Jornada política del 17 de mayo de 2024 | La dirección de ERC pedirá a sus bases que validen su decisión sobre la investidura del ‘president’ de la Generalitat
Marta Rovira ha sido designada para liderar las negociaciones sobre la formación del nuevo Govern | Sánchez descarta que el PSC apoye a Puigdemont: “No le dan los números para ser presidente”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Esquerra Republicana ha anunciado este viernes que someterá a la militancia la decisión sobre el voto en la investidura del futuro president de la Generalirat. La determinación ha sido tomada en una Ejecutiva en que también se ha decidido que sea la secretaria general, Marta Rovira, la que se encargue de coordinar las negociaciones tanto para la Mesa del Parlament como los relacionados con la conformación del Govern. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el PSC no va a apoyar un Ejecutivo encabezado por el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Cataluña. “No le dan los números para ser president”, ha dicho en una entrevista en La Sexta, y ha destacado que el pasado 12-M hubo “un triunfo de la convivencia”. Además, Sánchez ha descartado que España vaya a reconocer el Estado palestino el próximo 21 de mayo porque está coordinándose con otros países para hacer un “reconocimiento conjunto”. Ha dicho que el próximo miércoles, el 22, “estará en condiciones” de decir cuándo se producirá el reconocimiento.
Buenos días, arrancamos la narración en directo de la actualidad política de este viernes 17 de mayo, marcado por la resaca de las elecciones catalanas y la precampaña para la siguiente cita electoral, los comicios europeos del 9 de junio.
A las 11.00, Vox presenta los 10 primeros candidatos de la formación para las elecciones europeas. Intervienen el líder del partido, Santiago Abascal, y los candidatos Jorge Buxadé, Hermann Tertsch y Juan Carlos Girauta.
A las 13.15, el vicesecretario general del Partido Popular, Esteban González Pons, presenta a los medios el lema de campaña para el 9-J.
A las 19.00, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un acto en Jerez, junto a la cabeza de lista de la plataforma a las elecciones europeas, Estrella Galán; el candidato Manu Pineda; y el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón.
En solo 48 horas, Oriol Junqueras pasó de defender su continuidad en la presidencia de Esquerra Republicana a aceptar renunciar a ella bajo la advertencia que, si nota el aval popular a su liderazgo, se presentará a un congreso en noviembre para recuperarla. Quedan cinco meses para que se celebre ese cónclave extraordinario y diversas voces consultadas por este diario aceptan que los eventos de estos últimos días se viven con sentimientos encontrados. El factor emocional lo envuelve todo tras los malos resultados del partido, la renuncia —ni que sea temporal— de Junqueras y el adiós definitivo de la secretaria general, Marta Rovira además del que ha sido su coordinador nacional y presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. “No se rompe el partido, pero toda esta situación te hace sentir incómodo”, resume un miembro de la Ejecutiva, refiriéndose a la grieta abierta entre el entorno de Junqueras, que aunque se marche en junio quiere volver, y quienes abogan sin paliativos por renovar caras. La reunión de más de cuatro horas de ese órgano, el pasado miércoles, certificó que hasta su número dos, Marta Rovira, comparte la apuesta renovadora.
Las negociaciones para armar la investidura del próximo presidente catalán adoptan la forma de un rompecabezas que ha perdido piezas. Esquerra Republicana afronta con bajas muy significativas su papel de juez para decidir quién se queda el mando de la Generalitat. En juego está decidir si el cargo de president lo alcanza el candidato del PSC, Salvador Illa, que ganó las elecciones con 42 escaños, o si se alimenta la pretensión de Carles Puigdemont, que logró 35 escaños, de encontrar socios para su intento de investidura. En un contexto en el que las relaciones personales están envenenadas por tensiones incubadas, el anuncio de Oriol Junqueras de apartarse, al menos temporalmente, de las funciones de presidente de ERC dejan descabezado el partido y añaden complejidad e incertidumbre a la hora de fraguar acuerdos.
El Gobierno no tiene prisa. En La Moncloa, en el PSOE y en Sumar son conscientes de que el punto más frágil de la mayoría que apoya al Ejecutivo, que permitió la investidura de Pedro Sánchez y que debería avalar a finales de año unos Presupuestos para consolidar la legislatura es en este momento ERC, inmersa en una grave crisis interna tras el batacazo en las elecciones catalanas. Los republicanos pierden la Generalitat, la joya de la corona que lograron en 2021 por primera vez en 90 años de historia, y sufren una dura derrota frente a Junts en su pugna por el liderazgo del independentismo. “Hay que darles tiempo”, es la respuesta que repiten varios ministros y dirigentes del PSOE y de Sumar consultados.
