_
_
_
_

Jornada política del 17 de junio de 2024 | Salvador Illa descarta presentar su candidatura en el primer intento de investidura como ‘president’

El candidato socialista a la Generalitat pide tiempo para seguir negociando una mayoría con ERC y los comunes | Los republicanos denuncian ante los Mossos un ciberataque que ha accedido a sus bases de datos internas

Generalitat
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (derecha), saludaba el lunes al líder del PSC, Salvador Illa, al inicio del pleno de constitución del nuevo Parlament.Quique García (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El candidato socialista a la Generarlitat, Salvador Illa, ha anunciado este lunes en el programa Hora 25 de la Cadena Ser que no tiene intención de presentar el día 25 su candidatura para ser investido y que este miércoles le pedirá más tiempo al presidente del Parlament, Josep Rull, para armar una mayoría con los votos de ERC y los comunes. “Le diré: ‘president, puedo tener 68 votos, pero necesito tiempo para armarlo”, ha asegurado Illa, antes de defender la necesidad de que Cataluña se dote de una nueva financiación. “No busco privilegios, sino justicia”, ha agregado. Por otro lado, Esquerra ha presentado una denuncia ante los Mossos d’Esquadra después de que este fin de semana fuese objeto de un “ataque informático” a través del cual se accedió “indebidamente” a parte de la base de datos del partido, pese a las medidas que implementa para evitar estos “ataques”. En una nota, la formación señala que ha iniciado “el proceso para comunicar a todas las personas que pueden tener sus datos comprometidos” y que se pone al servicio de todos los afectados “por este acceso indebido de datos”.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este lunes, en el que se reúnen las directivas de los partidos políticos. Superadas las europeas, el foco vuelve a Cataluña, donde el recién elegido presidente del Parlament, Josep Rull, comenzará el martes la ronda de contactos de cara a la investidura. Debe decidir entre el socialista Salvador Illa y el líder de Junts, Carles Puigdemont.

Por otro lado, el pleno del Tribunal Constitucional resolverá si admite a trámite el recurso del PP contra la decisión de la mesa de edad del Parlament que admitió el voto delegado de los huidos Puigdemont y Lluis Puig para elegir al órgano de gobierno de la cámara catalana, cuya presidencia quedó en manos de Rull.

El País
El País
Sánchez intenta seducir a ERC con la “financiación singular” catalana para permitir la investidura de Illa

Todos los caminos de la compleja mayoría que permite gobernar a Pedro Sánchez conducen a Cataluña, y el presidente está dispuesto a implicarse para ayudar a que Salvador Illa sea president y se evite una repetición electoral que podría desestabilizar la legislatura y eliminar cualquier posibilidad de tener unos Presupuestos para 2025 en tiempo y forma. En una entrevista este domingo en La Vanguardia, Sánchez ha abierto con claridad el espacio de negociación con ERC, el partido que decide si Illa preside la Generalitat o se va a repetición de elecciones, las dos únicas opciones viables. El presidente dice que la idea de una “financiación singular” para Cataluña, que reclaman los republicanos, “es factible”, porque en su opinión “es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Cataluña”.

El País
El País
ERC afronta la pérdida de más de 330 cargos públicos si deja el Gobierno catalán

Cuando, hace dos semanas, la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, se reunió telemáticamente con los cuadros, el mensaje recibido fue de confianza y, como petición, que se expriman los 20 diputados obtenidos el 12-M en las negociaciones, tanto de la Mesa del Parlament como en la investidura. De momento, ERC ha salido del primer hito con una vicepresidencia y una secretaría; declinó los ofrecimientos para tener la presidencia de la Cámara hechos por el PSC y tiene un puesto más del que le habría tocado proporcionalmente. La segunda negociación pinta menos fácil, pues hay una parte considerable de las bases que ya muestra sus reticencias a cualquier acuerdo con los socialistas. Pero allí los republicanos se juegan mucho, tanto política como organizativamente, incluso sin entrar en el Ejecutivo. El actual Govern en funciones incluye una bolsa de 330 altos cargos y eventuales que ERC perderá totalmente si no llega a algún pacto, algunos de ellos sin filiación política y que habían hecho un voto de confianza en el Ejecutivo en minoría de Pere Aragonès.

El País
El País

El PP carga contra Óscar Puente por llamar “saco de mierda” a Vito Quiles, colaborador de Alvise Pérez

El PP ha difundido un escrito en el que carga contra el ministro de Transporte, Óscar Puente, por llamar “saco de mierda” a Vito Quiles, colaborador del líder de Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez, por difundir una foto de un coche policial. A juicio del PP, la difusión de una foto, asegurando falsamente que muestra un coche de Puente, es una “crítica” al Gobierno y la respuesta de Puente, un “rebuzno” y “el reflejo de cómo afronta el sanchismo la diferencia política, personal o periodística”.

La polémica viene a cuento de una foto publicada por Quiles de un coche que acompaña al ministro y que fue visto en las inmediaciones del Bernabéu durante el concierto de Taylor Swift. Entonces, Quiles dijo que Puente se aprovechaba de su cargo para asistir al concierto y aparcar donde le parecía bien. Puente replicó que no era su coche, pero Quiles insistió con otra foto en la que aparecía el mismo coche en un acto de Puente, lo que mostraba que él tenía razón. Puente le replicó de nuevo en un mensaje en X en el que afirma que se trata de un coche policial y le llamaba “saco de mierda”.

