_
_
_
_

La presidenta de AVT considera “una falta de respeto tremenda” que Tellado mostrase las fotos de las víctimas de ETA en el Congreso

Maite Araluce acusa al Gobierno de mentirles y asegura que Bildu quiere ahora acabar con el máximo de cumplimiento de penas de 40 años

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce (a la izquierda) saluda a la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, junto a la expresidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, este jueves.
La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce (a la izquierda) saluda a la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, junto a la expresidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, este jueves.Mariscal (EFE)
Juana Viúdez

Llevaban dos años advirtiendo de que EH Bildu quería convalidar a los presos de ETA las penas que cumplieron en otro país, pero cuando leyeron que la reforma legal se había aprobado en el Congreso por consenso se les “multiplicó el dolor, el enfado y la incomprensión”. Maite Araluce, presidenta de la asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) e hija de Juan María Araluce, el presidente de la Diputación de Gipuzkoa asesinado a tiros por ETA junto a su conductor y tres escoltas el 4 de octubre de 1976 en San Sebastián, ha explicado este jueves cómo aquel “lunes trágico” en que se conoció la noticia, hace 10 días, comenzaron a sonar los teléfonos de la sede, en la que atienden a 4.800 asociados. Eran llamadas de víctimas, muchas con crisis de ansiedad, ataques de pánico y muchas preguntas. “Es verdad que iba a salir de todas maneras, pero hay maneras distintas, sobre todo para las víctimas”, ha contado en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Durante su intervención, Araluce ha acusado al Gobierno y al Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, de mentirles diciendo que esto “no iba a pasar” y ha agradecido el movimiento del PP en el Senado intentando retrasar la aplicación de la norma, aunque finalmente se mande a publicar en el Boletín Oficial del Estado. “Al final probablemente no sirva para nada, pero a las víctimas les reconforta y sienten que, efectivamente, han metido la pata, ya no sienten que es cosa de consenso (...) pero es que meter la pata en un tema como este es muy grave”, ha añadido. La presidenta de la AVT ha sido más dura con el gesto del portavoz popular, Miguel Tellado, mostrando las fotos de las víctimas socialistas de ETA durante un pleno del Congreso. “Me parece tremendo y una falta de respeto. El ver una foto de nuestros familiares asesinados en esas circunstancias, utilizándola políticamente y riéndose al mostrar la foto. Nos genera un dolor increíble”.

El coronel Diego Pérez de los Cobos, poco dado a intervenir en actos fuera de su desempeño como jefe de la Comandancia de Madrid, ha presentado a Araluce y ha situado tragedia vivida por su familia como reflejo de lo sufrido por las víctimas del terrorismo. “La historia del terrorismo en España no es la de un conflicto con dos bandos enfrentados. Aquí siempre eran los mismos los que morían, los buenos, y los mismos los que mataban, los malos. Y no sé qué resulta a esta altura más doloroso, si los mimos a los malos o los desprecios a los buenos”, ha manifestado el mando policial. La representante de las víctimas ha respondido durante cerca de 40 minutos a preguntas que han girado mayoritariamente en torno a la polémica reforma legal de la que se podrían beneficiar unos 40 presos etarras, 23 condenados por delitos de sangre, según cálculos de la AVT, y por la que Txapote y Kantauri podrían ser excarcelados en 2025.

Derogar el Código Penal

“Por supuesto que es un plan orquestado”, ha explicado la presidenta de la AVT. “Estas son reivindicaciones históricas de ETA, que después las asumió los herederos del brazo institucional de ETA, o sea, Bildu. Y otra cosa no harán, pero ellos hablan claro (...) Otegi lo dijo, lo que busca Bildu, es que sus 200, los suyos, como ellos dicen, salgan a la calle. Y entonces son capaces de votar lo que sea”. En esa hoja de ruta descrita por Araluce había una primera fase de acercamientos, la segunda, de dar las competencias penitenciarias al Gobierno del País Vasco, y la actual, en la que buscan que se les descuenten las penas cumplidas en Francia. “Esto era otra de las reivindicaciones históricas. Y ahora, seguimos avisando que el siguiente paso que quieren dar es derogar el Código Penal del 2003 para quitar el límite máximo de cumplimiento de prisión de 40 años. Desde aquí lo advertimos ya, esto lo van a hacer. Si sigue gobernando Sánchez, lo van a hacer”, ha asegurado. “Ya queda todo el mundo advertido de que este es el siguiente paso, lo digo para que a nadie se le pase esta vez”.

La presidenta de la AVT ha asegurado que esta reforma, que supone una revictimización para muchos de sus socios, no ha venido sola, ya que en el último año han sufrido recortes de subvenciones por parte del Ministerio del Interior de 44.000 euros en atención directa, algo que les ha obligado a despedir a trabajadores, y probablemente limite sus acciones en próximos procedimientos judiciales. También ha pedido expresamente que no se olvide a las víctimas del terrorismo. “Les pediría a todos los políticos y a todas las instituciones que dicen que están con las víctimas del terrorismo, que nos apoyaran de otra manera para poder atenderlas como se merecen”, ha manifestado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_