Albares vincula el atentado en Eslovaquia con la crispación que fomenta la ultraderecha: “De ese caldo de cultivo surgen acciones como esta”
El Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha vinculado el intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico, con el “alto nivel de crispación que recorre Europa y España”, cuya responsabilidad achaca a “fuerzas políticas que incitan al odio y la deshumanización del adversario político”, así como a sus entornos sociales y mediáticos. “Cuando se deshumaniza al adversario político, se ataca en lo personal o a los entornos familiares de políticos, se busca destruir y de ese caldo de cultivo surgen acciones como esta [el atentado en Eslovaquia], no tengo la menor duda”, ha dicho, tajante.
Preguntado si veía en el atentado contra Fico un hecho aislado o un síntoma, Albares ha sido claro en que el ataque es “un hecho gravísimo que todas las fuerzas políticas debemos condenar, pero no solo por Eslovaquia sino como síntoma de lo que es: estamos hablando de un intento asesinato, pero ha habido en las últimas semanas en otros países agresiones muy importantes a políticos”. Por eso, ha llamado a la reflexión “a las fuerzas que desde las redes sociales, desde los digitales, en sus discursos, incitan literalmente al odio y la deshumanización”.
Aunque no lo ha mencionado, se refiere en concreto a las fuerzas de ultraderecha, que han provocado “un nivel de crispación que recorre Europa, y eso incluye a España,” que “fomenta actitudes claramente agresivas”. “Cuando se convierte al adversario político, con el que hay diferencias de opiniones, en enemigo a aniquilar y se le deshumaniza, todo empieza a ser posible”.
Belarra, sobre los buques sospechosos de transportar armas a Israel: “Hay decenas de barcos que están pasando por España sin que el Gobierno haya movido un solo dedo”
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a acusar al Gobierno de mentir sobre los buques sospechosos de transportar armas a Israel. “En este momento, quien se ha demostrado que ha mentido, ha sido el Gobierno de España. El hecho de que elBorkum finalmente no haya atracado en Cartagena demuestra que las sospechas eran más que razonables. Para mí no es una victoria. Lo que tenía que haber pasado es que el barco hubiera entrado en Cartagena y el Gobierno inspeccionara la carga y, en su caso, si se confirma, esa carga se hubiera retenido. No solo el Gobierno ha mentido, sino que seguimos comprando armas a Israel con dinero público que va a financiar un genocidio. El Gobierno tiene que dejar de intentar hacer titulares y empezar a hacer algo concreto para frenar el genocidio. Después de los problemas en el mar Rojo, España está siendo un país de tránsito permanente de buques que llevan armamento a Israel. Se trata de decenas de barcos que de forma permanente están pasando por España sin que el Gobierno haya movido un solo dedo”, ha dicho este viernes en una entrevista en La1.
Tellado: “Page tiene en su mano parar la ley de amnistía”
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha pedido al presidente castellanomanchego del PSOE, Emiliano Garcia-Page, que sea “coherente” y pida a los diputados socialistas de su comunidad que voten en contra de la ley de amnistía en la Cámara baja. “Page tiene ahora una gran oportunidad. Puede pasar de las palabras a los hechos y, siguiendo del ejemplo de Lambán, instar a sus diputados en Castilla-La Mancha que cuando la ley de amnistía llegue nuevamente al Congreso no la apoye. Page tiene en su mano parar la ley de amnistía”, ha dicho Tellado en la interparlamentaria del PP castellanomanchego.
Page ha sido uno de los socialistas que más han mostrado públicamente su disconformidad con la ley de amnistía. También lo ha hecho el expresidente autonómico y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, que no votó a favor de la norma en el Senado y se enfrenta a la apertura de un expediente por parte de su partido.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sede de la Fundación SEPI, este viernes en el Campus de Los Peñascales de Torrelodones (Madrid). / FERNANDO ALVARADO / EFE
Montero insta al PP a realizar “una reflexión interna” sobre su relación con Vox
María Jesús Montero ha lamentado este viernes los “discursos tibios” del PP respecto a la extrema derecha y le ha instado a realizar “una reflexión interna” sobre su relación con Vox, que este fin de semana celebrará un acto en Madrid al que asistirá el presidente argentino Javier Milei, que no tiene en agenda ninguna reunión con las autoridades españolas tras el choque diplomático de hace dos semanas. “Se tendrán que aclarar, es muy importante, después de las últimas elecciones, que el PP reflexione sobre el proyecto de Europa y sobre sus cogobiernos [con el partido de Santiago Abascal] en las comunidades autónomas, sobre su blanqueo y, por tanto, si esa política de acercamiento a la ultraderecha es buena o trae malos resultados, como ha ocurrido en Cataluña”, ha referido la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE.
