomé Pradas, y como secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüello, cuando se desató la dana que causó 225 muertos y tres desaparecidos el 29 de octubre. Mazón ha manifestado que ni los “servicios jurídicos”, “ni nadie”, ni él, “como persona física” se han planteado hasta el momento “la personación” en la causa. De este modo ha respondido a los periodistas sobre si piensa declarar voluntariamente como investigado, tal y como le ha ofrecido en el auto la magistrada.

Puede leer la información completa aquí

El País
El País

La ley sobre inmigración de PSOE y Junts pasa el trámite de la Mesa del Congreso

La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite este martes la proposición de ley del PSOE y Junts para la delegación de competencias en materia de inmigración a Cataluña. Según han informado fuentes parlamentarias, la calificación se ha producido con la conformidad de los letrados de la Cámara que consideran que los precedentes de admisiones a trámite de iniciativas sobre delegación de competencias validan que la Cámara Baja acepte la presentada por el PSOE y Junts.

La calificación de la proposición de ley se ha producido sin informe jurídico de los letrados, que han considerado que con una nota dando luz verde a la tramitación era suficiente dados los casos anteriores y que la jurisprudencia en Cortes es clara a este respecto. Vox había solicitado la recusación del secretario general del Congreso, Fernando Galindo, en el proceso de calificación y admisión de esta proposición de ley al considerar que está “contaminado” puesto que ha trabajado en “altos puestos” del Ministerio de Política Territorial que le inhabilitan para intervenir en cualquier función de asesoramiento sobre esta iniciativa legislativa. (Efe)

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍS

El BNG se reafirma en rechazar el aumento en gasto militar

El Bloque Nacionalista Galego se ha reafirmado este martes en su rechazo expreso a la propuesta de aumentar el gasto militar que plantea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en consonancia con el seno de la Unión Europea ante la crisis en Ucrania.

El BNG apuesta por la llamada vía pacífica y dialogada para la resolución de conflictos. El diputado nacionalista, Néstor Rego, ha opinado en rueda de prensa en el Congreso que ese aumento del gasto irá en detrimento de políticas sociales y alimentará más que ahora los intereses y lucros del lobby armamentístico norteamericano. El BNG ha anunciado que defenderá priorizar el bienestar de la ciudadanía frente a quien quiere primar los intereses de Estados Unidos.

Rego ha denunciado la hipocresía de la Unión Europea y su silencio cómplice frente a las políticas de carácter injerencista e intervencionista de los Estados Unidos de América de Trump. “No hubo respuesta por parte de la UE cuando hay una amenaza directa en Palestina, en Panamá o mismo al propio territorio de la Unión Europea, como es el caso de Groenlandia, territorio de Dinamarca” ha señalado el parlamentario gallego.

El BNG apuesta porque los 800.000 millones de euros que se pretenden destinar a gasto militar y que según sus evidencias en un 60% irán a parar a las manos del complejo militar-industrial norteamericano, se destinen a otros objetivos sociales: “Tenemos claro que, si hay que escoger entre hospitales y bombas, el BNG escoge hospitales. Si hay que escoger entre escuelas y misiles, el BNG elige escuelas. Entre viviendas o tanques, viviendas” ha remachado.

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍS

Vox asegura que respalda subir el gasto en defensa y seguridad, pero no se fía de los objetivos de Sánchez

Vox no termina de aclarar qué hará si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba por llevar al Parlamento un aumento de las partidas para defensa y seguridad, a pesar de que el partido ultra asegura que está a favor de incrementar el gasto presupuestario en ambos conceptos. La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha puesto más énfasis este martes, en el Congreso, en destacar sus recelos y desconfianzas acerca de los objetivos reales del jefe del Ejecutivo en todo lo relacionado con Ucrania y la guerra con Rusia que en aclarar cuál sería su voto o cuál es su alternativa para solucionar ese conflicto. Millán ha subrayado que el Gobierno de Sánchez “hace y deshace” todo tipo de actuaciones “sin contar con el Parlamento ni con el parecer de los españoles, a los que traiciona día sí y día también”.