El PP carga contra Puente y defiende al pseudoperiodista, acusado de “injurias y calumnias”, calificándolo como una persona que se muestra “crítica con el Gobierno”. Enfrente, la respuesta del ministro es “el reflejo de cómo afronta el sanchismo la diferencia política, personal o periodística”, afirmando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le “ríe las gracias”. “En un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, un rebuzno como ese implicaría el cese inmediato del ministro para no hacer cómplice de esa manera de relacionarse con los ciudadanos a todo el Ejecutivo”, afirma el PP en el escrito difundido este lunes, en el que pide el cese de Puente.

Y luego señala que el incidente tiene el objetivo de que no se hable de la imputación de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, de su hermano o de “los problemas de [Salvador] Illa con ERC para llegar al Govern o a los suyos con Puigdemont para mantenerse en Moncloa”. Y llama a Puente, al jefe del CIS, José Luis Tezanos, y al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, como “ejemplos de indignidad que lastran con sus actuaciones el prestigio de las instituciones que representan”.

“Si en cuanto a ejemplaridad personal es evidente que Begoña Gómez y Pedro Sánchez hacen buena pareja, como tándem político no hay duda de que Óscar Puente está a la altura de la grandeza del presidente del Gobierno”, afirma el PP.

Marc Rovira
Marc Rovira

Puigdemont tilda de “escándalo” la propuesta de financiación singular para Cataluña que ofrece el PSOE

El líder de Junts, Carles Puigdemont, critica las negociaciones entre el PSOE y Esquerra Republicana para explorar una posible investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat a cambio de un nuevo modelo de financiación para Cataluña. “La noticia de que el PSOE ofrece una financiación singular si se apoya un Gobierno presidido por su candidato en Cataluña es un escándalo en todos los sentidos”, ha manifestado Puigdemont en un escrito que ha publicado en su cuenta de la red X, y donde adjunta la noticia de EL PAÍS que informa de los contactos entre PSOE y ERC. Además, el expresident vincula su apoyo al Gobierno central a que los Presupuestos del Estado incluyan concesiones para Cataluña.

Puigdemont, que aspira a lograr que ERC le preste apoyo a él para presidir la Generalitat, avisa que el ofrecimiento de Sánchez a Esquerra puede poner en jaque el respaldo de Junts per Catalunya al PSOE en el Congreso de los Diputados. “Haría falta que el presidente Sánchez respondiera a varias preguntas si pretende contar con los apoyos que le han permitido dirigir el Gobierno español a pesar de su derrota a las urnas”, advierte el expresidente catalán. “Los próximos presupuestos generales del Estado tienen que hablar muy claro si quieren contar con nuestro apoyo”, insiste.

“¿Se cree que la financiación que los catalanes merecemos depende de si el candidato de su partido es investido presidente? ¿Toda la injusticia que sufrimos, todo el dinero que se va, toda la falta de ejecución presupuestaria que tenemos hasta ahora se debe al hecho que su partido no preside la Generalitat? ¿No cree que con su chantaje está dando argumentos a los españoles que piensan que los catalanes reclamamos un trato que no nos merecemos?”, cuestiona Puigdemont. Y se responde diciendo que la oferta de financiación singular supone “que solo se nos concederá lo que reclamamos no porque sea justo —de lo contrario, se nos habría atendido mucho antes— sino porque el partido que ahora mismo gobierna España necesita hacerse con el gobierno en Cataluña al precio que sea”.

“Cataluña necesita un concierto económico propio, no como concesión para que gobiernen unos u otros, sino porque lo ha reclamado el pueblo de Cataluña a través de su Parlamento y lo ha ratificado en diferentes elecciones. El dinero que Cataluña necesita es el dinero que se va y no vuelve”, reclama el líder de Junts.

El País
El País

Más de 300 militantes de ERC piden abrir un proceso de “renovación general de la cúpula”

Más de 300 militantes de ERC, entre ellos seis miembros del Consell Executiu en funciones, han suscrito un manifiesto que, en pleno debate sobre el futuro del partido, aboga por abrir un proceso de “renovación general de la cúpula dirigente” que culmine en el congreso nacional del 30 de noviembre.

El texto, difundido en internet bajo el nombre Reactivemos a la izquierda nacional, supone el primer paso público del sector del partido que considera que es hora de cerrar definitivamente una etapa y que se opone así —aunque no lo explicita— a que Oriol Junqueras vuelva a asumir el liderazgo de la formación, como él pretende. Tras el batacazo electoral de las pasadas elecciones catalanas, el president Pere Aragonès y la secretaria general, Marta Rovira, ya anticiparon que se apartarán de la dirección del partido tras ese congreso.

Los firmantes del manifiesto llaman a “diseñar desde ahora y hasta el congreso nacional del 30 de noviembre un proceso de renovación sobre los principios de la generosidad y la inclusividad”. Ello se enmarca en la necesidad de “una renovación general de la cúpula dirigente” con el objetivo de “conducir a la organización hacia un modelo más coral y colectivo, más transparente y con mayor participación de la base militante, de la estructura territorial y de los activos del municipalismo republicano”.

