¿Cómo acoger refugiados ucranios en España? Preguntas y respuestas sobre los primeros pasos

¿Dónde tramitar la documentación?, ¿cómo pedir una plaza de acogida?, ¿qué requisitos es necesario cumplir para acoger desplazados en casa? y otras cuestiones prácticas para canalizar la solidaridad

Una mujer ucrania da de comer a sus hijos, tras llegar a Madrid en un viaje en autobús organizado por una ONG, el pasado día 11 de marzo.
Una mujer ucrania da de comer a sus hijos, tras llegar a Madrid en un viaje en autobús organizado por una ONG, el pasado día 11 de marzo.Marta Fernández Jara (Europa Press)

El teléfono de información habilitado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para los desplazados por la guerra en Ucrania (91 047 44 44) ha recibido ya más de 3.500 llamadas. Cuatro de cada diez querían pedir una cita para tramitar su documentación, pero el resto buscaba información sobre cómo acceder al sistema de acogida o cómo ejercer sus derechos. Estas son algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes para orientar a los desplazados y a sus redes familiares y de amigos en sus primeros pasos en España.

¿Dónde se tramita la documentación una vez que están en España?

Los desplazados por la guerra, sean ucranios o de terceros países que residían en Ucrania, deben pedir protección temporal en el país donde quieran permanecer hasta que puedan volver. Esta protección concede autorización de residencia y trabajo inmediato y da acceso a los derechos que tiene cualquier ciudadano (aquí puede leer los detalles de su aplicación). Hay dos maneras de iniciar esta documentación. La primera es solicitarla en uno de los cuatro centros de recepción que se han abierto (o están a punto de abrirse) en Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante. Estos centros disponen de alojamiento temporal propio o plazas flexibles en localizaciones cercanas. En el resto del territorio, las comisarías provinciales ya están gestionando este mismo trámite (aquí puede consultarse el listado). La autorización debe emitirse en un máximo de 24 horas. Para confirmar la necesidad de cita previa u otras cuestiones se ha habilitado este número de información que funciona las 24 horas: 91 047 44 44.

¿Cómo pedir una plaza de acogida?

Otra prioridad para los refugiados que no tienen recursos es solicitar una plaza de acogida con la que se les garantiza alojamiento, manutención, clases de español, asistencia jurídica y atención psicosocial o laboral. La solicitud para entrar en el programa de acogida puede hacerse desde cualquiera de los cuatro centros de recepción, pero si se encuentra en otra provincia puede hablar directamente con alguna de las tres ONG que están gestionando los alojamientos. En este enlace se encuentran los teléfonos por provincias. Atienden 24 horas. Para beneficiarse de la acogida no es necesario tener la concesión de la protección temporal, aunque es recomendable gestionarla cuanto antes. Pasada una primera fase de acogida, los desplazados podrán optar a una plaza de larga estancia o a alquilar su propia vivienda. Para esta opción se ofrece una ayuda al alquiler y de manutención. Ese montante también se calcula en función del número de miembros de familia, vulnerabilidades o necesidades especiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Los desplazados tienen derecho a alguna ayuda económica?

Como todos los solicitantes de asilo sin recursos que entran en el programa de acogida, el Gobierno prevé algunas ayudas económicas y algo de dinero de bolsillo para gastos básicos. Ni el Gobierno ni las ONG concretan cuantías porque las ayudas se adaptan a cada caso y es un trabajador social el que valora la situación de vulnerabilidad y las necesidades de cada usuario.

¿Qué se necesita para acceder a la sanidad?

El Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para facilitar la inscripción en el Sistema Nacional de Salud y la concesión de la tarjeta sanitaria a los desplazados por la guerra de Ucrania. Basta con acudir a un centro de salud y presentar el resguardo con el que la policía acredita que se ha solicitado la protección temporal o la propia resolución.

¿Qué hacer para escolarizar a los niños?

La matriculación de los niños está en manos de las comunidades autónomas y cada una ha adoptado distintos protocolos para garantizar que los menores puedan ir al colegio. Por norma general, los interesados pueden dirigirse al ayuntamiento o a la consejería de educación de la comunidad autónoma que corresponda para que les orienten sobre el proceso de inscripción en los centros educativos públicos y concertados de la zona. En varias comunidades, como Andalucía o Madrid, se puede acudir directamente al colegio. Dependiendo de los casos, el menor podrá integrarse en una clase normal o en un aula de enlace para que se familiarice con el idioma.

Quiero acoger en mi casa a refugiados de la guerra, ¿qué debo hacer?

Hasta ahora son entidades privadas y ayuntamientos los que están gestionando el acogimiento familiar de los refugiados, aunque el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está trabajando en un sistema con el que centralizar y coordinar una bolsa de familias acogedoras en el ámbito nacional. En cualquier caso, las autoridades están insistiendo en la necesidad de informar de cualquier previsión de llegada de menores y adultos afectados por el conflicto bélico a través del correo electrónico apoyo.ucrania@inclusion.gob.es o a través del formulario en la web que se habilitará en los próximos días.

Igualmente, para garantizar los derechos de todos los desplazados, es fundamental que se registren ante la policía y soliciten la protección temporal que les facilitará el acceso a la sanidad y la educación. Es recomendable también contactar con la ONG que trabaja en la zona que para que, aunque se renuncie a la plaza de acogida, pueda continuar beneficiándose de otros servicios, como la asistencia jurídica o laboral o las clases de español. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) advierte de la necesidad de que las autoridades competentes participen en estos procesos para evitar abusos y violencias que se han producido en el pasado (instrumentalización de las personas para trabajo de internas, abusos sexuales…).

¿Puedo acoger a un menor no acompañado?

No se puede traer a España y acoger menores solos sin coordinación con las autoridades. Las comunidades autónomas son las competentes en la protección de estos menores y son ellas las que deben decidir qué tipo de acogida es la más adecuada y el lugar, así como comprobar la idoneidad de las potenciales familias de acogida. El Ministerio de Derechos Sociales acaba de divulgar una guía en la que recuerda la obligatoriedad de informar a la autoridad competente de cada comunidad autónoma de las intenciones de trasladar a menores de edad sin sus familiares o tutores legales. También hay que asegurarse de que cualquier menor que llegue a España sin un referente adulto cuente con un permiso legal de sus tutores o del Gobierno ucranio. En caso de que existan indicios o sospechas de riesgo o desamparo del algún menor, deberá ser comunicado con carácter inmediato a la Fiscalía de Menores y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

¿Hay algún mecanismo para registrarse como donante de ayuda a los refugiados de Ucrania?

Hay varias organizaciones, asociaciones de ucranios, ayuntamientos y hasta empresas que están canalizando las ayudas tanto en la frontera de Ucrania como en España. A la hora de enviar ayuda a los países limítrofes con Ucrania, la Cooperación Española recomienda canalizar la ayuda a través de las ONG que trabajan en la zona. Hay que tener en cuenta que esas organizaciones humanitarias están haciendo llamamientos para que no se realicen más envíos de materiales en especie porque están provocando problemas logísticos. Como advierte CEAR, en un llamamiento para canalizar la solidaridad por cauces institucionales, el transporte de productos es mucho más caro que la compra directa en los países en los que se está operando la ayuda, a la par que se colabora con las economías locales que debido al impacto de las llegadas de las personas refugiadas también necesitan apoyo.

Sobre la firma

María Martín

Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS