Jornada política del 6 de junio de 2024 | Las diferencias en política migratoria polarizan el último debate de las europeas
El PP se aferra al ‘caso Begoña’ y el PSOE alerta contra la ultraderecha en el encuentro retransmitido por Televisión Española a tres días de las elecciones
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La cuestión de la migración ha dividido este jueves a los partidos en el último debate de las europeas, retransmitido por Televisión Española. Dolors Montserrat (PP) ha propuesto dar a los cuerpos de seguridad “todos los medios” contra las mafias y ha apostado por una “migración ordenada”, mientras que Teresa Ribera (PSOE) ha defendido el pacto de reparto de migrantes que llegan a España y ha llamado a trabajar con los países de origen. “Nos estamos beneficiando de la llegada de estas personas”, ha insistido. Jorge Buxadé (Vox) se ha quedado solo al vincular una vez más inmigración ilegal con delincuencia. A solo 26 horas del cierre de campaña, los nueve candidatos a las europeas se han medido en un debate de dos horas en el que también se ha abordado la guerra en Oriente Próximo. La muerte de 36.000 civiles en Gaza no ha merecido ni un comentario de los candidatos de la derecha, mientras que el reconocimiento del Estado palestino y la decisión del Gobierno de sumarse a la causa abierta en el Tribunal de la ONU contra Israel por genocidio ha resultado insuficiente para Sumar y Podemos en el pulso que mantienen a la izquierda del PSOE.
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la actualidad política de este jueves 6 de junio. Los actos de campaña se suceden en la recta final de los comicios europeos de este domingo. En Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa por la tarde en un mitin en el que también tomará la palabra el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell. Por otro, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, reúne a toda la plana madrileña en la Plaza de Callao junto a la cabeza de lista del PP para las elecciones al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. En Almería, el presidente de Vox, Santiago Abascal, participa en otro acto electoral.
De la mano de su esposa, sonriente y destilando confianza. Lejos de rehuir el asunto con el que la derecha sueña con propinar a Pedro Sánchez una fuerte derrota en las urnas el próximo domingo, el presidente hizo este miércoles todo lo contrario: por primera vez en la campaña a las elecciones europeas, se presentó en el mitin que cerraba la jornada en Benalmádena (Málaga) acompañado de Begoña Gómez. Una forma de afirmar que no se arredra, un día después de que un juez de Madrid citase a declarar a Gómez el próximo 5 de julio como investigada por un presunto delito de tráfico de influencias. Los asistentes respondieron aclamándola al grito de “¡Begoña!, ¡Begoña!”. Poco antes, la candidata al Europarlamento, Teresa Ribera, había aludido al “acoso” a los socialistas y, a iniciativa suya, toda la concurrencia se echó a corear el “¡No pasarán!”.
La derecha española ha hecho del Parlamento Europea su tercera gran cámara para ejercer la oposición al Gobierno. El Partido Popular, Ciudadanos y Vox usaron durante la pasada legislatura el órgano legislativo de la UE para atacar al Ejecutivo de Pedro Sánchez al llevar hasta Bruselas debates de carácter nacional, como la ley de amnistía o el uso del catalán en las escuelas. Los partidos de la coalición tachan incluso al PP de “desleal” al considerar que ha puesto en riesgo paquetes clave para España, como la llegada de 163.000 millones del fondo de recuperación o la aprobación de la llamada “excepción ibérica”, que logró poner a raya los precios de la luz. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo está dispuesta a seguir con esa estrategia de desgaste en la capital comunitaria y ya ha avanzado durante la campaña que insistirá con sus denuncias sobre la amnistía, los fondos europeos o las relaciones con Venezuela.
La citación judicial de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por un presunto delito de tráfico de influencias ha sacudido la recta final de la campaña de las europeas. Teresa Ribera (Madrid, 55 años), vicepresidenta tercera del Ejecutivo y candidata del PSOE a esos comicios, tilda de “burda” esa decisión del juez; y se muestra confiada en que, si el domingo hay un plebiscito, será Alberto Núñez Feijóo el cuestionado, y no Pedro Sánchez. La entrevista y el vídeo se realizaron horas antes de que se conociera la citación de Begoña Gómez, y el texto se actualizó este miércoles.
Italia pierde italianos. Y es una sangría: desde 2015, ha reducido su peso en más de un millón y medio de habitantes. Es el único gran socio en la UE donde ocurre este fenómeno de forma continuada desde hace una década. Cada año nacen menos niños y se marchan más ciudadanos a buscar una vida laboral mejor. Al mismo tiempo, Italia se consolida como la principal puerta de entrada de una inmigración que busca alcanzar países del norte de Europa, pero que, a menudo, queda atrapada en el laberinto burocrático y en las calles. La extrema combinación demográfica y migratoria sirve un cóctel ideológico exquisito para la ultraderecha y para partidos como Hermanos de Italia, que construyen en torno a esta ecuación un sistema de pensamiento basado en el aumento de la natalidad, las trabas al aborto, la promoción de la familia y la persecución de la inmigración.
