_
_
_
_

Podemos propondrá al PSOE un nuevo delito fiscal que sancione a las grandes compañías si estas repercuten impuestos a los consumidores

Ione Belarra pide al Gobierno “mano dura” contra las empresas que “abusen y ataquen el interés general”

Paula Chouza
Ione Belarra
Ione Belarra, este martes en los cursos de verano de la Universidad Complutense, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).PODEMOS (DANI GAGO)

Podemos vuelve a apretar al socio de Gobierno para que los últimos anuncios del presidente Pedro Sánchez en materia tributaria tengan efecto real sobre los ciudadanos. La secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado este martes que su formación propondrá al PSOE la creación de un nuevo delito fiscal para castigar a aquellas energéticas y grandes compañías que repercutan los impuestos a los consumidores.

Durante los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, Belarra ha pedido al Ejecutivo “mano dura” contra las empresas que “abusen y ataquen el interés general” y ha vuelto a reiterar la apuesta de Podemos por unos Presupuestos que consoliden el giro esbozado por el mandatario la semana pasada en el debate sobre el estado de la nación.

Además del tributo a las energéticas acordado en el último decreto de medidas contra la crisis, durante su discurso en el Congreso de los Diputados, el líder del Ejecutivo anunció hace siete días que impondrá otro “temporal y extraordinario” a los grandes bancos. El partido de Belarra quiere impedir ahora que las corporaciones trasladen los costes de estos gravámenes a los clientes, lo que limitaría el efecto de la medida en un contexto de inflación desbocada (10,2% en junio).

“El mensaje ha sido inequívoco. En este momento en el que tenemos a grandes empresas energéticas amenazando a la ciudadanía y al Gobierno y diciéndonos que si hay un impuesto a las energéticas, este se va a repercutir a los consumidores, el Gobierno no puede flaquear”, ha enfatizado la ministra de Derechos Sociales durante su conferencia de este martes. “Necesitamos mano dura contra quienes abusen y ataquen el interés general y, por eso, le vamos a proponer a nuestro socio de Gobierno que se cree un nuevo delito fiscal por repercusión de impuestos, que tendrá además un agravante en el caso de que se trate de empresas de sectores estratégicos”, ha anunciado Belarra.

La líder de Podemos, quien ha reconocido que en el debate de la semana pasada se “evidenció” un cambio de rumbo en el Gobierno, pide “determinación” al Ejecutivo del que forma parte. Mucho más prosaico, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha difundido minutos después la iniciativa en redes sociales: “Si, ante un aumento de los impuestos a las grandes energéticas y a la banca, sus directivos deciden repercutir la subida a los precios, a prisión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Belarra ha insistido en su conferencia, pronunciada junto a la politóloga y profesora en la Universidad de Westminster (Reino Unido) Chantal Mouffe, que los próximos Presupuestos Generales del Estado han de ser “la prueba del algodón” que certifique que el Gobierno recupera “el ritmo de los avances sociales”, una expresión que ha repetido en las últimas semanas. “No puede haber unos Presupuestos progresistas si no le ponemos un tope al precio de los carburantes, sin una protección real a las familias que amplíe los permisos de paternidad y maternidad a seis meses, sin una renta crianza universal para las familias con hijos a cargo y sin una inversión, no en gasto militar, sino en dependencia y conciliación de al menos 800 millones”, ha insistido la ministra durante su intervención. Precisamente la discusión por el aumento del gasto en Defensa ha desatado la última crisis en la coalición, que espera la convocatoria de la reunión de la mesa de seguimiento, solicitada por la vicepresidenta Yolanda Díaz hace ya dos semanas y cuya fecha no ha sido aún concretada.


Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_