Millán ha apuntado que Vox quiere esperar a que Sánchez lleve esas propuestas al Congreso. Pero al mismo tiempo ha anticipado que su formación “duda” de que esas iniciativas “se ajusten a las necesidades de los españoles” y reclama al Ejecutivo central más planes de seguridad para Ceuta y Melilla. También que no se permita la cogestión de la inmigración a la Generalitat catalana, como el PSOE ha negociado con Junts, entre otras medidas, para creerse que Sánchez de verdad piensa en aumentar la seguridad en todos los sentidos de España.

Paula Chouza
Paula Chouza

Los Comunes endurecen el tono contra el incremento del gasto militar en plena reunión entre Díaz y Sánchez

Uno a uno, los portavoces de los partidos de Sumar han desfilado este martes por la sala de prensa del Congreso para manifestar su rechazo ante un posible incremento del gasto militar en España. A la misma hora que arrancaba la reunión entre el jefe del Ejecutivo y la vicepresidenta Yolanda Díaz para abordar este asunto en un contexto de incertidumbre en Europa, Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de los Comunes, ha sido uno de los más duros. “No en nuestro nombre”, ha sentenciado el parlamentario después de mostrarse contrario a la “escalada belicista” impulsada desde la UE tras el giro de la Administración de Donald Trump. “No queremos una Europa que se prepare para enviar a nuestros hijos a ninguna guerra. Queremos un proyecto de seguridad compartido, pero que convierta a Europa en un agente de paz”, ha afirmado.
Del mismo modo, la portavoz adjunta de Sumar y diputada de Compromís, Àgueda Micó, ha rechazado cualquier incremento, incluso si este se hace a cuenta de los presupuestos europeos. “No estamos de acuerdo en incrementar el gasto en defensa. No es una cuestión solo que tenga que ver con afectar a otras partidas de gasto social. Tiene que ver con una situación en la que ya los países europeos tienen 288.000 millones de euros invertidos en defensa”, una cantidad que ya superaría a la de Rusia.
Igualmente, el parlamentario de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, ha rechazado cualquier aumento en esta materia y ha ido un paso más allá al pedir el “desmantelamiento” de las bases e infraestructuras militares que tiene EE UU en España. Aunque hay matices evidentes entre unas formaciones y otras, estos partidos han confirmado que en la reunión del grupo celebrada el lunes por la tarde, todos los representantes de Sumar acordaron que en el encuentro de hoy Díaz trasladaría a Sánchez su negativa al incremento del presupuesto militar, así como avanzar hacia una autonomía estratégica de la Unión Europa.

El País
El País

La Generalitat, sobre el auto que le señala como responsable de alertar a la población por la dana: “No es una sentencia ni es firme, es el inicio de un proceso”  

La vicepresidenta valenciana, Susana Camarero, ha rechazado en rueda de prensa valorar el último auto de la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre, un auto que imputa a la exconsejera de Interior y Emergencias. Salomé Pradas, y que invita al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a presentarse voluntariamente como investigado (la jueza no lo puede imputar por ser aforado), además de indicar que “correspondía a las autoridades autonómicas alertar a la población”. “No es una sentencia”, ha dicho Camarero a preguntas de los periodistas. “Es un auto judicial no firme y conocido por los medios de comunicación”, ha señalado la portavoz autonómica, que ha pedido “mucha prudencia” porque estamos ante “el inicio de un proceso”.

La instructora considera que tanto la Aemet como las llamadas al 112 y los medios de comunicación avisaron suficientemente de la gravedad de la situación y que la Generalitat tenía datos suficientes para valorar el alcance y peligrosidad de la dana. Sin embargo, Camarero se ha ratificado durante la comparecencia en que les faltó información estatal. “Hubo dos horas y media de silencio de la confederación [Hidrográfica del Júcar] que Aemet falló en sus predicciones y en toda la falta de información que el 29 se produjo”, ha dicho. 

El País
El País
La justicia condena a Alvise Pérez a pagar 60.000 euros a Ábalos por difamación

La justicia ha condenado al eurodiputado y fundador del partido Se Acabó la Fiesta (SALF), Luis Pérez Fernández, alias Alvise, a pagar una indemnización de 60.000 euros al expolítico socialista José Luis Ábalos por publicar en Twitter en octubre de 2021 dos fotografías privadas de Ábalos cuando aún era ministro de Transportes e insinuar que padecía problemas de salud mental. La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 103 de Madrid, María de los Ángeles Martín, que ha firmado la sentencia este lunes, afirma que la difusión de esas imágenes supone una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal y familiar de Ábalos y que la publicación del texto es una “intromisión ilegítima en su derecho al honor”, lo que ha ocasionado en el expolítico socialista “graves daños morales”.

Aquí puedes leer la información completa

Ferran Bono
Ferran BonoValencia
La vicepresidenta valenciana, Susana Camarero, durante la rueda de prensa de asuntos del Consell, este martes. en Valencia.

La vicepresidenta valenciana, Susana Camarero, durante la rueda de prensa de asuntos del Consell, este martes. en Valencia. / Biel Aliño / EFE

La Generalitat valenciana insiste en que el Gobierno falló en “prevención, previsión e información” pese al último auto judicial sobre la dana

La vicepresidenta valenciana, Susana Camarero, se reafirma en el relato de la Generalitat, pese al duro último auto de la jueza de la dana. “El Gobierno central falló con sus agencias en prevención, previsión e información”, ha dicho. Camarero se ha enrocado en la posición de la Generalitat un día después de conocerse el duro auto de la jueza de Catarroja que imputa a la exconsejera de Interior y Emergencias, Salomé Pradas, y al que era su segundo, Emilio Argüello. “El Gobierno central con sus agencias fallaron en la prevención, prevención e información. No se acometieron las reformas y obras necesarias, no había sistemas de alerta temprana en los barrancos, que se licitó 20 días después de la tragedia, fallaron los sistemas de alerta hidrológica, fallaron los sistemas de Aemet que nunca habló de 800 litros”, ha dicho. 

Virginia Martínez
Virginia Martínez

Génova sigue respaldando en público a Mazón pese al auto de la jueza: “Nada cambia”

La dirección nacional del PP no se mueve un ápice en su respaldo en público al presidente la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, pese al duro auto de la jueza de Catarroja y a la pulsión interna, que va en aumento conforme el proceso judicial sigue avanzando. Tanto la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, como el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, han avalado este miércoles que el jefe del Consell no declare de voluntariamente, como le ha pedido la magistrada. “Nada cambia. El auto judicial deja a Mazón en la misma posición que estaba porque no le afecta”, ha señalado Tellado en rueda de prensa, pese a que la jueza Nuria Ruiz Tobarra descarga la responsabilidad en la prevención de la tragedia, durante el día 29 de octubre, en la Administración autonómica.

“Nosotros respetamos las decisiones judiciales, creemos que es bueno que se sepa todo y, por tanto, esa es nuestra posición”, ha alegado el portavoz parlamentario pasando por alto el contenido del auto, aunque parco en palabras en su defensa respecto al president. “Mazón es el presidente, está volcado en la recuperación, me gustaría que en esa tarea el Gobierno le acompañase”, ha indicado volviendo a cargar contra el Ejecutivo central aun cuando el sumario ha revelado que el 112, de gestión autonómica, empezó a recibir llamadas de emergencia sobre el barranco del poyo desde las 16.40.

El País
El País

El Gobierno, sobre el auto de la dana: “Es demoledor y lleno de verdad”

El Gobierno considera que el auto de la jueza que investiga la gestión de la dana en el que se imputa a la exconsejera de Interior y Emergencias, Salomé Pradas, “es demoledor y lleno de verdad”. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha añadido que el presidente valenciano, Carlos Mazón, debería “asumir que ha hecho las cosas mal” y “dar un paso atrás y marcharse”. “Cada minuto que el señor Mazón sigue siendo presidente de la Generalitat es un insulto a las víctimas de la dana, a la gran mayoría de valencianos y españoles”, ha dicho Alegría. La portavoz del Gobierno ha apuntado después directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: “Hay un segundo responsable que es el señor Feijóo, que está permitiendo este escarnio diario. También tiene que asumir una responsabilidad como presidente del PP”. 

