La activista Carla Antonelli ficha como número cinco de la lista de Más Madrid
El partido de Mónica García incorpora a la exdiputada del PSOE, una mujer de referencia en la izquierda y en la defensa de los derechos LGTBI, para el proyecto con el que rivalizará con Ayuso
La activista Carla Antonelli ha fichado como número cinco de la lista electoral de Más Madrid para las elecciones del 28 de mayo, según confirma a EL PAÍS una fuente de la confianza de Mónica García, la líder de la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la región. Antonelli abandonó el PSOE en octubre de 2022 como protesta por la posición del partido respecto a la ley trans, que se aprobó definitivamente en el Congreso en febrero. Entonces citó como razón para su decisión “la profunda decepción y vacío con el proceder en la ley integral trans y LGTBIQ+”.
La vuelta de Antonelli a la Asamblea regional, donde ya fue diputada socialista entre 2011 y 2021, se produce tras largos meses de cortejo por parte de todas las formaciones de izquierdas.
En febrero se la pudo ver celebrando la aprobación de la ley trans en el Congreso junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos), a la que hace pocos días expresó públicamente su “cariño, respeto y agradecimiento”. El 2 de abril acudió a la presentación de la vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar) como candidata a la presidencia del Gobierno de España (“Ya toca una mujer presidenta”, dijo entonces). Y ahora oficializa su fichaje como integrante del equipo de García, que en los comicios que se celebrarán en mayo afronta el examen de reválida de los resultados de 2021.
Orgullo y compromiso: Más Madrid
— Carla Antonelli / 🏳️⚧️☂️ (@CarlaAntonelli) April 11, 2023
Es un orgullo, honor y gran compromiso que @MasMadrid__ haya depositado su confianza en mí, para que concurra junto a ellos como candidata independiente, en el puesto número cinco de la lista autonómica, con @Monica_Garcia_G como cabeza de lista… pic.twitter.com/Jb0kwv3YJX
Entonces, Más Madrid se convirtió en la revelación de las elecciones, pasando a ser la referencia de la izquierda en la Comunidad, adelantando al PSOE por un puñado de votos. Convertida en la némesis de Díaz Ayuso, con la que ha mantenido duros intercambios en las sesiones de control, García retoca ahora su lista electoral para intentar mejorar su resultado y que la suma de Más Madrid con PSOE y Podemos supere las expectativas que le conceden las encuestas y alcance para desbancar al PP del poder por primera vez desde 1995.
Antonelli fue la primera persona trans en ostentar un cargo parlamentario (Asamblea de Madrid, 2011-2021) y, hasta el momento, la única. Ahora, si se cumplen las previsiones de las encuestas, volverá al Parlamento regional de la mano de Más Madrid, una Cámara en la que se enfrentó de cara a la llegada de Vox al parlamentarismo.
Así, en 2021, Antonelli estalló cuando un diputado de la extrema derecha, Mariano Calabuig, se refirió a ella como si fuera un hombre.
— “Por parte del representante del partido socialista”, intervino Calabuig, expresidente del Foro de Familia.
— “Solamente decir que no es de un representante, del representante del PSOE, soy la representante del grupo parlamentario socialista”, terció Antonelli. Y reclamó: “¡Basta ya de transfobia!”.
Es previsible que en la próxima legislatura vuelvan a saltar chispas, ya que el número cinco garantiza a Antonelli un papel principal en los debates parlamentarios. Por delante de ella, en la lista electoral de Más Madrid figurarán la líder, Mónica García; Javier Padilla; Manuela Bergerot y Pablo Perpinyà. Y justo después, a partir del número seis, se situarán Loreto Arenillas; Alberto Oliver; María Acín; Antonio Sánchez; y Tesh Sidi.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.