_
_
_
_

Muere un trabajador al derrumbarse el techo de un colegio afectado por la dana en Valencia

Otro operario ha resultado herido al caer parte del edificio, que estaba precintado

Agentes de policía en la zona del suceso. Foto: Massimiliano Minocri | Vídeo: EPV
María Fabra

Un hombre de 51 años ha muerto este domingo sepultado por parte del techo del colegio público Luis Vives de Massanassa (Valencia), según ha confirmado el director del centro. Además, según fuentes de la Policía Nacional, otro hombre de 35 años ha resultado herido en una pierna. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado de que se ha recibido el aviso alrededor de las doce del mediodía. El colegio estaba precintado, tal como ha indicado el director del mismo, debido a los graves daños sufridos por el paso de la dana. Tanto el fallecido como el herido son trabajadores de Tragsa. En el lugar había además varios militares de la UME, que han logrado salir en buen estado.

Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Homicidios y de la Brigada de Policía Científica de Valencia se encuentran investigando las causas del derrumbe. Según el director del Luis Vives, Salvador Crespo, los servicios de inspección de la Consejería de Educación revisaron el estado del colegio y lo precintaron al presentar un nivel rojo, el más grave. Según Crespo, en los muros del centro impactaron no menos de una veintena de vehículos el día de la dana, por lo que su estado era muy frágil. “No entiendo qué hacían allí dentro”, ha indicado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Massanassa, Francisco Comes, quien ha asegurado que el colegio estaba catalogado como “rojo”, después de haber sido revisado por técnicos de la consejería, “lo que quiere decir que lo tiene que derribar”. Sin embargo, el consejero de Educación, José Antonio Rovira, ha asegurado que los informes técnicos tras la inspección del centro indicaban que tenía daños estructurales pero que “no suponía un fallo inminente de la infraestructura, aunque sí riesgo para ocupación”. Rovira ha insistido en que, pese a que fue catalogado como de nivel rojo “no se había certificado el riesgo de colapso”. El consejero de Educación ha explicado que los operarios estaban trabajando en el exterior. “Estaban haciendo lo que nos pidió el Ayuntamiento, que es la limpieza exterior, limpiando lodos por un tema de salubridad porque hay viviendas cerca”, ha dicho Rovira, quien lo ha tratado como un “accidente laboral que se investigará”.

El derrumbe se ha producido en un “porchado” debido al “colapso de una estructura metálica exterior que protegía de las inclemencias el paso entre edificios”, según afirma el grupo Tragsa en un comunicado. En el escrito explican que el trabajador fallecido llevaba puesto el equipo de protección correspondiente conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales de la empresa. “Estamos colaborando estrechamente con las autoridades competentes para esclarecer las causas del accidente”, añaden.

El centro es uno de los más afectados por las inundaciones, hasta el punto de que se estaba sopesando su reconstrucción desde cero. De momento, los alumnos, como al menos otros 16.000 de la comarca de L’Horta Sud, siguen sin escolarizar, y en su caso está previsto que sean reubicados la semana que viene en la antigua Escuela de Magisterio de Valencia.

Tras el derrumbe, la tensión ha ido creciendo en los alrededores del colegio, donde algunos vecinos congregados han gritado contra la gestión del desastre de la dana. Según Europa Press, se han escuchado insultos y reproches contra el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el Gobierno central. Quien estaba en el lugar de los hechos ha sido la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien ha mostrado su pésame por este fallecimiento, así como “todo el apoyo y la consideración en estos momentos tan complicados a todas las que están trabajando en las labores de reconstrucción de la provincia”. Durante las declaraciones de la delegada, varios vecinos han lanzado gritos de “asesinos”, “cuántos muertos más queréis” o “da la cara Mazón, no te escondas”, y han insultado también a los periodistas y a los policías desplegados en las inmediaciones del centro educativo, según informa Efe.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tenía previsto acudir a Massanassa, pero finalmente ni él ni el consejero de Educación, José Antonio Rovira, han visitado el lugar. Mazón sí ha convocado una reunión de urgencia en el Palau de la Generalitat con Tragsa y los responsables de la consejería de Educación para “analizar todas las actuaciones”, según un mensaje publicado en su perfil de X. “Un accidente que no puede volver a ocurrir”, ha escrito. Fuentes de Presidencia han informado que la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, así como varios secretarios autonómicos y directores generales, sí han estado en Massanassa con el alcalde.

Una testigo del derrumbe ha narrado cómo ha sido el momento del hundimiento del techado: “Se ha oído como si fuera una explosión, como si se cayera algo; he salido a la ventana y he oído como decían ‘salid de ahí, salid de ahí’ y un montón de militares jovencitos salían chillando y llorando”.

Benetússer no reabrirá hasta que no tenga garantías

Por su parte, el Ayuntamiento de Benetússer ha anunciado que no reabrirá los centros educativos hasta que Educación “haga público el documento que certifique que la vuelta a las aulas tiene todas las garantías de seguridad necesarias”. Desde el 12 de noviembre hasta el día de hoy, el consistorio “ha estado esperando la información con nulo resultado”. “Por este motivo y por la seguridad de los cerca de 2.000 niños y niñas de Benetússer que iban a volver a las clases mañana lunes 25 de noviembre, queda suspendida la reanudación de las clases”, explica la corporación local en un comunicado.

El Centro de Información y Coordinación de Emergencias, CICU, ha desplazado al lugar una unidad de SAMU. El herido tiene afectada la pierna y excoriación en la cabeza, por lo que ha sido trasladado al Hospital La Fe de Valencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ministros como María Jesús Montero, Yolanda Díaz, Félix Bolaños o Ángel Víctor Torres, además del líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, han mostrado su conmoción por la muerte del operario. Sánchez ha expresado su “cariño y solidaridad” a la familia, amigos y compañeros del fallecido. “Quiero agradecer y reconocer la labor de todos aquellos que están volcados, sin tregua, en las tareas de recuperación. Su dedicación y entrega son el mejor ejemplo del servicio público”, ha añadido Sánchez en un mensaje publicado en la red social X. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado también su “conmoción” por la muerte de este trabajador a través de la misma red social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_