Jornada política del 20 de mayo de 2024 | Feijóo: “Yo no comparto ni lo que hace mi Gobierno ni la respuesta de Milei”
El portavoz del Ejecutivo argentino asegura que e| presidente “jamás pondría en riesgo ninguna relación diplomática” | El ministro de Exteriores español llama al embajador del país latinoamericano para trasladarle “la gravedad de la crisis”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha querido colocarse este lunes en medio de un fuego cruzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo argentino, Javier Milei, que el domingo llamó corrupta a la esposa de este. “Yo no comparto ni lo que hace mi Gobierno, que es un disparate, ni la respuesta de Milei”, ha asegurado durante una entrevista en Informativos Telecinco. Buenos Aires ha querido minimizar la crisis diplomática abierta con Madrid a cuenta de los insultos hacia Begoña Gómez. “Respecto a las impulsivas amenazas de Albares, no entendemos el motivo de su resquemor”, ha dicho el portavoz del Ejecutivo argentino, Manuel Adorni, en una rueda de prensa en la Casa Rosada. Aludía así al ministro de Exteriores español, que esta mañana había convocado al embajador del país latinoamericano para “trasladarle la gravedad” de la crisis y exigir “disculpas públicas”. Sánchez, por su parte, ha pedido en un foro de CincoDías la rectificación pública de Milei, mientras que el Gobierno ha llamado a consultas a la embajadora en Buenos Aires y ha convocado al embajador argentino, una respuesta que el PP considera exagerada.
Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este lunes, marcada por la crisis diplomática abierta este domingo por el presidente argentino, el ultraderechista Javier Milei, al llamar "corrupta" a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El insulto provocó la llamada a consultas "sine die" de la embajadora española en Buenos Aires y la exigencia de una disculpa pública por parte del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. De no producirse, advirtió que España tomará las "medidas oportunas". Albares recorrerá esta mañana diversos medios de comunicación para dar más información sobre el incidente, en el que el PP se ha puesto de lado, evitando defender al presidente español, alegando que su tarea es “hacer oposición al Gobierno de España, no al de Argentina” y acusando al Gobierno de pretender “que Milei movilice al electorado al que ya no convence”.
En España, los partidos van poniendo en marcha la maquinaria para las elecciones europeas. Sumar, Podemos o el PP celebran este lunes actos de presentación de candidatos y programas.
La última (de momento) parada electoral del año, las europeas del próximo 9 de junio, pondrá a prueba la batalla de relatos de los dos principales partidos en España. El PSOE, que viene de ganar las catalanas (12 de mayo) y de recuperarse en las vascas (21 de abril) del batacazo de las gallegas (18 de febrero), en las que el PP firmó su quinta mayoría absoluta consecutiva, plantea los comicios como un nuevo enfrentamiento entre bloques: la izquierda contra las alianzas de populares y Vox. “Lo que queremos es que la derecha no se suba en el barco de la extrema derecha, que es lo que vemos cada día”, declaró este domingo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El PP, por su parte, celebra la remontada en Cataluña, donde ha recuperado la ventaja sobre Vox y es la cuarta fuerza política; retoma la polémica por la ley de amnistía que aparcó en las catalanas y se encomienda a su estrategia plebiscitaria: Según un vídeo difundido por el partido, las elecciones europeas del 9 de junio son “la oportunidad para responder a la carta de Pedro Sánchez”. La encuesta de 40dB. para EL PAÍS, realizada entre el pasado 10 y 15 de mayo, es decir, incluyendo el impacto de los comicios catalanes, deja recados para todos. Puede consultar aquí todos los datos del sondeo.
¿Cómo de identificado se siente con la Unión Europea?, ¿y con España, ¿más con su Comunidad Autónoma o con la ciudad donde vive?, ¿qué conceptos asociaría con la Unión Europea?, ¿cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan hoy los países europeos?, ¿y cómo valora la gestión de los mismos? A cinco días del inicio de la campaña electoral de las elecciones europeas del 9 de junio, la encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER ha planteado a los 2.000 españoles que han participado una valoración sobre la gestión de la UE en torno a 11 asuntos ―la defensa y la seguridad exterior, el cambio climático, la economía, el paro, la inflación y la inmigración, entre otros— y, sobre todo, qué opiniones y sentimientos tiene la población española hacia la UE en un contexto social en el que la ultraderecha avanza paso a paso entre los Veintisiete.
Albares convoca al embajador argentino por el insulto de Milei, pero no aclara si contempla la ruptura de relaciones
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que ha convocado este lunes por la mañana al embajador argentino en Madrid, Roberto S. Bosch, para “trasladarle la gravedad” de la crisis y exigir “disculpas públicas” por el insulto del presidente argentino, Javier Milei, a la esposa del presidente español, Pedro Sánchez. Preguntado expresamente si contempla la ruptura de relaciones diplomáticas, se ha limitado a reiterar que España tomará las medidas que considere oportunas, sin aclarar ese punto, pero subrayando que “no perjudicarán” al pueblo argentino.
Tras anunciar la convocatoria del embajador argentino, Albares ha dicho que le exigirá disculpas y el Gobierno “esperará” esas disculpas. Si no se reciben, como ya ha anunciado el portavoz de la presidencia argentina, Manuel Adorni, el ministro no ha fijado un plazo ni ha dado pistas sobre qué medidas piensa tomar el Gobierno. “No queremos hacerlo, pero si no hay disculpas lo haremos”, ha dicho sobre esas medidas. No ha descartado la ruptura de relaciones, aunque sí ha querido subrayar que “el pueblo argentino es un pueblo hermano y querido y que ninguna medida [que pueda tomar el Gobierno] les perjudicará. Tenemos unas relaciones fraternales que se seguirán cuidando”, ha zanjado.
