_
_
_
_
_

Ribera insiste en que la Junta debe retirar el plan para Doñana: “Siguen tonteando con algo que nos puede costar mucho dinero”

El Ejecutivo andaluz pide al Gobierno “diálogo” y “bajar el tono” sobre su ley de regadíos en el entorno del parque nacional

Teresa Ribera, a su llegada al Senado, este martes.Foto: Samuel Sánchez | Vídeo: EPV

El choque entre el Gobierno y la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, continúa por la ley autonómica sobre regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana, y no tiene visos de frenarse antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. El cruce de acusaciones se ha recrudecido este martes, después del varapalo que recibió el lunes el Ejecutivo andaluz por parte de la Comisión Europea, al advertirle de que su ley provocará “efectos desastrosos” sobre la reserva.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reiterado hoy que la derecha andaluza debe retirar la ley para empezar a hablar. Mientras tanto, la Junta insiste en su oferta de diálogo para que los técnicos discutan la mejor solución para los agricultores de la comarca onubense de El Condado sin derechos de agua, y beneficiados por la norma en tramitación en el Parlamento.

Tras las repetidas advertencias de Bruselas de que impondrá multas millonarias a España por incumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que le condenó en 2021 por desproteger Doñana, Ribera ha lanzado: “Siguen [la Junta] tonteando con algo que nos puede costar a los españoles mucho dinero a cambio de nada. ¿A qué viene este viaje? ¿A qué viene esta provocación? No se deben dejar arrastrar por negacionistas y populistas con altas dosis de demagogia”, ha alertado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La vicepresidenta ha recordado que tras la condena del tribunal de Luxemburgo, “las multas se mantienen hasta que se deje de aplicar la ley”. El Ejecutivo andaluz ha pedido al Gobierno “diálogo” y “bajar el tono” sobre su ley de regadíos en el entorno del parque nacional.

Ribera ha censurado que la Junta siga acusando al Gobierno de “intoxicar” a la Comisión Europea, ya que sus responsables han leído el texto de la proposición de ley y lo han rechazado con claridad. “Parece mentira que después de varios avisos reiterados de las instituciones europeas, todavía pueden decir que es que no entienden, como si la Unión Europea fuera manipulable y tras la clarificación expresa del comisario europeo”. La ministra ha cargado contra el consejero andaluz de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, que se reunió el lunes con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius. “O bien el consejero andaluz no entiende cómo funcionan las instituciones europeas y en qué consisten los tratados e implicaciones de una sentencia condenatoria del Tribunal europeo, o es un comentario tan frívolo que no está legitimado para ejercer las funciones de su cargo”.

Ribera ha recordado la intención del Gobierno de tener cerrados todos los pozos del entorno del parque en 2025. La medida está incluida en el Marco de Actuaciones para Doñana, presentado el 30 de noviembre ante alcaldes, representantes de asociaciones agrarias, ecologistas y expertos científicos, y el Consejo de Ministros la ha actualizado este martes. El plan, dotado con 356 millones, tiene como objetivo principal revertir la degradación ambiental de este espacio emblemático y recuperar su funcionamiento ecológico con medidas a corto y medio plazo en áreas esenciales. La vicepresidenta tercera ha destacado que se trata del “único espacio natural español que cuenta con todas las figuras de protección a nivel internacional, incluida la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994″.

El consejero andaluz de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, en rueda de prensa el día 18 en el Palacio de San Telmo, en Sevilla.
El consejero andaluz de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, en rueda de prensa el día 18 en el Palacio de San Telmo, en Sevilla.Eduardo Briones (Europa Press)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta pide diálogo

La Junta sigue pidiendo cita al Ministerio para tratar las soluciones que salven Doñana mientras la norma se tramita: “¿Quieren voluntad de diálogo? Vamos a hablar, que digan lugar, sitio y hora, que allí estaremos. La voluntad de diálogo se demuestra hablando, no amenazando, eso tiene otro nombre”, ha retado el consejero andaluz y portavoz de la Junta. Fernández-Pacheco ha insistido en que la postura crítica del comisario europeo fue al principio de la reunión, a pesar de que el comunicado de su equipo de resumen se remitió a la prensa dos horas después del encuentro: “Si les preocupara [al Ministerio] Doñana, estaríamos hablando desde el pasado noviembre, lo que les preocupa es el 28 de mayo”.

