_
_
_
_

Jornada política del 5 de marzo de 2024 | Montero, ante las acusaciones por el ‘caso Koldo’: “Hoy Feijóo se sienta en un despacho pagado con dinero negro”

La sesión de control en el Senado se centra en la supuesta trama de corrupción | Armengol: “Jamás he dado ninguna instrucción a nadie para que contrate una empresa u otra” | La Mesa del Congreso aprueba investigar la compra de material anticovid en todas las administraciones con el voto en contra del PP

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado este martes.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado este martes.Claudio Álvarez
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La sesión de control del Senado se ha desarrollado centrada en el caso Koldo. Ante la primera intervención del PP, que ha solicitado a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las “medidas adoptadas” tras conocer las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas, Montero ha reiterado que “los contratos son legales y los procedimientos son correctos”. Y ha replicado sacando a relucir casos de corrupción del PP: “Hoy el señor Feijóo se sienta en un despacho pagado con dinero negro”. El senador popular Salvador Foronda ha señalado como “cooperadores necesarios” del caso a Montero; y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Previamente, la Mesa del Congreso ha aprobado una comisión de investigación sobre la compra de material anticovid en todas las administraciones con el voto en contra del PP. Además, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comparecido para dar explicaciones: “Ni yo ni nadie de mi Gobierno está siendo investigado ni sale en el sumario”, ha manifestado la presidenta. “Jamás he dado ninguna instrucción a nadie para que contrate una empresa u otra”, ha añadido.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. El caso Koldo sigue acaparando la actualidad política y hoy centrará la ofensiva del PP contra el Gobierno en la sesión de control del Senado mientras los socialistas defienden a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, cuya dimisión exigen los populares por la gestión de contratos con la trama cuando ella era presidenta de Baleares.

El País
El País
Armengol replica con documentos a la ofensiva de dudas y sospechas del PP para exigir su dimisión

La presidenta del Congreso y expresidenta balear aporta en favor de la legalidad del contrato suscrito con la trama Koldo correos de funcionarios y técnicos y el informe de la Intervención.

Puede leer la información completa aquí. 

El País
El País
El impulso de la comisión de Justicia abre la puerta a un inminente pacto del PSOE y Junts sobre la amnistía

Pedro Sánchez se marcha este martes a un viaje oficial a Brasil y Chile, un periplo de más de 20.000 kilómetros que concluirá el viernes, con la sensación de que la legislatura quedará encarrilada mientras él esté allí. El acuerdo entre el PSOE y Junts sobre la ley de amnistía es cuestión de horas, según diversas fuentes de ambas formaciones. La decisión del Congreso de fijar para el jueves, a las 11 de la mañana, la reunión de la Comisión de Justicia es otra prueba de lo encauzadas que están las negociaciones, según comparten en ambos partidos. Las sensaciones que transmiten los dos grupos son evidentes: quedan detalles, pero las posiciones se han acercado muchísimo y solo falta cerrar el texto definitivo y presentar el acuerdo para que se vote el jueves en comisión, y después en el pleno.

Puede leer la información completa aquí

El País
El País

Francina Armengol comparece en el Congreso a las 9.30 para dar explicaciones sobre el ‘caso Koldo’

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado una comparecencia este martes en el Congreso a partir de las 9.30 para dar explicaciones sobre el caso Koldo, la supuesta red de corrupción urdida para conseguir contratos públicos de suministro de mascarillas en lo peor de la pandemia a cambio del pago de comisiones presuntamente ilegales y en el que está implicado Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. El PP registró el lunes una petición para exigir la dimisión de Armengol por “sospechas” en la gestión de contratos con la trama cuando ella era presidenta de Baleares.

El País
El País

Asens da por hecho que habrá retoques técnicos en la ley de amnistía: “Solo quedan los flecos mínimos de cualquier negociación”

El negociador de Sumar y candidato de Catalunya en Comú a las elecciones europeas, Jaume Asens, ha dado este martes por hecho que habrá acuerdo para introducir retoques de carácter “técnico” a la proposición de ley de amnistía para los encausados por el procés: “Solo quedan los flecos mínimos de cualquier negociación”. En declaraciones a SER Catalunya, Asens se ha mostrado convencido de que el acuerdo “es cuestión de horas, de días”, ya que “la negociación está encarrilada desde hace días”.