Virginia Martínez
Virginia Martínez

El PP desdeña la reunión de Sánchez y Díaz y pide al Gobierno ponerse “de acuerdo consigo mismo”

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha desdeñado la reunión de este martes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, sobre el rearme. El dirigente popular ha ironizado con que el Gobierno tenga que ponerse de “acuerdo consigo mismo” en esta materia y ha censurado que no exista una “respuesta conjunta” del Gobierno “en Europa” ante la “situación más difícil” que enfrenta la Unión. “Nuestra postura es cumplir nuestros compromisos internacionales”, ha insistido sobre la posición de Génova ante un eventual aumento del gasto en defensa y a dos días de que el jefe del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúna con Sánchez en la ronda de contactos prevista para el jueves.

“El Gobierno ha citado al líder de la oposición para pedirle apoyo por una postura que aún no sabe bien cuál es”, ha reiterado Tellado en rueda de prensa en el Congreso. En paralelo, el vicesecretario Elías Bendodo ha utilizado el encuentro para meter el dedo en la llaga de la coalición por las dudas en el seno de Sumar, contrario a que las nuevas inversiones en defensa se financien con Presupuesto español y no europeo. “En un país normal si tu Gobierno se rompe en dos se convocan elecciones”, ha señalado en una entrevista en Cuatro.

También esta mañana, Feijóo ha acudido al acto de conmemoración del 11-M junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. “Cualquier persona de buena fe tiene que estar con las víctimas y con sus familias”, ha dicho el líder del PP.

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍS

El Congreso impulsa este jueves la comisión de investigación de la dana en la que el PSOE busca implicar a Feijóo

El pleno del Congreso aprobará este jueves crear una comisión de investigación sobre las responsabilidades políticas en la gestión de la dana que arrasó la Comunidad Valenciana el 29 de octubre. Uno de los objetivos de esta comisión es averiguar también qué sabía o conocía el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y qué le comunicó desde el primer momento el presidente valenciano, el también popular Carlos Mazón.

La Mesa del Congreso ha incluido ese asunto en el orden del día de la sesión de este jueves. El portavoz del PSOE en la Cámara baja, Patxi López, ha señalado que ante “las mentiras” y “distintas versiones” ofrecidas en estas semanas y meses por Mazón “no se puede aguantar un minuto más sin saber la verdad, señalar responsabilidades políticas y aprender y sacar conclusiones sobre lo que pasó”. El dirigente del PSOE ha explicado que su partido pretende averiguar “qué sabía Feijóo” porque en los días siguientes a la catástrofe sostuvo incluso desde la zona cero “que Mazón le había informado de todo” y es ahí dónde los socialistas persiguen indagar sobre si esos contactos o charlas se produjeron antes o después de la dana. En el listado de llamadas recibidas o enviadas desde el teléfono de Mazón en aquellas horas críticas no figura ninguna al líder nacional de su partido, según la información recibida por la juez.

López le ha pedido a Feijóo que deje de sostener en su puesto al presidente valenciano por “haber mentido un innumerable número de veces”. La comisión de la dana del Congreso no tiene aún calendario ni agenda de comparecientes, aunque López ha dado por hecho que Feijóo figurará entre los mismos.

