_
_
_
_

Una mayoría cree que la sesión de investidura debilitó a Feijóo

Casi la mitad de los ciudadanos prefiere que se repitan las elecciones, según el barómetro de octubre de EL PAÍS y la SER. Ayuso y Moreno superan en popularidad al líder del PP

Segunda jornada de la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, el 27 de septiembre en el Congreso.
Segunda jornada de la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, el 27 de septiembre en el Congreso.Claudio Álvarez
Xosé Hermida

La investidura que se sabía fallida de antemano parece haber rendido escasos beneficios a Alberto Núñez Feijóo, a tenor de los resultados del barómetro de octubre de EL PAÍS y la Cadena SER. Entre los encuestados por el instituto demoscópico 40dB. son mayoría los que opinan que el presidente del PP ha salido debilitado: casi un 46%, frente a un 20,5% que lo ve más reforzado tras el combate parlamentario. La encuesta, realizada inmediatamente después del debate y en el fragor de la controversia pública ante la posible amnistía a los encausados por el procés independentista catalán, revela que casi la mitad de los ciudadanos aboga por una repetición electoral.

Las conclusiones de la demoscopia resultan a menudo brumosas, como lo prueba el último barómetro de 40dB., cuyos datos internos pueden consultarse aquí. Las cifras del estudio sociológico apuntan a una floja valoración ciudadana de la investidura de Feijóo y de su liderazgo al frente del PP. Pero al mismo tiempo sitúan a los populares en línea ascendente en intención de voto desde las pasadas elecciones generales, de tal modo que ahora mismo podrían alcanzar la mayoría absoluta uniendo sus hipotéticos escaños a los de Vox, UPN y Coalición Canaria.

Sobre el debate de investidura de Feijóo, solo el electorado del PP cree que su líder ha salido reforzado y aun así este obtiene cifras discretas entre el sector de la población que lo apoya. Los votantes populares que dan por buena la operación política de Feijóo presentando su candidatura a la presidencia no llegan a la mitad. Uno de cada cinco de ellos considera que el trance parlamentario lo ha debilitado y uno de cada cuatro opina que no le ha afectado ni para bien ni para mal. Entre los simpatizantes de Vox las opiniones están muy divididas: un 34,6% piensa que la investidura le ha venido bien a Feijóo y un 31,8% se inclina por lo contrario. Entre la izquierda se detecta un mayoritario sentimiento de que el debate ha sido contraproducente para el político gallego.

Volver a las urnas

Tras el fracaso del candidato popular en su intento de investidura, son mayoría los encuestados por 40dB. (46%) que creen que Pedro Sánchez conseguirá reeditar su Gobierno con el apoyo del nacionalismo periférico, mientras que un tercio vislumbra que todo desembocará en un regreso a las urnas. Pero una cosa es lo que los ciudadanos aventuran que puede pasar y otra lo que desearían. Y en ese aspecto se va abriendo paso la opinión favorable a repetir elecciones, por la que se decanta más del 48%. Los pactos de Sánchez con nacionalistas e independentistas convencen a cerca de un 30%. Y al 10% le gustaría que fuese el PP quien respaldase al líder socialista para seguir en La Moncloa.

En el propio electorado del PSOE se advierte una reseñable división de opiniones. Los que optan por la fórmula de gobierno que los socialistas están negociando ahora mismo no llegan a la mitad, mientras una cuarta parte preferiría una nueva convocatoria electoral y un 19% que el actual presidente en funciones buscase el apoyo del PP. Los acontecimientos del último mes parecen haber dejado huella entre los que eligieron la papeleta de Pedro Sánchez el 23-J. El cambio de humor respecto a septiembre se ilustra con cifras incontestables: han caído en nueve puntos los partidarios de pactar con los nacionalismos catalán y vasco (del 57,8% al 48,8%) y se dispara el número de los que abogan por nuevas elecciones generales, al pasar del 9% al 25%.

Los simpatizantes de Sumar descuellan como los más convencidos de los pactos con las formaciones nacionalistas catalanas y vascas, casi un 70% de ellos. Pero en esa franja de la población identificada con la plataforma de Yolanda Díaz se contabiliza una porción nada desdeñable, casi un 17% del total, que también aboga por votar de nuevo e incluso un 10% que preferiría que el Gobierno de Sánchez se sostuviese en el PP antes que en el nacionalismo periférico.

En el campo de la derecha, la opción de llamar de nuevo a las urnas concita un respaldo abrumador. A ella se abona el 85% de los encuestados que dicen haber votado al PP y el 87% de quienes respaldaron a Vox.

Sombras sobre el liderazgo

El barómetro arroja conclusiones contradictorias para el PP. De un lado apunta a que su apuesta por una nueva convocatoria electoral está calando en la población y mejora sus expectativas de voto. Y de otro dibuja nuevas sombras sobre la fortaleza del liderazgo de Feijóo. Aparte de la discreta valoración ciudadana sobre los resultados de la investidura, 40dB. indagó también acerca de la popularidad del político gallego y de otros dos destacados dirigentes de su partido, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. Ayuso es la que concita más preferencias en el conjunto de la población e incluso Moreno Bonilla supera a Feijóo por escaso margen. Un 38,6% de los encuestados elige a la madrileña, un 31,2% al andaluz y un 30,2% al gallego.

El expresidente de la Xunta sí alcanza el liderazgo entre los votantes del PP, en reñida pugna con Ayuso: 45,3% contra casi el 44%. Moreno se queda ahí muy rezagado, con el 11%. La presidenta madrileña reúne un enorme apoyo entre los simpatizantes de Vox (68%) y el andaluz es el mejor visto por la izquierda (el 56% de los que dicen haber apoyado a Sumar y el 46% de los del PSOE lo escogen frente a los otros dos). Belén Barreiro, directora de 40dB., resalta otra gran diferencia entre los tres dirigentes según las franjas de edad: “Feijóo se destaca entre los de mayor edad, Moreno Bonilla se impone entre los de edades medianas y Díaz Ayuso arrasa entre los jóvenes”, revela.

Los investigadores del instituto demoscópico pidieron a los encuestados que eligiesen cuál de los tres dirigentes populares atesora mejores cualidades, a partir de una lista predeterminada de 12 atributos. Feijóo gana en experiencia, preparación y capacidad para representar a diferentes territorios (en este último apartado, hay casi un empate entre los tres). Moreno es visto como el más sincero, el más honrado y el más moderado (aquí, cerca del empate con Feijóo). Y Ayuso se impone en liderazgo (muy claramente, casi la mitad frente a la cuarta parte que señala al expresidente gallego), inteligencia, capacidad de ilusionar, cercanía a la gente, visión de futuro y mejor interlocución con Vox.

Entre los votantes del PP, en cambio, Feijóo sobresale en ocho de esas categorías y Ayuso solo en cuatro. En la valoración general de líderes, de 0 a 10, Feijóo obtiene un 8 entre su propio electorado, solo una décima más que Ayuso y por delante del 6,9 de Moreno. Entre la población general, las notas de los tres se acercan mucho: 4,5 la madrileña, 4,2 el gallego y 4,1 el andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_