En cuanto a la respuesta del PP, que ayer evitó defender al presidente, aduciendo que no tiene que hacer oposición al Gobierno argentino, sino al español, Albares ha dicho que, “una vez más”, le ha decepcionado. “Nadie les pide que dejen de hacer oposición, sino que defienda las instituciones españolas” la “injerencia flagrante en asuntos internos” por parte de Milei. También ha tachado de “falsa” la excusa del PP de que el Gobierno no les informa de los movimientos de política exterior. “Es falso, públicamente falso, he llamado al PP y a los demás partidos en muchas rondas de llamadas, en relación a Ucrania, Gibraltar, Argelia…”.
Garamendi rechaza “profundamente” el insulto de Milei a la esposa de Pedro Sánchez
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha condenado sin paliativos el insulto que el domingo profirió el presidente argentino, Javier Milei, contra la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que llamó “corrupta”. El jefe de la patronal ha “rechazado profundamente unas palabras gruesas, unas declaraciones fuera de tono” que no debería pronunciar “un presidente de una nación de visita en España”. “No es lo que se pide a países amigos, hermanos”, ha dicho, subrayando que España es el primer inversor europeo y el segundo mundial en Argentina, con inversiones valoradas en 18.000 millones de euros.
En una entrevista en la Cadena SER, el líder de los empresarios, no obstante, ha justificado la reunión del sábado de varios empresarios españoles con Milei. “Son habituales estos encuentros con presidentes”, ha defendido, subrayando que la reunión “profesional”, convocada por el Gobierno argentino y que “se habló exclusivamente de economía”, en las que las empresas españolas plantearon sus problemas en Argentina. “No nos movemos en el plano político, trabajamos con los gobiernos que nos tocan”, ha dicho. Sobre la ausencia de mujeres en la cita, ha dicho que las empresas enviaron a la persona que consideraron, pero que, en todo caso, “la igualdad está atendida” en la CEOE y que esas corporaciones “son modelo de igualdad”.
También ha evitado comentar las declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha criticado la reunión de los empresarios con Milei. “Creo que se confunde”, ha dicho, denunciando “los señalamientos a empresarios por parte de la extrema izquierda”. En todo caso, ha subrayado que la CEOE rechaza la “radicalidad”.
Díaz: “Siento que el empresariado español haya acompañado a Milei”
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha cargado este lunes contra el empresariado español y el “jefe de la patronal”, Antonio Garamendi, por reunirse con el presidente argentino, que este domingo llamó “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez. “Siento muchísimo que el empresariado español haya acompañado a Milei este fin de semana a sabiendas de que no es la primera vez que insulta al Gobierno español y a sabiendas de lo que el presidente argentino iba a decir”, ha afirmado Díaz a su llegada a un desayuno informativo con su cabeza de lista a las europeas, Estrella Galán, en Madrid.
La titular de Trabajo ha defendido que ante estos ataques la respuesta ha de ser “más justicia social, más derechos para los trabajadores y más democracia económica”.
El PP rechaza ahora las palabras de Milei, pero insiste en que la esposa de Sánchez “no es asunto de Estado”
El Partido Popular ha rebajado este lunes el tono contra el Gobierno, después de que este domingo tacharan de “hipérbole discursiva” la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras las palabras del presidente de Argentina, Javier Milei, contra Pedro Sánchez y su esposa. “El discurso de Milei de ayer es, desde luego, una intromisión en política nacional”, ha dicho esta mañana el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons.
Fuentes del PP pusieron este domingo el foco en Sánchez, por “no haber dado explicaciones en los casos de corrupción que afectan a su Gobierno, su partido y su entorno”, en lugar de sobre los insultos de Milei y no respaldaron la decisión de llamar a consultas a la embajadora española. Una estrategia sobre la que ha reculado hoy Pons. “[Milei] no puede o no debe, en su primer viaje a España, venir sin saludar al Rey, al Gobierno, al Parlamento y entrar en un acto político de un partido y remover la política nacional”, ha agregado Pons, que ha calificado de “espectáculo chocante” la intervención del presidente de Argentina en la convención de la ultraderecha internacional en Madrid. Eso sí, el vicesecretario popular ha censurado que “Sánchez quiere convertir a su mujer en una razón de Estado y no lo es”.
El presidente de Canarias sale en defensa de Pedro Sánchez
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha salido en defensa de Pedro Sánchez tras los ataques lanzados el domingo por el presidente de Argentina, Javier Milei. “El ataque frontal del presidente argentino a las instituciones españolas y sus representantes es un hecho que condenamos, como así se lo he hecho saber al ministro José Manuel Albares, al que le he transmitido nuestro apoyo”, ha dicho Clavijo en la red social X. “Las relaciones entre Estados deben estar por encima de las siglas políticas”, añadió el líder nacionalista canario, que preside un Gobierno de coalición con el Partido Popular.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Cáceres tras sufrir un proceso infeccioso. Según informa el Gobierno extremeño, la presidenta continúa este lunes ingresada en el Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona favorablemente. La responsable del Ejecutivo extremeño comenzó a sentir fiebre y malestar en la tarde del martes, 14 de mayo. Acudió al hospital el miércoles, donde tras las pruebas realizadas, se determinó que sufría un proceso infeccioso y se decidió intervenir quirúrgicamente. Posteriormente, en la recuperación de la cirugía, Guardiola sufrió una sepsis, por la que tuvo que ser atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Irene Montero acusa a los empresarios españoles de “lavar la cara” a Javier Milei
La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha cargado este lunes contra los empresarios españoles que se reunieron el pasado sábado con el presidente argentino, Javier Milei. La exministra de Igualdad ha afirmado que Milei “no es un presidente” sino un “gerente” de las grandes empresas. “Milei ha venido a reunirse con sus jefes. Es vergonzoso que buena parte de las principales empresas de nuestro país hayan ido a lavarle la cara a un personaje tan reaccionario, violento y tan siniestro”, ha dicho.
