_
_
_
_
_

El líder del PP en Castilla-La Mancha, a Moreno: “Lo que estás haciendo en Doñana es cumplir tu palabra. Eso quiero hacer yo aquí”

El popular Paco Núñez aplaude en un acto del partido en Toledo el polémico plan de la Junta de Andalucía para regularizar los regadíos en el parque natural, criticado por Bruselas, los científicos y el Ejecutivo central

El candidato del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez (izquierda), saluda este sábado en un acto del PP en Toledo al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
El candidato del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez (izquierda), saluda este sábado en un acto del PP en Toledo al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno.Angeles Visdomine (EFE)

El presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la presidencia de la comunidad, Paco Núñez, ha aplaudido este sábado la proposición de ley que regula las zonas de regadíos de cinco municipios situados al norte de la Corona Forestal de Doñana impulsada por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno. “Lo que estás haciendo en Doñana es cumplir tu palabra, pensar en los agricultores andaluces, trabajar por que el agua sea elemento de progreso y evitar guerras que no llevan a ningún sitio. Eso quiero hacer yo en Castilla-La Mancha”, ha afirmado en un acto en Toledo en el que ha estado arropado por el propio Moreno.

“Ese es el camino, regularizar las situaciones en situación de irregularidad y trabajar en un acuerdo nacional del agua, que trae prosperidad, empleo y oportunidades. Conmigo en el Palacio de Fuensalida [sede del Ejecutivo regional en Castilla-La Mancha] tendréis un aliado para hablar del agua desde las inversiones”, ha aseverado.

Las palabras de Núñez llegan después de que el viernes Moreno se abriese a modificar la proposición de ley sobre los regadíos de Doñana en aquello que la Comisión Europea le pida que cambie tras las sucesivas advertencias de Bruselas sobre el posible incumplimiento de las normas medioambientales de la UE. El plan también ha sido cuestionado por los científicos y por el Ejecutivo central.

El presidente andaluz aseguró en Madrid que el proyecto para legalizar zonas de regadío a las afueras del parque natural “es susceptible de modificaciones y cambios”, mientras que su consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, pedirá al comisario europeo del ramo, en una reunión la semana próxima, que le transmita en qué discrepa el Ejecutivo comunitario, para estudiarlo y modificarlo en su caso.

Esta fue la primera vez que el Gobierno andaluz abrió la puerta a rectificar el proyecto legislativo sobre Doñana. El cambio de discurso llegó después de que el comisario europeo de Medio Ambiente alertara el jueves por escrito de que la normativa andaluza podría “infringir” la legislación europea en materia de protección medioambiental, y reiteró que, en tanto que “guardián de los tratados”, el Ejecutivo europeo podría emplear “todos los medios posibles”. Es decir, llegar incluso a solicitar fuertes multas si los planes siguen adelante, como figura en una respuesta parlamentaria a una pregunta de eurodiputados socialistas. Tras días de tiras y aflojas con el Gobierno, el Ejecutivo andaluz se abrió ayer a la posibilidad de rectificar su plan para Doñana.

Moreno arropa a Núñez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el acto de este sábado, Moreno ha arropado a Núñez, al que ha definido como un hombre “valiente” que sabe tomar “decisiones difíciles”, desde “un gran corazón que traerá aire fresco a una política que está viciada”. En este escenario, Moreno ha dicho sobre el castellanomanchego que tiene un proyecto “ambicioso” para la región, “reformista e importante”. Se ha mostrado convencido de la victoria tanto de Núñez en la región como de Carlos Velázquez, el candidato del PP en la ciudad de Toledo, y ha asegurado que los proyectos de ambos vendrán a cambiar las cosas. Aunque ha recalcado que conoce a Núñez desde hace tiempo, —pese a la “exhuberante juventud” de ambos, según ha bromeado—, ha indicado que en los últimos años han estrechado lazos.

Tras repasar la trayectoria política de Paco Núñez, ha defendido que “reúne todos los requisitos para triunfar y generar ilusión el próximo 28 de mayo”, algo de lo que se ha mostrado “convencido”. “En cinco semanas habrá un cambio propiciado desde la ilusión, la esperanza, para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Paco transmite ilusión, confianza, y sin confianza no se puede avanzar”, ha abundado.

Núñez se vio el viernes envuelto en una polémica después de que el PSOE de Castilla-La Mancha lo acusase de percibir cobros “inmorales y posiblemente ilegales” como diputado autonómico. Núñez se dirigió al presidente de las Cortes para reconocer que cobó suplementos por desplazamiento a los plenos como si viviera en Almansa (Albacete), a 328 kilómetros de la sede del Parlamento, Toledo, ciudad en la que asegura vive desde enero de este 2023.

La polémica surgió tras la publicación de El Mundo de que Núñez ha percibido, según un cálculo de ese diario, 14.560 euros en concepto de locomoción por asistencia a plenos en lo que va de legislatura, a pesar de que dispone de coche oficial y que, además, vive en Toledo, la capital y sede de las Cortes regionales, y no en Almansa (Albacete), el lugar de residencia que había comunicado tras su toma de posesión como diputado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_