_
_
_
_
_

Sánchez aboga por interpretar la Constitución “con arreglo al espíritu del tiempo vigente” en el debate territorial

Los portavoces del PNV y EH Bildu reclaman que esta legislatura abra las puertas a la España “plurinacional”

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pasa delante de Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz en el debate de investidura.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pasa delante de Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz en el debate de investidura.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
José Marcos

La relación de Pedro Sánchez con los partidos nacionalistas vascos es un remanso de paz en comparación con el alto voltaje de la competencia feroz y constante entre sus socios catalanes: Junts y ERC. La amnistía a los encausados del procés, y la pugna dentro del independentismo catalán por atribuirse el mérito de haberla forzado, acapara desde hace semanas el debate político, pero eso no quiere decir que al futuro Gobierno no se le acumulen los frentes en otras partes de España. Los nacionalistas vascos han dejado claro este jueves, en la segunda jornada del debate de investidura, que una de sus prioridades es la revisión del modelo territorial para abrir las puertas a una España “plurinacional”. El presidente en funciones y candidato socialista a la reelección se ha mostrado dispuesto a afrontar ese debate en esta legislatura, partiendo de una premisa: la Constitución, ha dicho, “debe interpretarse con arreglo al espíritu del tiempo vigente”.

El Gobierno ya consideró “muy legítima”, aunque no la compartiese, la propuesta que el lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV) lanzó a finales de agosto: un pacto entre el Estado y las “nacionalidades históricas”, es decir, País Vasco, Cataluña y Galicia, para cambiar el modelo territorial español. El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, valoró entonces las contribuciones a un “debate constructivo” y la búsqueda de consensos “entre diferentes”.

Sánchez ha mantenido hoy esa línea. Después de que la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, le reclamase que esta sea la legislatura en la que dé paso a la España “plurinacional”, el líder socialista ha afirmado: “Nuestra Constitución dispone de los resortes necesarios para abordar debates como el que usted plantea. Y las normas, en consecuencia, deben interpretarse con arreglo al espíritu del tiempo vigente en cada momento. Y una de las grandes virtudes, a mi juicio, de la Constitución de 1978 es su capacidad de adaptación a una realidad que el constituyente supo que sería mutable, cambiante con el paso del tiempo”. Sánchez ha añadido que en ese marco puede, por ejemplo, “profundizarse” en la “singularidad” y la “identidad” del País Vasco, lo que EH Bildu ha celebrado al entender que se ha comprometido a “abrir un debate sobre el modelo territorial”.

Aizpurua ha considerado que la mayoría parlamentaria que apoya a Sánchez, “un bloque histórico antiautoritario, plurinacional y de carácter progresista”, debe permitir “abrir nuevos caminos que otros Estados como el Reino Unido y naciones como Escocia ya están recorriendo: el de la democracia”. “Sin prisas ni ansiedades, con visión y paciencia estratégica”, ha abundado, reclamando así un referéndum de independencia pactado. La misma vía que defiende ahora ERC y que, sin embargo, el Tribunal Constitucional ha dicho reiteradamente que no es posible. Sánchez le ha respondido: “Es en el marco de la Constitución donde debe ser el debate (...) La Constitución dispone de los resortes necesarios para abordar debates como el que usted plantea”. Más adelante, en su réplica al portavoz del PNV, Aitor Esteban, el candidato socialista ha añadido: “El PP ha usado la confrontación territorial sobre lo que es un legitimo debate en nuestro país (...) El PSOE y el PP nos diferenciamos en que nosotros creemos que la igualdad no es uniformidad, es otra cosa”.

El debate entre Sánchez y los portavoces de los partidos nacionalistas vascos no solo no ha contado con los reproches cruzados de la víspera entre el candidato del PSOE y los portavoces de ERC y Junts, sino que el PNV incluso ha aprovechado la ocasión para criticar a Alberto Núñez Feijóo por sus pactos con la extrema derecha. El día anterior, el líder del PP había dicho que el PNV “cambia el tractor por la hoz y el martillo”, y Esteban le ha respondido hoy con un verso: “A ver si lo entiende con una rima consonante y otra asonante: ‘Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox”. El portavoz peneuvista ha dejado, además, un recado a los populares: “Algún día igual contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses”, ha dicho, en alusión al intento del PP de ganarse el voto del PNV en la investidura fallida de Feijóo, el pasado septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esteban ha definido como un “buen acuerdo” el pacto con el PSOE, al tiempo que reclamaba una interlocución más fluida que la de la pasada legislatura. “Veo el vaso lleno; ahora, no derramemos el agua, señor candidato”, ha avisado. “Lo digo claramente para no llamarnos a engaño: si alguna formación que sea parte del Gobierno piensa que, una vez pasada la investidura, lo único importante es repartirse los ministerios y luego hacer lo que quieran, se equivoca de plano”.

El portavoz nacionalista ha llegado a hacer un símil con la afición de Sánchez por el baloncesto: “Nadie le negará que suele tener la habilidad de encestar el inesperado triple decisivo en el último segundo, sobre la bocina, aunque haya ido a remolque todo el partido”, ha ironizado, antes de recalcar que él es más del rugby: “Voy a hacer lo que cualquier medio de melé o apertura medianamente apañado haría: patada adelante y seguimos jugando. Pero no de cualquier manera. Va a ser una patada para que el balón suba muy alto y dé tiempo a intentar recogerlo cuando vuelva a caer. Una para dar una oportunidad a la legislatura”.

Frente a las reconvenciones del PNV y la imprevisibilidad de ERC y, sobre todo, Junts, EH Bildu se ha erigido en estos meses, al igual que en la legislatura pasada, como el socio más fiable y previsible del Gobierno. El pasado 13 de octubre su portavoz ya le anticipó a Sánchez en persona que podía contar con el respaldo de sus seis diputados en la investidura. “Cumplimos con la palabra dada. Sin juegos. Sin especulaciones. Sin amagos ni advertencias. Cumplimos con nuestro pueblo y su mandato democrático y popular”, ha señalado Aizpurua, que ha reivindicado la contribución clave de los independentistas y soberanistas de Euskadi, Cataluña y Galicia: “Somos nosotros quienes impedimos hoy que el bloque reaccionario llegue al poder. Que nadie lo olvide”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_