‘Podcast’ | Europa ante su espejo: qué se juega la Unión en estas elecciones
Esta semana Europa celebra su gran cita electoral, la única en la que casi 400 millones de ciudadanos eligen directamente a 720 eurodiputados para que los representen durante los próximos cinco años. Y hay mucho en juego: la Unión, entre otras cosas, tiene dos guerras a sus puertas, debe responder al reto medioambiental sin perder apoyos y lidiar con una extrema derecha que quiere echar por tierra décadas de trabajo en común.
La campaña electoral por las europeas del próximo domingo recubre de silencio las negociaciones de los partidos políticos catalanes para avanzar acuerdos en base a los resultados de los comicios autonómicos del 12 de mayo. Los tanteos se hacen de tapadillo para evitar que la filtración de posibles entendimientos entre formaciones comprometa las expectativas de voto que tiene cada partido. En público, tanto el PSC (42 escaños) como Junts per Catalunya (35) reivindican la presidencia de la Generalitat para sus respectivos candidatos, Salvador Illa y Carles Puigdemont, pero llegar a pactos se anuncia imprescindible, toda vez que la mayoría en el Parlament está en los 68 diputados. Hay un paso previo a la investidura del próximo jefe del Govern: el pleno del lunes 10 de junio para elegir al presidente del Parlament y a los seis miembros que lo van a acompañar en la Mesa. Las dificultades para acordar un candidato de consenso ha acelerado los movimientos de ERC, Junts y el PSC para promocionar a sus aspirantes. La apuesta de Esquerra es el consejero de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena; Junts mantiene la opción continuista de la actual presidenta, Anna Erra, mientras que el PSC apoya la opción de Ramon Espadaler.
Diana Riba (Barcelona, 49 años) es la cabeza de cartel de Ahora Repúblicas, la coalición entre Esquerra, EH Bildu, Bloque Nacionalista Galego y los baleares de Ara Més. Es psicopedagoga y aspira a repetir en Bruselas.
Belarra reivindica a Podemos como la “izquierda valiente frente a una derecha asalvajada”
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado a su partido como “la izquierda valiente que hace frente a unas derechas asalvajadas que piensan que gobiernan pese a que perdieron las elecciones”. Además, ha reiterado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que abandone “el género epistolar” y haga algo contra los “graves problemas” de la democracia en España, como la no renovación del Consejo General del Poder Judicial o la difusión de bulos por los medios de comunicación.
En una entrevista en TVE, Belarra ha considerado que Sánchez manda con su última carta un “mensaje muy peligroso”: el de que “el PSOE es consciente de los graves problemas de nuestra democracia, pero no está dispuesto a hacer nada para cambiarlos”. Como ejemplo, ha dicho que “no está dispuesto a renovar el CGPJ sin el PP, o a aprobar una ley de medios contra los bulos”. “Le dice a la ciudadanía que sabe cuales son los problemas, que hay sectores reaccionarios atrincherados en el Poder Judicial o directores de medios que mienten a sabiendas y no está dispuesto a hacer nada porque no está dispuesto a pagar el precio”, ha insistido. Podemos, dice, sí lo está.
Además, ha dicho que su partido, y su candidata, Irene Montero, son los únicos que “hablan de lo que los otros no se atreven, de una Europa de paz mientras los demás están en una escalada bélica”. Ha puesto como ejemplo el acto que el miércoles protagonizó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un refugio antiaéreo. “Es el modelo que plantea el PP, que los Estados construyan refugios para un escenario de guerra. Nosotros no sabemos lo que son los refugios y queremos que siga siendo así”, ha dicho, apostando por una “Europa de paz, que apueste por la diplomacia y la negociación y por el fin del genocidio en Gaza”.
Feijóo acusa a Sánchez de ser “el primer acosador político de los jueces”
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves en una entrevista en EsRadio que los electores vayan a votar en los comicios europeos del domingo y que concentren el voto “para abrir un nuevo escenario político en España”.
“Si un presidente del Gobierno es el primer acosador político de los jueces, esto es peligrosísimo. Pediría a los españoles que no se dejen engañar. Si rompemos la independencia judicial, entramos en un desfiladero muy preocupante, en el que el presidente se adueña del país”, ha dicho. El líder de la oposición ha instado a la movilización en unas “elecciones de trascendencia nacional”.
Feijóo ha cargado contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su nueva carta a la ciudadanía, después de que se conociera que su esposa, Begoña Gómez, declarará el próximo 5 de julio como investigada por un presunto delito de tráfico de influencias. “Hemos pasado de la polarización a la victimización y esto es impropio de una democracia occidental. Que imputen la mujer del presidente y que él se haga la víctima y pida el voto es un chantaje más propio de un populismo que una democracia occidental. El gobierno ha perdido la agenda. No hay agenda económica, ni social, solo judicial. Aquí no hay persecución, hay interés por investigar una presunta corrupción”, ha dicho y ha acusado al socialista de sentirse “impune cuando está siendo investigada La Moncloa”. “Un gobierno democrático de un país europeo no puede atacar a los jueces a diario”, ha reiterado.
