_
_
_
_

300 militantes y altos cargos de ERC piden en un manifiesto relevar a Oriol Junqueras y a toda la “cúpula dirigente”

El texto, que respalda la tesis renovadora promovida por Marta Rovira, está firmado por la vicepresidenta Laura Vilagrà y consejeros como Torrent, Garriga y Serret

Oriol Junqueras, en el centro, accede a la sede de ERC en Barcelona, la noche electoral de las elecciones europeas el 9 de junio.Foto: GIANLUCA BATTISTA | Vídeo: EPV
Marc Rovira

La agitación interna sacude a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Más de 300 militantes del partido —entre ellos, varios altos cargos— han impulsado y firmado un manifiesto en el que piden una “renovación general de la cúpula dirigente” para conducir a la formación hacia un modelo “más coral y colectivo, más transparente y con más participación de la base militante, de la estructura territorial y de los activos del municipalismo republicano”. El documento es un revés a la posibilidad de que Oriol Junqueras, que se ha apartado temporalmente de la presidencia del partido, pueda regresar después del verano para volver a desempeñar responsabilidades de mando. El manifiesto se hace público en un momento delicado para ERC, cuando tiene a sus líderes en barbecho y debe decidir si apoya una investidura del socialista Salvador Illa o se abona la estrategia del frente independentista que defiende Carles Puigdemont, aunque sea a costa de forzar unas nuevas elecciones en Cataluña.

El manifiesto lleva por título Reactivemos la Izquierda Nacional y está firmado por más de 300 militantes de ERC; entre ellos, la vicepresidenta en funciones de la Generalitat, Laura Vilagrà, y los consejeros Roger Torrent, Ester Capella, Natàlia Garriga, David Mascort, Meritxell Serret, Manel Balcells. También lo respalda el viceconsejero Sergi Sabrià, asesor de Pere Aragonès y persona de la máxima confianza del president en funciones; la portavoz parlamentaria Marta Vilalta; la portavoz del partido y vicepresidenta del Parlament Raquel Sans y la diputada en el Congreso Teresa Jordà, entre otros. No lo suscribe, en cambio, el exdiputado Joan Tardà, que ha criticado públicamente la voluntad de “tirar a la basura” a Oriol Junqueras.

Sans, firmante del manifiesto, ha asegurado que la comisión permanente del partido reunida este lunes no ha abordado la existencia de ese documento y que Rovira se ha militado a constatar la existencia del mismo. La portavoz se ha escudado en su condición de portavoz para no pronunciarse sobre el manifiesto. “No hemos entrado a fondo a valorarlo”, ha dicho la también vicepresidenta del Parlament. “Es lógico que ahora salgan cosas. Tengo este privilegio (de ser portavoz) pero no me corresponde expresarme”.

En el trasfondo del texto anida la pugna interna que enfrenta a Marta Rovira con Oriol Junqueras, el tándem que lleva más de una década pilotando ERC. El manifiesto bebe de la idea que defendió la propia Marta Rovira en una reunión del partido el mes pasado, cuando pidió caras nuevas. Uno de los promotores del manifiesto, David Guiteras, ha declarado este lunes en Catalunya Ràdio que les gustaría que tanto Rovira como el propio Junqueras firmasen el documento.

Tras los malos resultados obtenidos por ERC en las elecciones catalanas del 12 de mayo, Pere Aragonès anunció que dejaba la primera línea política y Marta Rovira —que vive en Suiza desde 2018, cuando se marchó de España para evitar ser juzgada por el procés— comunicó que no se presentará a la reelección como secretaria general del partido. Oriol Junqueras ha abandonado la presidencia “temporalmente”, a la espera de lo que decida la militancia en un congreso que está convocado para noviembre. Por todo ello, el partido se encuentra en un profundo proceso interno de reflexión y de renovación.

En el documento que se ha hecho público ahora, los firmantes señalan que es hora de un punto y aparte. Argumentan que la Cataluña de 2023 y 2024 ha certificado en las urnas “el agotamiento de un ciclo y la necesidad imperiosa de abrir uno nuevo y esperanzador”. Para conseguirlo, creen que “la reflexión profunda y la entrada de aire fresco” en ERC se anuncia como algo “imprescindible”. Destacan, por último, que el Congreso Nacional de ERC del 30 de noviembre es “una ventana de oportunidad” para culminar esta revisión y sostienen que el partido tiene “la responsabilidad histórica” de saber recomponerse para “liderar el rearme estratégico del independentismo y el catalanismo soberanista republicano de base popular”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los firmantes del manifiesto ven “imperativo” repensar y modernizar ERC para “fortalecerla”, así como imprimir una “nueva manera de hacer política” que sea “moderna, atractiva”, que gire en torno a los “valores irrenunciables de la ética republicana, honesta, radicalmente transparente, limpia, democrática y participativa”. También proponen una “renovación política que, a partir del testimonio de las victorias ideológicas impulsadas por ERC conduzca a nuevos consensos sociales amplios para el ejercicio del derecho a la autodeterminación nacional”, y “abrir las puertas del partido a la ciudadanía y a espacios sociales diversos”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_