Carlos E. CuéPaula Chouza

El Gobierno rebaja las expectativas del aumento de gasto en defensa tras la reunión entre Sánchez y Díaz

La coalición trata de rebajar sus diferencias sobre el aumento del gasto en defensa. Tras la reunión mantenida este martes por la mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el Ejecutivo ha reducido las expectativas sobre ese aumento del gasto: La portavoz del Gobierno, la socialista Pilar Alegría, ha insistido en responder con evasivas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ante posibles cifras o compromisos temporales o instrumentos posibles, con o sin votación en el Congreso. En todo momento ha insistido en que el Gobierno quiere ser “serio y prudente” y ha evitado ningún compromiso, más allá del 2% ya firmado en su día por el PP en 2014. Además, ha garantizado que “el aumento de inversión en seguridad en absoluto va a mermar el gasto social, que seguirá siendo una política prioritaria del Gobierno”, una frase pensada para satisfacer a Sumar. De hecho, ese compromiso, según La Moncloa, se lo ha trasladado así Sánchez a Díaz en la reunión.

Aún así, las diferencias siguen ahí y el comunicado de Sumar, sin rechazarlo de plano, sí dicen que “el aumento del gasto en defensa de los Estados miembros de forma individual no garantiza la superación de los problemas de coordinación y falta de interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de los distintos países de la UE. No garantiza una mayor autonomía estratégica, ni mayores cuotas de seguridad compartida”.

El País
El País

Sánchez comenzará sus reuniones sobre defensa con Feijóo y se prolongarán todo el jueves

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzará el jueves con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sus reuniones en el Palacio de la Moncloa para hablar sobre el gasto en defensa y la seguridad en Europa, y durante toda la jornada se verá con los dirigentes del resto de formaciones representadas en el Congreso. Las reuniones, que comenzarán por la mañana, irán de mayor a menor representación parlamentaria y habrá un receso al mediodía para facilitar que los responsables de los partidos que vayan a Moncloa puedan acudir a las votaciones previstas ese día en la sesión plenaria de la Cámara baja.

Sánchez se verá con los dirigentes que designen cada uno de los partidos que cuentan con diputados en el Congreso, excepto Vox, que fue excluido por el presidente del Gobierno desde el primer momento. No habrá encuentro con ningún representante del PSOE ya que fuentes del Gobierno han señalado que se ha considerado que no tenía sentido, ni tampoco de Sumar ya que se ha querido dar un estatus especial a esta formación adelantando a este martes la reunión de Sánchez con su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. (Efe)

El País
El País
Yolanda Díaz evita el choque con Sánchez sobre el gasto militar pese a la incomodidad con Sumar

La coalición trata de rebajar sus diferencias sobre el aumento del gasto en defensa provocado por la nueva situación en Europa tras las tensiones con EEUU, tradicional paraguas militar. Tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el Ejecutivo ha evitado entrar de lleno en el debate sobre esa subida del gasto y la portavoz, Pilar Alegría, ha insistido en responder con evasivas ante posibles cifras o compromisos temporales o instrumentos, con o sin votación en el Congreso. En todo momento ha insistido en que el Gobierno quiere ser “serio y prudente” y ha evitado ningún compromiso, más allá de alcanzar el 2% del PIB ya firmado en su día por un Gobierno del PP en 2014.

Puede leer la información completa aquí

El País
El País

Bolaños, sobre el caso Begoña Gómez: “No he recibido todavía ninguna citación”

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha sostenido este martes que no ha recibido todavía “ninguna citación” del juez Peinado para que testifique sobre la contratación de Cristina Álvarez, la asesora de Begoña Gómez, en el marco de la causa donde se investiga a la mujer del presidente del Gobierno. Si bien ha afirmado que le sorprendió conocer que será citado, ha sostenido que está listo para aportar en la investigación, si es necesario.

“Si ahora se considera que yo con mi testimonio puedo aportar algo, puedo ser útil, en la medida de mis posibilidades -poco, mucho o nada- pues por supuesto que allí estaré e intentaré ser útil”, ha sostenido a su llegada a la sesión de control de esta tarde en el Senado. Ha defendido que precisamente su labor consiste en que la justicia pueda hacer su trabajo y que por eso ha emprendido “la mayor transformación de la justicia en décadas para que los jueces y magistrados puedan hacer de la mejor manera posible su función”.