Para Montero, estos empresarios no pueden celebrar los avances en derechos civiles que se produzcan en España después de haber “lavado la cara” a una persona que ha “situado a las mujeres y las personas LGTBI como enemigo público número uno”.
La repercusión mediática que suscita el mandatario argentino obedece a los intereses de las élites, según Montero. “Milei llega para gobernar y decir que nada es un derecho, que todo es un negocio. Las élites nos están diciendo que si un pueblo se atreve a soñar con avances, va a recibir un castigo ejemplarizante”.
Respecto a la respuesta diplomática del Gobierno tras los ataques ejercidos por Milei durante el acto de Vox celebrado en Madrid este domingo, Montero considera que España tiene la obligación “moral y ética” de aplicar “de inmediato” la misma respuesta diplomática contra Israel por el “genocidio” y el “asesinato planificado de miles de personas” que se está ejecutando contra la población palestina.
Las palabras de la candidata se han producido durante la presentación del programa de Podemos de cara a los comicios del 9 de junio, en el que Montero ha hecho bandera del discurso antibelicista como uno de sus principales ejes. “La guerra siempre la pagan los pueblos con su Sanidad y su Educación pública”, ha zanjado.
Armengol, sobre la crisis con Milei: “Las relaciones internacionales deben basarse en el respeto”
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha señalado que las relaciones internacionales entre dos países deben basarse en la diplomacia y “en el respeto” y ha lamentado los “discursos del odio” en la política, tras las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en un mitin de Vox, en las que llamó corrupta a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.
“Ya saben que yo soy una firme defensora de la buena política, de evitar la crispación, del respeto y de la responsabilidad. Esos discursos de odio que tanto nos alejan de la ciudadanía no son para nada los adecuados y las relaciones internacionales, como es evidente, tienen que basarse en la diplomacia y en el respeto”. “Por tanto, yo pido eso también a todos los representantes de cualquier país del mundo”, ha dicho.
La presidenta, que ha inaugurado en el Congreso una jornada sobre la Medicina Interna junto con la ministra de Sanidad, Mónica García, también ha considerado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, está “haciendo lo que le toca, que es defender su posición, su dignidad y defender sus instituciones y su ciudadanía”.
Albares ha citado este lunes al embajador de Argentina en España, Roberto Sebastián Bosch, para exigirle las disculpas del presidente de su país, Javier Milei, aunque no ha aclarado la posibilidad de romper relaciones si no lo hace. Ante esta posibilidad, Armengol ha recordado que se trata de un “país hermano y tenemos una relación fraternal”, aunque ha incidido en que los representantes de las instituciones tienen que ser dignos representantes de su pueblo.
La ministra de Sanidad, Mónica García también ha respaldado la decisión de Albares de citar este lunes al embajador argentino y ha añadido que “lo que no podemos dejar es que esto se convierta en una costumbre”. (EFE)
La vicepresidenta Montero arremete contra el PP por amparar con Vox a Milei y pide al empresariado una condena firme
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha querido salir al paso de la crisis política y diplomática abierta con Argentina tras los ataques de su presidente, Javier Milei, al presidente Pedro Sánchez y su esposa, y ha criticado la falta de “condena” y la “justificación” de esas posiciones especialmente por parte del PP de Alberto Núñez Feijóo.
Montero considera que no han sido suficientes los matices expresados este mismo lunes por el vicesecretario del PP, Esteban González Pons, y ha acusado a ese partido de servir de paraguas en Madrid a una intervención del presidente argentino contra Sánchez y su mujer, pero también contra “los principios socialdemócratas de un gobierno legítimo”, en alusión a las críticas de Milei contra medidas de protección del Estado del Bienestar emprendidas por este Ejecutivo español.
La número dos del PSOE ha apostado porque la crisis no perjudique a las empresas y se pueda resolver “en el ámbito de la diplomacia” y ha avanzado que el Gobierno espera que “durante el día de hoy” lunes se pueda reconducir la situación, pero solo si Milei y su Gobierno rectifican y piden disculpas, algo que por ahora no se atisba. La vicepresidenta no ha anticipado qué medidas puede ejecutar el Gobierno si ese escenario no se produce. Montero sí ha añadido que le parece “importante” que el empresariado español que se encontró con Milei este sábado en una reunión en Madrid “condene” el ataque sufrido por Sánchez, su esposa y su Gobierno y remachó su inquietud sobre que con ese tipo de citas la derecha y la ultraderecha hayan convertido Madrid “en el epicentro” de esas políticas que consideran un “gasto sospechoso” las emprendidas por el Estado para beneficiar a diversos colectivos sociales.
Marta Rovira pide aplazar la cita del ‘caso Tsunami’ por coincidirle a su abogado con otra causa
El abogado de la dirigente de ERC, Marta Rovira, ha pedido al juez del caso Tsunami que posponga la declaración de su patrocinada prevista para este miércoles 22 de mayo por videconferencia desde Barcelona, alegando que le coincide con otra cita judicial por un procedimiento en el País Vasco.