Suscriben el manifiesto la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, los consellers Roger Torrent, Ester Capella, Meritxell Serret y Manel Balcells y el viceconselller Sergi Sabrià. También la diputada en el Congreso Teresa Jordà; la senadora Sara Bailac; la portavoz en el Parlament en la pasada legislatura, Marta Vilalta y la portavoz del partido, Raquel Sans. Igualmente se adhieren al texto el alcalde de Manresa (Barcelona), Marc Aloy; el concejal en Barcelona Jordi Castellana; la hasta ahora vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; el expresidente del Parlament Ernest Benach; el expresidente de ERC Joan Puigcercós; o el exalcalde de Tarragona Pau Ricomà.

El manifiesto apunta que ERC vive “un fin de ciclo” que enmarca en un contexto de “desmovilización y el retroceso del conjunto del independentismo y de las izquierdas”, en el que el Parlament “ha girado hacia la derecha y hacia el españolismo con un ascenso notable de la extrema derecha y con un PSC —abiertamente cómplice de la represión posterior a octubre de 2017— que gana las elecciones por primera vez en votos y escaños”, señala. Por eso “la reflexión profunda y la entrada de aire fresco en Esquerra Republicana son imprescindibles” y el partido debe prepararse para “liderar el rearme estratégico del independentismo y el catalanismo soberanista republicano de base popular”.

Con ese fin se debe acometer “una insoslayable transición interna tranquila”: “Es necesario imprimir una nueva manera de hacer política, moderna, atractiva, en torno a los valores irrenunciables de la ética republicana, la política honesta, radicalmente transparente, limpia, democrática y participativa, encarada exclusivamente al bien común”, prosigue el texto.

La “renovación política” de la organización debe permitir a ERC “liderar los espacios de reflexión estratégica para ponerla al servicio del conjunto del movimiento independentista y de la resolución democrática del conflicto político con España”.

Concluyen los firmantes que ERC “no puede dejar pasar la oportunidad de convertirse en la fuerza central del catalanismo republicano, referente de la izquierda nacional, capaz de construir mayorías sociales y de construir una incontestable hegemonía política independentista, republicana y de izquierdas”. (EFE)

El País
El País

Mónica García afirma que la crisis de Sumar no afecta a la estabilidad del  Gobierno, que es “robusto”

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que la situación interna de Sumar no afecta a la estabilidad del grupo parlamentario en el Congreso y del Gobierno de coalición, que es “robusto y férreo”.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha manifestado que Sumar debe hacer sus “propias reflexiones y su propia reestructuración” tras la dimisión de Díaz tras los malos resultados en las elecciones europeas. Una tarea en la que ella, como líder de Más Madrid, no se mete.

Eso sí, ha manifestado que en las pasadas elecciones generales lograron una coalición de fuerzas a la izquierda del PSOE, que fue clave para revalidar el Ejecutivo de coalición y continuar la senda progresista para que el país avance. “Ahora mismo el Gobierno es robusto y férreo, que está poniendo en marcha políticas progresistas que necesita este país y tenemos que cuidar ese Gobierno. Tenemos que cuidar esa coalición porque tenemos algo todavía más importante, que es hacer a este país que avance”, ha subrayado.

En consecuencia, García ha asegurado que “no está en juego la legitimidad ni el avance” del Gobierno de coalición, sino que la tarea de la izquierda debe convencer a la ciudadanía de que hay un “tren” que lleva “al futuro” que son las políticas progresistas, ante el crecimiento de la ultraderecha en los comicios del 9J.

Respecto al papel que va a jugar Más Madrid para esta nueva etapa de Sumar, García ha respondido que será el mismo desplegado hasta ahora, dado que son una formación “arraigada” en el territorio y que abandera las políticas útiles para la sociedad. “Creo que ya hace tiempo demostramos que hemos dado con una receta fundamental, que creo que es la receta que funciona frente a lo que tenemos en frente, que es una ultraderecha que avanza peligrosamente, y que hay que confrontarla con políticas que hacen tengamos mejor empleo”, ha sentenciado. (EP)

Paula Chouza
Paula Chouza

IU aboga por una “actualización” del modelo de financiación pero “para el conjunto del Estado”

La coportavoz de Izquierda Unida Amanda Meyer ha defendido este lunes una “actualización” del modelo de financiación autonómica, pero siempre que afecte “al conjunto del Estado”. Preguntada específicamente por la cuestión catalana después de que el presidente Pedro Sánchez se abriese a negociar con ERC una financiación singular para la comunidad en plenas conversaciones para investir president al socialista Salvador Illa, la representante de IU ha abogado por un modelo que “garantice cohesión y solidaridad” entre territorios y que elimine los paraísos fiscales en las comunidades gobernadas por el PP. 

Cuestionada también por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Meyer se ha mostrado partidaria de reformar sistema de elección, modificar el acceso a la carrera judicial y limitar las competencias del CGPJ.

El País
El País

El PP asegura que no apoyará la investidura de Illa porque “no es de fiar” 

El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, ha asegurado que los populares no apoyarán la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat porque “no es de fiar” y ha sostenido que la repetición electoral está “más cerca que hace una semana”. En una entrevista en La2 y Ràdio 4, Rodríguez ha indicado este lunes que, en la ronda de contactos con los partidos que el presidente del Parlament, Josep Rull, iniciará mañana para designar un candidato a la investidura, los populares trasladarán su negativa a respaldar a Illa.