En las próximas elecciones europeas va a jugarse el destino de la Unión, pero no de acuerdo con el tradicional clivaje entre los partidarios de la integración frente a los defensores de la desintegración. Las extremas derechas europeas hace tiempo que no apuntan en esa dirección y eso constituye buena parte de su éxito. Esto no es necesariamente una noticia consoladora, sino una transformación de los términos del debate que, en primer lugar, tiene que ser bien entendida y analizada, que nos plantea también nuevos desafíos. La discusión ya no tiene por objeto la conveniencia o no de salirse (del euro o de la misma UE), ni siquiera estamos en el clásico debate entre intergubernamentalistas y federalistas, sino en el de una Europa distinta, sobre las policies (las políticas) y no sobre la polity (el sistema político), lo que pone de manifiesto el éxito de la integración e incluso da a entender una cierta irreversibilidad, pero que tal vez constituya un riesgo ideológico mayor. No es la existencia de la Unión lo que está en juego, sino su significado. Una prueba de ello es que la indignación de los agricultores ha reforzado el espacio público continental: Bruselas fue el lugar de concentración de las protestas, destinadas al Pacto Verde y a la Política Agrícola Común, reconociendo así la centralidad del poder europeo en materia agrícola, medioambiental y comercial. El verdadero problema al que nos enfrentamos es la desnaturalización de la UE, que podría continuar con unas instituciones intactas, pero haciendo, en algunos asuntos centrales, unas políticas que contradigan sus principios y valores fundacionales.
Países Bajos abre las elecciones europeas
Países Bajos ha abierto este jueves las elecciones europeas —junto con Estonia— y los neerlandeses podrán elegir a 20 partidos con un total de 31 candidatos a un escaño en el Parlamento Europeo. Según el último sondeo de la consultora Ipsos, el Partido por la Libertad (PVV), del líder de ultraderecha Geert Wilders, está empatado en intención de voto con la alianza formada por ecologistas y socialdemócratas (GroenLinks-PvdA). Wilders encabeza el partido mayoritario de la coalición de derecha que ultima en estos momentos la composición del próximo Gobierno en el país.
El debate televisado entre todos los candidatos que precedió, este miércoles por la noche, las votaciones, estuvo dominado por la migración, seguridad internacional, agricultura y clima, así como por el detalle de los planes europeos del próximo Ejecutivo.
La web KiesKompas—una aplicación que actúa como una brújula y permite al votante saber cuál es su orientación política a base de rellenar cuestionarios— indica que casi la mitad de los votantes quiere que se restablezcan los controles fronterizos entre los países de la UE. Se han analizado para ello más de 51.000 repuestas.
A lo largo de su carrera política, Wilders ha hecho gala de euroescepticismo, aunque es la primera vez que aborda estos comicios desde una posición de poder. En las pasadas elecciones de 2019, cerca de un 42% de los neerlandeses emitieron su voto. Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 21.00, y se puede votar en un municipio distinto al de residencia, siempre que se cuente con dos cosas: la tarjeta de voto y la tarjeta electoral. La primera permite hacerlo en el colegio electoral del municipio de residencia del votante y se recibe a domicilio. La otra es un certificado que debe solicitarse. Sirve para votar en cualquier otro término municipal neerlandés.
José María Lasalle (Santander, 57 años), diputado del PP durante nueve años y exsecretario de Estado de Cultura y Agenda Digital en los Gobiernos de Mariano Rajoy, publica Civilización artificial (Arpa), un libro donde analiza con la herramienta más antigua, la filosofía, los desafíos que plantea la más moderna, la Inteligencia Artificial (IA), así como su impacto sobre el capitalismo de datos gobernado por las grandes plataformas, la manipulación del miedo, el auge de los populismos y la desinformación. Un enfoque excesivamente “tecnólogo”, advierte, impide detectar y prevenir todos los riesgos, incluido el de más distópico: “Que se vuelva contra nosotros. Que lleguemos a vivir atrapados en el papel que nos asignen las máquinas”.
Ribera resta importancia a la búsqueda de la Fiscalía Europea en la sede de Red.es por el caso de Begoña Gómez
La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, se ha mostrado tranquila sobre la intervención, por parte de la UCO, de correos electrónicos en la sede de la empresa pública Red.es cumpliendo un requerimiento de la Fiscalía Europea dentro del caso que afecta a Begoña Gómez, imputada por tráfico de influencias y corrupción privada: “No genera ninguna inquietud, es normal, la Fiscalía Europea debe velar por el buen uso de los fondos europeos y, por tanto, yo creo que forma parte de la normalidad, se ha suscitado una duda y la Fiscalía Europea debe clarificar”, ha afirmado en una entrevista en RNE.
