_
_
_
_

Xavier Trias: “Me iré de vacaciones sin ser concejal. No nos quieren para nada, no tiene sentido seguir aquí”

El ex alcalde y ganador de las elecciones municipales de mayo de 2023 arremete duramente contra Collboni, a quien reprocha “una maniobra sucia y vergonzante para llegar a la alcaldía”

Xavier Trias
Xavier Trias se dirige al alcalde Jaume Collboni, hace un año en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, después de la investidura del socialista con los votos del PP y los comunes.Albert Garcia
Clara Blanchar

El ex alcalde de Barcelona y ganador de las elecciones municipales de mayo de 2023, Xavier Trias, está harto de estirar su vida de concejal en el consistorio barcelonés. “Quiero hacer mi vida ya, normal”, ha dicho este lunes tras anunciar que dejara el acta antes de sus vacaciones, en agosto: “Me iré de vacaciones sin ser concejal. No nos quieren para nada, no tiene sentido seguir aquí”. Tiene 77 años y no ha querido concretar cuándo será su despedida, pero es previsible que se produzca en el pleno de julio, viernes el día 26. Trias ha comparecido para hacer balance del primer año de mandato del alcalde socialista Jaume Collboni, a quien ha criticado duramente. Le ha reprochado la “frivolidad” en cuestiones como la exhibición de la Fórmula 1 esta semana y ha señalado la pobreza como el principal problema de la ciudad. “A ver si se la gente se entera” ha espetado.

Trias, flanqueado por sus escuderos en el grupo municipal (Jordi Martí y Neus Munté) ha recordado que Junts ganó las elecciones con él al frente, que el PSC le quitó la silla con el apoyo de los comunes y el PP... y no se ha mordido la lengua. “Después de un año de mucha foto y mucho sí pero no, ha quedado clara una cosa: quería llegar a la alcaldía al precio que fuera, pactando con quien fuera anteponiendo su voluntad a la de los ciudadanos, en una maniobra sucia, vergonzante, propia de alguien que no es de fiar”.

El ex alcalde ha tachado al actual jefe del gobierno municipal y su gestión de “débil, frívola, fracasada, fraude y supeditada al los intereses del PSC y convertir a [Salvador] Illa en presidente de la Generalitat”. “Es más alcalde del PSC que de Barcelona”, ha asegurado arropado por siete de sus diez concejales y por buena parte del equipo técnico del Grupo Municipal. Sobre el meteórico y frustrado episodio de la semana pasada sobre una eventual entrada de ERC al gobierno, Trias, que había pactado gobernar con ellos antes de quedarse a unos minutos de ser alcalde, ha mostrado respeto por los republicanos. “Solo les digo que si haces acuerdos con gente que no es de fiar, tengan cuidado, Ernest Maragall no fue alcalde [ganó las elecciones en 2019] por culpa del PSC, nosotros no gobernamos con ERC por culpa del PSC... que vayan con cuidado”.

“El problema de esta ciudad es la pobreza, a ver si la gente se entera”

El ex alcalde, que gobernó la ciudad entre 2007-2011, en plena crisis económica posterior al estallido del ladrillo, ha señalado la falta de rumbo de la ciudad --“no sé adónde la llevaremos”-- y ha afirmado: ““El problema de esta ciudad es la pobreza, a ver si la gente se entera, no disminuye, aumenta. Y se soluciona creando actividad económica, la Copa del América es importante, pero hay cosas más importantes, hay que creer en Arrels, en Cáritas, en el tercer sector como aliado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_