España alojará a los refugiados de Ucrania que carezcan de recursos sin que tengan que pedir protección oficial
El Gobierno habilita un nuevo sistema para agilizar la acogida de personas que hayan huido por la guerra
Las personas que lleguen a España desde Ucrania y carezcan de recursos económicos podrán ser alojados en el sistema estatal de acogida sin necesidad de haber pedido protección de forma oficial. Así lo establece una instrucción emitida el viernes por la Secretaría de Estado de Migraciones que, debido a “las dimensiones de la catástrofe humanitaria provocada” por la invasión de Rusia, agiliza los trámites que habitualmente se exigen para obtener una plaza de acogida. La prioridad del Gobierno, señalan fuentes de Migraciones, es que nadie se quede en la calle.
Al nuevo procedimiento exprés podrán acogerse tanto las personas desplazadas de Ucrania a partir del inicio de la guerra (24 de febrero de 2022), como los residentes en Ucrania que se encontraban en ese momento en España y no han podido regresar a su país. Esto incluye tanto a nacionales ucranianos que vivieran hasta ahora en Ucrania como a ciudadanos de terceros países o apátridas que tuviesen permiso de residencia en Ucrania, así como a sus familias.
Para ser acogidas en este sistema, los beneficiarios “deberán carecer de recursos económicos” y cumplir con el resto de requisitos establecidos en el manual de gestión del sistema. Para poder permanecer acogidos, quienes hayan huido de la invasión rusa tendrán que estar documentados como solicitantes de protección “lo antes posible”. La Secretaría de Estado da un plazo máximo de tres meses para que estas personas formalicen la manifestación de su voluntad de solicitar protección internacional o temporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.