Juan María de Araluce, regionalista y moderado
Juan María Araluce y Villar había nacido hace 59 años en la localidad vizcaína de Santurce. Casado con María Teresa Latamendia tenía nueve hijos.Por su origen vasco y por haber desarrollado la mayor parte de su propio humano, profesional y político en la región (en 1947 ganó por oposición la notaría de Tolosa ejerciendo últimamente en Rentería y desde 1968 presidía la Diputación de Guipúzcoa), no podía ser insensible a la problemática del País Vasco: «La unidad nacional no es una colmena de ladrillos todos iguales. Cada provincia cada reolón, tiene sus peculiaridades y es de justicia dar un trato desigual a los seres desiguales».
El señor Araluce, que durante la guerra civil combatió en las filas de los requetés, fue elegido procurador en Cortes por la Diputación guipuzcoana poco después de acceder a su presidencia y posteriormente los procuradores por la Administración Local le nombraron para que les representase en el Consejo del Reino, en cuya ala conservadora se le ha encuadrado a lo largo de los acontecimientos que el alto organismo ha venido protagonizando.
Ejercía políticamente desde plataformas netamente conservadoras: era vicepresidente del Grupo Parlamentario Regionalista, cuyo liderazgo desempaña el ex ministro López Rodó y uno de los promotores de Unión Nacional Española la asociación que tiene en Fernández de la Mora a su principal impulsor.
Pese a su militancia derechista, durante el último pleno de la Diputación que presidía ante el ministro de la Gobernación pronunció las siguientes palabras: «No todo, señor ministro, es asunto de orden público, ni todo producto de unas jornadas de tensión, cuya clarificación a todos nos interesa, sino también medidas del Gobierno que marquen en hechos concretos el propósito de restablecer las estructuras tradicionales de nuestro peculiar régimen político-administrativo, a la medida de los tiempos y las necesidades que su funcionalidad al día demandan».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.