_
_
_
_

Así le hemos contado en directo la destitución de Paz Esteban, a quien sustituye Esperanza Casteleiro como directora del CNI

La nueva responsable del servicio secreto era hasta hoy la ‘número dos’ del Minsterio de Defensa | Margarita Robles: “Ha habido fallos de seguridad y los seguirá habiendo”

Desde la izquierda, Paz Esteban, Esperanza Casteleiro, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, conversan durante la ceremonia de toma de posesión de varios altos cargos en el Ministerio de Defensa, en julio de 2020.
Desde la izquierda, Paz Esteban, Esperanza Casteleiro, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, conversan durante la ceremonia de toma de posesión de varios altos cargos en el Ministerio de Defensa, en julio de 2020.Chema Moya (EFE)
El País

Momentos clave

El Gobierno ha destituido esta martes por la mañana a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tras la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas por este centro y el sufrido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. La ministra ha sido precisamente la encargada de anunciar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a su sustituta, la hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro. Madrileña de 65 años, Casteleiro ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el servicio secreto. Robles ha asegurado que su nombramiento “es una continuación del compromiso del CNI”. La ministra, que asegura que cuenta y va a seguir contando con el apoyo del presidente del Gobierno, ha añadido que en España “ha habido fallos de seguridad y los seguirá habiendo”. La posibilidad del relevo de Paz Esteban comenzó a ganar fuerza después de que Esteban reconociera el pasado jueves ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que los servicios de inteligencia habían espiado con autorización judicial al actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a otra veintena de políticos independentistas. Así se lo hemos contado en directo.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_