_
_
_
_

Jornada política del 17 de mayo de 2024 | La dirección de ERC pedirá a sus bases que validen su decisión sobre la investidura del ‘president’ de la Generalitat

Marta Rovira ha sido designada para liderar las negociaciones sobre la formación del nuevo Govern | Sánchez descarta que el PSC apoye a Puigdemont: “No le dan los números para ser presidente”

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante una rueda de prensa, en la sede de ERC ayer en Barcelona.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante una rueda de prensa, en la sede de ERC ayer en Barcelona.Kike Rincón (Europa Press)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Esquerra Republicana ha anunciado este viernes que someterá a la militancia la decisión sobre el voto en la investidura del futuro president de la Generalirat. La determinación ha sido tomada en una Ejecutiva en que también se ha decidido que sea la secretaria general, Marta Rovira, la que se encargue de coordinar las negociaciones tanto para la Mesa del Parlament como los relacionados con la conformación del Govern. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el PSC no va a apoyar un Ejecutivo encabezado por el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Cataluña. “No le dan los números para ser president”, ha dicho en una entrevista en La Sexta, y ha destacado que el pasado 12-M hubo “un triunfo de la convivencia”. Además, Sánchez ha descartado que España vaya a reconocer el Estado palestino el próximo 21 de mayo porque está coordinándose con otros países para hacer un “reconocimiento conjunto”. Ha dicho que el próximo miércoles, el 22, “estará en condiciones” de decir cuándo se producirá el reconocimiento.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días, arrancamos la narración en directo de la actualidad política de este viernes 17 de mayo, marcado por la resaca de las elecciones catalanas y la precampaña para la siguiente cita electoral, los comicios europeos del 9 de junio.

A las 11.00, Vox presenta los 10 primeros candidatos de la formación para las elecciones europeas. Intervienen el líder del partido, Santiago Abascal, y los candidatos Jorge Buxadé, Hermann Tertsch y Juan Carlos Girauta. 

A las 13.15, el vicesecretario general del Partido Popular, Esteban González Pons, presenta a los medios el lema de campaña para el 9-J. 

A las 19.00, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un acto en Jerez, junto a la cabeza de lista de la plataforma a las elecciones europeas, Estrella Galán; el candidato Manu Pineda; y el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón.

El País
El País
Las 48 horas al límite en Esquerra Republicana tras el fiasco del 12-M

En solo 48 horas, Oriol Junqueras pasó de defender su continuidad en la presidencia de Esquerra Republicana a aceptar renunciar a ella bajo la advertencia que, si nota el aval popular a su liderazgo, se presentará a un congreso en noviembre para recuperarla. Quedan cinco meses para que se celebre ese cónclave extraordinario y diversas voces consultadas por este diario aceptan que los eventos de estos últimos días se viven con sentimientos encontrados. El factor emocional lo envuelve todo tras los malos resultados del partido, la renuncia —ni que sea temporal— de Junqueras y el adiós definitivo de la secretaria general, Marta Rovira además del que ha sido su coordinador nacional y presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. “No se rompe el partido, pero toda esta situación te hace sentir incómodo”, resume un miembro de la Ejecutiva, refiriéndose a la grieta abierta entre el entorno de Junqueras, que aunque se marche en junio quiere volver, y quienes abogan sin paliativos por renovar caras. La reunión de más de cuatro horas de ese órgano, el pasado miércoles, certificó que hasta su número dos, Marta Rovira, comparte la apuesta renovadora.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País
El cese temporal de Junqueras añade dificultades a la negociación para la investidura de Illa

Las negociaciones para armar la investidura del próximo presidente catalán adoptan la forma de un rompecabezas que ha perdido piezas. Esquerra Republicana afronta con bajas muy significativas su papel de juez para decidir quién se queda el mando de la Generalitat. En juego está decidir si el cargo de president lo alcanza el candidato del PSC, Salvador Illa, que ganó las elecciones con 42 escaños, o si se alimenta la pretensión de Carles Puigdemont, que logró 35 escaños, de encontrar socios para su intento de investidura. En un contexto en el que las relaciones personales están envenenadas por tensiones incubadas, el anuncio de Oriol Junqueras de apartarse, al menos temporalmente, de las funciones de presidente de ERC dejan descabezado el partido y añaden complejidad e incertidumbre a la hora de fraguar acuerdos.

Puedes leer aquí la información completa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_