El Congreso fijó ayer para el próximo jueves la reunión de la Comisión de Justicia que será decisiva para sacar adelante la tramitación de la ley de amnistía. El acuerdo entre el PSOE y Junts es inminente, según han confirmado fuentes de ambas formaciones a este diario. Sin margen para el error, ya que la falta de acuerdo haría que la ley decaiga, nadie descarta que los pormenores se conozcan la misma mañana del jueves.

El País
El País

Díaz (Sumar) pide “serenidad” y “poner el foco en la corrupción”

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a la “serenidad” ante el caso Koldo y que se ponga el foco en la corrupción. “Quiero hacer un llamamiento a la serenidad y a que tengamos ciertas cautelas, porque nos estamos convirtiendo a veces en jueces de lo que está pasando en un sumario que yo por lo menos desconozco”, ha pedido la vicepresidenta en TVE. “Yo pediría cierta calma y pongamos el foco en la corrupción que es absolutamente reprochable en nuestro país”, ha añadido.

Sobre las acusaciones del PP contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y su comparecencia prevista para esta mañana, ha dicho: “Creo que es muy correcto que la Presidenta del Congreso comparezca y dé todo tipo de explicaciones”.

La vicepresidenta también se ha referido a las negociaciones para ultimar la ley de amnistía, que cuenta con dos días de plazo. Díaz considera que “hay margen suficiente para poder alcanzar un acuerdo” y ha asegurado que “las causas de corrupción de ninguna de las maneras pueden ser motivo de indulto”.

El País
El País

Armengol, sobre el ‘caso Koldo’: “No dejaré que mancillen mi nombre”

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, está compareciendo esta mañana en la Cámara baja para dar explicaciones sobre el caso Koldo, la supuesta red de corrupción urdida para conseguir contratos públicos de suministro de mascarillas en lo peor de la pandemia a cambio del pago de comisiones presuntamente ilegales y en el que está implicado Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. “Comparezco ante ustedes para decirles, primero de todo, una cosa muy clara: yo soy consciente de la enorme responsabilidad que tengo al haber asumido la presidencia del Congreso de los Diputados”, ha empezado Armengol. “Y por eso he intentado, intento e intentaré siempre preservar el buen nombre de esta institución. Y por eso intento, he intentado e intentaré siempre mantener un nivel adecuado para representar adecuadamente a la ciudadanía, que no se merece según qué espectáculos, ni se merece según qué posiciones de diferentes partidos políticos. Pero ha llegado un momento, dado que el principal partido de esta Cámara, ha decidido saltarse todas las fronteras, y saltarse todas las líneas rojas posibles, tengo que salir aquí a comparecer para explicar algo que siento intensamente: que en política no todo vale y que no todos los políticos somos iguales”, ha añadido.

Armengol está dando explicaciones después de que el PP haya lanzado una ofensiva política contra ella. Los populares han pedido su dimisión por las compras de mascarillas que el Ejecutivo de Baleares realizó en 2020 —cuando Armengol era presidenta regional— a la empresa salpicada en la trama. El Gobierno de la ahora presidenta del Congreso investigó su calidad y comprobó que era inferior a la comprometida, pero no pidió hasta tres años después la devolución de 2,6 millones de euros, que amenaza ahora con caducar con el nuevo Gobierno del PP. 

“Sé perfectamente el comportamiento que siempre he tenido en política y en la vida pública”, ha dicho Armengol. “Una de las cuestiones que más me ha motivado siempre a entrar en política es la lucha contra la corrupción, porque vengo de una tierra que la ha sufrido mucho”, ha añadido. La presidenta del Congreso ha seguido: “No dejaré que mancillen mi nombre, ni que mezclen que ni mi nombre, ni mi gestión, ni la gestión del Gobierno que presidí durante ocho años a nada que se parezca a la corrupción”.

