_
_
_
_
_

Ayuso avanza que no lograr la mayoría absoluta el 28-M sería “una decepción”

La presidenta de Madrid se pone el listón más alto posible tras romper con Vox para no tener que depender de la extrema derecha la próxima legislatura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el jueves en la Asamblea.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el jueves en la Asamblea.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Juan José Mateo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha fijado este viernes el objetivo más ambicioso posible de cara a las elecciones del 28 de mayo: no lograr la mayoría absoluta, ha dicho durante una entrevista en Onda Cero, sería “una decepción”. Tras encabezar dos gobiernos en minoría, la líder conservadora ha roto con Vox y busca un resultado en las urnas que le permita gobernar sin depender con la extrema derecha. “Me gustaría no necesitarlo [el apoyo de Vox]. Me gustaría volar libre”, ha avanzado. Sin embargo, ninguna encuesta predice en estos momentos que logre los 69 diputados que le permitirían gobernar sin tener que negociar sus proyectos en la Asamblea, como hace Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía.

“[No conseguir la mayoría absoluta] sería una decepción para mí, una pena enorme, me encantaría”, ha dicho la baronesa conservadora. “Tengo mucha ilusión en que todo lo que estamos poniendo en marcha en Madrid no se encuentre cada dos por tres con un freno. Me encantaría tener la libertad para poder hacerlo”, ha seguido. “(...) No es normal cómo decidieron [en referencia a Vox] desde el mes de noviembre o diciembre que yo era enemiga”.

La apuesta es el resultado de una apuesta muy peligrosa. Al romper el jueves con Vox, en el último pleno de la legislatura, Ayuso se quedó sin el único socio posible que tenía en la Asamblea, puesto que Más Madrid, PSOE y Podemos difícilmente pactarán con ella tras el paso por las urnas.

Herida porque Vox impidiera la aprobación de los Presupuestos de 2023, la ley de Economía circular, o la creación de una agencia de Ciberseguridad, la líder conservadora se ha dejado a si misma, con su decisión, un estrecho margen de acción. O logra la mayoría absoluta, o tiene que desdecirse y reconducir su relación con Vox para conservar el poder.

Y así, su horizonte político se complica. Porque si algo ha demostrado Vox en Madrid ha sido su capacidad para resistir el tirón de Ayuso: en las elecciones de 2019, justo en pleno boom de la figura de la presidenta, la extrema derecha mejoró sus resultados de 2019.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_