El letrado Iñigo Iruin, conocido por ejercer como abogado de históricos miembros de ETA, hace esta petición en un escrito, al que ha tenido acceso la agencia Efe, después de que el juez Manuel García Castellón le denegara a Rovira la semana pasada poder declarar por videoconferencia desde Suiza, país en el que reside desde que huyó en 2018, en mitad de la causa del procés.
Para solicitar ahora el aplazamiento, Iruin aporta un certificado del Letrado de Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción nº1 de Donostia, de 17 de mayo de 2024, que acredita su designación como abogado en un procedimiento que cuenta con “señalamiento de prueba preconstituida para el día 22 de mayo de 2024”. El juez ya rechazó la semana pasada la petición de Rovira de declarar por videoconferencia desde Suiza en aras, según dijo el magistrado, de la agilidad del procedimiento, ya que programar una declaración telemática desde Suiza dilataría más los tiempos que hacerlo desde Barcelona.
García Castellón, que investiga por presunto terrorismo el caso Tsunami Democràtic, ha citado a los investigados a declarar por videoconferencia desde Barcelona con la incógnita de si comparecerán, al encontrarse varios fuera de España al igual que Marta Rovira. (Efe)
Abascal carga contra el PP por criticar las palabras de Milei: “No entienden la coyuntura internacional”
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado duramente contra el PP por alinearse con el Gobierno de Pedro Sánchez al calificar este lunes de “intromisión” el insulto que el domingo lanzó el presidente argentino, Javier Milei, contra la esposa de Pedro Sánchez. Abascal ha reprochado la “falta de visión del PP de la coyuntura internacional” y sus “serias dificultades para elegir aliados” y ha pedido a los populares “una ruptura inmediata” con los socialistas en España y en Europa.
Según Abascal, las palabras de esta mañana del vicesecretario de organización del PP, Esteban González Pons, que ha calificado de “intromisión en la política interna” las declaraciones de Milei, demuestran que “el PP no entiende la coyuntura internacional, no es consciente de la situación mundial, de los nuevos debates y de los grandes movimientos de los pueblos del mundo en defensa de su libertad y soberanía y contra el socialismo”. Por ello, ha dicho, “se ha sumado a la pinza del PSOE contra líderes internacionales” como Milei. “Ya ocurrió en 2019, cuando el PP difamó a Trump y terminó siendo el presidente de EE UU”, ha dicho, enumerando también otros casos similares, como los de Bolsonaro en Brasil, Meloni en Italia, o Marine Le Pen en Francia. Así, ha expresado su “gran preocupación ante la falta visión internacional del PP y sus serias dificultades para elegir aliados”.
HA reiterado su oferta de mano tendida al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo para forjar una “alianza para contar a nuestros socios en Europa la deriva extremista del Gobierno del autócrata Pedro Sánchez”, ha dicho, lamentando que esa oferta haya sido “despreciada”, un desprecio que ha provocado que “el PSOE aún resista, pese a sus tropelías”. Ha renovado la oferta de pacto y ha reclamado “una ruptura inmediata con socialistas en Europa”.
Sobre las palabras de Milei, ha cargado la responsabilidad en el Gobierno de Sánchez, por las acusaciones de Óscar Puente sobre la ingesta de sustancias de Milei, y ha reiterado que la respuesta del presidente argentino “no lesiona” ni la soberanía ni la dignidad de España, por lo que no entiende por qué se genera este conflicto diplomático. “Una vez más, Sánchez usa las instituciones a su servicio e inicia un conflicto diplomático por un asunto particular”.
El juez acepta a Vox como acusación en la investigación sobre Begoña Gómez
El juez que investiga la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado a Vox como acusación en el procedimiento después de que haya depositado la fianza exigida.
En una providencia dictada el 10 de mayo, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, acepta la personación de Vox en la causa que mantiene bajo secreto de sumario por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
El magistrado prorrogó la pasada semana el secreto de las actuaciones y tomó declaración a dos directores de medios de comunicación que publicaron informaciones en las que se basó la denuncia de Manos Limpias. Pese al secreto de la causa, el juez, para evitar su indefensión, dio traslado de la causa a Begoña Gómez —que no figura en la misma como investigada— y permitió que su letrado, el exministro Antonio Camacho, estuviera presente en las declaraciones. (Efe)
Sánchez pide a Milei una rectificación pública: “Entre gobiernos, el respeto es irrenunciable”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado una “rectificación pública” al presidente argentino, Javier Milei, por sus declaraciones del domingo, cuando llamó corrupta a su esposa, Begoña Gómez, en un acto de Vox. También ha dicho que “entre Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”. “Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino”, ha continuado, afirmando que Milei “no estuvo” a la altura. También ha criticado la respuesta del PP, que ha evitado defender al Gobierno: “Defender las instituciones españolas de los insultos y difamaciones de mandatarios extranjeros no entiende de peros”.
Sánchez ha querido iniciar su intervención en el foro económico CREO, organizado por CincoDías, con una reflexión “sobre lo vivido ayer en Madrid”, en el acto de Vox en el que participó Milei. Ha destacado que lo ocurrido ayer “no habla de la unión de dos pueblos que en sus momentos más difíciles contaron con la mano del otro para levantarse” ni de las “raíces comunes que nos hacen sentir en nuestro hogar cuando visitamos Buenos Aires o cuando los argentinos visitan Madrid”. Por eso, ha afirmado que Milei no habló el domingo “en nombre del gran pueblo argentino”.
“Entre Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, ha subrayado, por lo que el Gobierno ha pedido “una rectificación pública” a Milei, “y en consonancia, la respuesta será acorde a la dignidad que representa la democracia española y los lazos de hermandad que unen a España y Argentina, ahora mismo presididos por presidente que no ha estado a la altura con sus declaraciones”. No ha detallado cuál pueda ser esa “respuesta acorde”.