Carlos E. Cué
Carlos E. Cué

Sánchez explica en un mensaje a Feijóo que en la reunión que mantendrán el jueves tratarán sobre cómo “mejorar la seguridad y la defensa”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que le indica que la reunión del jueves tratará sobre cómo “mejorar la seguridad y la defensa”. El PP había reclamado a La Moncloa que concretara qué puntos quiere tratar el presidente con el líder popular el jueves, en la ronda convocada con todos los grupos, salvo Vox. El equipo del jefe del Gobierno ha enviado un mensaje al del líder de la oposición en el que le detalla el orden del día, pero sin concreciones.

En el texto no se habla expresamente del aumento del gasto en defensa que se está discutiendo, mostrando así, como señalaban fuente de La Moncloa, que no se trata de una cita para tomar decisiones, sino para intercambiar impresiones e informar. En el texto, el Gabinete de Sánchez explica al de Feijóo que se hablará de “situación y necesidades securitarias de Europa, la UE y España. Medidas para la mejora de los sistemas de seguridad y la industria de defensa europea, incluyendo los potenciales mecanismos de financiación planteados por la Comisión Europea y su articulación con los mecanismos domésticos.

⁠Garantías de seguridad para Ucrania y condiciones para un potencial acuerdo de paz con Rusia. Posibles impactos de la nueva política estadounidense en el espacio de defensa europeo y en la agenda estratégica de la OTAN”.

Sebastián Forero
Sebastián ForeroMadrid

El Gobierno y el PP se acusan mutuamente en el Senado de xenofobia 

El pacto entre el PSOE y Junts para delegar competencias migratorias a Cataluña ha protagonizado los reclamos del PP al Gobierno en la sesión de control en el Senado. La portavoz del grupo parlamentario popular, Alicia García, ha insistido en referirse al acuerdo como “el pacto de la xenofobia” y como un regalo a Puigdemont. Ha afirmado que lo pactado es inconstitucional y contraviene al pacto europeo de migración y asilo, además de ceder el control de fronteras, algo que el Gobierno ha negado asegurando continuará en manos de la Policía y la Guardia Civil. “¿Cómo van a defender las fronteras de Ucrania si no garantizan las de España?”, ha ironizado la senadora popular. 

Bolaños, por su parte, ha retado a la senadora popular a que explique qué parte del acuerdo con Junts implica algún grado de xenofobia: “Léase la proposición de ley que hemos presentado con Junts y me va a usted decir dónde hay xenofobia, en algún punto, en alguna letra o en alguna palabra”. Y ha cuestionado que el PP hable de xenofobia cuando su socio es Vox, una formación abiertamente antiinmigración. “¿Quieren ustedes evitar la xenofobia, el machismo, el racismo? Rompan ustedes con Vox”.

Virginia Martínez
Virginia MartínezMadrid

El PP pide a Sánchez que la reunión del jueves sobre defensa se celebre en el Congreso y con Yolanda Díaz

Una vez que el Partido Popular ya no puede incidir en la crítica de que el presidente del Gobierno no les informa sobre las conversaciones comunitarias en torno a Ucrania —después de que Pedro Sánchez haya convocado a todos los partidos menos a Vox el jueves en un encuentro privado en La Moncloa—, el PP utiliza ahora las diferencias entre PSOE y Sumar sobre el aumento del gasto en defensa para escocer a la coalición. “Probablemente, no hay ninguna materia ya en la que este Gobierno sea capaz de tener una posición única, ni para los temas nacionales ni para los temas exteriores. Es un Gobierno enfrentado con el Gobierno y las consecuencias las pagamos el conjunto de los españoles y la credibilidad internacional de España”, ha subrayado el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, en un vídeo enviado a los medios esta tarde después del encuentro de dos horas entre el presidente y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el que han evitado el choque y el presidente se ha comprometido a no tocar el gasto social.