La número dos del Gobierno y del PSOE ha instado al PP a revisar sus vínculos a las puertas de la campaña de las europeas, en las que las encuestas auguran una subida de las distintas formaciones ultras en el Parlamento Europeo. “Feijóo lleva mucho tiempo sin querer afrontar la realidad de los hechos, simple y llanamente porque probablemente implicaría decisiones personales sobre su continuidad o no en el PP. Y lleva demorando esa decisión en materia justamente de las alianzas con la ultraderecha o en materia de que una vez que no fue presidente del Gobierno él mismo había dicho que se retiraría o que abandonaría la primera línea al igual que ha hecho [Carles] Puigdemont”, ha arremetido Montero.
Ante la decisión del PP de no facilitar la investidura de Salvador Illa como president catalán, la ministra de Hacienda ha observado que “el PP sabrá cómo tiene que hacer posible la gobernabilidad en Cataluña, qué piensa hacer con sus diputados, si sus votos sirven para algo o simplemente para conformarse con un mal resultado en Cataluña -subió de 3 a 15 escaños- y con una preocupante capacidad de la ultraderecha de Vox de mantener el número de diputados similar al que tenía”. El partido de Abascal retuvo sus 1 escaños y ganó 30.000 votos, pese a que la última semana de campaña el PP le copió el discurso y vinculó la inmigración irregular con la okupación.
Abascal dice que el Parlamento Europeo afronta “un cambio histórico” en el que los conservadores pueden formar parte de la mayoría de gobierno
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este viernes, en la presentación a la prensa de los 10 primeros candidatos de su partido en las elecciones europeas del próximo 9 de junio, que el Parlamento Europeo afronta “un cambio histórico”. “Por primera vez, puede haber distintas mayorías. Por primera vez, grupos como el de los conservadores y reformistas —al que pertenece Vox— pueden formar parte de la mayoría que gobierne en la UE. Eso va a significar un cambio de rumbo en la seguridad en nuestras calles, en las fronteras y la prosperidad de nuestro campo”, ha agregado.
Los tres primeros candidatos designados son Jorge Buxadé, Hermann Tertsch y Juan Carlos Girauta. Las encuestas tampoco favorecen a Vox, que podría perder el cuarto escaño que ganó en el Parlamento Europeo tras la salida de los parlamentarios británicos por el Brexit.
Sánchez descarta apoyar a Puigdemont: “No le dan los números”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en LaSexta que descarta “completamente” que el PSC apoye a Junts para que forme gobierno en Cataluña. “No le dan los números”, ha zanjado. El PSOE ganó las elecciones con 42 diputados, seguido por Junts, con 35.
Sánchez ha recordado que “el independentismo por primera vez en 40 años no suma una mayoría parlamentaria”. “La opción que ganó las elecciones es una opción que ha optado por el entendimiento y la convivencia”, ha afirmado.
Según el presidente, en el parlamento catalán existe una “opción progresista mayoritaria” y las elecciones han demostrado que “la derecha española y la ultraderecha continúan siendo minoritarios”.
Sánchez, sobre el ‘procés’: “Los catalanes han dicho se acabó y hay que abrir un nuevo tiempo”
Pedro Sánchez ha dado por finiquitado el procés. “Los catalanes con su voto han dicho se acabó y hay que abrir un nuevo tiempo”, ha dicho el presidente del Gobierno durante una entrevista en La Sexta. Este nuevo tiempo, a su juicio, deberá estar liderado por la gestión de los servicios públicos. Sánchez también ha asegurado que la sociedad catalana también ha dicho que las coaliciones independentistas “tienen que ser parte activa”.
En una entrevista con el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, el presidente también ha reconocido que tuvo duda con los indultos. “Estas dudas son legítimas”, ha asegurado. “Probablemente, muchos electores hoy, [tras las elecciones del pasado domingo en Cataluña], entiendan mejor esa apuesta. Hay un dato que me ha llamado la atención, cuatro de cada cinco electores catalanes han apostado por la normalización y la estabilidad”.