De cara a la política interna, ha criticado que el PP no saliese en defensa del Gobierno, pese a que esta mañana haya criticado la “intromisión” y los insultos de Milei. “Defender las instituciones españolas de los insultos y difamaciones de mandatarios extranjeros no entiende de peros, porque más allá de la ideología están la educación y el patriotismo”. También ha reclamado la “condena rotunda de todas las fuerzas políticas, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad” a las palabras de Santiago Abascal, líder de Vox, que reclamó “sacar a patadas y a gorrazos” a un Gobierno legítimo. “Lo que vimos en boca de Abascal fue una apelación expresa a la violencia política”, ha dicho.
El PSOE acusa al PP de “ponerse siempre al lado de los ultras” tras la crisis con Milei
“A España se le respeta. A este país se le defiende, gobierne quien gobierne”, ha manifestado Esther Peña, la portavoz del PSOE, tras los insultos de Javier Milei contra la esposa del presidente del Gobierno, al tiempo que ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo que “cuando hay que elegir, el PP siempre se pone del lado de los ultras”.
“Esta aberración diplomática es verdad que no tiene excusa y que merece una contestación firme. Un ataque a España de esta magnitud sobrepasa cualquier línea roja diplomática. El patriotismo se ejerce desde la lealtad a España y a sus instituciones. El patriotismo no es una pulserita, el patriotismo no es enarbolar una bandera. Abascal y Feijóo han demostrado una vez más, por desgracia para este país, que son lo mismo, que su patriotismo es impostado y falso. No les importa lo que le pase a este país y a sus ciudadanos mientras crean que puedan arañar cuatro míseros votos”, ha dicho Peña, que acusa a los populares de “un patriotismo de AliExpress, barato, de baja calidad”. La portavoz socialista ha comparecido en Ferraz, donde ha recordado que en 2015 el Gobierno del PP vivo una situación parecida con el Ejecutivo venezolano y decidió llamar a consultas al embajador en Caracas por insultos a la formación en el Gobierno “y el PSOE estuvo a su lado”. “Solo faltaron al aquelarre [del fin de semana organizado por Vox en Madrid] Feijóo, Aznar y Ayuso, pero que no estuvieran no quiere decir que no compartan lo que se dijo y que hayan comprado el ideario de la ultraderecha”, ha abundado.
Feijóo: “Lo que ha hecho Milei es solo una muestra de lo que el Gobierno hace todos los días contra quien no piensa igual”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido en la mañana de este lunes por primera vez al conflicto diplomático entre España y Argentina por el insulto del presidente argentino a la esposa de Pedro Sánchez. El jefe de la oposición ha equiparado las formas discursivas de Sánchez con las de Javier Milei y ha cargado contra una “escalada verbal” que “no conduce a ninguna parte”. “Lo que ha hecho el señor Milei es solo una muestra de lo que el Gobierno hace todos los días contra quien no piensa igual que ellos”, ha dicho Feijóo sobre los insultos de Milei al presidente y su esposa, Begoña Sánchez. “Creo que Sánchez no está para dar lecciones de diplomacia teniendo en cuenta que su Gobierno empezó todo esto haciendo exactamente lo mismo que hoy denuncia, con una sobreactuación absolutamente impropia”, ha agregado el líder del PP.
Durante la presentación del programa para las elecciones europeas del 9 de junio, en Madrid, Feijóo ha responsabilizado además a los socialistas de haber iniciado el conflicto con Argentina cuando el ministro de Transporte, Óscar Puente, insinuó hace unos días que Milei ingería “sustancias”. “Ni el Gobierno del señor Sánchez, que empezó insinuando el consumo de sustancias del presidente de la República Argentina, ni el señor Milei, que siguió llamando corrupta a la mujer del presidente del Gobierno, están en el espacio de moderación que yo reivindico para la política. Esta escalada verbal no conduce a ninguna parte y a mí no me representa en ningún caso”, ha dicho Feijóo. El líder del PP ha agregado que no va a “aceptar lecciones” de un Gobierno que “que hace lo mismo cada día” y pretende “convencer de que Sánchez es el Estado”.
Podemos propone para las europeas la reducción de la jornada laboral hasta las 30 horas
Podemos ha presentado sus principales medidas de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Las encargadas de presentar el programa han sido la secretaria general, Ione Belarra, y la primera y segunda de la lista a las europeas, Irene Montero e Isa Serra, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López, y el también candidato, Serigne Mbayé.
Las propuestas tienen un marcado carácter social, con especial énfasis en materia de vivienda y protección de los servicios públicos a través de mecanismos que obliguen a los Estados miembro a invertir un porcentaje mínimo en carteras como la Sanidad. Algunas de estas medidas pasan por la prohibición de la compra de vivienda para los fondos buitre, pero también para aquellos propietarios que busquen “especular y no residir” en las casas.
En materia laboral, se apuesta por una reducción de la jornada hasta las 30 horas semanales, y un “sistema europeo de cuidados” que garantice permisos mínimos de 36 semanas remunerados. Otras de las propuestas de la formación de Belarra son garantizar el derecho al aborto en toda la UE, impulsar la educación sexual, prohibir las comisiones en los contratos públicos, poner límites a la financiación de los fondos de inversión a los medios de comunicación, o apostar por una política migratoria europea más laxa y garantista para las personas migrantes.
El discurso antibelicista ha sido el eje central de todos los discursos. Belarra se ha mostrado especialmente dura con la deriva de la UE durante la etapa de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión. “Se empezó con un discurso de la industria verde y hemos terminado con un discurso favorable a la industria de la guerra”.