En cuanto a la citación de la esposa del presidente de Gobierno el 5 de julio, conocida esta semana, la candidata socialista ha reiterado que “están pasando cosas enormemente sorprendentes, porque no es necesario citar a una persona con casi un mes de antelación y cinco días antes del cierre de la campaña electoral”. “Son cosas sorprendentes porque, con arreglo a la jurisprudencia, se persigue que no se siembren dudas sobre la base de informaciones periodísticas no contrastadas y en este caso lo que se ve es una demanda falsa, una denuncia falsa de un sindicato de ultraderecha que se llama Manos Limpias y aparentemente no hay nada más, lo que hay es un informe de la UCO confirmando que no hay nada al respecto”, ha señalado.
Feijóo cuestiona el informe de la UCO sobre el caso de Begoña Gómez: “No era tal, estaba recortado y fue una filtración”
El líder del PP ha puesto en cuestión este jueves el informe de la Guardia Civil que no apreciaba indicios de delito en la esposa de Pedro Sánchez con el argumento de que ha quedado desacreditado después de que se haya entrado ayer a requisar documentación en Red.es, una de las empresas del caso. “Ayer ha quedado claro que aquel informe de la UCO no era tal, que aquel informe de la UCO estaba recortado y fue una filtración, no sabemos de quién”, ha defendido Feijóo en Es Radio. “En segundo lugar, aquí se ha visto que los jueces o algún juez no se ajustan a los tiempos electorales, ayer ha quedado todo roto, todo, ha cambiado completamente la estrategia y el relato [del PSOE]. ¿Por qué? Porque ha sido la fiscalía de la Unión Europea, la que ha entrado en una empresa pública dependiente del Ministro de Economía, Red.es, para ver una serie de contratos financiados con fondos europeos”, ha remachado.
El asesinato de Rouven L., un policía de 29 años, la semana pasada durante un ataque con cuchillo en Mannheim ha generado un acalorado debate sobre seguridad, inmigración e islamismo en Alemania a escasos días de las elecciones europeas. El agente falleció el domingo a causa de las heridas en la nuca que sufrió el viernes anterior a manos de un hombre de 25 años nacido en Afganistán que llegó a Alemania en 2014.
Ribera, sobre las declaraciones de Feijóo de la UCO: “Parece que sabe más que la Guardia Civil”
La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, se ha referido este jueves a las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre el informe de la Guardia Civil que no apreciaba indicios de delito en la esposa de Pedro Sánchez. “No soy ninguna experta en derecho penal, lo que sí sé es que no parece que de los indicios que se derivan de la información que se ha publicado en estas semanas, en estos días, con respecto a quien sí sabe qué es lo que es un delito, que es la Guardia Civil, la UCO, se pueda deducir que lo sea. Parece que el señor Feijóo sabe más que la Guardia Civil, pero si consideramos que quien sabe de esto es la Guardia Civil, pues aparentemente no hay nada”, ha afirmado la vicepresidenta tercera.
El Boletín del Congreso publica la ley de amnistía, paso previo para su publicación en el BOE
El Boletín Oficial de las Cortes Generales publica este jueves, en su sección del Congreso de los Diputados, la ley de amnistía aprobada hace una semana por mayoría absoluta en la Cámara Baja. Este es el paso previo para que el Rey Felipe VI sancione la norma y aparezca en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con fecha 3 de junio, el secretario general del Congreso, Fernando Galindo Elola-Ola, ha publicado la Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, tras lograr el pasado jueves 30 de mayo el apoyo de 177 diputados frente a 172 en contra, levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación tras varios meses de tramitación y negociaciones entre el Ejecutivo y las formaciones independentistas.
Conforme a la legislación, toda norma que aprueba el Parlamento se envía a Relaciones con las Cortes y al Ministerio de Presidencia, que se encarga de gestionar la firma del jefe del Estado, y después va al BOE para su publicación. La anterior ley que aprobó el Congreso, la de Enseñanzas Artísticas, salió de la Cámara el jueves 23 de mayo y aún no se ha publicado. Su publicación en el BOE marcará la entrada en vigor de la ley y, desde ahí, los jueces y tribunales tendrán dos meses para aplicarla. Ese plazo se detendrá si se eleva una cuestión a la justicia europea. El BOE también abrirá el plazo de presentación de recursos de inconstitucionalidad y al menos el PP ya tiene anunciado que la impugnará. (EP)
Feijóo acusa a Sánchez de ser “un personaje letal para la democracia española”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subido al máximo los decibelios en sus críticas al presidente del Gobierno este jueves. En una entrevista en EsRadio, Feijóo ha dedicado todo tipo de descalificativos al líder socialista, a quien ha acusado de “utilizar a su mujer para victimizarse” y “para salvar su carrera política”, por haber aparecido ayer en un mitin con su esposa. Además, ha denominado al presidente “el creador de la máquina del fango, sabiendo que el fango es él” y “el mayor acosador político de los jueces españoles”.
