_
_
_
_

Ayuso fulmina a los casadistas para el 28-M y envía a la lista de Almeida a hasta tres consejeros

La líder envía a la exsecretaria general, Ana Camins, a Majadahonda y al consejero Pérez, al Ayuntamiento de la capital. El exjefe de gabinete del líder, Sanjuanbenito, deja la política. Dos concejales de Ciudadanos, también en la lista

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de los candidatos a las elecciones municipales de la zona oeste, el domingo.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de los candidatos a las elecciones municipales de la zona oeste, el domingo.Ricardo Rubio (Europa Press)

Un año después de imponerse en la guerra civil que abrió en canal el PP, Isabel Díaz Ayuso ha culminado su venganza y ha fulminado a los políticos que apoyaron a Pablo Casado de los puestos clave de las listas electorales para el 28 de mayo. Los consejeros David Pérez y Carlos Izquierdo, que no explicitaron su apoyo a la baronesa en el conflicto interno, dejarán la púrpura de los despachos de la Real Casa de Correos para pasar a la vida municipal, al incluirlos la líder regional en la lista que encabeza José Luis Martínez-Almeida, como a la también consejera Marta Rivera de la Cruz, según dos fuentes consultadas por EL PAÍS. La antigua secretaria general del partido en la región, Ana Camins, que era diputada y senadora, ha sido relegada por su cercanía a Casado al número tres de la lista municipal en Majadahonda. Y Diego Sanjuanbenito, exjefe de gabinete del líder, deja la política. En la lista de Almeida también irán José Aniorte y Ángel Niño, los dos concejales de Ciudadanos de Begoña Villacís, tal y como desveló EL PAÍS el día 4.

“Todo ha sido muy brutal”, describe una fuente de la formación conservadora, donde ha llamado la atención que la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo haya evitado intervenir en la elaboración de las listas, y específicamente en la de la capital. Una muestra más de la delicadeza con la que intenta manejarse el político gallego en su relación con la presidenta del PP de Madrid, que ha acumulado todo el poder orgánico e institucional en una región que es clave para que intente alcanzar La Moncloa en las elecciones generales de finales de año.

4 de mayo de 2022. Ayuso celebra el primer aniversario de su triunfo en las elecciones de 2021. Y lanza un aviso a navegantes cuando aún están abiertas las heridas provocadas por la guerra entre Casado y Ayuso. “Casadistas hemos sido todos, es lo suyo, solo faltaba”, dice durante un encuentro informativo organizado por Europa Press. “Cosa distinta es quien hayan puesto en tela de juicio la honorabilidad de mi Gobierno y su gestión”, añade. “Eso sí lo voy a tener en cuenta”, subraya tras largos meses de polémica por la comisión de más de 55.000 euros cobrada por su hermano por proporcionarle a una empresa las mascarillas necesarias para cumplir con un contrato firmado con el Ejecutivo de la Comunidad. “Hemos trabajado a céntimo de euro, con honradez. No voy a olvidar que se haya intentado trasladar algo distinto”, remata.

Casi un año después, el proyecto de fulminar a los casadistas ha culminado. Primero llegó el turno de Enrique López, el titular de Interior y Justicia, que en febrero se dio de baja en el PP por si tiene que volver al mundo del derecho tras el 28-M. Luego fue el de los alcaldes que habían apoyado a Casado en su conflicto con la presidenta regional y que no repetirán como candidatos en las próximas elecciones, como los de Pozuelo o Majadahonda. Y ahora, la presidenta del partido y de la región prevé enviar al Ayuntamiento a Izquierdo y Pérez, dos de los consejeros que no le explicitaron su apoyo frente al entonces presidente nacional, junto a López. “Estoy haciendo una profunda renovación del proyecto en Madrid”, ha justificado este lunes Ayuso durante una entrevista en Antena 3. “Quiero que me rodee un equipo inconformista”.

El futuro de Andrea Levy

El principal golpe de Ayuso y Almeida contra el casadismo en el Ayuntamiento ha sido personificado en Andrea Levy, impuesta por Casado en las listas de 2019 como número dos. Cuatro años después, el futuro de la actual edil de Cultura está en el aire. Este fin de semana, hasta cuatro fuentes del PP aseguraban que su puesto estaba en la Asamblea. Sin embargo, la propia Levy, en una conversación telefónica con este diario, asegura que seguirá en el Ayuntamiento. Será la número 13 de la lista.

Que vaya a mantener las competencias que tenía hasta ahora está por ver, y también queda en el aire cuánto tiempo durará en el Consistorio. ¿A qué se debe eso? Primero, a que en Cibeles también aterriza Marta Rivera de la Cruz, la actual consejera de Cultura con Ayuso, que además lo hace con los galones de ser la número tres de la lista. Ambas están especializadas en las áreas de Cultura y Turismo. Y segundo, a que las próximas elecciones generales obligarán a rehacer equipos para formar las listas madrileñas al Congreso y el Senado.

