_
_
_
_

Imputado al presidente ultra del Parlamento balear por rasgar la foto de tres víctimas del franquismo

Gabriel Le Senne, de Vox, fue denunciado por un delito de odio por las familias de Aurora Picornell y otras dos comunistas asesinadas en la Guerra Civil

El president del Parlement de Baleares, Gabriel Le Senne, durante la reunión de la Diputación Permanente el miércoles pasado en Palma.Foto: MIQUEL A. BORRÀS (EFE) | Vídeo: EPV

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha citado a declarar en calidad de investigado al presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, de Vox, por rasgar en un pleno la foto de la militante comunista Aurora Picornell, asesinada en 1937 durante la Guerra Civil y conocida como La Pasionaria mallorquina, y otras dos víctimas del franquismo, las hermanas Antònia y María Pascual. Las familias de todas ellas denunciaron a Le Senne por un posible delito de odio al considerar que aquel acto fue una falta de respeto a la memoria de “tres mujeres víctimas de graves violaciones de derechos humanos” durante la contienda. Este sábado, la Associació de Memòria Democràtica de Mallorca, que también denunció estos hechos, ha informado de que Le Senne ha sido citado por el juez el 27 de septiembre en los juzgados de Vía Alemania de Palma. Ese mismo día, también comparecerá en calidad de testigo la diputada del PSIB-PSOE y miembro de la Mesa del Parlament, Mercedes Garrido, que tenía pegada en su ordenador portátil las fotos que el político ultra rompió.

Los hechos por los que ha sido imputado se remontan al pasado 18 de junio, cuando durante el pleno en el que los votos del PP y Vox lograron la aprobación de la toma en consideración de una proposición para derogar la ley autonómica de memoria, Le Senne rompió la foto que la diputada socialista Mercedes Garrido tenía apoyada en la mesa durante el debate. El presidente del parlamento balear aseguró que lo ocurrido fue “accidental” e incluso ha llegado a afirmar que Felipe VI, que lo recibió en el Palacio de la Almudaina de Palma en julio, “ha entendido perfectamente lo que ocurrió”.

Homenaje en Palma a Aurora Picornell celebrado en junio.
Homenaje en Palma a Aurora Picornell celebrado en junio.MIQUEL A. BORRÀS (EFE)

Nadie en Vox desautorizó a Le Senne, una posición coherente con la línea de una partido que dulcifica, cuando no reivindica, el golpe de Estado y la época franquista. Su líder, Santiago Abascal, que ha manifestado que el responsable de la Guerra Civil es el PSOE, considera que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez es peor que cualquiera de los que hubo durante la dictadura. Conocido por su discurso xenófobo y conspiranoico, Le Senne se convirtió, a raíz de este episodio, en emblema de la obsesión de Vox contra el reconocimiento y dignificación de la memoria de las víctimas del franquismo, cruzada a la que consiguió arrastrar al PP en sus pactos de gobierno o investidura tras las elecciones autonómicas de 2023. Ahora que Vox ha salido de los Gobiernos autonómicos, barones del PP han desistido de aprobar o se abren a modificar las normas pactadas con la ultraderecha.

Esta no ha sido la primera polémica de Le Senne en el año que lleva ejerciendo como segunda autoridad de Baleares. Nacido en Palma en 1977, licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, ejercía como abogado en la capital balear hasta su entrada en política de rebote tras quedar libre el hueco que dejó el cabeza de la lista, Jorge Campos, para marcharse al Congreso de los Diputados. Se declara liberal y católico y cuenta con un historial de publicaciones centradas en asuntos religiosos, como el libro Dios nos hizo libres. Apología del cristianismo y liberalismo.

Su trayectoria ultraderechista como fundador del Partido Libertario en Baleares venía avalada por los artículos que publicaba periódicamente en medios y por su cuenta de X plagada de opiniones contrarias al feminismo, el derecho al aborto, la eutanasia o la comunidad LGTBI. Comentarios negando el cambio climático o poniendo en cuestión la pandemia de coronavirus, sembrando dudas sobre las vacunas, copaban también un canal de Telegram que suspendió unos días después de su nombramiento. En 2020 Le Senne no ponía reparos a loar públicamente el franquismo. “Entre el franquismo y la democracia hemos gozado de unos 80 años de cierta paz y tranquilidad. Los primeros 40, mejorando: cada vez más libertad y prosperidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con su nombramiento se recuperó un artículo de opinión firmado en 2023 en el que se alineaba con la tesis conspiranoica afín a la extrema derecha del llamado Gran Reemplazo. “En EE UU ante todo reciben hispanoamericanos, de modo que quizás en unas décadas toda América termine por ser hispana, miren por dónde. En España, entre hispanos y africanos no está claro dónde acabará la cosa, pero sí que los nativos estamos cada vez más en peligro de extinción”, señalaba.

En los últimos meses, Le Senne ha estado enfrascado, junto a sus compañeros de partido, en una serie de peleas internas por el control del grupo parlamentario. En enero cinco diputados iniciaron una rebelión interna que desembocó en la expulsión de Le Senne y de la presidenta del partido en las islas, Patricia de las Heras, del grupo. El presidente del Parlamento es uno de los fieles a Santiago Abascal. Ese grupo de cinco parlamentarios se ha reducido en las últimas semanas a tres diputados, que han protagonizado un nuevo encontronazo con los líderes del partido a cuenta de la creación de una asociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_