El jefe de campaña de ERC también dejará la primera línea y apuesta por la renovación: “Es la hora de caras e ideas nuevas”
Sergi Sabrià, quien ha sido el jefe de campaña de ERC en la mayoría de las citas del último ciclo electoral, ha anunciado este viernes que dejará la primera línea de la política. El también viceconsejero de Comunicación del Govern en funciones ha sido una de las personas clave en el gabinete de Pere Aragonès.
“Doy un paso al lado convencido y confiado de que esta organización cuenta con una nueva generación preparada para tomar el relevo que hace 93 años que pasa de mano en mano con el objetivo de la libertad", ha asegurado en una carta publicada en X.
"Es la hora de caras nuevas e ideas nuevas”, ha asegurado el exalcalde de Palafrugell (Girona), alineándose así con la vía tomada primero por Aragonès —respondió a sus malos resultados electorales anunciando que no recogerá el acta de diputado— y después con la secretaria general, Marta Rovira, que ha comunicado que no aspira a repetir en ese cargo en el congreso de noviembre. El presidente del partido, Oriol Junqueras, sí quiere mantenerse al frente del partido y el pasado miércoles anunció que dejará la presidencia solo para buscar “el aval de la militancia” de cara al cónclave.
Sánchez, sobre el intento de magnicidio a Fico: “Esa violencia política se ejerce de múltiples maneras. La máquina del fango tiene una finalidad muy clara”
El presidente del Gobierno ha hablado en la entrevista a LaSexta sobre los “ataques” sufridos por él y su familia, que considera un “acoso absolutamente infame”. A continuación, Pedro Sánchez ha citado el intento de magnicidio contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico. “Se habla mucho de la violencia política y hemos visto este caso dramático en Eslovaquia. Esa violencia política se ejerce de múltiples maneras. La máquina del fango tiene una finalidad muy clara”, ha dicho.
Pedro Sánchez ha vuelto a recordar que sus cinco días de reflexión fueron fruto de “diez años sufriendo”. A la pregunta de si se volvería a tomar esos días, el presidente ha contestado que “estas cosas salen…”, sin entrar en más detalles. . A lo mejor los espectadores dicen que va con el cargo, lo que digo es… no sería interesante. Yo sé que no lo hacen porque yo me llame Pedro Sánchez, lo hacen porque represento al PSOE, que lleva a España a unas cotas positivas.
Sánchez asegura que su mujer “lo ha hecho todo bien” y que no hay caso sino “fango”
El presidente del Gobierno no tiene dudas. Pedro Sánchez ya asume que el PP llamará a su mujer, Begoña Gómez, en la comisión del Senado. “Estoy convencido de que la van a citar en la Comisión del Senado”, ha dicho.
El presidente también ha hecho referencia al insulto que le dirigió la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cuando le llamó “hijo de puta” en el Congreso y más tarde aseguró haber dicho: “me gusta la fruta”. “Van a por todas. El PP quiso ganar las elecciones convirtiéndome en el enemigo uno de España. Van a ir a por el secretario general del PSOE. Y lo van a continuar con el calor y el aplauso de todos aquellos que le ríen las gracias a los responsables políticos que dicen ‘me gusta la fruta’. Hay una simetría total en lo que dicen unos y hacemos todos. La violencia política, es decir ‘me gusta la fruta’ y que la gente se ría y que los medios aplaudan. Violencia política es como se asedia la sede del PSOE, como se atacan y agreden a militantes del PSOE”, ha dicho el jefe del Ejecutivo.
Sánchez considera que su mujer “lo ha hecho todo bien”. “Aquí no hay caso, hay fango”, ha dicho. “Estamos hablando de un enorme bulo que lo único que pretende es hacer daño a mi esposa”.
Belarra afirma que es “altamente probable” que España sea un país de “tránsito habitual” en la ruta de las armas a Israel y pide investigarlo
A una semana del comienzo de la campaña de las europeas, Podemos pide investigar si España se ha convertido en los últimos meses en un país de “tránsito habitual” en la ruta de las armas hacia Israel. Después de la polémica suscitada entre los socios del Gobierno (PSOE y Sumar) y con el partido de Ione Belarra por la previsión de parada del carguero Borkum en el puerto de Cartagena (que finalmente no se ha producido), la exministra ha arremetido contra el Ejecutivo y ha tildado de “absolutamente patético” su papel en este asunto.