Preguntado sobre si no hay ninguna opción de que el PP apoye a Illa, Rodríguez ha apuntado que “en estos momentos es prácticamente imposible” y que no se ha mantenido ningún contacto para explorar esta opción. “Creo que no es de interés del PSC, y se ha demostrado con la formación de la Mesa del Parlament, de tener en cuenta para nada al PP”, ha sostenido. Según Rodríguez, “el interés del PSC de Salvador Illa es tener contento a Pedro Sánchez y que siga en la presidencia del Gobierno, contentando a sus socios, Junts y ERC”. (Efe)

Bernat Coll
Bernat CollBarcelona

Podem Catalunya defiende que podría presentarse en solitario en una eventual repetición electoral

Podem Catalunya defiende contar con el “aval de la ciudadanía” para presentarse en solitario en una eventual repetición electoral en la comunidad. Tras superar a los Comuns en las pasadas elecciones europeas (fue la única comunidad donde Sumar quedó por detrás de sus antiguos socios), la formación morada entiende que debe “aprovechar el momento” para revalidar su horizonte político en Cataluña. 

La federación catalana de la formación morada no se presentó en las recientes elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo al considerar que no contaba con la estructura necesaria apenas cinco meses después de la ruptura entre Podemos y Sumar en el Congreso. Ahora, con el empuje de los resultados en Europa (alcanzó un 4,60% de apoyos en Cataluña, superior al 3,28% de media nacional), entiende que la situación ha cambiado. “[Presentarnos en solitario] es una posibilidad cierta. Queremos tener una voz cada vez más clara”, ha analizado Andrés Medrano, portavoz de Podem Catalunya. 

El representante, en todo caso, no ha cerrado la puerta a posibles acuerdos con los Comuns, con quienes compartía proyecto en Cataluña desde 2015. “Lo que te avala es el voto de la ciudadanía. Nosotros lo tenemos. Si esto puede dar a nuevos escenarios de entendimiento o de cordialidad [con Comuns] ya se verá. No estamos en una posición de enfrentamiento”, ha añadido, tras reivindicar las posibilidades de los morados: “Estábamos en las calles, a pesar de que alguien pensaba que estábamos dentro de un ataúd”

Bernat Coll
Bernat Coll

Los comunes buscan un “consenso con el catalanismo” para ir “con fuerza” a Madrid a negociar la financiación singular

Los comunes reclaman “corregir” el desajuste financiero que sufre Cataluña en materia económica y abogan por un “consenso” con las formaciones “catalanistas” para “ir con fuerza” a Madrid. “No debe ser un acuerdo de un solo partido político, sino un acuerdo entre la mayoría de fuerzas políticas”, según ha reclamado este lunes Joan Mena, portavoz de los Comuns. 

En pleno debate sobre la financiación catalana, los comunes aseguran que cualquier acuerdo debe incluir dos premisas: la solidaridad interterritorial y un suelo fiscal para evitar que haya comunidades “como el Madrid de Ayuso que practica dumping fiscal”. Cuestionado sobre las dificultades de conseguir una mayoría en el Congreso que avale una financiación alternativa, Mena ha insistido en que un acuerdo es “posible” y “necesario”. “Cataluña necesita un modelo de financiación singular que acabe con la infrafinanciación”, ha subrayado. “Cataluña representa el 17% de la población del Estado y recibe el 13%”. 

Sobre el futuro político en Cataluña, con la incertidumbre de si Salvador Illa (PSC) o Carles Puigdemont (Junts) se presentarán a una posible investidura antes del 25 de junio, Mena ha reclamado que debe presentarse “quien tenga un acuerdo estable”, y ha admitido que el calendario electoral “tiene que correr, es evidente”, para dirigirse a una segunda votación (en agosto) o una eventual repetición. En este sentido, ha reclamado al socialista “moverse” para conseguir los apoyos parlamentarios necesarios de ERC y Comuns. 

Por otra parte, los comunes han anunciado una asamblea nacional para el 16 y 17 de noviembre que inicie “un proceso de actualización y renovación” que culmine con la “ampliación” de liderazgos, tras los últimos varapalos electorales. En las europeas fueron superados por Podemos y en las autonómicas pasaron de ocho a seis diputados, un año después de perder la alcaldía de Barcelona.

Marc Rovira
Marc Rovira

Ampliación | 300 militantes y altos cargos de ERC piden en un manifiesto relevar a Oriol Junqueras y a toda la “cúpula dirigente”

La agitación interna sacude a Esquerra Republicana. Más de 300 militantes del partido, entre ellos, varios altos cargos, han impulsado y firmado un manifiesto en el que piden una “renovación general de la cúpula dirigente” para conducir a la formación hacia un modelo “más coral y colectivo, más transparente y con más participación de la base militante, de la estructura territorial y de los activos del municipalismo republicano”. El documento es un revés a la posibilidad de que Oriol Junqueras, apartado temporalmente y voluntariamente de la presidencia del partido, pueda regresar después del verano para desempeñar responsabilidades de mando. El manifiesto se hace público en un momento delicado para ERC, con sus líderes en barbecho y ante la necesidad de decidir si conviene apoyar una investidura del socialista Salvador Illa o si, por contra, se abona la estrategia de frente independentista que defiende Carles Puigdemont para bloquear una presidencia del PSC, ni que sea a costa de forzar unas nuevas elecciones en Cataluña.