En otro momento, el líder del PP ha comparado a Sánchez y a su esposa como “los Kirchner en Argentina” por las “imágenes populistas” que sostiene que han protagonizado al aparecer juntos en un acto electoral. Feijóo ha terminado, por otro lado, abriendo la puerta a la posibilidad de que este domingo, pese a todo, se produzca un empate entre el PP y el PSOE. “¿Qué ocurre si el señor Sánchez, que está jugando al empate, consigue el empate? Que se considerará todavía más impune”, ha alertado.
Tellado defiende las palabras de Feijóo: “En ningún momento ha cuestionado la labor de la Guardia Civil”
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha defendido este jueves las palabras del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en EsRadio.
“En ningún momento Feijóo ha cuestionado la labor de la Guardia Civil, ha criticado que hubo una filtración parcial e interesada, lo que es innegable ya que el caso estaba bajo secreto de sumario”, ha escrito en un mensaje en la red X (antes Twitter).
“El Gobierno que acusa a los jueces de prevaricar dando lecciones de respeto e institucionalidad, sería cómico si no fuera tan grave. Entendemos que no sabéis dónde guardar tanta basura pero, por favor, dejad de intentar manchar a los demás”, ha concluido.
La justicia madrileña cita a la fiscal de Madrid para testificar por “revelación de secretos” en el caso de la pareja de Ayuso
La Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid y el jefe del gabinete de prensa de la misma institución han sido llamados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para testificar por la “revelación de secretos” en el caso de la pareja de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Los dos funcionarios deben comparecer el próximo 13 de junio luego de que Alberto González Amador, investigado por la presunta comisión de dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental, acusara al ministerio público de revelación de secretos por publicar una nota de prensa para desmentir las informaciones tergiversadas que había difundido el equipo de la presidenta de Madrid.
En marzo, en medio de la polémica por la investigación a la pareja de la presidenta, El Mundo publicó que el fiscal le había ofrecido negociar a González Amador. Pero la realidad era todo lo contrario, había sido el abogado del señalado quien, por iniciativa propia, había tratado de alcanzar el acuerdo con la Fiscalía. Para aclara la situación, la institución emitió un comunicado el 14 de marzo explicando lo ocurrido. Este comunicado es el que ha sido denunciado por la pareja de Ayuso y por el que ahora deben dar explicaciones los funcionarios citados por la Fiscalía.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado este jueves el informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y adelantado por EL PAÍS que no aprecia indicios de delito de tráfico de influencias en las actuaciones de la esposa del presidente del Gobierno. Feijóo ha utilizado el argumento de que ese trabajo ha quedado desacreditado después de que la UCO entrase este miércoles a requisar documentación en Red.es, una de las empresas del caso, a instancias de la Fiscalía Europea. “Ayer [por el miércoles] ha quedado claro que aquel informe de la UCO no era tal, que aquél informe de la UCO estaba recortado y fue una filtración, no sabemos de quién”, ha defendido Feijóo esta mañana en EsRadio. El informe de la Guardia Civil, de 114 folios y seis anexos, concluyó que no había ni rastro del tráfico de influencias en la actuación de la esposa del presidente.
Alberto Núñez Feijóo, aspirante a presidente del Gobierno y jefe del partido mayoritario en ambas Cámaras legislativas, el PP, ha lanzado este jueves una acusación grave sin ninguna prueba para poner en cuestión el correcto funcionamiento de la Guardia Civil, del Ministerio del Interior o de un juzgado de Madrid. Para endurecer su discurso por el caso Begoña Gómez —la investigación judicial abierta a la esposa del presidente del Gobierno por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios—, Feijóo sugirió que alguien, sin añadir más datos, había recortado el informe de la Guardia Civil remitido al juez instructor. El aspirante a presidente del Gobierno lo expresó así: “Ayer ha quedado claro que aquel informe de la UCO no era tal, que aquel informe de la UCO estaba recortado y fue una filtración, no sabemos de quién”.
La Junta Electoral abre un expediente sancionador contra el Gobierno de Castilla y León
La Junta Electoral ha abierto un expediente sancionador contra el Gobierno de Castilla y León y contra su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por la reiteración en la convocatoria de actos institucionales en los que vende “logros” efectuados por el Ejecutivo autonómico con “fines electoralistas” ante las inminentes elecciones europeas, que se celebrarán el domingo.
La resolución, según informa EFE, alude a un acto de Mañueco el pasado 29 de mayo, cuando visitó una empresa en Boecillo (Valladolid). Allí aprovechó para anunciar que su gobierno aplicará próximamente una estrategia de retención y atracción de talento dotada con más de 300 millones de euros.