“No hace falta saber mucho sobre las rutas marítimas de transporte para ser conscientes de que, tras los problemas en el mar Rojo, es altamente probable que España se haya convertido en un país de tránsito habitual en la ruta principal para que Israel se arme hasta los dientes. Es gravísimo que, en vez de detener el barco e investigar la carga, el Gobierno esté más preocupado de criticar a quienes lo denunciamos que de hacer algo. Nosotras queremos saber más”, ha afirmado Belarra en su discurso ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano de dirección. “Queremos que se investiguen cuántos barcos como estos han pasado por España en estos más de siete meses de genocidio”, ha reclamado.
En la misma línea, la cabeza de lista a las europeas, Irene Montero, ha subrayado que España tiene la “obligación legal de impedir el tránsito de material militar que termine siendo usado en un genocidio”. “Debemos preguntarnos si esto no es solo la punta del iceberg. Porque solo en tres días han sido varios los barcos sospechosos de transportar armas a Israel que querían hacer escala en España o que la han hecho. Lo lógico es pensar que estar ruta no acaba de abrirse y que lleva tiempo usándose”, ha añadido.
Belarra carga contra el PSOE por su posición en Ucrania: “Se está convirtiendo en un partido de la guerra más”
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acentuado su discurso de oposición contra el Gobierno este viernes durante su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal del partido. A siete días de que arranque la campaña de las europeas, una cita decisiva para la formación izquierdista, que se juega prácticamente su supervivencia, la exministra ha aprovechado también la cancelación de la visita a España del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para cargar contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el propio PSOE: “El presidente del Gobierno ha estado a punto de meternos definitivamente en la guerra de Ucrania y de EE UU sin contar ni siquiera con el Congreso, la sede de la soberanía popular. En Podemos estamos firmemente en contra de comprometer apoyo militar indefinido a una guerra suicida que ha dejado por el camino cientos de miles de muertos del pueblo ucraniano y ruso, millones de personas desplazadas y refugiadas y también durísimas consecuencias económicas para los pueblos de Europa”, ha denunciado.
“Lamento profundamente que el tiempo nos haya acabado dando la razón, demostrando que el PSOE se está convirtiendo en un partido de la guerra más”, ha añadido antes de afirmar, en un mensaje al electorado de izquierdas, que el socio mayoritario del Gobierno ha hecho “una apuesta exclusiva por la vía militar”.
El Gobierno español anunciará la semana que viene la fecha oficial para el reconocimiento del Estado palestino
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha descartado este viernes que España vaya a reconocer el Estado palestino el próximo 21 de mayo porque está coordinándose con otros países para hacer un “reconocimiento conjunto”. Ha dicho que el próximo miércoles, el 22, “estará en condiciones” de decir cuándo se producirá el reconocimiento.
En una entrevista en La Sexta, Sánchez ha dicho que su Gobierno mantiene “levantada la bandera de la solución de dos Estados”, Israel y Palestina, y que, como ha reiterado en los últimos meses, España reconocerá el Estado palestino en breve. Pero no será el próximo martes. “Estamos coordinándonos con otros países para el reconocimiento conjunto”, ha dicho. “Estoy a la espera [de la respuesta de esos otros países] y tengo que hablarlo con mi socio de Gobierno [Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz]”, ha explicado.
En los últimos meses, España ha ido de la mano de los Gobiernos de Irlanda o Eslovenia en un intento de que la comunidad internacional dé el paso del reconocimiento.
Preguntado sobre si, en su opinión, Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, no ha revelado su “visión personal” y que lo tendrá que determinar el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, pero sí ha sido claro al afirmar que no tiene dudas de que se están vulnerando los derechos humanos. Y cree, además, que la “muerte indiscriminada de mujeres y niños y la destrucción sin parangón en Gaza” no ha redundado en la debilidad de Hamás ni en una mayor seguridad para Israel.
‘Tu voto es la respuesta’, el lema del PP para las europeas
Los populares juegan con la idea de que el voto en las próximas elecciones europeas del 9 de junio funcione como la respuesta de los españoles a la carta de Pedro Sánchez, ha explicado el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, en la presentación este viernes del eslogan escogido por los populares: Tu voto es la respuesta. “Es ahora o nunca, si hay que enviarle un mensaje a Pedro Sánchez es ahora”, ha exhortado González Pons, buscando un enfoque plebiscitario sobre el presidente del Gobierno y líder del PSOE.