Armengol ha dicho que España vivió en 2020 la peor pandemia sanitaria. “Fue una época absolutamente dolorosa, se moría gente cada día. La realidad era que no teníamos material para proteger a la ciudadanía”, ha dicho Armengol, que ha defendido que su Gobierno “se dejó la piel” para proteger a los ciudadanos. “No teníamos EPIs, no teníamos respiradores, no teníamos mascarillas”, ha añadido. Armengol ha dicho que lo que trató de hacer el Gobierno balear en ese momento fue tratar de comprar material sanitario en China, que era donde se vendía.  “Y todos competían contra todos”, ha seguido.

El País
El País

Armengol, sobre el ‘caso Koldo’: “Ni yo ni nadie de mi Gobierno está siendo investigado ni sale en el sumario”

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, está compareciendo esta mañana en la Cámara baja para dar explicaciones sobre el caso Koldo, la supuesta red de corrupción urdida para conseguir contratos públicos de suministro de mascarillas en lo peor de la pandemia a cambio del pago de comisiones presuntamente ilegales y en el que está implicado Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. “En el sumario, quien aparece es quien aparece. Y voy a ser muy clara: ni yo ni nadie de mi Gobierno ni está siendo investigado, ni sale nada del sumario, ni absolutamente nada de nada. Por tanto, yo pido responsabilidad al PP, le pido que estén a la altura de las circunstancias. En política no todos somos iguales”, ha añadido.

Armengol está dando explicaciones después de que el PP haya lanzado una ofensiva política contra ella. Los populares han pedido su dimisión por las compras de mascarillas que el Ejecutivo de Baleares realizó en 2020 —cuando Armengol era presidenta regional— a la empresa salpicada en la trama, Soluciones de Gestión. El Gobierno de la ahora presidenta del Congreso investigó su calidad y comprobó que era inferior a la comprometida, pero no pidió hasta tres años después la devolución de 2,6 millones de euros, que amenaza ahora con caducar con el nuevo Gobierno del PP. 

Armengol ha explicado que el Gobierno balear gastó 40 millones de euros en tres meses durante lo peor de la pandemia para comprar material sanitario que protegiera a los profesionales y a la población. “La política no es embarrarlo todo, la política es trabajar conjuntamente por el interés general”, ha dicho. “Baleares fue una de las comunidades autónomas con la mortalidad más baja por la covid”, ha seguido.

“Ahora es muy fácil decir según qué cuestiones”, ha dicho Armengol. “Lo que pasó es que Baleares compró, y compró legalmente, a decisión de los técnicos del servicio de salud, rigurosamente, con todos los contratos hechos e intervenidos favorablemente por la intervención general de la comunidad autónoma, con contratos bien hechos, con gente seria que decidía comprar material o no según el precio y según las condiciones del material que necesitábamos aprovisionar. Somos islas y necesitábamos aprovisionar material”, ha seguido.

“En este concreto caso, de lo que se está hablando es de la compra de mascarillas por un contrato de 3,7 millones de euros. Compramos mascarillas que se nos vendieron como FFP2, y nosotros, la comunidad autónoma, decidido por el servicio de salud de mi comunidad autónoma, compró esas mascarillas porque los técnicos pensaron que era necesario tener esas mascarillas. Estábamos en abril de 2020, con una situación terrible para la ciudadanía”, ha contado Armengol, que ha relatado que su Gobierno envió después las mascarillas a analizar al Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo. “Cuando tenemos los resultados de las mascarillas, nos dicen los resultados que no es que sean unas mascarillas malas ni fake. No. Son mascarillas que no filtran como FFP2, pero que sirven como mascarillas quirúrgicas y, por tanto, se decide, por parte de los servicios de salud y de los técnicos, almacenar esas mascarillas. ¿Por qué? Porque estamos en pandemia sanitaria, porque la OMS no levanta la pandemia sanitaria hasta 2023, porque Baleares necesita aprovisionar material, y se trabaja intensamente desde el servicio de salud para ver qué diferencia de precio hay si son FFP2 o si son solo quirúrgicas para poder reclamar a la empresa la diferencia de precio que hubiera podido pagar mi comunidad autónoma. Esa es la cuestión”, ha justificado Armengol, que ha recordado que la reclamación se hizo antes de las pasadas elecciones del 28 de mayo, “en tiempo y forma”. “Esa es la realidad, eso es lo que hizo mi Gobierno”, ha añadido.

