_
_
_
_
_

Jornada política del 5 de marzo de 2024 | Montero, ante las acusaciones por el ‘caso Koldo’: “Hoy Feijóo se sienta en un despacho pagado con dinero negro”

La sesión de control en el Senado se centra en la supuesta trama de corrupción | Armengol: “Jamás he dado ninguna instrucción a nadie para que contrate una empresa u otra” | La Mesa del Congreso aprueba investigar la compra de material anticovid en todas las administraciones con el voto en contra del PP

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado este martes.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado este martes.Claudio Álvarez
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La sesión de control del Senado se ha desarrollado centrada en el caso Koldo. Ante la primera intervención del PP, que ha solicitado a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las “medidas adoptadas” tras conocer las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas, Montero ha reiterado que “los contratos son legales y los procedimientos son correctos”. Y ha replicado sacando a relucir casos de corrupción del PP: “Hoy el señor Feijóo se sienta en un despacho pagado con dinero negro”. El senador popular Salvador Foronda ha señalado como “cooperadores necesarios” del caso a Montero; y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Previamente, la Mesa del Congreso ha aprobado una comisión de investigación sobre la compra de material anticovid en todas las administraciones con el voto en contra del PP. Además, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comparecido para dar explicaciones: “Ni yo ni nadie de mi Gobierno está siendo investigado ni sale en el sumario”, ha manifestado la presidenta. “Jamás he dado ninguna instrucción a nadie para que contrate una empresa u otra”, ha añadido.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. El caso Koldo sigue acaparando la actualidad política y hoy centrará la ofensiva del PP contra el Gobierno en la sesión de control del Senado mientras los socialistas defienden a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, cuya dimisión exigen los populares por la gestión de contratos con la trama cuando ella era presidenta de Baleares.

El País
El País
Armengol replica con documentos a la ofensiva de dudas y sospechas del PP para exigir su dimisión

La presidenta del Congreso y expresidenta balear aporta en favor de la legalidad del contrato suscrito con la trama Koldo correos de funcionarios y técnicos y el informe de la Intervención.

Puede leer la información completa aquí. 

El País
El País
El impulso de la comisión de Justicia abre la puerta a un inminente pacto del PSOE y Junts sobre la amnistía

Pedro Sánchez se marcha este martes a un viaje oficial a Brasil y Chile, un periplo de más de 20.000 kilómetros que concluirá el viernes, con la sensación de que la legislatura quedará encarrilada mientras él esté allí. El acuerdo entre el PSOE y Junts sobre la ley de amnistía es cuestión de horas, según diversas fuentes de ambas formaciones. La decisión del Congreso de fijar para el jueves, a las 11 de la mañana, la reunión de la Comisión de Justicia es otra prueba de lo encauzadas que están las negociaciones, según comparten en ambos partidos. Las sensaciones que transmiten los dos grupos son evidentes: quedan detalles, pero las posiciones se han acercado muchísimo y solo falta cerrar el texto definitivo y presentar el acuerdo para que se vote el jueves en comisión, y después en el pleno.

Puede leer la información completa aquí

El País
El País

Francina Armengol comparece en el Congreso a las 9.30 para dar explicaciones sobre el ‘caso Koldo’

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado una comparecencia este martes en el Congreso a partir de las 9.30 para dar explicaciones sobre el caso Koldo, la supuesta red de corrupción urdida para conseguir contratos públicos de suministro de mascarillas en lo peor de la pandemia a cambio del pago de comisiones presuntamente ilegales y en el que está implicado Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. El PP registró el lunes una petición para exigir la dimisión de Armengol por “sospechas” en la gestión de contratos con la trama cuando ella era presidenta de Baleares.

El País
El País

Asens da por hecho que habrá retoques técnicos en la ley de amnistía: “Solo quedan los flecos mínimos de cualquier negociación”

El negociador de Sumar y candidato de Catalunya en Comú a las elecciones europeas, Jaume Asens, ha dado este martes por hecho que habrá acuerdo para introducir retoques de carácter “técnico” a la proposición de ley de amnistía para los encausados por el procés: “Solo quedan los flecos mínimos de cualquier negociación”. En declaraciones a SER Catalunya, Asens se ha mostrado convencido de que el acuerdo “es cuestión de horas, de días”, ya que “la negociación está encarrilada desde hace días”.

El Congreso fijó ayer para el próximo jueves la reunión de la Comisión de Justicia que será decisiva para sacar adelante la tramitación de la ley de amnistía. El acuerdo entre el PSOE y Junts es inminente, según han confirmado fuentes de ambas formaciones a este diario. Sin margen para el error, ya que la falta de acuerdo haría que la ley decaiga, nadie descarta que los pormenores se conozcan la misma mañana del jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_