_
_
_
_

El rechazo frontal de los presidentes del PP a la amnistía vaticina un pleno agrio en el Senado: “Puigdemont ha puesto de rodillas a Sánchez”

Los barones territoriales populares con poder trasladarán al Senado las proclamas ya lanzadas desde sus respectivas instituciones autonómicas y en intervenciones en público

Los presidentes autonómicos socialistas rechazan acudir al debate contra la amnistía impulsado por el PP en el Senado.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el desfile del 12 de octubre.Chema Moya (EFE)
Virginia Martínez

Todos los presidentes autonómicos del PP volverán a concentrarse este jueves en el Senado, una semana después de su foto conjunta durante del desfile del 12 de octubre, al que algunos acudieron por primera vez como máximos responsables de sus comunidades, tras el 28-M. Ese “poder” territorial al que aluden constantemente los populares, de resistencia frente al Gobierno en funciones —sobre todo tras vencer Alberto Núñez Feijóo el 23-J, pero sin opciones para ser investido—, se trasladará mañana a la Cámara alta. Allí está prevista la primera sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas de esta legislatura, convocada a instancias del grupo parlamentario popular gracias a su mayoría en el Senado para debatir sobre la amnistía. Los barones populares del PP llevan semanas percutiendo desde sus respectivas instituciones y manifestaciones en público su rechazo frontal a la medida de gracia de los encausados por el procés. Una artillería que resonará en un debate que se prevé de alta tensión en el Senado, aunque con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès como único dirigente con quien confrontar. Estas son algunas pistas de lo que se podrá escuchar de boca de los populares en el atril del Senado.

“Puigdemont ha puesto de rodillas a Pedro Sánchez”. Isabel Díaz Ayuso calentaba así en los días previos el acto convocado en Madrid por el PP contra la amnistía y una semana antes del debate de investidura fallido de Feijóo. La presidenta de la Comunidad de Madrid marca el paso de la ofensiva más dura contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez, a quien el líder de Junts “habla como un siervo”, según sus palabras.

“¿No hay nadie capaz de reaccionar por mantener un puñetero sillón?”. Como en otros Parlamentos con predominio de los populares, el andaluz también ha aprobado una moción en contra de la medida de gracia. Fue el 28 de septiembre, en un pleno en el que Juan Manuel Moreno Bonilla apeló directamente a los diputados socialistas andaluces, la federación más numerosa. “Si Sánchez es elegido presidente con los independentistas, ustedes tienen un discurso político imposible en Andalucía”, esgrimió el presidente de la Junta.

“Prebendas para unos pocos y discriminación e insolidaridad para muchos”. Alfonso Fernández Mañueco utilizó el primer debate general de Castilla y León con PP y Vox para atacar las negociaciones del Gobierno en funciones con las fuerzas independentistas, dejando de lado las cuestiones domésticas.

“Tras la sucesión de indultos y rebajas de penas a los malversadores del procés, tenemos que poner un pie en la pared para impedir el borrado de los delitos y las penas”. Fernando López Miras anunció durante la sesión de control a su Gobierno autonómico, hace una semana, que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la amnistía al “al minuto siguiente de ser aprobada”. El presidente de la Región de Murcia puso así también el foco en un asunto nacional, y cuando además Feijóo ya había adelantado que el partido recurriría la eventual ley ante el alto tribunal.

“Hay un problema de balcanización y atomización”. Carlos Mazón repitió este lunes desde la Comunidad Valenciana el mensaje lanzado por Feijóo horas antes en Madrid, al aludir también a la desintegración de la antigua Yugoslavia en varios Estados, que dio lugar en los años noventa a una guerra en la que murieron más de 130.000 personas. El presidente de la Generalitat Valenciana, en declaraciones a los medios, desveló algunas pinceladas de su intervención de este jueves en el Senado, donde confrontará con su antecesor, el socialista Ximo Puig, ahora senador. “Algunos quieren abordar el futuro de España con divisiones y que haya españoles a los que siempre les toca la lotería aunque infrinjan las normas”.

“Abismo de una España asimétrica y sometida a los caprichos del independentismo”. Durante su intervención en la Cámara de Comercio de Barcelona, el día 1, María Guardiola cargó contra la “aberración política” de la amnistía y “la deslealtad” de las “cesiones” de Sánchez al independentismo, en detrimento de Extremadura, a juicio de la presidenta de la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_