Los partidos de extrema derecha podrían lograr el 22% de los votos en las elecciones europeas, según el agregado de encuestas de EuropeElects. Serán fuerzas principales. El Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen quizás sea la primera fuerza de toda la Cámara, con 30 de 720 asientos. Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, podría pasar de 20 eurodiputados —más que la CDU alemana o que el PSOE español—, y Alternativa por Alemania (AfD) podría ser octava, con 15 asientos.
Pablo Iglesias fija en el 9J el primer paso para construir una “alternativa republicana en clave confederal”
El antiguo líder y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha protagonizado este jueves un mitin de campaña en A Coruña en el que ha señalado que el partido no medirá el éxito de las elecciones europeas en base a la cantidad de escaños, sino en las posibilidades de construir una “alternativa republicana en clave confederal” en el espacio de la izquierda del PSOE. “El domingo comienza una nueva etapa. No es importante el resultado de Podemos. No es una cuestión de partido, sino de lo que se puede hacer en este país. Hace falta construir una alternativa republicana, con una alianza de diferentes fuerzas políticas capaces de plantear que hay un modelo de país distinto a la que representa la derecha, la ultraderecha y las élites asociadas”.
Una de las consignas del partido durante la campaña, además del antibelicismo, ha sido la reivindicación de Podemos como la única formación capaz de “impulsar cambios profundos”. Iglesias ha profundizado en esta línea para atacar a Sumar, actual socio del Gobierno de coalición, por su postura complaciente con su socio mayoritario. “Hace tres semanas, todo eran abrazos, y ahora en campaña, llegan los codazos. Es ridículo. Es necesario entender que el Gobierno es siempre un espacio de disputa, porque en los Consejos de Ministros hay diferentes intereses de clase”.
Aprovechando su visita a Galicia, Iglesias también ha deslizado un mensaje irónico contra Sumar por algunos comentarios favorables que la líder del partido, Yolanda Díaz, emitió en enero sobre el fundador de Inditex Amancio Ortega. “Hace falta una izquierda con el valor para llamar oligarcas a los oligarcas. Hay que decir que aquí no se pagan los impuestos que se deben pagar, y que la Sanidad pública no necesita regalos para que tengamos que decir ‘gracias, patrón’, sino que los ricos paguen impuestos en lugar de utilizar técnicas de ingeniería fiscal”.
Iglesias, acompañado por dos integrantes de la lista de Podemos para el 9J, Mar Cambrollé y Diego Cañamero, también ha cargado contra el Gobierno por su reconocimiento del estado palestino, un gesto que califica de “insuficiente”. “¿Qué está dispuesto a hacer el Gobierno para garantizar que Palestina sea realmente un estado y que tenga, por ejemplo, un ejército para ejercer su derecho a la defensa?”, ha preguntado.
El CGPJ convoca una reunión extraordinaria ante las críticas al juez que investiga a Begoña Gómez
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiene el mandato prorrogado desde diciembre de 2018, se reunirá el próximo lunes de forma extraordinaria para pronunciarse sobre "las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia judicial". Fuentes del órgano precisan que las afirmaciones que han llevado a convocar la reunión son las críticas vertidas por distintos líderes políticos en los últimos días contra el juez que investiga a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entre esas afirmaciones a las que el Consejo prevé contestar está, señalan estas fuentes, las hechas por el propio Sanchez en la nueva carta a la ciudadanía difundida el pasado martes en redes sociales, en la que aseguró que el anuncio de la citación de su esposa como investigada a cinco días de las elecciones “resulta extraño”.
Pero el Consejo también quiere dar respuesta a otras manifestaciones, como las realizadas por la candidata del PSOE a las elecciones europeas del próximo domingo, Teresa Ribera, que tanto en entrevistas como en mítines ha criticado la actuación del juez Juan Carlos Peinado, señalan las fuentes del Consejo consultadas.
Es habitual que la comisión permanente, el principal órgano ejecutivo del Consejo tras el pleno, se reúna para dar respuesta a críticas vertidas por representantes políticos contra jueces. Ha ocurrido así en anteriores ocasiones, como cuando en febrero pasado emitió un comunicado para censurar, precisamente, unas afirmaciones de la vicepresidenta Ribera en las que cuestionó la actuación del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en la causa por terrorismo contra el expresidente catalán Carles Puigdemont. La mayoría de las veces, la respuesta del Consejo ha llegado en las horas posteriores a esas afirmaciones, para lo que ha convocado incluso reuniones telemáticas por las tardes. Sin embargo, fuentes del Consejo señalan que esta vez se ha dejado la reunión para el lunes para evitar interferir en las elecciones del 9J.
