POLÍTICA
El Congreso rechaza la maniobra del PP para frenar la norma que beneficiará a presos de ETA: ¿y ahora qué?
La norma que permite a presos de ETA computar en su condena los años cumplidos en otros países se publicará en el BOE (Boletín Oficial del Estado) pese al rechazo del Senado, que este lunes devolvió el texto a la Cámara Baja.
¿Qué ha pasado?
- Este lunes, el Senado rechazó por mayoría absoluta la norma, pero al no tener enmiendas en contra a tiempo y haber sido aprobada en el Congreso, iba a salir adelante.
- Sin embargo, los populares esgrimieron un informe de los letrados del Senado que la volvió a derivar al Congreso: sostenía que el rechazo por mayoría absoluta del hemiciclo podría considerarse como un “veto”.
- Pero ayer la Mesa del Congreso determinó, tras un informe de los letrados del Congreso, que la norma debe aprobarse.
¿Por qué? Por dos motivos principales:
- Fuentes jurídicas del Congreso explican que el rechazo de una norma en el Senado sin haber presentado una enmienda o veto a tiempo (en este caso antes del 30 de septiembre) no puede tener el mismo valor que el veto formal.
- Además, recuerdan que el reglamento del Senado obliga a que las propuestas de veto se formalicen “por escrito y con justificación explicativa”, algo que tampoco se ha cumplido.
¿Y ahora qué? La norma entrará en vigor en el momento en el que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
- Y beneficiará a unos 40 etarras que habían cumplido pena en Francia.
© Foto: Zipi Aragón (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.