Lee aquí el artículo completo

El País
El País

El PSOE dice que la financiación singular para Cataluña consta en el compromiso de investidura, pero no será como el concierto vasco

Esther Peña, portavoz del PSOE, ha justificado la propuesta de una “financiación singular” ofrecida por Pedro Sánchez a ERC para lograr el apoyo de los republicanos a la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat. Peña ha asegurado que ya constaba en el acuerdo para la investidura y ha dicho que no será como el concierto vasco o navarro. “Ya aparecía en el compromiso de investidura la financiación singular para Cataluña que garantizará la igualdad entre ciudadanos de este país. Lo que no garantiza la igualdad de los ciudadanos es el dumping fiscal que aplican algunas comunidades, entre otras las gobernadas por el PP”, ha manifestado la portavoz socialista en una rueda de prensa. 

Peña también ha citado unas declaraciones del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en las que defendía un concierto económico para Cataluña: “No es fácil de explicar que a Cataluña no se le dé un concierto cuando lo tienen los vascos y los navarros”. “Por nuestra parte es una promesa electoral reformar la financiación autonómica para todas las comunidades porque sí que entendemos que es compatible mejorar el sistema de financiación autonómico desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio como es en este caso Cataluña”, ha añadido.

El País
El País

Vox pregunta al Gobierno si la “regeneración democrática es permitir a los ministros llamar ‘saco de mierda’ a periodistas”

José Antonio Fúster, portavoz de Voz, se ha sumado a las críticas contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, por llamar “saco de mierda” a Vito Quiles, colaborador del líder de Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez, por difundir una foto de un coche policial. “No sabíamos que con regeneración democrática [el plan que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que aún no ha detallado] se refería a permitir que sus ministros llamen ‘saco de mierda’ a periodistas”, ha dicho Fúster. 

“Tras el paripé de cinco días, Sánchez dijo que asumía la tarea de la regeneración democrática. No sabíamos que se refería a permitir que sus ministros llamasen ‘saco de mierda’ a periodistas y hacer planes con dinero público para aplastar cualquier voz crítica”. Ha afirmado que el plan anunciado por Sánchez es de “represión democrática, con el objetivo de que nadie hable de que su mujer está investigada por delitos de corrupción económica”. “Nos preocupa que mientras las familias no llegan a fin de mes, el Gobierno destine tantos millones a perseguir críticas y comprar portadas”, ha dicho, sin detallar a qué millones o portadas se refería.

Además, ha aplaudido el anuncio de la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, de que si llega al Gobierno “no durará mucho” la actividad de Carles Puigdemont en el sur de Francia, según ha dicho Le Pen en una entrevista con El Periódico. “Ese es el camino”, ha jaleado Fúster, añadiendo que celebra que Le Pen haya calificado a Puigdemont como “delincuente, que lo es”.

Lourdes Lucio
Lourdes LucioSevilla

El PSOE de Andalucía defiende la “propia singularidad” de la comunidad en la financiación autonómica

El PSOE andaluz “no va a aceptar ningún sistema de financiación que perjudique a Andalucía y que no se reconozca la primera o como la que más la propia singularidad” de la región, ha dicho el portavoz adjunto de la ejecutiva regional, Josele Aguilar. “De ahí no nos vamos a mover”, ha subrayado.

Aguilar ha destacado que el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha emplazado al presidente de la Junta. Juan Manuel Moreno, a “ir de la mano” con una propuesta de financiación, por lo que le ha instado a mantener una reunión “donde haga falta” para abordar este asunto.

El Parlamento andaluz acordó en 2018 una posición conjunta en materia de financiación que defendió en su día la entonces consejera y hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El PP de Moreno, entonces en la oposición, se sumó a la propuesta que reclamaba inyectar 16.000 millones de euros al sistema, de los que 4.000 millones corresponderían a Andalucía.

Àngels Piñol
Àngels PiñolBarcelona

ERC advierte de las “maniobras” de Sánchez en la financiación y recuerda que quiere “la llave de la caja”

La portavoz de Esquerra, Raquel Sans, ha recalcado este mediodía que cuando su partido habla de financiación singular se refiere a que Cataluña tenga soberanía fiscal y la llave de la caja y gestione el 100% de los impuestos y no el 9% como hasta ahora. “Hemos visto este fin de semana maniobras de Pedro Sánchez [en una entrevista en La Vanguardia] para intentar liarla”, ha afirmado subrayando que su objetivo es un modelo que esté fuera del régimen común de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas). Su propuesta es similar al concierto vasco, pero con un fondo de solidaridad interterritorial limitado en el tiempo.
 “Podemos ponerle la etiqueta que queramos, pero queremos dejar claro de qué hablamos cuando nos referimos de financiación singular para que nadie se confunda”, ha afirmado avisando de que no quieren que se vacíe de contenido o se malinterprete su posición. Sans ha reiterado que plantearán en la negociación cuatro objetivos: el referéndum, la financiación singular, reforzar los servicios públicos y el catalán como vertebrador social. La portavoz ha animado tanto al PSC como a Junts a presentarse a la investidura y que expongan sus respectivos proyectos. Sans ha recordado que el president Pere Aragonès se presentó a una primera investidura fallida.