Armengol ha defendido que una vez que el PP gana las elecciones y logra el Gobierno de Baleares gracias al apoyo de Vox, la responsabilidad pasa al nuevo Ejecutivo, “que tiene que explicar qué ha pasado con el expediente para que la empresa devolviera ese dinero a la comunidad autónoma”.

El País
El País

Armengol: “Jamás he dado ninguna instrucción a nadie para que contrate a una empresa u otra”

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, está compareciendo esta mañana en la Cámara baja para dar explicaciones sobre el caso Koldo, la supuesta red de corrupción urdida para conseguir contratos públicos de suministro de mascarillas en lo peor de la pandemia a cambio del pago de comisiones presuntamente ilegales y en el que está implicado Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. “Quiero ser muy clara en algo. Ni a mí, ni a mi Gobierno, nadie, y nadie es nadie, ni nos dio una orden, ni nos presionó, ni nos coaccionó, ni nos pidió que contratáramos a ninguna empresa. Y nadie es nadie. Ni eso ni que renunciáramos a reclamar a la empresa el dinero. Y les diré algo más, porque creo que me merezco decir eso. Yo he gobernado ocho años la comunidad autónoma, y cuatro años el Consell Insular de Mallorca. Jamás, jamás en mi vida he dado ninguna instrucción a nadie de mis gobiernos para que contraten a una empresa u otra. Jamás en la vida, porque yo no soy de esas, porque yo tengo claro por qué estoy en política, y por eso salgo aquí a defenderlo con toda claridad”, ha defendido Armengol. 

Armengol está dando explicaciones después de que el PP haya lanzado una ofensiva política contra ella. Los populares han pedido su dimisión por las compras de mascarillas que el Ejecutivo de Baleares realizó en 2020 —cuando Armengol era presidenta regional— a la empresa salpicada en la trama, Soluciones de Gestión. El Gobierno de la ahora presidenta del Congreso investigó su calidad y comprobó que era inferior a la comprometida, pero no pidió hasta tres años después la devolución de 2,6 millones de euros, que amenaza ahora con caducar con el nuevo Gobierno del PP. 

“Es, como mínimo, sorprendente que quien me pide la dimisión es el único que aparece en el sumario”, ha dicho Armengol sobre el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, que aparece recogido en el sumario en una conversación de Koldo García en la que este afirma que ha quedado con Tellado y una persona llamada “Alberto”, aunque los investigadores no han podido acreditar que se produjera este encuentro.

El País
El País

Tellado: “La responsabilidad política que obvia Armengol es la misma que la de Ábalos”

Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, ha comparecido tras la rueda de prensa de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, para responder sobre las acusaciones del PP sobre las “sospechas” de implicación de la presidenta en el caso Koldo. “Quien acorrala a Francina Armengol no es el PP, son las informaciones que surgen día a día sobre una trama de corrupción socialista que salpica hasta a tres ministerios y a dos gobiernos autonómicos gobernados por el PSOE”, ha comenzado Tellado. “La responsabilidad política que obvia Armengol es la misma que la de Ábalos”, ha acusado el portavoz.

Tellado ha insistido en la dimisión de la presidenta por “higiene democrática”. “Hoy Francina Armengol ha perdido la oportunidad de dimitir con la dignidad que no tuvo en su etapa como presidenta de las islas Baleares. Su comparecencia para dar explicaciones sobre las sospechas que se ciernen sobre ella solo han servido para mancillar una vez más la imagen de esta cámara que nunca ha debido presidir”, ha dicho. “Lamentablemente, no ha podido desmentir si Koldo García o Jose Luis Ábalos contactaron con ella para extender la trama de mordidas a las islas Baleares”.

