El PSOE muestra “todo su apoyo” a Margarita Robles en el ‘caso Pegasus’ frente a un respaldo “a día de hoy” a la directora del CNI
Pedro Sánchez reitera en la reunión de la Ejecutiva su propósito de completar la legislatura y su disposición para recomponer las relaciones con los socios del Gobierno
Margarita Robles cuenta con el respaldo sin fisuras del PSOE frente a las exigencias renovadas de Unidas Podemos y de socios del Gobierno como ERC que reclaman el cese de la ministra de Defensa tras el escándalo del caso Pegasus. La dirección del PSOE ha explicitado este lunes, con un mensaje en público que no admite segundas lecturas, que la ministra de Defensa está blindada y no se cuestiona su permanencia en el Consejo de Ministros. Una situación que nada tiene que ver con la de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, cuya salida prepara el Gobierno para reconducir uno de los momentos más delicados de la legislatura. El socio minoritario del Ejecutivo no afloja la presión sobre los socialistas y ha vuelto a reclamar dimisiones “al más alto nivel” tras la crisis abierta por el espionaje a líderes independentistas catalanes y al presidente del Gobierno y a Robles, una brecha de seguridad que La Moncloa reconoció la semana pasada.
“[Robles] tiene todo el apoyo de la ejecutiva socialista como tiene el apoyo de todo el Gobierno”, ha sido tajante el portavoz de la dirección del PSOE, Felipe Sicilia, tras la reunión de hora y media que Pedro Sánchez ha celebrado con su cúpula en Ferraz. “Es una magnífica ministra, muy bien valorada por los ciudadanos. Es un orgullo. Tiene una alta capacidad y está realizando una gran gestión en un momento tan delicado como la invasión de Ucrania y a las puertas de cumbre de OTAN de finales de junio”, ha resaltado.
El tono elogioso y las palabras escogidas para referirse a la ministra de Defensa han contrastado con las empleadas con Esteban. “A día de hoy no hay ninguna sola información, ni una sola razón, para que la directora del CNI no esté en su puesto. Si sigue en él es porque hay confianza”, ha transmitido el portavoz del PSOE. Otra diferencia sustancial es que Esteban cuenta con el apoyo, según ha dicho Sicilia, “de quien tiene que tenerlo, que es la ministra de Defensa”.
Robles es la única miembro del Gobierno que ha defendido sin ambages a la responsable de los servicios de inteligencia. Mientras, La Moncloa contempla su caída para tratar de acotar en el CNI la responsabilidad exclusiva del espionaje a dirigentes como Pere Aragonès, el actual presidente de Cataluña y miembro de ERC, uno de los socios claves del Ejecutivo. Esteban es una alta funcionaria con 40 años de experiencia en los servicios secretos y, por tanto, con un marcado perfil técnico. En su contra, juega que no ha sido un nombramiento de confianza política del actual Ejecutivo.
En su comparecencia de la semana pasada en la comisión de secretos oficiales, la responsable del CNI demostró que las escuchas realizadas por el CNI tenían autorización judicial. Una legalidad que convenció al PP, Vox o Cs, pero que no resultó aceptable para algunos de los principales aliados del Gobierno como Esquerra. “Los seguimientos que se han hecho a algunos dirigentes han sido porque un juez los ha permitido. Fueron legales. Esperamos a las conclusiones internas del CNI para ver si hay que exigir responsabilidades”, remarcó Sicilia.
Sánchez reconoció en la ejecutiva federal, como ha hecho el Gobierno en público, que se produjo una brecha de seguridad y apuntó que se tomarían medidas, sin especificar cuáles. Fuentes presentes en la reunión añaden que el presidente recalcó que el CNI actuó cumpliendo la ley. La intención del Gobierno es hacer público este martes el informe con el resultado del análisis realizado por parte del Centro Criptológico Nacional a los móviles de los ministros del Gobierno. El secretario general del PSOE reiteró también en la ejecutiva su decisión para completar la legislatura y que las elecciones generales se celebren en diciembre de 2023, según señalaron fuentes socialistas. No es la primera vez que el presidente del Gobierno insiste en que no convocará un adelanto electoral: ya lo hizo en la reunión que la dirección del PSOE mantuvo hace un año tras las elecciones de Madrid, en las que Isabel Díaz Ayuso arrasó y los socialistas perdieron 13 escaños y se vieron superados por Más Madrid. Entonces, como ha hecho en otras ocasiones de manera recurrente, Sánchez recordó que España presidid irá la UE en el segundo semestre de 2023. Los buenos datos de empleo y previsiones económicas marcaron el inicio de la reunión, en la que el jefe del Ejecutivo dio prioridad a recomponer las relaciones con los socios del Gobierno. Y entre ellos está Esquerra. “El Gobierno siempre tiene como socios prioritarios a los partidos progresistas y a los partidos de izquierdas, por eso las formaciones de izquierdas son prioritarias para el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos”, concluyó Sicilia. El portavoz del PSOE dijo además que, en aras a la transparencia y cerrar la crisis con sus socios, el Gobierno está dispuesto a desclasificar documentos que no comprometan la seguridad nacional. Por su parte, Sánchez no transmitió a la ejecutiva cuándo prevé reunirse con Aragonès tras su encuentro fugaz del viernes pasado en el Círculo de Economía en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.