_
_
_
_

Níjar allana el camino para la construcción de un polémico hotel en Cabo de Gata

El ayuntamiento admite a trámite el proyecto, que prevé rehabilitar un cortijo para instalar un alojamiento de 30 habitaciones en suelo rústico ya autorizado por la Junta de Andalucía

Playa de los Genoveses en la costa mediterránea, que forma parte del Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería.
Playa de los Genoveses en la costa mediterránea, que forma parte del Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería.Andia (Andia / Universal Images Group / Getty)
Nacho Sánchez

La playa de Los Genoveses ejerce de bahía en uno de los paisajes más fascinantes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería. Hay un bosque de pitas, viejas dunas fosilizadas y arena de origen volcánico bañada por el Mediterráneo. Su valor ambiental obliga a limitar aforo. Y a que durante el verano haya que pagar seis euros por coche para recorrer al camino de acceso a esta y otras calas de la zona, donde hay valles agrícolas rodeados de un perfil rocoso. También existe un viejo cortijo. Se llama Las Chiqueras y una promotora pretende rehabilitarlo para abrir un hotel de cuatro estrellas y 30 habitaciones. La idea nació en 2016 y ahora está más cerca que nunca de ser realidad después de que el Ayuntamiento de Níjar haya admitido a trámite la actuación. Aún quedan fases por superar, pero el camino está ya allanado después de que la Junta de Andalucía le concediera la Autorización Ambiental Unificada, que los ecologistas han recurrido en los tribunales. La plataforma Genoveses sin hotel, además, lanzó una campaña contraria al proyecto que supera ya las 261.000 firmas en Change.org.

A las afueras de San José y construido a principios del siglo XX, el cortijo Las Chiqueras cuenta con distintas edificaciones que incluyen corrales, almacenes, una nave y viviendas. En 2016, la empresa Torres y González Díaz SL presentó a la administración su interés de rehabilitarlo para transformarlo en un hotel —sobre un terreno de 27.000 metros cuadrados— con 30 habitaciones, 70 plazas de aparcamiento y una piscina. En línea recta dista poco más de 900 metros de la playa de Los Genoveses. Un poco más allá hay otros arenales idílicos, como la calas de la Media Luna o la playa del Mónsul, famosa desde que Steven Spielberg rodó allí una mítica escena de Indiana Jones y la última cruzada. La Junta de Andalucía rechazó inicialmente aquel proyecto, pero con el paso del tiempo, varias modificaciones de los trabajos a realizar y el cambio de Gobierno, el visto bueno llegó. Y en 2020 la Junta de Andalucía declaró el proyecto “viable”.

Ello generó un revuelo y un importante rechazo social en una zona conocida, precisamente, por la escasez de hoteles y su lucha para preservar la naturaleza frente al turismo masivo. “La familia y la propia empresa están desconcertadas por el revuelo que este proyecto ha generado”, explicaban entonces fuentes de la compañía a EL PAÍS. La administración andaluza otorgó después, en 2022, la Autorización Ambiental Unificada provisional y de manera definitiva en 2023, cuando fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por varios grupos ecologistas. “A pesar de ser ambientalmente inviable y un peligroso precedente, la Junta de Andalucía utilizó su ley del ‘todo urbanizable’ para dar luz verde al hotel”, subraya Greenpeace en su informe A toda costa 2024. La organización sostiene que el establecimiento “supondrá una presión sin precedentes en una de las playas mejor conservadas de Andalucía” y lo pone como ejemplo de gran impacto medioambiental junto al Algarrobico y el desarrollo Macenas Mediterranean Resort impulsado por la familia Cosentino en Mojácar.

El permiso de la administración andaluza daba luz verde al hotel bajo dos condiciones: que obtuviese el permiso para el uso de agua depurada en el riego de sus jardines y que el proyecto fuese declarado de interés público. Este último, el más complejo y definitivo, depende del Ayuntamiento de Níjar, gobernado por el PP con apoyo de Vox. El pasado viernes ya dio el primer paso. Aquel día el pleno municipal aprobó admitir a trámite “las actuaciones extraordinarias en suelo rústico para la rehabilitación del cortijo Las Chiqueras”. El concejal de Urbanismo, Manuel Herrero, aseguró que no les quedaba otra. “Este proyecto cumple todos los requisitos administrativos y legales para ser admitido a trámite”, explicó durante la sesión.

Ahora empieza una fase de información pública para que, durante un mes, se puedan presentar alegaciones. El documento con todos los detalles del hotel estará expuesto de forma física y digital y, además, será notificado de manera expresa a los propietarios de terrenos colindantes y a tres consejerías de la Junta de Andalucía: Turismo, Medio Ambiente y Cultura. Además, el municipio solicitará un informe previo a la de Fomento, como indica el reglamento de la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA).

Paisaje virgen

“Es difícil entender que se autorice un hotel en un lugar que tiene una barrera, con acceso limitado por una cuestión medioambiental y en el que hay que pagar para pasar”, sostenía la portavoz del PSOE, Esperanza Pérez, hasta el año pasado alcaldesa. Tampoco comprendía por qué otro proyecto de similares características en el paraje Madreselva, a las afueras de la localidad de Fernán Pérez, no fue admitido a trámite en la misma sesión plenaria. “Ahí se deniega y aquí se autoriza. Eso genera confusión”, explicaba. “Si un proyecto cuenta con todos los informes favorables pertinentes, no somos nadie para paralizarlo”, respondía la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Calatrava, que recordaba que cuando Pérez era regidora sí que apoyó el desarrollo del hotel. De hecho, en 2020 se expresó en los mismos términos que el gobierno local actual: “Si la ley dice que se puede hacer, no hay más que hablar”, dijo entonces, según recoge Europa Press. La Junta de Andalucía, eso sí, le aclaraba que el ayuntamiento sí tiene capacidad sobre la última decisión: declarar o no el proyecto de interés público. Es algo que la nueva corporación deberá hacer cuando acaben los trámites que empezaron la pasada semana.

Las razones sobre por qué un hotel es de interés público las preguntó la portavoz de la plataforma Genoveses sin hotel, Celine Feutry, durante el pleno del viernes pasado. Cuestionó, además, cómo se puede permitir el uso turístico del cortijo en un suelo rústico que, según la normativa urbanística, “solo contempla el uso agroganadero y actividades de educación ambiental”. “Lo que dijo el concejal realmente no respondió a mi cuestión, pero sirve para demostrar que no se atreven a hacerlo”, explica Feutry, que sostiene que “la de Almería es una excepción en toda la costa española y es importante preservar ese paisaje natural virgen”. “La lucha sigue”, advierte, mientras promueve distintas iniciativas para mostrar rechazo. Su colectivo, de hecho, ha presentado ya 261.000 firmas contra el hotel.

Como la plataforma, el Grupo Ecologista Mediterráneo también teme que la iniciativa abra la veda a otras muchas en una zona donde, se calcula, hay medio centenar más de cortijos a medio derruir con características similares. “Ahora mismo, cualquiera que tenga una ruina ya está pensando en construir un hotel”, sostiene uno de sus miembros, José Rivera, que subraya que estas actuaciones “duran cientos de años” y tienen impactos “irreversibles” sobre el entorno. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue declarado por la UNESCO en 1997 Reserva de la Biosfera y, en 1999, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo por las Naciones Unidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_