Almeida/Armengol: dos contratos bajo sospecha con procedimientos similares

El PP lleva días empeñado en pedir la dimisión de Francina Armengol como presidenta del Congreso a cuenta del contrato de compra de mascarillas a favor de la empresa Soluciones de Gestión, recomendada por Koldo García, el entonces asesor principal del ministro José Luis Ábalos que supuestamente cobró comisiones ilegales por estas gestiones. El PSOE replica que un caso parecido sucedió en el Ayuntamiento de Madrid: la adjudicación multimillonaria a dos intermediarios, Luis Medina y Francisco Luceño, de un contrato de material anticovid que acabó en los tribunales por un delito de estafa. Hay similitudes y diferencias entre ambos episodios de corrupción en torno a la venta de mascarillas en los primeros meses de pandemia. La información que acompaña este análisis se basa en los documentos administrativos y judiciales que existen sobre ambas operaciones.

Puedes leer aquí la información completa

Paula Chouza
Paula ChouzaMadrid

Belarra pide al PSOE que responda con su patrimonio y devuelva “hasta el último euro robado” en el ‘caso Koldo’

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado al PSOE, antiguo socio de Gobierno de su partido, que “responda con su patrimonio” y devuelva “hasta el último euro robado a los españoles” en el caso Koldo, la presunta red corrupta que cobró supuestamente comisiones por la compra de mascarillas al inicio de la pandemia de covid-19 y en la que está investigado Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos.  
“El PSOE se está equivocando. Está buscando chivos expiatorios, cortafuegos, y en realidad lo que tendría que hacer es ponerse a trabajar con determinación para que algo así no vuelva a ocurrir”, ha afirmado Belarra en declaraciones en el patio del Congreso. “El PSOE tiene que reparar el daño, tiene que devolver, incluso respondiendo con su patrimonio, hasta el último euro que se ha robado a los españoles en un momento delicadísimo como era la pandemia”. La diputada se ha declarado “muy enfadada” por las informaciones conocidas y ha asegurado que Koldo García “pudo hacer todo lo que hizo” no porque fuese “la mano derecha de Ábalos, sino del secretario de Organización del PSOE”. Preguntada sobre si la presidenta del Congreso, Francina Armengol, debería dimitir, la diputada de Podemos ha asegurado que esa decisión corresponde al PSOE y que aunque cree que hay que “asumir responsabilidades políticas” y esa opción “debe estar encima de la mesa”, con eso no basta. “Tienen que devolver todo el dinero robado”, ha incidido.

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍSMadrid

La Mesa del Congreso aprueba una comisión de investigación sobre la compra de material anticovid en todas las administraciones con el voto en contra del PP

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes una comisión de investigación sobre la compra de mascarillas en todas las administraciones con el voto en contra del Partido Popular. El órgano de gobierno de la Cámara baja ha sacado adelante, con los cinco votos a favor del PSOE y Sumar y los cuatro del PP en contra, la formación de una comisión de investigación en el Congreso. Se encargará de indagar cómo se llevaron a cabo los contratos de productos sanitarios en todas las administraciones, con el fin de comprobar y analizar los fallos y errores que se pudieron producir, tras observar lo que ha sucedido en el Ministerio de Fomento con sus enlaces con la trama del caso Koldo. Este es el primer trámite parlamentario y ahora tendrá que concretarse un calendario y comparecencias, que se podrían producir en paralelo con otra comisión similar que promueve el PP, pero en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, y solo para las implicaciones del caso Koldo. El secretario de la Mesa, Gerardo Pisarello, de Sumar y en Comú Podem, ha comentado como algo “muy extraño y sin precedentes” que el PP haya votado en contra de crear esa comisión y haya intentado al mismo tiempo estar en el seno de la Mesa de la Cámara y hacer constar luego que no habían participado en la reunión.

El País
El País

El PSOE muestra su “apoyo absoluto” a la presidenta del Congreso 

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reiterado su “apoyo absoluto” a la presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, después de que esta compareciera para dar explicaciones sobre el caso Koldo. “Para algunos, todo vale con tal de atacar al adversario”, ha dicho López, que acusa al PP de “ensuciar por ensuciar, señalar por señalar” después de que el PP haya registrado por escrito la petición de dimisión a Armengol. 

López ha recordado que el nombre de Armengol no sale en el sumario, pero sí el de quien pide su dimisión, el portavoz del PP, Miguel Tellado. “Es el colmo de los colmos”, ha dicho el portavoz socialista. Ha añadido que los socialistas tienen “tolerancia cero contra la corrupción”. “En cuanto conocimos el caso, tomamos medidas”, ha dicho López, que asegura que fueron “inmediatas y tajantes”. “El PP convive y alimenta la corrupción, es el único partido de este país condenado por haber armado una trama criminal para corromper”, ha señalado López.  

El País
El País

Patxi López critica que el PP no apoye la comisión de investigación: “Prefieren ocultar”

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha criticado que el PP no haya votado a favor de la comisión de investigación sobre la compra de material covid en todas las Administraciones que este martes ha sacado adelante la Mesa del Congreso. “Vuelven a preferir ocultar, igual porque piensan que de ahí no van a salir bien parados”, ha dicho López en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha señalado que el PP tampoco respaldó una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para investigar los contratos de mascarillas de la Comunidad. 

“Deberían apoyar esta comisión”, ha dicho López, “para traer a ella toda la información y toda la documentación”. El portavoz socialista ha evitado aclarar si llamarían a la citada comisión a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, o el exministro de Transportes socialista, José Luis Ábalos. Sí ha señalado que quieren revisar contratos de otras administraciones “para ver si hay que modificar la legislación de la contratación pública” y para “arrojar luz y enseñanza”. 

Óscar Puente destituye al cargo de Puertos del Estado que tramitó la compra de las mascarillas a la trama del ‘caso Koldo’

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha decidido destituir al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. Este cargo público fue el responsable de tramitar la adquisición de ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros a Soluciones de Gestión, la empresa recomendada por Koldo García, el asesor principal del entonces ministro, José Luis Ábalos. Sánchez Manzanares ya declaró como testigo ante la Guardia Civil por el caso Koldo, en el que la Audiencia Nacional investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas en lo peor de la pandemia. Entonces, Sánchez Manzanares explicó todos los pormenores de aquel expediente administrativo y lo que sabía sobre cómo se tomó la decisión de contratar a Soluciones de Gestión.

Fuentes del Gobierno aseguran que la decisión tiene que ver con una “pérdida de confianza” en el contexto de los datos conocidos sobre la contratación por parte de Puertos del Estado a la empresa Soluciones de Gestión, a la vez que destacan que no existe ninguna sospecha de corrupción sobre Álvaro Sánchez Manzanares. 

Puedes leer aquí la información completa. 

Camilo S. Baquero
Camilo S. BaqueroBarcelona

El Gobierno catalán insiste en aprobar la amnistía “cuanto antes, mejor”

La portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha insistido en pedirle a los partidos políticos del Congreso que se apruebe la amnistía en breve. “Ahora toca aprobar la amnistía, cuanto antes, mejor”, ha dicho la portavoz. Desde el Govern creen que darle luz verde a la ley, cuyo dictamen va mañana a la Comisión de Justicia de las Cortes, es urgente, pues “aún hay mucha gente sufriendo la represión, también ciudadanos anónimos”, ha apostillado.

El País
El País

Vox reclama al Supremo la suspensión cautelar de la Comisión de Justicia sobre la amnistía

Vox pedirá este martes a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la suspensión cautelar inmediata de la reunión del jueves de la Comisión de Justicia sobre la ley de amnistía y que solicite ya la orden de detención y entrega del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont. Ambas acciones se enmarcan dentro de las iniciativas jurídicas anunciadas por el partido de Santiago Abascal para frenar la ley de amnistía y “sentar al prófugo Puigdemont ante la justicia española”, entre las que también figura una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que no se pueda presentar a las elecciones.

Vox, que es acusación popular en el caso Tsunami, ya pidió al Supremo que declarase como investigados tanto a Puigdemont como al diputado catalán Rubén Wagensber y este martes tiene previsto enviar cartas a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y a la del Parlament catalán, Anna Erra, para que no pongan “un solo obstáculo” a la entrega de ninguno de los dos.