Aznar alienta la movilización contra el Gobierno: “España está pendiente de que los españoles dejen de ser espectadores”

Primero fue el 2 de noviembre de 2023, poco antes de la investidura de Pedro Sánchez. “Si la casa se está quemando, no vamos a andar con matices [...] El que pueda hablar que hable. El que pueda actuar que actúe. Cada uno en su responsabilidad”, dijo el expresidente del Gobierno y exlíder del PP José María Aznar, en una charla en la que le acompañaba Alberto Núñez Feijóo. Este lunes, más de medio año después, durante un encuentro organizado por FAES, la fundación que preside, Aznar ha vuelto a llamar a la movilización de los españoles contra el Gobierno. “El destino de España está pendiente de que [los españoles] dejen de ser espectadores de su propia ruina y seamos agentes activos para evitar la destrucción del sistema constitucional y del Estado de derecho. Es lo que tenemos que hacer. Apelación a la energía cívica. Es la expresión de mayor madurez política que se pueda hacer. Si eso lo conseguimos hacer, habrá esperanza”.

Puedes leer aquí la información completa. 

Paula Chouza
Paula Chouza
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece una rueda de prensa este lunes en Madrid.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece una rueda de prensa este lunes en Madrid. / Mariscal / EFE

Urtasun defiende una financiación singular para Cataluña

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido una actualización del sistema de financiación para el conjunto de las comunidades autónomas y se ha mostrado partidario de un régimen específico para Cataluña, después de que el presidente, Pedro Sánchez, abriera esa vía. “Es lógico que tenga su singularidad, que está reconocida en el Estatut vigente. Debe ser atendido y así lo consideramos”, ha señalado el también ministro de Cultura en rueda de prensa. 

Urtasun también ha abogado por un cambio de mayorías en el método de elección del Consejo General del Poder Judicial y aunque se ha negado a tachar la propuesta del PSOE de insuficiente, sí ha señalado “que no hay otra opción” por la posición del PP. 

Fuentes de Sumar han añadido que en los próximos días se reunirá la mesa de trabajo con el PSOE en el marco del Gobierno para abordar la negociación de los Presupuestos y también medidas incluidas en el paquete de regeneración democrática.

Sumar convocará la mesa de partidos de la coalición para abrir un debate “en pie de igualdad” con el resto de organizaciones

La responsable de Organización de Sumar, Lara Hernández, ha anunciado que Sumar convocará la mesa de partidos de la coalición para abrir un proceso de reflexión “en pie de igualdad” con el resto de fuerzas políticas. Fuentes de la formación dirigida hasta hace una semana por la vicepresidenta Yolanda Díaz añaden que la reunión, para la que todavía no hay una fecha específica, se celebrará antes del verano.
Tras la reunión de la Ejecutiva de esta mañana, Hernández ha explicado en rueda de prensa que la formación abre el debate. “Lo que queremos es empezar una cultura de cooperación, horizontal, transparente y en pie de igualdad de todas las organizaciones que componen Suma”, ha afirmado después de que partidos como Más Madrid e Izquierda Unida hayan solicitado la convocatoria de esta mesa y hayan defendido en los últimos días un nuevo modelo de relación entre ellos. Hernández no ha descartado que esa discusión lleve a la modificación de las cuotas que hasta ahora contemplan los estatutos de la formación sobre la presencia del resto de organizaciones en la dirección, tan solo de un 30%.

El País
El País
Xavier Trias: “Me iré de vacaciones sin ser concejal. No nos quieren para nada, no tiene sentido seguir aquí”

El exalcalde de Barcelona y ganador de las elecciones municipales de mayo de 2023, Xavier Trias, está harto de estirar su vida de concejal en el consistorio barcelonés. “Quiero hacer mi vida ya, normal”, ha dicho este lunes tras anunciar que dejara el acta antes de sus vacaciones, en agosto: “Me iré de vacaciones sin ser concejal. No nos quieren para nada, no tiene sentido seguir aquí”. Tiene 77 años y no ha querido concretar cuándo será su despedida, pero es previsible que se produzca en el pleno de julio, viernes el día 26. Trias ha comparecido para hacer balance del primer año de mandato del alcalde socialista Jaume Collboni, a quien ha criticado duramente. Le ha reprochado la “frivolidad” en cuestiones como la exhibición de la Fórmula 1 esta semana y ha señalado la pobreza como el principal problema de la ciudad. “A ver si se la gente se entera” ha espetado.

Puede leer la información completa aquí

Bernat Coll
Bernat Coll

La CUP propone doblar los mandatos de su órgano de dirección

La CUP busca poner orden en casa. Tras los últimos fracasos electorales, la formación antisistema ultima su fase de refundación política, conocida como Procés Garbí. A tres meses de la Asamblea Nacional que debe aprobar en septiembre el nuevo documento estructural del partido, el grupo motor del Procés Garbí ha presentado un análisis de contexto con algunas propuestas de renovación. La principal, la ampliación del mandato de la Mesa Nacional, su órgano directivo, que pasará de dos a cuatro años. El objetivo es “consolidar” las propuestas y direcciones en un mismo ciclo político.