Armengol comparecerá mañana en la comisión del Senado del ‘caso Koldo’, en el último día de la campaña de las europeas
La comisión de investigación del Senado sobre las ramificaciones del caso Koldo acogerá este viernes a las 10:00 horas la comparecencia de la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, que coincidirá con el último día de la campaña de las elecciones europeas del próximo 9 de junio. El PP hizo valer su mayoría absoluta en el Senado para acelerar la comparecencia de Armengol al considerar que “mintió” en la comisión análoga del Congreso que investiga los contratos de material sanitario durante la pandemia.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha sostenido que Armengol “tendrá que rendir cuentas en el Senado para aclarar las múltiples versiones que ha dado sobre su gestión y todas las mentiras que ha vertido sobre la misma”. “Mentir en una comisión de investigación es un delito, y Armengol lo pudo cometer por partida doble al afirmar que fue su Govern el que inició la reclamación por unas mascarillas que anteriormente habían avalado. En las comparecencias de este lunes, Marga Prohens, Antònia Maria Estarellas y Javier Ureña han desmontado también ese bulo”, sostienen desde Génova.
Armengol compareció en la comisión del Congreso sobre material sanitario el 13 de mayo, desde donde admitió que conocía a Koldo García Izaguirre como asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y aunque no recordaba todas sus comunicaciones de hace cuatro años, sí que negó “con total seguridad y rotundidad” que hablara con él de la contratación de ninguna empresa. Ese mismo día por la mañana, el que fuera director general del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut) Manuel Palomino había reconocido ante la comisión que en abril de 2020 el Ministerio de Transportes les pasó el contacto de Koldo García Izaguirre y que fue el entonces asesor de José Luis Ábalos quien le llamó y le puso en contacto con la empresa Soluciones de Gestión para la compra de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros. En su exposición inicial, Armengol explicó que se comunicó durante toda la pandemia con diferentes miembros del Gobierno central, entre los que estaban ministros como José Luis Ábalos para abordar la situación de transporte de las islas, la ministra Yolanda Díaz para los ERTE o la vicepresidenta Nadia Calviño para las ayudas a las empresas.
“Pero quiero ser sincera, no recuerdo todas las comunicaciones de hace cuatro años. Y por eso no descarto que entre esas personas estuviera el señor García. Lo que les puedo descartar, con total seguridad y con total rotundidad, es que hablara con este señor de la contratación de ninguna empresa. Y lo puedo decir con toda rotundidad, porque yo no lo he hecho nunca, con él ni con nadie”, sostuvo Armengol en relación con el contrato de mascarillas con Soluciones de Gestión (EP)
Ione Belarra tilda de “fake” el anuncio de Albares y acusa al Gobierno de “buscar el titular”
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado su rechazo al anuncio del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre la intervención de España en la causa abierta por el Tribunal Internacional de Justicia después de que Sudáfrica presentara en diciembre pasado una demanda contra Israel por presunto delito de genocidio.
Según Belarra, el anuncio es “fake” y refleja que el Gobierno “busca el titular” en lugar de “pararle los pies a Netanyahu”. La líder de Podemos ha criticado que Albares haya reconocido que España “no va a tomar parte ni por Israel ni por Sudáfrica” o que la medida “no vaya contra Israel”. “Señor ministro, esto sí va contra Israel. Va contra un estado genocida y terrorista que ha asesinado a miles de niños. El ministro de Exteriores es incapaz de entender que esto va de posicionar claramente a España en esa denuncia del lado de Sudáfrica, creo que el ministro se está equivocando y el Gobierno demuestra que está buscando el titular en lugar de pararle los pies a Netanyahu y haciendo lo que está en nuestra mano para detener el genocidio”, ha explicado.
Belarra también ha denunciado que España sigue “comprando y vendiendo armas a Israel”, además de advertir de que el buque Vertom-Odette está a punto de atracar en Cartagena y que, supuestamente, lleva una carga de armamento que tendría Israel como destino.
El juez que investiga a Begoña Gómez ha respondido en un escrito a las críticas que ha recibido por anunciar la citación como investigada de la esposa del presidente del Gobierno el pasado martes, a cinco días de las elecciones europeas del próximo domingo. En una providencia a la que ha tenido acceso EL PAÍS, el juez Juan Carlos Peinado defiende que ni la Constitución española ni ninguna otra ley de las que regulan los procesos judiciales y los electorales impide continuar una instrucción judicial en periodo electoral. El juez comunica además su decisión de tomar declaración como testigo al empresario Juan Carlos Barrabés en el hospital 12 de octubre, en el que está ingresado.
Los socialistas catalanes celebran su mitin central con Pedro Sánchez
El PSC está celebrado en el pabellón El Gornal, en L’Hospitalet (Barcelona) el mitin central de su campaña con la presencia de Pedro Sánchez y de Josep Borrell. Bajo el lema Més Europa, + PSC y una enorme fotografía de Teresa Ribera y Javi López, número tres de la lista y candidato de los socialistas catalanes, el mitin ha arrancado con un discurso de Núria Marín, la actual alcaldesa que deja el cargo el próximo día 15 tras 16 años asumiendo la Alcaldía. “¡Muchos besos para ti [Pedro Sánchez] y para Begoña!”, ha dicho expresando su solidaridad tras la imputación de la mujer del presidente del Gobierno que ayer acudió a un mitin en Benálmadena (Málaga) donde recibió el apoyo de 2000 simpatizantes. En su discurso, Marín ha vaticinado que Salvador Illa será president y ha aprovechado para despedirse como alcaldesa de la militancia y para bendecir a David Quirós, su sucesor. “Vas a ser un gran alcalde y el gran alcalde de L’Hospitalet”, ha dicho la también senadora mientras este saludaba en pie a los asistentes.