“Que le digan a Pedro Sánchez lo que piensan de él”, ha subrayado. Los populares renuncian a su color azul en la imagen de campaña y en su lugar utilizan de fondo fotografías de las manifestaciones contra el Gobierno que el partido ha convocado en los últimos meses. “Es la hora de que España responda”, ha instado la vicesecretaria Carmen Fúnez. “El PP sale a ganar y el PSOE a perder por poco”, ha explicitado.
La Audiencia Nacional admite finalmente al Gobierno balear como acusación en el 'caso Koldo'
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado un recurso presentado por el abogado del Gobierno de Baleares y ha aceptado que, finalmente, el Servicio de Salud de esta comunidad pueda personarse como acusación particular en el caso Koldo. El magistrado instructor Ismael Moreno lo había rechazado en un primer momento, pero el tribunal ha corregido ahora al magistrado. En estas pesquisas se investiga una presunta trama urdida para obtener contratos de suministro de mascarillas y material sanitario de la Administración pública a cambio del pago de comisiones ilegales en lo peor de la pandemia: Entre otros, se encuentra imputado Koldo García, quien fuera asesor de José Luis Ábalos, exministro de Transportes.
El instructor Ismael Moreno había denegado la personación al Servicio de Salud al considerar que el contrato de las mascarillas bajo sospecha que afecta a Baleares se había financiado con cargo a fondos de la Unión Europea. Pero la Sala explica que, tal y como pone de manifiesto la documentación aportada por la entidad recurrente, se retiró la cofinanciación del fondo FEDER del expediente, por lo que el gasto finalmente lo asumió esa comunidad autónoma.
Pedro Sánchez no oculta su satisfacción tras las elecciones catalanas del pasado domingo. El éxito del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), ganador en votos y escaños, ha llegado en uno de los momentos más críticos de los cinco años de mandato del presidente del Gobierno y tras un periodo de reflexión en el que dijo haberse planteado seriamente la dimisión. Ahora, tres semanas después de llevar a los suyos al desconcierto total con aquel anuncio, Sánchez ha recibido un bálsamo electoral y asegura que ya no sólo piensa en reimpulsar la legislatura sino en volver a presentarse para otro mandato. Considera que el resultado de los comicios catalanes supone un respaldo a sus políticas —indultos, ley de amnistía (aún en trámite parlamentario) y supresión del delito de sedición, entre otras— y da por seguro que Salvador Illa será el nuevo president de la Generalitat.
La dirección de ERC pedirá a sus bases que validen su decisión sobre la investidura del ‘president’ de la Generalitat
Esquerra Republicana ha anunciado que someterá a la militancia la decisión sobre el voto en la investidura del futuro president de la Generalirat. La decisión ha sido tomada en una Ejecutiva en que también se ha decidido que sea la secretaria general, Marta Rovira, la que se encargue de coordinar las negociaciones tanto para la Mesa del Parlament como los relacionados con la conformación del Govern.
La línea oficial del partido es irse a la oposición tras el batacazo electoral del pasado domingo, pero sus 20 diputados son claves a la hora de decidir si hay un nuevo Ejecutivo o son necesarias unas nuevas elecciones. Tanto Salvador Illa (PSC) como Carles Puigdemont (Junts) han instado a los republicanos a que les den sus votos. Solo la suma con los socialistas puede salir adelante, pues la que implica al expresident implica que Illa se abstenga en segunda vuelta.
La cúpula de ERC, dividida sobre el liderazgo del partido, tomará una decisión que será sometida a la votación de los militantes de manera telemática. No se trata, pues, de una votación directa.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, interviene durante el acto central de campaña de ERC, el jueves en el Palau de Congressos de Barcelona. / Toni Albir / EFE
Ampliación | ERC consultará a las bases su voto en la investidura del presidente catalán
Tras el terremoto de esta semana en Esquerra Republicana, la dirección del partido comienza a intentar encarrilar el rumbo hasta cuando, el 30 de noviembre, se elija una nueva cúpula. Tras amortiguar el choque interno sobre el futuro del liderazgo de Oriol Junqueras, el siguiente reto es enfrentarse a qué votar en la investidura del próximo presidente de la Generalitat y cómo afrontar la negociación para los cargos de la mesa del Parlament. La ejecutiva, reunida este viernes, decidió que sea Marta Rovira, secretaria general de la formación, quien pilote esas negociaciones y que la decisión a la que se llegue sobre la elección del president sea consultada con las bases.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política de este 17 de mayo
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este viernes, 17 de mayo. El domingo continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.