Este nuevo órgano estará conformado por entre 40 y 50 personas de diferentes niveles de mando y aspira a “agilizar” la toma de decisiones.  “Hay decisiones que se han tomado en espacios no suficientemente formales y lo queremos revertir”, ha explicado Non Casadevall, uno de los responsables del grupo de análisis. No está sobre la mesa debatir sobre la duración de los mandatos de los cargos electos, actualmente con un máximo de ocho años

El objetivo de la formación independentista es debatir con su militancia las ponencias a lo largo de las próximas semanas y cerrar un documento definitivo antes de septiembre para su aprobación en la Asamblea. La intención de la CUP era celebrarla en junio, pero el adelanto electoral en Cataluña imposibilitó finalizar un proceso que arrancó en octubre del 2023, tras los malos resultados en las pasadas  municipales (un 4,4% de apoyos) y de las Generales (un 2,8%). En los últimos comicios autonómicos los antisistema pasaron de nueve a cuatro diputados, con un (4,8% de los votos).

La CUP alcanzó su máximo en 2015, en pleno auge del procés, con 8% de los votos, pero tras la pandemia y la crisis del procés no ha encontrado apoyos suficientes en las urnas. “La CUP hace tiempo que supo leer la situación, con autocrítica”, reivindica Casadevall. “Entendemos que es un final de ciclo de las movilizaciones y una desorientación al no culminar los objetivos. A este fin de ciclo se suma la represión y una crisis de credibilidad de las propuestas de izquierdas e independentistas. Con el Procés Garbí queremos vencer este contexto complejo, pero lo encaramos con optimismo”, señala el cupaire.

José María Brunet
José María Brunet

El Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno contra la derogación de la ley de memoria de Aragón

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la ley de Aragón que derogó la legislación sobre memoria democrática del anterior Ejecutivo autonómico, presidido por Javier Lambán (PSOE). La admisión a trámite implica en este caso la suspensión de la nueva norma aragonesa. En su impugnación, el Gobierno apeló al artículo 161.2 de la Constitución, que establece dicha suspensión de forma automática cuando lo solicita de forma explícita el recurso, firmado por el presidente del Ejecutivo.

La admisión a trámite implica que la suspensión de la nueva ley aragonesa se entiende iniciada desde la fecha de interposición del recurso (29 de mayo de 2024) para las partes del proceso, y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para los terceros. En su demanda, el Presidente del Gobierno alega que la ley podría vulnerar los artículos 10.1 y 15 de la Constitución, “por la derogación de los preceptos relativos al estatuto de las víctimas”.

José Marcos
José MarcosPeriodista político

La senadora Concha Andreu no se presentará a la reelección como secretaria general de los socialistas riojanos

Concha Andreu, presidenta de La Rioja la pasada legislatura y secretaria general autonómica del PSOE desde octubre de 2021, no se presentará a la reelección para liderar la federación socialista un nuevo mandato. Afín a Pedro Sánchez, la actual senadora ha comunicado su decisión en una carta a la militancia tras exponer su decisión a la ejecutiva regional del partido. Andreu dejará en los próximos días su acta de diputada en el Parlamento de La Rioja. El expresidente de Aragón, Javier Lambán, también ha anunciado que no concurrirá a un nuevo proceso orgánico para continuar siendo secretario general del PSOE en esa comunidad.

Los congresos regionales para renovar o consolidar los liderazgos territoriales de los socialistas se celebrarán —salvo que sean congresos extraordinarios— después del próximo Congreso Federal, para el que aún no hay fecha y que a más tardar se celebrará en octubre de 2025. Seis de los 17 secretarios generales autonómicos del PSOE fueron elegidos por primera vez en 2021, todos salvo el andaluz Juan Espadas después del último Congreso Federal celebrado en octubre de ese año en Valencia. En marzo, la ministra de Ciencia, Diana Morant, fue elegida secretaria general en la Comunidad Valenciana relevando a Ximo Puig; Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, reemplazó a su vez a Guillermo Fernández Vara. Ninguno de todos ellos gobierna.

El País
El País

ERC denuncia ante los Mossos un ciberataque que ha accedido a las bases de datos del partido

ERC ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra después de que este fin de semana fuese objeto de un “ataque informático” a través del cual se accedió “indebidamente” a parte de la base de datos del partido, pese a las medidas que implementa para evitar estos “ataques”.

En una nota, ERC señala que ha iniciado “el proceso para comunicar a todas las personas que pueden tener sus datos comprometidos” y que se pone al servicio de todos los afectados “por este acceso indebido de datos”. La formación apunta también que el ciberataque “ha sido registrado y se dispone de información sobre la acción criminal y se han aplicado ya las medidas correctoras”.