Un grupo propalestino intenta reventar el acto de Sumar en Málaga
Un grupo de manifestantes en favor del pueblo Palestino ha intentado boicotear el acto de Sumar esta tarde en Málaga. Justo cuando comenzaba a hablar la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, una veintena de manifestantes se han levantado con banderas palestinas y han empezado a corear “¡que viva la lucha del pueblo palestino!”. Inmediatamente, los intervinientes en el mitin y el resto del auditorio se han unido al cántico, que en vez de cesar, ha ido a más. “¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!”, han proseguido los manifestantes, acompañados por buena parte de los simpatizantes que acudían al acto.
Manu Pineda, número cuatro de la lista y candidato de Izquierda Unida, ha tratado de poner orden. “Entendemos vuestra frustración, pero ¿no os parece injusto venir a reventar un acto de aquellos que están apoyando Palestina y no de Vox? ¿Para quién trabajáis vosotros?”, ha preguntado con micrófono el eurodiputado, reconocido luchador de la causa palestina. El acto se ha reanudado después de 10 minutos.
Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, critica sin citar a Vox: “Algunos confunden la ley y el orden con la xenofobia”
Alejandro Fernández, candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, ha lanzado un dardo a Vox por sus posiciones políticas ante los inmigrantes. Sin citarlo, el popular ha reivindicado la llegada de aquellos migrantes “que vienen a trabajar”, y ha denunciado que “algunos confunden la ley y el orden con la xenofobia”, en referencia a la formación de Abascal.
En un acto en Barcelona ante unos 50 migrantes de diversas comunidades, Fernández ha defendido un debate que no se plantea, ha dicho, adecuadamente, “en la izquierda y en parte de la derecha”. “Defendemos sin complejos que los que vienen a trabajar son bienvenidos y los que vienen a delinquir no lo son”, ha manifestado. “No hay ningún partido que lo haga”. El popular ha comparado el legado de su familia con el de muchos migrantes: “Mis padres vinieron a buscar un futuro en Cataluña para sus hijos; lo mismo que os ha traído aquí a vosotros”.
Borrell, sobre el apoyo de España a Palestina: “Pedro, España, tu Gobierno y tú en persona habéis hecho una cosa dentro del mundo que el mundo os agradece”
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha respaldado al Gobierno español en cada paso que está siguiendo en la crisis palestinoisraelí. El último ha sido el de sumarse a la causa abierta en el Tribunal de la ONU contra Israel por genocidio tras el ataque a una escuela de Naciones Unidas en la Franja de Gaza en la que han muerto al menos 35 civiles palestinos. “No lo puedo decir como Alto Representante [de la UE], porque hay opiniones para todos los gustos y no todo el mundo está de acuerdo con eso. Pero como militante del Partido Socialista lo digo con mucha satisfacción. Pedro: España, tu gobierno y tú en persona, habéis hecho una cosa dentro del mundo que el mundo os agradece. No solo el mundo árabe. Yo vengo de Singapur y en todas partes dicen lo mismo. No entienden por qué Europa aplica dos varas de medir, por qué un muerto en Ucrania tiene más valor que un muerto en Gaza. La guerra en Ucrania tiene un componente geoestratégico, la guerra en Gaza no, pero tiene una dimensión moral, que quizás es más importante”, ha afirmado en un mitin en L´Hospitalet de Llobregat al que ha asistido el presidente del Gobierno.
“Eso no quiere decir que estemos contra el Estado de Israel. No estamos contra Israel. Israel es un Estado y nosotros defendemos su existencia y su derecho a vivir en paz. Pero una cosa es un Estado y otra cosa es su Gobierno. En muchas cosas de lo que hace hoy día el Gobierno de Netanyahu no se puede estar de acuerdo por razones morales”, ha aseverado Borrell, que se ha llevado una gran ovación de los asistentes al acto de los socialistas en el penúltimo día de campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- España
- Gobierno
- Gobierno de España
- Política
- Partidos políticos
- Coaliciones electorales
- Coaliciones políticas
- Legislaturas políticas
- XV Legislatura España
- Congreso Diputados
- Senado
- Elecciones
- Elecciones europeas
- Pedro Sánchez
- Alberto Núñez Feijóo
- Santiago Abascal
- Yolanda Díaz
- Teresa Ribera
- Estrella Galán Pérez
- Jorge Buxadé
- PSOE
- PP
- Sumar
- Vox
- Podemos