Feijóo censura la investidura de Sánchez porque “nace de un fraude”, pero admite que tiene “una mayoría legítima”
El líder del PP anuncia que su partido promoverá una ley de “lealtad constitucional” para intentar recuperar como delito las conductas “del golpe de 2017″
Después de un primer discurso durísimo, en el que Alberto Núñez Feijóo ha censurado este miércoles la investidura de Pedro Sánchez porque “nace de un fraude” electoral y de “un ejercicio de corrupción política”, el líder del PP ha terminado por asumir que las reglas de la democracia son las que son. Feijóo ha reconocido, en su réplica al candidato socialista, que la mayoría parlamentaria que sustentará al Ejecutivo es “legítima”. Lo ha dicho de forma explícita y solemne, desde la tribuna del Congreso. “Esta es una mayoría de investidura legítima. Lo diré cuantas veces sea necesario. Aunque también es cierto que sus pactos nacen de un fraude masivo a los ciudadanos. Usted será presidente haciendo lo contrario de lo que prometió en campaña. El PP asume el resultado de las urnas y de esta votación, y ustedes deberían asumir que tienen menos votos que el PP. Es una responsabilidad enorme liderar la oposición a un Gobierno que ha perpetrado el mayor ataque al Estado de derecho de la democracia reciente”, ha terminado Feijóo.
Ese reconocimiento final de la legitimidad del Gobierno venía precedido, sin embargo, de una música que parecía sugerir lo contrario. El líder del PP ha dedicado toda la primera parte de su discurso a tratar de echar por tierra la investidura de Pedro Sánchez porque nace, ha dicho, “de un fraude” electoral, ya que “lo que se trae a la Cámara no se votó en las urnas”; y porque deriva de “un ejercicio de corrupción política”, porque “tomar decisiones en contra del interés general a cambio de beneficios personales es corrupción política”. Ni siquiera ha considerado Feijóo que sea el Parlamento el que vaya a investir al candidato socialista, porque “la investidura ya se ha producido fuera de España”: “Llega investido desde Waterloo”, ha espetado a Sánchez, en alusión a la localidad belga en la que vive el expresidente catalán Carles Puigdemont, líder de Junts y huido de la justicia desde 2017. El político gallego ha entusiasmado a su bancada con su discurso más encendido, en el que ha defendido que la amnistía a los encausados del procés no mejorará la convivencia sino que, al contrario, “la destruye”. Feijóo ha anunciado que promoverá una “ley de lealtad constitucional” para intentar recuperar como delito las conductas “del golpe de 2017″.
Según Feijóo, Sánchez no ha conseguido limpiamente los votos del resto de grupos parlamentarios, “sino que los ha comprado firmando cheques que pagarán todos los españoles”. “Esta investidura”, ha concluido el líder popular, “es una humillación”. “Debemos encender todas las alertas democráticas, porque del señor Sánchez cabe esperar cualquier cosa”, ha advertido el líder del PP, antes de volver a pedir nuevas elecciones. “Nada de lo que permite que esta investidura se celebre tiene una mayoría detrás”, ha llegado a decir, contraponiendo una supuesta mayoría social en contra de la amnistía frente a la mayoría parlamentaria que ha concitado el candidato del PSOE.
Feijóo ha plagado su intervención de críticas a Sánchez por comportarse “como en una autocracia”. “¿Cuál es el pacto encapuchado con el señor Otegui?”, ha preguntado en otro momento al candidato socialista.
En su réplica a Feijóo, Sánchez ha explotado contra las insinuaciones de ilegitimidad de su Gobierno. “Lo dijeron en 2018, cuando procedía de una moción de censura. Lo dijeron en 2019, de manera directa o indirecta. Lo dijeron también con Zapatero y Felipe González”, se ha quejado. “Para el PP solo son legítimos los gobiernos del PP. Solo le valen las elecciones si gana el PP y si el PP ocupa el Gobierno. Y hablan de dictadura”, ha censurado a los populares. Solo después de esa crítica de Sánchez, Feijóo ha reconocido de forma explícita la “legitimidad” de la mayoría que investirá al candidato del PSOE. Se trata de una diferencia importante del jefe de los conservadores con respecto a la extrema derecha. Vox ha pasado de proclamar la ilegitimidad del Gobierno progresista la legislatura pasada a sentenciar ahora que el Ejecutivo es directamente “ilegal”.
El enfrentamiento entre Sánchez y Feijóo ha sido muy áspero, con misiles dialécticos en las dos direcciones. El líder socialista ha llegado a acusar al PP de alimentar la crisis territorial en Cataluña para tapar su corrupción. Y ha terminado estallando en una carcajada para burlarse de la tesis de Feijóo de que “es el primer español que renuncia a ser presidente pudiendo serlo”. Entre risas, Sánchez ha cuestionado esa “original teoría” del líder del PP, y le ha recordado que “no es presidente no porque renuncie, sino porque no se lo permite la ultraderecha de Vox”, ya que el apoyo de este partido aleja el de PNV y Junts. “Usted es un falso ganador y un real perdedor”, ha remachado.
Feijóo ha tratado de desmontar, por otro lado, los argumentos del líder socialista en favor de la amnistía. El presidente del PP ha negado que la medida de gracia vaya a mejorar la convivencia. “La amnistía no mejora la convivencia, la destruye”, ha argumentado. “Para empezar en Cataluña. Aplasta a los catalanes que no son independentistas”. Tampoco coincide Feijóo con Sánchez en que conviene al Estado hacer un gesto de “generosidad”. “Nos pide que seamos generosos. ¿Generoso con quienes convirtieron a los vecinos en extranjeros, con quienes quebrantaron las leyes y la Constitución, con quienes malversaron, con quienes huyeron de la justicia?”.
El líder del PP ha advertido de que si gobierna en el futuro tratará de revertir parte de la estrategia del Gobierno de Sánchez en sus acuerdos con los independentistas. No ha dicho que su partido pretenda dar marcha atrás a la amnistía, algo que no está nada claro que sea posible, pero sí que en esta legislatura presentará una propuesta de ley “de lealtad constitucional” cuya exposición de motivos “aludirá a la impunidad generada por la ley de amnistía y perfilará un encuentro con el Estado de derecho de las conductas del golpe del 2017″. “Antes o después la aprobaremos”, ha desafiado el líder del PP tanto a Sánchez como a los independentistas.
Feijóo y Sánchez han mantenido un agrio choque también a cuenta de Vox. El líder del PP se ha revuelto ante la estrategia del socialista, que “agita espantajos de la extrema derecha” y “recurre al gran comodín” de que “ha evitado un Gobierno de PP y Vox”. “Es mentira. Yo traje aquí una propuesta de Gobierno en solitario”, ha defendido Feijóo en alusión a su intento fallido de investidura, obviando que, de haber sido elegido, habría necesitado el apoyo de la extrema derecha. Sánchez, por su parte, ha acusado a Feijóo de ser un “falso moderado” y el líder del PP que “ha ido más lejos en la cercanía de la ultraderecha”. Tanto que “desfila confundido con la ultraderecha en filas de cortejo de odio”, y ni siquiera ha condenado el asedio a las sedes del PSOE. El líder del PP ha terminado reconociendo que su distancia con el candidato socialista es mayor que la que tiene con el líder de la extrema derecha. “El señor Abascal”, le ha dicho Feijóo a Sánchez, “está demostrando más altura de Estado que usted”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.