Respecto a la guerra en Ucrania, la postura de Podemos aboga por una negociación que ponga fin al conflicto. “Se ha hecho muy evidente que son los pueblos los que están pagando las consecuencias, y no los responsables de la guerra. Europa tiene que trabajar por la paz”, ha argumentado. Y sobre la situación en Gaza, su mensaje ha sido aún más contundente, dejando un recado para el Gobierno español. “Europa debe trabajar por poner fin al genocidio, y eso pasa por romper relaciones políticas, comerciales y diplomáticas con Israel. Es indecente que España ha sido capaz de llamar a consultas a la embajadora de España en Argentina en una tarde por unas declaraciones del señor Milei, y que durante siete meses de genocidio se haya sido incapaz de llamar a consultas a la embajadora de Israel cuando hay miles de niños muertos sobre la mesa. Eso habla mal de nuestro país”.
Sumar celebra la petición de arresto de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional contra Netanyahu: “Es un criminal de guerra”
La cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha saludado este lunes que la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) haya solicitado una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Celebramos que haya dado un paso tan contundente y que era tan necesario. Netanyahu es un criminal de guerra, hay crímenes de guerra sobre la mesa y debe ser condenado”, ha valorado la candidata a los comicios del 9 de junio. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha expresado también todo “el apoyo” al trabajo del TPI y ha querido enfatizar que el Ejecutivo de Netanyahu es “un Gobierno genocida y con presencia de la extrema derecha”. El socio minoritario del Gobierno lleva meses presionando al PSOE para que reconozca cuanto antes el Estado palestino y despliegue otras medidas que contribuyan a frenar la guerra en Gaza.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, presenta las líneas de campaña de su partido para las elecciones europeas del 9J acompañado por la candidata Estrella Galán, este lunes en Madrid. / DANIEL GONZÁLEZ / EFE
Urtasun carga contra Feijóo por no defender al Ejecutivo tras el “ataque” de Milei: “Lo descalifica para presidir el Gobierno”
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha criticado este lunes al presidente del Partido Popular después de que el domingo la formación se negara a condenar las palabras del mandatario argentino, Javier Milei, contra el presidente español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. “Una persona que pretende presidir este país como el señor [Alberto] Núñez Feijóo, ante un ataque frontal a su país, como se hizo desde Madrid de un jefe de Gobierno extranjero, debería inmediatamente haber salido. Y el hecho de no haberlo hecho descalifica completamente al señor Feijóo para presidir el Gobierno”, ha considerado el también ministro de Cultura en rueda de prensa. Urtasun ha añadido que si no lo hizo fue porque Milei fue recibido “con todos los honores” en Madrid por sus “socios”. “El problema es que Feijóo está atado de pies y manos con sus acuerdos con Vox y eso le impide defender los intereses de su país”, ha incidido.
El portavoz ha cargado también contra los empresarios y ha exigido al jefe de la CEOE, Antonio Garamendi, “una disculpa pública a todos los españoles” por su foto con el dirigente argentino y ha reclamado a la patronal que se “dedique a trabajar y a no bloquear el avance en derechos de los ciudadanos”.
La comisión del Congreso sobre la compra de mascarillas cita al ministro Torres y a la presidenta balear, Marga Prohens (PP)
La Mesa de la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de material sanitario durante la pandemia ha acordado, con la oposición del PP, citar para el próximo 27 de mayo —en el arranque de la campaña de las elecciones europeas— a la actual presidenta de baleares, Marga Prohens (PP); a la consejera de Sanidad balear, Manuela García Romero; y al director del servicio balear de salud, Javier Ureña. El objetivo de estas citaciones es contrastar los datos y la información ofrecida la semana pasada tras la comparecencia en esa misma comisión de la expresidenta balear Francina Armengol, actual presidenta de las Cortes, y de varios altos cargos de su Ejecutivo autonómico en aquella etapa.
Esos cargos cuestionaron que el ejecutivo del PP balear de ahora no hubiese recurrido en tiempo y forma un contrato del gobierno Armengol con la empresa Soluciones de Gestión para mascarillas.
La comisión también ha acordado que el 10 de junio, justo al día siguiente de las elecciones europeas, comparezcan el expresidente socialista de Canarias, el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; y el exconsejero socialista de Salud en Canarias; también para conocer los pormenores del contrato firmado en su momento por esa administración con esa misma empresa.
Sumar arremete contra su socio de Gobierno en la precampaña del 9-J
La cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas del 9 de junio, Estrella Galán, ha cargado contra el socio de coalición al señalar que existen dos PSOE: “El de España, que mejora la vida de la gente gracias al impulso de Sumar, y el que se sienta en el Parlamento europeo” para pactar con el PPE. A cuatro días del arranque de campaña y en un intento por desmarcarse, Galán ha subrayado que “no comparte” la visión hacia las “políticas del retroceso” que suponen los acuerdos entre socialistas y populares en el seno de la Unión, como el pacto sobre migración y asilo o el fiscal.
La candidata ha contrapuesto este modelo, que ha calificado de “neoliberal”, con el de “la internacional del odio” que, asegura, “quiere imponer la extrema derecha”, y el que representa Sumar. “Vamos a apostar por una Europa de paz, autónoma, frente a la multiplicación que se pretende del gasto militar y la subordinación de la OTAN”, ha defendido la exdirectora general de CEAR.
La coalición izquierdista ha presentado también en rueda de prensa su lema de campaña: “Marca el rumbo”. Se trata de una apelación directa a la “movilización” del electorado progresista para “marcar el rumbo de Europa y España” hacia un continente que avance en “derechos”, según ha explicado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.
