Pedro Sánchez: “Una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado al dictador”

El presidente se reivindica durante un homenaje a Almudena Grandes y confirma que el Consejo de Ministros aprobará mañana la ley de trata

Sánchez, Almodóvar y Montero, este lunes durante el homenaje a la escritora en Madrid.Foto: Álvaro García

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este lunes su política de memoria histórica con este vaticinio: “Una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado al dictador del Valle de los Caídos”. Sánchez participaba en un homenaje en el Ateneo de Madrid a la escritora Almudena Grandes, fallecida hace un año. Ante el viudo de Grandes, Luis García Montero, varios ministros y rostros de la cultura como el director de cine Pedro Almodóvar y la cantante Ana Belén, el presidente ha defendido “el pasado luminoso del republicanismo” y ha elogiado la valentía de la autora madrileña, que nunca tuvo miedo, ha dicho, a pronunciar juntas las palabras “patria” e “izquierda”.

Sánchez ha clausurado el acto con un discurso en el que ha puesto de relieve la resistencia y el espíritu de lucha que representa Grandes, en cuya obra tuvo un peso específico la memoria histórica. Y, sobre todo, ha puesto el acento en la deuda que España tiene con las escritoras. “Es una conquista para las mujeres que han permanecido ocultas”, ha dicho. “Para las escritoras, para las pensadoras, durante tantos siglos silenciadas”. En el acto de homenaje, organizado por el PSOE, ha sido presentado un retrato de Almudena Grandes pintado por Juan Vida, que colgará en la galería del Ateneo.

El poeta Luis García Montero, viudo de la escritora Almudena Grandes, da un discurso durante el homenaje que organiza el PSOE a la escritora Almudena Grandes, fallecida hace un año, este lunes en el Ateneo de Madrid.
El poeta Luis García Montero, viudo de la escritora Almudena Grandes, da un discurso durante el homenaje que organiza el PSOE a la escritora Almudena Grandes, fallecida hace un año, este lunes en el Ateneo de Madrid.Álvaro García

El presidente ha aprovechado para reivindicar su acción de Gobierno como una continuación del legado de la escritora. “Hay que recoger su testigo, cada uno desde su trinchera”, ha afirmado. “Almudena siempre estuvo a favor de un país más justo” y a favor del progreso y el bienestar de las personas, ha remarcado Sánchez, para, a continuación, anunciar: “Mañana mismo vamos a aprobar en Consejo de Ministros una ley integral contra la trata de seres humanos”.

En el acto ha intervenido también el presidente del Ateneo de Madrid, Luis Arroyo, que ha situado a Almudena Grandes como continuadora de las grandes figuras del feminismo en la historia de España. Mujeres como Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor, Victoria Kent, Carmen de Burgos o Rosa Chacel forman parte, ha dicho, de una parte aún no contada suficientemente del legado cultural de España. “Almudena viene al Ateneo para quedarse para siempre”, ha dicho Arroyo, en referencia a que su cuadro estará colgado en la galería de la institución, junto a otros ilustres de la política y la cultura española.

El director de cine Pedro Almodóvar ha elogiado en su discurso que, a través de su literatura, Grandes dio voz a quienes se vieron obligados a callar durante la dictadura. Almodóvar, que se ha emocionado varias veces durante su intervención, ha asegurado que la escritora madrileña hizo más por la memoria histórica que cualquier Gobierno progresista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con Pedro Almodóvar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con Pedro Almodóvar.Álvaro García

Luis García Montero, poeta y viudo de Grandes, se ha llevado el gran aplauso de los asistentes, que se han puesto en pie antes de que comenzara de hablar. “Especial ilusión le hubiera hecho que la estación de Renfe de Madrid hoy se llame Puerta de Atocha Almudena Grandes. Se nos pone a la familia un nudo en la garganta cada vez que llegamos a Madrid y sentimos ese anuncio que recuerda su nombre”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS