_
_
_
_
_

El PP de Ayuso pide a sus diputados y concejales 1.500 euros por ir en puestos de salida el 28-M: “La llaman la dolorosa”

El resto de los partidos de la Asamblea y del palacio de Cibeles reconocen que reclaman cuotas mensuales para su formación, pero una vez que ya han sido electos. Ciudadanos cobra hasta el 7% de la nómina

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, durante el acto de presentación de los candidatos a los ayuntamientos de la región, en Las Ventas el pasado 15 de abril.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, durante el acto de presentación de los candidatos a los ayuntamientos de la región, en Las Ventas el pasado 15 de abril.Andrea Comas

Es tiempo de precampaña electoral. De cruce de mensajes, de llamadas, de reuniones políticas, de crear nuevos grupos de WhatsApp, de presentar las listas electorales que concurrirán a las urnas el próximo 28 de mayo. En el PP de Madrid también es tiempo de pedir “la dolorosa”, como explica un dirigente del partido. Las primeras listas de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de los populares en la Comunidad de Madrid contienen también una firma de un contrato por ir en puestos de salida, según ha podido saber EL PAÍS. Es decir, aquellos diputados y concejales del Ayuntamiento de la capital que figuren en una posición de la lista electoral con posibilidades reales de ser elegidos en los comicios municipales y regionales del mes que viene, deberán abonar 1.500 euros para el partido. Los puestos de salida siempre son aquellos que, basándose en las últimas encuestas publicadas hasta la fecha, otorgan una horquilla de escaños. En el Ayuntamiento, por ejemplo, se barajan 25 concejales para el PP. En la Comunidad se prevén más de 60. La mayoría absoluta está en 29 y 68, respectivamente.

Esta especie de “impuesto al sillón” por ir en las listas electorales del PP no es reciente, según reconocen por teléfono diputados, exdiputados, concejales actuales, veteranos y exaltos cargos de partido, tanto a nivel nacional como regional. La versión oficial del PP de Madrid, según una portavoz del departamento de prensa, es la siguiente: “El partido propone a los que van a participar en una candidatura con una cuota de forma voluntaria para los gastos ordinarios del partido. Es algo totalmente voluntario”. El pago de estas cantidades, en cualquier caso, no se puede aplicar para campaña electoral porque se vulneraría la ley, como reconoce el propio PP, que asegura que en ningún caso lo usa para ese fin. El monto económico de este año rondaría los 100.000 euros entre los concejales del Ayuntamiento de Madrid y diputados de la Asamblea que van en puestos de salida.

¿Cómo se aplica? Según explican estos concejales y diputados por teléfono, que piden hablar siempre y cuando no aparezca su nombre, es que estos 1.500 euros de cuota son obligatorios, al contrario de lo que dice el propio departamento de prensa del PP. “Sí, son 1.500 euros. Esto se hace como siempre”, afirma un diputado del PP, que ahora mismo está en la Asamblea con Ayuso. “Cuando vas a Génova a firmar que vas en la lista”, explica otro concejal de Almeida en el Ayuntamiento, “hay un papel al lado donde se explica que son 1.500 euros. El concepto que aparece en ese papel que firmamos se denomina ‘cuota de cargo electo’. Es más, una vez que somos elegidos, luego también pagamos los 50 euros mensuales en concepto de cuota de afiliado al partido”.

El concepto de “cargo electo” no es nuevo, según recuerdan también diputados y concejales de otros mandatos y legislaturas. Así lo explica un exalto cargo del PP madrileño: “Lo llaman la dolorosa. Pío [García Escudero, presidente de la gestora del partido popular madrileño tras la dimisión de Cristina Cifuentes] se negó a pedirla en las elecciones de 2019 y de 2021. Anteriormente, con Esperanza Aguirre también se hizo, pero iba por tramos”. Un dato que también confirman otros dos altos cargos de la Comunidad de Madrid durante la época de Cifuentes (2015-2018).

“Nosotros, con Cristina Cifuentes, no lo hicimos”, cuenta un exdirigente del PP madrileño. “Anteriormente era costumbre. Se pedía una cantidad que iba al partido, como una aportación extraordinaria. Con Esperanza, la última vez que se presentó (2015), ni dios pagó”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, en una conversación telefónica con EL PAÍS, la propia Aguirre niega que fuera así durante su etapa de presidenta al frente del partido, un periodo que abarca de 2004 a 2016. Explica que las listas se hacían con miembros del PP que ya pagaban previamente la cuota mensual por ser afiliados.

¿Sucede así en el resto de municipios de Madrid? “Todo el mundo que participa trabaja y le toca pagar un folleto, globos, cada uno pone lo que puede si quiere”, explica un exmiembro de la cúpula del PP. “En la Asamblea podías hacer aportaciones voluntarias. Quien quiere lo hace, y quien no quiere, no. Tenemos un techo de gasto que nos da la ley electoral. El partido lo sectorializa, por ejemplo, 25.000 euros por municipio, y comunica cuánto te puedes gastar por cada sede en función de la ley electoral”.

Otros partidos

El resto de partidos con representación parlamentaria en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid (Podemos, Ciudadanos, PSOE, Vox (al menos en el Ayuntamiento, en la Asamblea este periódico no ha obtenido una respuesta oficial) no exige una cuota a sus candidatos por ir en puestos de salida.

Ciudadanos reclama, una vez que sus diputados y concejales ya son electos tras las elecciones, una cuota mensual para el partido que llega hasta el 7% del salario mensual (entre 500 y 600 euros). “Nosotros lo que tenemos es una limitación salarial”, explican fuentes de Podemos en la región. “Donamos hasta el 35% de nuestro salario de cargo público, como llevamos defendiendo desde 2015. Nuestras campañas se financian con microcréditos de todo el que quiera aportar y con la subvención electoral, nunca con dinero de candidatos ni de cargos ni con créditos bancarios. Aquí no se compran escaños”.

Lo mismo sucede con Más Madrid. Fuentes del partido y distintos concejales del Ayuntamiento explican que durante la precampaña electoral la formación engorda sus arcas con microcréditos, al que se puede sumar cualquier militante. Y posteriormente, apuntan todos, se devuelve.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_