El PP ha cambiado el paso este lunes sobre el conflicto diplomático abierto entre España y Argentina. La primera reacción de los populares el domingo —cuando el ministro de Exteriores anunció que llamaba a consultas a la embajadora española en Buenos Aires por los insultos proferidos por Javier Milei contra Pedro Sánchez— fue la de cargar contra el presidente del Gobierno sin reprochar las palabras del dirigente argentino. Ni en el comunicado difundido a los medios ni a través del portavoz parlamentario, Miguel Tellado, que grabó un vídeo al respecto, reprobaron los populares a Milei. Este lunes, sin embargo, el PP ha reculado y ha censurado las declaraciones de Milei, que este hizo en la convención internacional de la ultraderecha celebrada en Madrid. “El discurso de Milei de ayer es, desde luego, una intromisión en política nacional”, ha dicho el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, en una entrevista en la Cope. En paralelo, no obstante, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha equiparado la dialéctica de ambos Ejecutivos. “Lo que ha hecho el señor Milei es solo una muestra de lo que el Gobierno [de Pedro Sánchez] hace todos los días contra quien no piensa igual que ellos”, ha afirmado en un acto sobre las elecciones europeas.
Lee la noticia completa aquí.
El portavoz del Gobierno de Milei: “Respecto a las impulsivas amenazas de Albares no entendemos el motivo de su resquemor”
Manuel Adorni, portavoz del Gobierno de Milei, ha opinado sobre la crisis diplomática abierta entre España y Argentina en una rueda de prensa en la Casa Rosada: “Respecto a las impulsivas amenazas de Albares no entendemos el motivo de su resquemor”.
El portavoz ha restado importancia al incidente porque ha considerado que el presidente argentino, Javier Milei, “no hizo mención a nadie en particular” y ha considerado que es una decisión “poco meditada” poner en tensión las relaciones entre dos paises “históricamente hermanados”.
Adorni ha declarado que una vez se celebren las elecciones europeas, que ha afirmado son las que han motivado estas acciones por parte del Gobierno de España, esperan “reconducir” las relaciones. “El presidente Milei jamás pondría en riesgo ninguna relación diplomática”, ha enfatizado, a la vez que ha exigido a “los funcionarios del Reino de España” pedir disculpas por los “agravios” hacia Milei vertidos por el ministro de Transportes español, Óscar Puente, en referencia al comentario sobre el consumo de sustancias de Milei. Además, ha citado otros ejemplos de ministros españoles que calificaron al líder argentino de “negacionista” que “atenta contra la democracia” y lo enmarcaron dentro de “un gobierno de odio”.
"No nos preocupa la reacción diplomática porque el sentido común indica que no hay razón para que la haya. Sería absolutamente irracional que eso ocurra. Porque ante tantos insultos, agravios y descalificaciones por parte del gobierno español, jamás nosotros hemos involucrado las relaciones diplomáticas. Por lo tanto, ante una respuesta de menor tenor de Milei, entendemos que nada tiene que ver la diplomacia con las opiniones o los intercambios entre ambos presidentes", ha zanjado el portavoz.
Pedro Sánchez está dispuesto a llegar hasta el final en la crisis diplomática con Argentina provocada por las palabras de su presidente, Javier Milei. El presidente del Gobierno ha exigido este lunes “respeto” a Milei —que el domingo llamó “corrupta” a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez— y ha apuntado que, si no hay una rectificación, el Ejecutivo español tomará medidas y habrá una “respuesta acorde a la dignidad que representa la democracia española”. Sánchez ha remarcado “los lazos de hermandad que unen a España y Argentina” y ha afirmado que el mandatario argentino “no ha estado a la altura” de esa relación. Entre gobiernos, ha subrayado, “los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado un nuevo paso en la crisis diplomática con Argentina: ha convocado este lunes, en la sede de su ministerio, al embajador de Argentina en España, Roberto Bosch. A él le ha reiterado la exigencia de que el presidente del país americano, Javier Milei, pida disculpas por los ataques que dirigió el pasado domingo en Madrid contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, algo que el Ejecutivo de Buenos Aires ya ha dejado claro que no piensa hacer. Así lo ha anunciado el jefe de la diplomacia española en la Cadena SER, insistiendo en que el Ejecutivo español tomará las “medidas oportunas” si no llegan las disculpas. El PP ha dado hoy un giro a su posición y, tras restar importancia la víspera a las palabras de Milei, ha afirmado que suponen una “intromisión” en la política nacional; los populares han añadido, no obstante, que el Gobierno español está exagerando en su reacción.
Lee la noticia completa aquí.
Bolaños: “Lo preocupante no es que la ultraderecha insulte, sino que el PP participe de esa estrategia”
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reprochado al Partido Popular su reacción ante los ataques vertidos por el presidente de Argentina, Javier Milei, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. “Que la ultraderecha insulte, crispe y siembre el odio, pues bueno, en fin, es lo que hacen siempre en Argentina, en España y en cualquier otro sitio. Lo preocupante aquí es que el Partido Popular participe de esa estrategia. Eso es realmente lo que es preocupante para nuestra democracia y para nuestra convivencia”, ha señalado Bolaños a los medios de comunicación antes de un acto en el Centro de Estudios Constitucionales.
Las palabras del ministro llegan horas después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya equiparado la dialéctica del Gobierno de Argentina con el de España al asegurar que lo que ha hecho Milei “es solo una muestra de lo que el Gobierno [de Pedro Sánchez] hace todos los días contra quien no piensa igual que ellos”.