“No salimos de nuestro asombro con las declaraciones de la ministra Ribera, desde los insultos de ‘acosador’ a Moreno, hasta llamar ‘esquinita’ a Andalucía, donde viven ocho millones de habitantes (…). Menos condescendencia y más diálogo. Menos insultos y más alternativas para las familias de la corona forestal de Doñana”, ha cargado el portavoz contra la vicepresidenta. Sobre la ley, ha admitido que puede mejorarse: “Nosotros hemos presentado una alternativa, que no será perfecta, por supuesto que no. ¿Pero cuál es la alternativa de aquellos que tanto la critican? No la conocemos. Menos condescendencia y más hablar. El Gobierno de Pedro Sánchez ha presumido de diálogo con todo el mundo”.

El consejero andaluz ha insistido en sus acusaciones al Gobierno de influir en Bruselas de manera negativa contra la ley andaluza. “Ayer acudimos con un solo arma: la verdad. Sin intermediarios, sin interferencias, y a dejar claro que el acuífero no se toca. Los ciudadanos esperan un consenso de las Administraciones en beneficio del interés general”.

Con todo, la Junta de Andalucía quiere “rebajar el tono” de la polémica generada con su plan de regadíos para Doñana y pretende que el Gobierno central se siente a dialogar, en lugar de utilizar la escasez de agua en el mayor humedal de Europa “para desgastar al PP”. Además, el consejero de Sostenibilidad ha pedido por la mañana “sosiego” tras la aprobación en el Parlamento andaluz de una proposición de ley elaborada por el Gobierno de Juan Manuel Moreno (PP), que, según la comunidad científica, la Comisión Europea y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, perjudica al parque nacional. El consejero ha subrayado que el PP no tiene “ningún tipo de interés electoral” con esta iniciativa, frente al PSOE-A, al que sí ve “muy nervioso” por las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Fernández-Pacheco, en declaraciones a RNE, ha considerado que todas las partes deben “rebajar el tono y sosegarse” para hablar sobre Doñana, sin verter acusaciones de “supuestas ilegalidades” derivadas de la proposición de ley sobre regadíos en la corona norte que se tramita en el Parlamento autonómico en mitad de una avalancha de críticas. El consejero cree que su propuesta en “absoluto perjudica” a Doñana, porque se habla de aguas superficiales que vendrían de otras cuencas diferentes a las del parque nacional, siempre que existan excedentes de agua.

El consejero, que el lunes se reunió en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha admitido que este le expresó su “preocupación” por el humedal de Doñana; por el “incumplimiento” por parte del Gobierno central de la sentencia del Tribunal Europeo del año 2021, y por el “revuelo” generado en España a raíz de la proposición de ley andaluza. “La reunión acabó bien; el comisario se comprometió a evaluar todos esos argumentos y a tener las líneas de colaboración institucional abiertas, en aras a mejorar el parque nacional”, ha apuntado. Fernández-Pacheco ha explicado que la proposición de ley apenas ha echado a andar y que está sujeta a las enmiendas que los grupos políticos quieran plantear en el trámite parlamentario para mejorar el texto, informa Europa Press.

Por su lado, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha insistido en que lo que hacen Moreno Bonilla y el PP en Andalucía es “mentir” y “prometer lo que no se puede hacer” en Doñana, como es el que se regularizarán los regadíos en el entorno del parque y que el trasvase Tinto-Odiel va a ser la solución. “El que prometa trasvases está mintiendo y desde que ha llegado este Gobierno no se ha prometido ni un solo trasvase”, ha explicado en una entrevista en Onda Cero este martes, donde ha precisado que el compromiso de la vicepresidenta Teresa Ribera con el trasvase Tinto-Odiel es para regenerar el acuífero de Doñana, no para abastecer de agua a los agricultores. “Que nadie espere que un trasvase le va a salvar el regadío porque no se va a poder hacer”, ha asegurado López, quien ha añadido que “nadie puede prometer a los agricultores que tienen regadíos ilegales que van a tener agua porque no la van a tener”. Por ello, el dirigente socialista ha acusado a la Junta de Andalucía de “prometerles el oro y el moro cuando no hay agua y es mentira”.

El dirigente socialista ha apelado a la necesidad de “cambiar ciertas mentalidades” y, aunque ha reconocido que el regadío produce casi dos tercios de los productos vegetales consumidos, “seguramente en el futuro se va a tener que pensar en utilizar otras siembras de otros productos, de otras semillas, que sean menos consumidoras de agua”. El portavoz parlamentario ha asegurado que el 44% de los acuíferos en España “están en riesgo de ser no utilizables” y ha incidido en la “urgencia” de recuperarlos para que “puedan ser utilizables para el consumo humano”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_