_
_
_
_
_

Ayuso y Feijóo se lanzan a la conquista de los votantes de Vox con una campaña cargada de ideología

La presidenta de Madrid pide reunificar el voto de la derecha frente a “los enemigos de España, la familia y la libertad” y promete otra rebaja del IRPF, mientras que el líder nacional reclama no descuidar “la batalla de las ideas”

Ayuso y Feijoo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este lunes durante un desayuno informativo.Eduardo Parra (Europa Press)
Juan José Mateo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han arrancado este lunes la precampaña de las elecciones del 28 de mayo lanzándose a la reconquista de los votantes del PP que se han ido a Vox. “Les invito a confiar en este proyecto”, ha dicho la líder regional, con un programa lleno de guiños a la extrema derecha en busca de la mayoría absoluta. “Si hay algo que no debemos descuidar los que nos situamos en el centro reformista es la batalla de las ideas (...) frente a la tentación de otras ideologías [en referencia a Vox]”, ha avalado por su parte el líder del partido, que desembarcó en la política nacional evitando los debates ideológicos y que ahora asume la estrategia de Ayuso para intentar llegar a La Moncloa en las elecciones generales de finales de año.

“Quiero dirigirme a los votantes de Vox que se fueron del PP porque no sentían que el PP se ocupase de los grandes debates, más allá de la buena gestión”, ha comenzado su discurso Ayuso durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. “El Gobierno en Madrid ha demostrado dos cosas: primero, que nuestro proyecto ha dado todas las batallas y ha tomado la iniciativa política en todo lo importante”, ha seguido. “Y lo hemos hecho acertando en el cuándo, dónde y cómo. Porque si no, se acaba perdiendo la razón, los ciudadanos se desilusionan, y los enemigos de España, de la familia y de la libertad se hacen más fuertes”, ha añadido.

“A muchos votantes de Vox, que saben como yo que o Sánchez o España, que saben que llevamos razón, les invito a ser, con este proyecto, además, eficaces”, ha rematado, en referencia a que el PP es quien gobierna Madrid desde 1995 y a que quiere evitar un gobierno de coalición como el de Castilla y León.

Sin embargo, la candidata popular no se ha limitado a referencias retóricas sobre temas centrales para los votantes de la extrema derecha, como la familia tradicional o la unidad de España. Todo lo contrario. La líder regional también ha prometido una rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF autonómico si gobierna tras el 28-M, lo que tendría un coste de 335 millones de euros y aumentaría la factura de los ingresos fiscales a los que ha renunciado el PP en la región desde 2004 por encima de los 60.000 millones de euros. Los guiños seguirán en las siguientes semanas, con medidas de contención del gasto de la Administración, y en educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“[La presidenta] hace algo tan exótico como gobernar”, ha dicho Núñez Feijóo en un encuentro al que ha acudido la plana mayor del PP del presente ―con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; o el presidente de Galicia, Alfonso Rueda― y del pasado ―con la expresidenta regional Esperanza Aguirre―. “Tiene un liderazgo reconocible, pero también un balance concreto que bajo ningún contexto justifica el cerco institucional que ha padecido. Es un liderazgo con resultados”, ha avalado.

“Mayorías suficientes”

Y ha pedido, de nuevo en referencia a los votantes de Vox y la necesidad de que vuelvan al PP: “El mejor camino son gobiernos fuertes, mayorías suficientes, presidentes que puedan nombrar y cesar en libertad, es decir, lo contrario al gobierno tripartito [de Pedro Sánchez]”.

Que el presidente del PP haya avalado “las ideas y los hechos” con los que gobierna Ayuso marca un punto de inflexión en la estrategia del PP. En mayo de 2022, los dos políticos coincidieron en el congreso que encumbró a la líder regional hasta la presidencia del partido en Madrid. Aquel encuentro fotografió a un Feijóo centrado en defender su perfil como gestor, que dejaba que Ayuso tomara la voz cantante en lo ideológico. Desde entonces, la convivencia entre moderados y conservadores ha encontrado momentos de conflicto en materias como el aborto, la negociación con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial, o el decreto energético.

Ahora, la cercanía de las elecciones lo cambia todo. Hay que sumar votos y la vía de Ayuso ya se ha demostrado exitosa. De un lado, críticas al presidente Pedro Sánchez y al Gobierno de España ―ha calificado a Yolanda Díaz como “la vicepresidenta más ineficaz de la historia de España”―. Del otro, ideología y comunicación constante.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante el desayuno informativo de este lunes.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante el desayuno informativo de este lunes.J.J. Guillén (EFE)

“Si hago caso de lo que se dice, estoy aquí para presentar al máximo exponente de una de las dos almas del partido”, ha arrancado Feijóo, tirando de ironía para soterrar las discrepancias que ha tenido a lo largo del tiempo con Ayuso. “Es una mujer valiente”, ha subrayado. “Lucha con éxito contra tópicos y prejuicios en un doble frente: el de las ideas y los hechos”.

Desde marzo de 2021, cuando Ayuso adelantó las elecciones autonómicas en Madrid, el PP ha centrado sus esfuerzos en absorber el voto que dejó las siglas conservadoras para optar por Ciudadanos. La obra culminante de esa estrategia es la mayoría absoluta lograda por Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía en 2022. Con ese capítulo prácticamente cerrado, el PP pone ahora sus ojos en los votantes de Vox. Pero el reto es mayúsculo para los conservadores. Por ejemplo, en Madrid la extrema derecha ha mostrado una gran capacidad de resistencia: en 2021, cuando Ayuso estaba en su mejor momento, Vox logró mejorar su resultado de las elecciones de 2019, y se convirtió en clave para la gobernabilidad de la región.

En los desencuentros que ha provocado esa situación de dependencia están las semillas de la campaña total emprendida por el PP para intentar atraer el voto de Vox. Primero, con Ayuso, en Madrid. Y luego, en toda España, con Feijóo apoyándose en la baronesa madrileña.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_