Para entender el giro político de las listas de Almeida, basta con repasar la hemeroteca. El 15 de junio de 2022, el alcalde de Madrid anunció en un desayuno informativo que su principal deseo era que los 15 ediles actuales siguieran con él en el Ayuntamiento. La realidad es que 10 meses después, un tercio de ellos se han colocado en puestos muy altos. Si el palacio de Cibeles cuenta con 59 concejales, la lista de Almeida ha colocado a un buen número por encima del puesto número 30 y, por tanto, con posibilidades nulas de salir. En esa franja sin futuro, salvo cambio de última hora, se colocaría Loreto Sordo, afín a Casado. Y directamente fuera de la lista se quedaría Blanca Pinedo, también cercana al expresidente del partido.

“Es que Ayuso ha vetado directamente a tres personas del equipo de Almeida: Loreto Sordo, Javier Ramírez y Blanca Pinedo”, explica una fuente conocedora del encaje de bolillos que ha supuesto elaborar las listas. “A ninguno se le ofreció un puesto con posibilidades de salir, y por eso Pinedo ha renunciado”, sigue. “Además, Ayuso ha colocado en la lista a afines suyos que son presidentes de distrito, como Carlos Segura (Centro), Nacho Pezuela (Moratalaz), Ángel Ramos (Vicálvaro) u Orlando Chacón (Villaverde)”.

Los fichajes de Ciudadanos en Cibeles, el 25 y el 31

El inicio de la lista, sin embargo, sería: el propio Almeida; de número dos, Inmaculada Sanz; de tres, la hoy consejera de Ayuso, Marta Rivera de la Cruz; de cuatro, el concejal de Movilidad y mano derecha de Almeida, Borja Carabante; de cinco, la edil de Hacienda, Engracia Hidalgo; y de seis, Carlos Izquierdo.

José Aniorte y Ángel Niño también irán en la lista del Ayuntamiento, como desveló EL PAÍS el día 4. Los ediles, que ya han firmado su incorporación a la lista del PP este fin de semana, tendrán dos puestos diferentes. En el caso de Niño, salvo cambio de última hora, su puesto es el 25, un lugar que, según todos los sondeos, le permitiría entrar en el palacio de Cibeles. En el caso de Aniorte, es el 31. Es decir, un puesto que ni la mejor encuesta publicada hasta la fecha, ni tan siquiera las más optimistas para el PP, aventuran como posible.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.Gabriel Luengas (Europa Press)

Almeida quería contar con ambos desde hacía meses, pero solo faltaba un último trámite y quizá el más importante: el visto bueno de Ayuso, presidenta regional y del partido en Madrid. Algunas fuentes populares advierten de que, con el paso de los días, el puesto de Aniorte se ha ido desplazando hacia el final de las listas, salpicado, subrayan, por su vínculo con el entonces exconsejero de Familias de Ayuso y también de Ciudadanos, Alberto Reyero, que la presidenta tuvo en el Gobierno durante su primera etapa de Gobierno (2019-2021). Fuentes cercanas a Aniorte aseguran que el delegado no ve a Reyero desde la pandemia y que no existe relación entre ellos.

Reyero dimitió en octubre de 2020 de su puesto en el Consejo del Gobierno formado por el PP y Cs tras denunciar la política del Ejecutivo regional en las residencias durante lo peor de la crisis del coronavirus, cuando fallecieron más de 7.000 residentes. Desde entonces, ha denunciado constantemente los protocolos de triaje que impidieron enviar a los ancianos enfermos desde las residencias a los hospitales. El 23 de marzo, la propia Ayuso deseó la imputación de Reyero durante un pleno en la Asamblea.

Lista autonómica con fichajes del sector privado

En la lista que encabezará Díaz Ayuso para la Asamblea, el número dos será el secretario general del PP regional, Alfonso Serrano; el número tres el vicepresidente Enrique Ossorio; el número cuatro la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo; el número cinco el consejero, Javier Fernández-Lasquetty; la número seis la consejera Paloma Martín; a la que sigue el consejero Enrique Ruiz-Escudero para poder optar al Senado por designación autonómica.

Cierran los 10 primeros puestos Ana Millán, como número ocho; el portavoz parlamentario, Pedro Muñoz Abrines, como número nueve; y el vicepresidente del Parlamento, Jorge Rodrigo, como número 10.

A ellos se añadirán otros nombres clásicos del PP, como Mari Mar Blanco (número 15 ) o viceconsejeros que optan a un ascenso a consejero en el caso de que el PP revalide el Gobierno, como Carlos Díaz Pache (número 16), firme candidato a ocupar la Consejería de Transportes.

Como novedad, Patricia Reyes, exdiputada de Ciudadanos, y directora de Igualdad en el Gobierno de Díaz Ayuso desde 2021, llegará a la Asamblea desde el puesto número 20 de la lista. A su incorporación se unirán las de siete personas sin experiencia previa en la política, y provenientes del sector público y privado, según fuentes del PP, y varios alcaldes de la región, aunque, como adelantó EL PAÍS, una decena de candidatos municipales que fueron diputados desde 2019 dejarán la Asamblea para dedicarse plenamente a la vida política de sus localidades.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_