En el comunicado, Sémper pide a Sánchez que la entrevista del jueves con Alberto Núñez Feijóo se celebre en el Congreso o en la sede del PSOE de la calle de Ferraz y no en el palacio de La Moncloa —como está previsto—, porque, a juicio de los populares, Sánchez acude a la cita en calidad de “secretario general del Partido Socialista”, pero no como jefe del Ejecutivo por las diferencias con su socio minoritario. “O, en todo caso, Sánchez debería convocar a los grupos acompañado de Yolanda Díaz para que el Partido Popular sepa cuál es la posición completa del Gobierno”, añade el portavoz nacional del PP, que no ha impuesto la presencia de Díaz como condición para reunirse con el Ejecutivo. “No estamos hablando de un trampantojo más, de una teatralización más”, sostiene Sémper en el vídeo, en el que no se hace referencia al mensaje enviado por Sánchez a Feijóo, este jueves, para informarle del contenido de la reunión.

José Marcos
José MarcosPeriodista políticoMadrid

Morant convoca a su ejecutiva mañana tras el auto de la jueza de Catarroja: “Voy a mover ficha”

Diana Morant, ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, ha exigido el cese de Carlos Mazón como presidente de la Comunidad Valenciana y ha anunciado que ha convocado a su ejecutiva este miércoles con el propósito de presentar después una propuesta para la Comunidad Valenciana. La dirigente socialista no ha aclarado si se trataría de una moción de censura, cuyo éxito depende de Vox ya que el PSPV y Compromís no suman mayoría absoluta en las Corts autonómicas. 

“Estamos hablando de muertes que sí que eran evitables. Lo digo porque el Partido Popular nos tiene acostumbrados a eso de que iban a morir igual. Pues no, ni los 7.291 ancianos de la Comunidad de Madrid en la pandemia iban a morir igual, ni los 228 vecinos y vecinas valencianos iban a morir igual. Y lo está diciendo una jueza. Podíamos haber luchado por salvarles la vida y quien tenía la responsabilidad de hacerlo, ese día estaba a otra cosa. Esa gente no puede mantenerse ni un minuto más en el Gobierno de la Generalitat Valenciana. Voy a mover ficha. Mañana lo comunicaré”, ha afirmado en el Senado.

“Esto es de una dimensión política que yo no había conocido en este país, la irresponsabilidad del señor Mazón que no dimite y la irresponsabilidad de Feijóo, que lo mantiene”, ha arremetido también contra el líder del PP. Morant ha recordado que la jueza ha invitado a Mazón, que es aforado, a que vaya a testificar. “Mazón aún no sabe cuál es su verdad, ¡si nos ha contado diversas verdades que todas son mentira! No podemos tener un president y un Gobierno [autonómico] que está dedicado única y exclusivamente a salvar a Mazón de una pena judicial, porque eso no es gobernar, eso es salvarse de una pena judicial”, ha sentenciado.

Virginia Martínez
Virginia MartínezMadrid

El PP critica que el Gobierno solo ha “enunciado” los temas que tratarán en la reunión sobre defensa del jueves, sin “avanzar los planes de Sánchez”

Fuentes de la dirección del Partido Popular han criticado el mensaje en el que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, les ha informado sobre la reunión prevista para el jueves con todos los partidos, excepto Vox. “El Gobierno se limita a enunciar los temas que pretenden abordar (los cuales ya imaginábamos), pero ni han trasladado información complementaria ni han avanzado los planes de Pedro Sánchez”, señalan las fuentes. “Esta manera de proceder, impropia tras 15 meses sin contacto de ningún tipo, no será la que tenga el Gobierno de España cuando Alberto Núñez Feijóo sea presidente”, añaden.

Unas horas antes, Sánchez ha enviado un mensaje al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que le indica que la reunión del jueves tratará sobre cómo “mejorar la seguridad y la defensa”. El PP había reclamado a La Moncloa que concretara qué puntos quiere tratar el presidente con el líder popular, en la ronda convocada con todos los grupos, salvo Vox. El equipo del jefe del Gobierno ha enviado un mensaje a todos los grupos que participarán en el que detalla el orden del día, pero sin concreciones.

El País
El País

Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 11 de marzo

Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este martes, 11 de marzo. Mañana miércoles continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_