El coordinador jurídico de Vox, Jorge Buxadé, ha explicado en una rueda de prensa que el recurso de amparo que presentarán este martes ante el Supremo los 33 diputados de Vox para que ordene la paralización inmediata de forma cautelar de la Comisión de Justicia del jueves no entra valorar la constitucionalidad de ley de amnistía. Se presenta contra la decisión “arbitraria” de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de ordenar la devolución a la comisión de la ley de amnistía cuando ya fue rechazada por mayoría absoluta del Pleno. “No se puede volver a tramitar en la Comisión de Justicia como se pretende”, ha precisado Buxadé, para quien la suspensión de la reunión del jueves “no perturba los intereses generales”.

Buxadé ha explicado además que quieren que el Supremo solicite ya la orden de detención y entrega de Puigdemont teniendo en cuenta que “el terrorismo y la pertenencia a organización terrorista están en la lista en la que no hay doble control de incriminación”, con lo que la justicia belga no puede intervenir en ese sentido. (EFE) 

José Marcos
José MarcosPeriodista políticoMadrid

Pilar Alegría sobre la ley de amnistía: “El acuerdo está cerca”

El Gobierno mantiene su plena confianza de que habrá acuerdo con Junts y la medida de gracia saldrá adelante el jueves en la Comisión de Justicia del Congreso, antes de su aprobación en el pleno y que prosiga su tramitación en el Senado. “El acuerdo está cerca”, ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, que no ha querido entrar en los cambios que el PSOE está dispuesto a realizar en el texto. Fuentes socialistas aseguran que no se modificará el apartado relativo a los delitos de terrorismo. “Esta ley entró impecable al Congreso y va a salir impecable, constitucional y conforme al derecho europeo y con una apuesta y objetivo claro: mejorar la convivencia en Cataluña y de Cataluña con el resto de España”, ha asegurado en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. “Nada está acordado hasta que todo está acordado”, ha zanjado Alegría, que se ha escudado en la “prudencia” para no entrar en los pormenores de la ley de la que depende la legislatura. Alegría sí ha avanzado que el Gobierno celebrará el viernes un Consejo de Ministros extraordinario monográfico sobre igualdad.

El País
El País

Montero, ante los ataques del PP sobre el ‘caso Koldo’: “Hoy Feijóo se sienta en un despacho pagado con dinero negro”

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, se ha defendido de los ataques del PP al Gobierno por el caso Koldo afirmando que los populares “quitaron de presidente del partido a Pablo Casado, que denunció la corrupción que se producía en la Comunidad de Madrid”. “Cuando el presidente de su partido decidió denunciar la corrupción, lo quitaron, taparon la corrupción y hoy el señor Feijóo se sienta en un despacho pagado con dinero negro”, ha afirmado Montero. “No vamos a aceptar ni una sola lección del PP que en este país no ha hecho nada por esclarecer los casos propios que acabaron con la dimisión del señor Casado”.

Montero ha respondido así a la cuestión planteada en la sesión de control por la senadora popular Alicia García, que ha preguntado sobre las medidas adoptadas por la vicepresidenta tras conocer las presuntas irregularidades en contratos de compra de mascarillas relacionados con el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Los contratos fueron legales y los procedimientos correctos. Esto no lo duda el juez. Es evidente que una persona se ha aprovechado de la relación de confianza para su beneficio en el peor momento de la pandemia. Nuestra absoluta repulsa a estos comportamientos”, ha reiterado Montero. “A diferencia de ustedes, nosotros siempre hemos condenado a quienes han querido enriquecerse durante la pandemia”.

Montero ha defendido la actuación del PSOE tras conocerse el caso Koldo y ha afeado al PP su respuesta a los casos de corrupción que han tenido lugar entre sus filas. “En los partidos puede ocurrir que exista algún caso de corrupción, le ha pasado al PP. Lo importante es ver cómo se reacciona”, ha afirmado Montero. “La reacción del PSOE es colaborar con la justicia, pedir el acta a Ábalos y crear una comisión de investigación. Ustedes han alterado pruebas y ni siquiera han hecho el intento de cambiarse de una sede que fue pagada con dinero negro”, ha criticado Montero dirigiéndose a la bancada popular.