En los últimos meses, coincidiendo con la aprobación de la amnistía y las dos citas electorales, ERC “ha constatado que los ataques informáticos se han visto multiplicados de forma exponencial”. En concreto, expone que desde el 11 de mayo “ha recibido más de 2 millones de ataques y este ha sido el más comprometido”. La formación condena estas actuaciones “contrarias a cualquier principio democrático” y se compromete a defender los derechos de su militancia “hasta las últimas consecuencias”. (Servimedia)

Mikel Ormazabal
Mikel Ormazabal

El PNV aprueba por unanimidad gobernar en coalición con los socialistas en Euskadi

La Asamblea Nacional del PNV ha ratificado por unanimidad el acuerdo que la dirección de este partido y del PSE-EE cerraron el 10 de junio para gobernar en coalición durante los próximos cuatro años y en el que se recoge el compromiso conjunto de abordar “un nuevo pacto estatutario” durante esta legislatura. El máximo órgano entre congresos del PNV (su parlamento interno) deja así el camino libre para reeditar la alianza con los socialistas, según ha informado hoy esta formación política. La militancia del PSE-EE también ha votado la propuesta, aunque su resultado no se conoce aún.

A falta de saber lo que decidirán las bases del PSE-EE, no cabían muchas sorpresas en la decisión que podían tomar estos dos partidos. El PNV y el PSE-EE vienen gobernando juntos desde 2015 en las principales instituciones vascas y desde 2016 lo hacen también en el Gobierno vasco. Estas dos fuerzas, que suman mayoría absoluta en el Parlamento, tienen asegurada así la estabilidad del nuevo Ejecutivo autónomo que, salvo sorpresas, estará presidido por el peneuvista Imanol Pradales, cuya investidura se prevé este próximo jueves por el pleno del Parlamento vasco. En esa sesión, Pello Otxandiano, portavoz parlamentario de EH Bildu, defenderá su candidatura a lehendakari, aunque solo recibirá los votos de los representantes de su partido. A lo largo de esta semana se espera que las direcciones del PNV y el PSE-EE hagan público el programa de gobierno.

El País
El País
El PNV y el PSE sellan definitivamente el pacto para gobernar juntos en Euskadi

La Asamblea Nacional del PNV y la militancia del PSE-EE han ratificado el acuerdo que las direcciones de estas dos formaciones habían cerrado el pasado 10 de junio para gobernar en coalición durante los próximos cuatro años y en el que se recoge el compromiso conjunto de abordar “un nuevo pacto estatutario” durante esta legislatura. El máximo órgano entre congresos del PNV (su parlamento interno) ha aprobado por unanimidad la propuesta de reeditar la alianza con los socialistas, según ha informado hoy esta formación política. En las filas socialistas, el 96,18% de la militancia que ha participado en la consulta (3.375 afiliados) ha dado el visto bueno al acuerdo de gobernabilidad.

No cabían muchas sorpresas en la decisión que podían tomar hoy las bases de los dos partidos. El PNV y el PSE-EE vienen gobernando juntos desde 2015 en las principales instituciones vascas y desde 2016 lo hacen también en el Gobierno vasco. Estas dos fuerzas, que suman mayoría absoluta en el Parlamento tienen asegurada así la estabilidad del nuevo Ejecutivo autónomo que, salvo sorpresas, estará presidido por el peneuvista Imanol Pradales, cuya investidura se prevé este próximo jueves por el pleno del Parlamento vasco. En esa sesión, Pello Otxandiano, portavoz parlamentario de EH Bildu, defenderá su candidatura a lehendakari, aunque solo recibirá los votos de los representantes de su partido. A lo largo de esta semana se espera que las direcciones del PNV y el PSE-EE hagan público el programa de gobierno.

Puede leer la información completa aquí. 

Àngels Piñol
Àngels Piñol

Salvador Illa descarta presentar el día 25 su candidatura para ser investido ‘president’: “Necesito más tiempo”

Salvador Illa, candidato del PSC a la Generalitat, ha anunciado en el programa Hora 25 de la Cadena Ser que no tiene la intención de presentar su candidatura a la presidencia el día 25 de este mes y que este miércoles le pedirá más tiempo al presidente del Parlament, Josep Rull, para armar una mayoría con los votos de ERC y los comunes.

“Le voy a pedir más tiempo. Le diré: ‘president, puedo tener 68 votos, pero necesito tiempo para armarlo”, ha asegurado Illa, que ha sostenido que una eventual investidura de Carles Puigdemont no es viable porque tendría en contra 74 votos. Illa no ha querido anticipar si la Cámara está abocada a un acto de investidura fallida o a un acto equivalente a la misma, aunque todo apunta que será así.

Àngels Piñol
Àngels Piñol

Illa: “Todo el mundo entiende que hay que reformar la financiación en el marco multilateral”

En la entrevista en Hora 25, Salvador Illa ha defendido la necesidad de que Cataluña se dote de una nueva financiación y ha sostenido que no busca “privilegios” sino “justicia”. “Todo el mundo entiende que hay que reformar la financiación en el marco multilateral, pero atendiendo a las peculiaridades”, ha agregado. “Yo defiendo los intereses de mi comunidad exactamente como los hacen los presidentes de otras. No se puede tratar igual a los diferentes. No busco privilegios, sino justicia”, ha dicho apuntando que rechaza un modelo al estilo del concierto vasco y ha planteado seguir el camino establecido en el Estatut que prevé una agencia tributaria consorciada entre las dos Administraciones. Illa ya hizo esa propuesta en la campaña electoral.

El País
El País

Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 17 de junio

Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este lunes, 17 de junio. El martes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_