_
_
_
_
_

Ayuso se abre a incorporar a excargos de Ciudadanos a la administración local y regional tras las elecciones del 28-M

La presidenta del PP, que evalúa “caso a caso” los fichajes para las listas, ya apostó por esta vía para sumar a su proyecto a la consejera Rivera de la Cruz

Juan José Mateo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Carlos Luján (Europa Press)

El PP de Isabel Díaz Ayuso estudia la incorporación de excargos provenientes de Ciudadanos en dos fases. La primera, a través de sus listas electorales, que previsiblemente cerrará a principios de la próxima semana, y en la que se evalúa “caso a caso” el fichaje de políticos que militaban en el partido de Begoña Villacís. Y la segunda, tras las elecciones, cuando el PP vuelva a examinar los perfiles de antiguos altos cargos y dirigentes intermedios del partido naranja con experiencia de gestión, en el caso de que gobierne en la Comunidad y los principales ayuntamientos de la región. Una estrategia que ya se ejecutó en 2021: Ayuso incorporó a sus listas a los exdiputados de Ciudadanos Sergio Brabezo y Marta Marbán y, luego, fichó para el Gobierno a Marta Rivera de la Cruz.

¿Es posible repetir en 2023 ese mismo planteamiento? “Sí”, contesta, rotundo, un colaborador de la presidenta regional. “En el caso de CS, yo ahora mismo soy partidaria de hacer las cosas con mesura”, ha dicho la propia Ayuso este lunes en una entrevista en la Cope. “Es un partido que está pasando una grave situación y no me parece de recibo ir al mercado de la compra de activos de CS para hacer daño”, ha añadido. “No me gusta”, ha recalcado. Y ha destacado: “Tampoco lo hice en 2021. Las personas que se incorporaron habían roto con el partido hace muchísimo tiempo. Cuando incorporé a mi equipo a los mejores, como Marta Rivera de la Cruz, lo hice después de las elecciones (...) Caso a caso se puede ver [fichajes para las listas electorales]. Si hay alguna incorporación que sea buena, ¿por qué no?”.

De cara a las listas electorales, dos concejales elegidos en las listas de CS, Pepe Aniorte, y Ángel Niño, ya han abierto la puerta al PP, como adelantó EL PAÍS, y una tercera, Sofía Miranda, incluso ha pedido el voto para el conservador José Luis Martínez-Almeida.

Y, de cara a la formación de hipotéticos gobiernos, que el equipo de Ayuso está atento al talento de CS tiene más ejemplos que el de Rivera de la Cruz. Así, Patricia Reyes, exdiputada naranja en el Congreso, es directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid. El PP también ha mantenido al frente de Metro a Silvia Roldán, fichada por CS durante el gobierno de coalición que compartieron ambos partidos (2019-2021). Además, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid nombró el 28 de diciembre a Eduardo Sicilia como nuevo presidente del Consejo Social de la UAM, sin que importara su pasado como consejero elegido por Ignacio Aguado.

La lista electoral de Ayuso para las elecciones de 2021 se diseñó durante una tensa reunión a la que acudieron, entre otros, el líder nacional, Pablo Casado, su número dos, Teodoro García Egea, la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y la propia candidata. Fue un fiasco total. Génova se empeñó en incluir en la candidatura a Toni Cantó y Agustín Conde, que fueron excluidos finalmente por la justicia al no haber completado a tiempo el trámite del empadronamiento. En paralelo, saltaron las chispas entre García Egea y el poderoso jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, descontento con la gestión de esos fichajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos años después, Ayuso ha logrado la presidencia del PP de Madrid, y todo ha cambiado. Como la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo le ha dado vía libre para hacer y deshacer, la presidenta regional diseñará cada lista a medida de sus intereses, en coordinación con su mano derecha, el secretario general Alfonso Serrano, y dando voz, pero no voto, a los principales candidatos. Ese será el caso, por ejemplo, de Martínez Almeida, según una fuente de la confianza de la presidenta.

“Lo verán directamente”, dijo este interlocutor sobre la lista electoral para la capital, en la que Ayuso quiere dejar su sello al incorporar nombres de su confianza. “Va a ser una escabechina. ¡Pobre Almeida!”, apuntó una fuente conocedora de las interioridades del partido conservador, donde se da por descontado que el alcalde carece de la fuerza necesaria para hacer un equipo a su medida. “Alguno quedará fuera”, avisa, categórico, un tercer interlocutor sobre la salida de las listas electorales de casadistas y demás familias contrarias a Ayuso.

La dirección nacional ha dado orden de que las listas definitivas se entreguen el próximo lunes, según documentación interna a la que accedió este diario. El objetivo es que el partido pueda registrarlas a primera hora del día en el que se abre el plazo correspondiente (miércoles). Eso llena de tensión las horas finales, llenas de rumores, quinielas y políticos que viven sus peores momentos. Ayuso está rematando el diseño de una campaña electoral a su medida.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_