La estampa de cordialidad y cercanía que mostraron el sábado las grandes empresas con el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, se ha desquebrajado en apenas 48 horas. La patronal española y las compañías que la sustentan han cerrado filas este lunes y han cargado de lleno contra los ataques vertidos el domingo por el mandatario argentino contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, a la que se refirió como “corrupta”. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado “de plano” las palabras que pronunció Milei en un acto de Vox. “No tienen ningún sentido. Son unas declaraciones fuera de tono de un mensaje diplomático entre dos países amigos”, ha dicho este lunes en declaraciones a la Cadena Ser. Y ha insistido: “Rechazamos el tema porque no es el sitio ni el lugar, no es lo que se pide a dos países amigos y hermanos”. Acto seguido, empresas de la talla de BBVA, Telefónica o Naturgy han hecho suyas las palabras del líder de la patronal y han repudiado públicamente las acusaciones de Milei.
Lee la noticia completa aquí.
El Gobierno de Argentina optó por contraatacar y exigir que sea el español quien se disculpe por la “catarata de insultos” dirigida contra el presidente argentino, Javier Milei, en las últimas semanas. Este lunes, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, se mostró sorprendido por la reacción de llamar a consultas a la embajadora española en Buenos Aires por considerar que se trata de un conflicto personal y no uno diplomático.“El Gobierno argentino insta a que los funcionarios del Reino de España pidan disculpas tras decir que el presidente Milei consume sustancias, que somos un gobierno del odio, del negacionismo y atentamos contra la democracia”, dijo Adorni en una rueda de prensa dominada por la crisis diplomática con España.
Lee la noticia completa aquí.
Feijóo: “Yo no comparto ni lo que hace mi Gobierno ni la respuesta de Milei”
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a equiparar la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de su homólogo argentino, Javier Milei, en una entrevista en los Informativos de Telecinco. “Yo no comparto ni lo que hace mi Gobierno, un disparate que está polarizando la vida política, ni la respuesta de Milei”, ha subrayado. Feijóo considera que el Ejecutivo de Sánchez tendría que haber cesado al ministro Óscar Puente “por insultar gravemente a un presidente como Milei y acusarle de consumir sustancias, es decir, de drogarse”. “No se tomó esa decisión, pero es que hay un interés del Gobierno en victimizarse, cuando ni siquiera mandó al ministro de Exteriores a la toma de posesión” en Argentina, ha agregado.
Más allá de la crisis diplomática, el líder de los populares ha entrado a valorar la situación de Begoña Gómez, esposa del presidente, y a quien Milei llamó corrupta. “Algo raro está ocurriendo, porque en 45 años de democracia ninguna pareja de un presidente se ha encontrado en esta situación”, ha ironizado Feijóo, antes de reclamar que “se regularice” la figura de la pareja de un presidente de Gobierno, como se hace en algunos países con el estatus de primera dama. “Necesitamos que declare sus actividades y patrimonio al comienzo y final del mandato”, ha propuesto. En clave de las elecciones europeas, Feijóo ha matizado las declaraciones que hizo hace apenas una semana en Barcelona, donde pidió el voto a quienes “no admiten que la inmigración ilegal ocupe” domicilios. “Estamos en contra de la inmigración irregular que delinque”, ha asegurado el presidente popular.
Respecto a los resultados en Cataluña, Feijóo ha reiterado que el PP no hará presidente al candidato del PSC y ganador del 12-M, Salvador Illa. “A ver cómo torea a Junts”, ha añadido, dejando ya la puerta abierta a que Carles Puigdemont no sea investido president, como aseguró el Partido Popular durante los primeros días tras la cita electoral. “El independentismo probablemente lo hayamos superado en las urnas, pero eso no significa que no tenga la llave en el Gobierno [central]”, ha subrayado.
Sobre los bulos de Miguel Ángel Rodríguez, asesor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre dos periodistas de EL PAÍS que investigaban a la pareja de esta, autor confeso de dos delitos contra Hacienda, Feijóo se ha limitado a decir que la baronesa madrileña “ha tenido ocasión manifiesta para explicar ese asunto con todo tipo de detalles”. Y ha cargado, sin embargo, contra el Ejecutivo de Sánchez por “censurar” la libertad de prensa.
Bustinduy, sobre el viaje de Milei a Madrid: “Este aprendiz de Trump viene aquí y lanza la mayor provocación que se le ocurre”
El ministro de Derechos Sociales y Agenda Urbana, Pablo Bustinduy, ha valorado en Hora 25 de la Cadena SER el choque diplomático entre Argentina y España. “Yo viví la pandemia en Estados Unidos de Trump, estaba trabajando allí, y lo que he visto estos días es una réplica menor del mismo libreto”, ha contado el ministro. “Este aprendiz de Trump viene aquí y lanza la mayor provocación que se le ocurre, a sabiendas de que va a suscitar una reacción que nos va a tener a tres días ocupados, preguntándonos cómo es posible, y mientras tanto consigue dominar la conversación, que no se hable de otra cosa”, ha agregado.
Frente a lo que ha denominado “la reacción” o “los populismos de extrema derecha”, Bustinduy ha propuesto una política de hechos que “haga lo que más detestan”, esto es, “avanzar en una agenda de redistribución de la riqueza, de justicia social, de promoción de derechos humanos”. “Después del aquelarre que han montado en Madrid este fin de semana, de lo que algo no se les puede acusar es de esconderse. Todos sabemos lo que son”, ha rematado el ministro, que quita hierro al hecho de que el presidente de Argentina no se haya disculpado todavía con su homólogo español, como este pedía. “No le demos protagonismo”, propone.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política de este 20 de mayo
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este lunes, 20 de mayo. El martes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.