El País
El País

Bolaños, al PP: “Evitan la amnistía porque ahora sabemos lo que piensa Feijóo realmente sobre los indultos”

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones de las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que el Partido Popular ahora está evitando hablar de la amnistía porque ya se sabe lo que “Feijóo piensa realmente sobre los indultos”, en referencia a la conversación que “un alto cargo del PP” tuvo con 16 periodistas el mes pasado en la que se filtró que el PP valoraba “indultos a cambio de la reconciliación”. 

“Nuestra amnistía es una herramienta poderosa para superar un conflicto político. Es impecable desde el punto de vista constitucional y del derecho de la UE”, ha afirmado Bolaños, tras ser preguntado por la medida de gracia en el Senado.

El País
El País

Bolaños, a Vox: “Quieren que todo sea opaco, como sus cuentas”

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones de las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que “la derecha española no está para dar ejemplo de nada” en cuanto a los casos de corrupción. Preguntado por Vox sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para combatir la corrupción, Bolaños ha afirmado que las cuentas del Ejecutivo se auditan “y las de Vox están ocultas”. “Donde ustedes gobiernan con el PP suprimen a la autoridad que apoya a la gente que denuncia casos de corrupción. (...) Quieren que todo sea opaco como las cuentas de Vox, como las finanzas de la ultraderecha y los sobresueldos y todo lo que rodea a la fuerza ultraderechista Vox”, ha afirmado Bolaños.

El País
El País

Montero afea que el PP utilice el "me gusta la fruta" de Ayuso para cargar contra Sánchez

El senador popular Salvador Foronda ha señalado como “cooperadores necesarios” del caso Koldo a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de al ministro de Sanidad durante la pandemia, Salvador Illa; y a los entonces presidentes de Baleares, Francina Armengol; y Canarias, Ángel Víctor Torres. “No hay actas, no hay reclamaciones, no hay inspecciones ni el impuesto a las grandes fortunas que va pregonando por ahí, solo hay un grupo de socios que han viajado en ese coche [en referencia al Peugeot de Pedro Sánchez] que huele a chorizo y fruta”, ha dicho.

Como respuesta, Montero ha afeado que el PP utilice las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; en referencia a la frase “me gusta la fruta”. “Ustedes utilizan los insultos para dirigirse al presidente del Gobierno utilizando una expresión de la señora Ayuso que no condenan. Era un grave insulto a la madre del señor Sánchez, y ustedes la repiten una y otra vez siempre que tienen ocasión”, ha afeado Montero.  (Efe)

El País
El País
Bolaños ironiza y da las “gracias de corazón” al PP por encargar el informe de la amnistía a la Comisión de Venecia

Dos años después, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha comparecido este martes ante la Comisión Constitucional del Senado para explicar las líneas generales de su departamento. Lo ha hecho a petición propia, y en una semana en la que PSOE y Junts están a punto de pactar el texto definitivo de la ley de amnistía mientras el Gobierno se defiende de los ataques de la oposición por el caso Koldo. Las informaciones publicadas en torno a la supuesta trama de compra de mascarillas han servido a senadores del PP para cargar contra Bolaños durante su comparecencia. También durante la posterior sesión de control celebrada en la Cámara alta. Ante dichos envites, y para defenderse, Bolaños ha tratado de reconducir la discusión hacia la medida de gracia —que se aprobará “pronto”—, apoyado en las conclusiones del borrador del dictamen de la Comisión de Venecia sobre la amnistía, del que Bolaños ha sacado pecho reiteradamente. “Gracias al Partido Popular y al Senado por pedir este informe. Gracias de corazón al Partido Popular”, ha ironizado el ministro en el hemiciclo. Tanto PSOE como PP transmiten que el borrador del dictamen sustenta sus argumentos a favor y en contra de la amnistía, respectivamente.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 5 de marzo

Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este martes, 5 de marzo. Mañana miércoles continuaremos informándoles sobre la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_